Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPantoja, Mayerly
dc.contributor.authorEspaña, Darly
dc.coverage.spatial2023-2024
dc.coverage.temporal2023-2024
dc.coverage.temporal2023-2024
dc.coverage.temporal2023-2024
dc.date.accessioned2024-06-21T20:21:48Z
dc.date.available2024-06-21T20:21:48Z
dc.date.issued2023-06-12
dc.date.submitted2024-06-14
dc.identifier.citationEspaña, D. Y Pantoja,M. (2024). Fortalecimiento de la inteligencia interpersonal para el mejoramiento de la convivencia en el aula. Universidad Mariana.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28353
dc.description.abstractEl proyecto de investigación titulado "Fortalecimiento de la inteligencia interpersonal para el mejoramiento de la convivencia en el aula" tiene como objetivo general fortalecer la inteligencia interpersonal en los estudiantes de quinto grado de la I.E.M. Artemio Mendoza Carvajal - sede Santa Matilde. Los objetivos específicos son determinar el desarrollo de esta inteligencia en la convivencia escolar, diseñar una propuesta pedagógica basada en su fortalecimiento y evaluar dicha propuesta en su aplicación práctica. Para alcanzar estos objetivos, se empleó un enfoque cualitativo y crítico-social con una metodología de investigación-acción. La población estudiada incluyó a 21 estudiantes de quinto grado y una docente. Inicialmente, se realizó un diagnóstico para identificar el estado de la inteligencia interpersonal y los problemas de convivencia existentes. Posteriormente, se diseñaron estrategias pedagógicas centradas en la destreza en la resolución de conflictos, habilidad para establecer y mantener relaciones, análisis social, empatía y capacidad de liderazgo. La propuesta didáctica, denominada "Un camino hacia la convivencia positiva", fue implementada y evaluada mediante rúbricas y observaciones. La implementación de la propuesta didáctica mejoró significativamente la convivencia escolar y las habilidades interpersonales de los estudiantes. Sin embargo, se identificaron áreas específicas que requieren mayor atención, como la proposición de soluciones concretas y el desarrollo de la empatía. La investigación demuestra la importancia de desarrollar la inteligencia interpersonal en el entorno educativo para mejorar la convivencia y el aprendizaje. Este estudio proporciona una metodología valiosa que puede ser aplicada en otros contextos educativos para abordar problemas de convivencia y fortalecer las habilidades interpersonales de los estudiantes.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción ...................................................................................................................................12 1. Resumen del proyecto.............................................................................................................14 1.1. Descripción del problema .......................................................................................................15 1.1.1. Formulación del problema ...................................................................................................16 1.2. Justificación ............................................................................................................................16 1.3. Objetivos .................................................................................................................................18 1.3.1.Objetivo general....................................................................................................................18 1.3.2.Objetivos específicos............................................................................................................18 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos.............................................................................18 1.4.1. Antecedentes ........................................................................................................................18 1.4.1. Marco teórico .......................................................................................................................22 1.4.2. Marco conceptual .................................................................................................................29 1.4.3 Marco contextual ..................................................................................................................31 1.4.4. Marco legal...........................................................................................................................33 1.4.5. Marco ético...........................................................................................................................37 1.5 Metodología .............................................................................................................................41 1.5.1 Paradigma cualitativo ...........................................................................................................43 1.5.2 Enfoque critico social ...........................................................................................................44 1.5.3 Investigación acción .............................................................................................................44 1.5.4 Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis .............................................45 1.5.5 Técnica e instrumentos de recolección de información........................................................46 2. Presentación de resultados..........................................................................................................51 2.1 Procesamiento de la información ............................................................................................52 2.2. Análisis e interpretación de resultados...................................................................................55 Fortalecimiento de la inteligencia interpersonal para el mejoramiento de la convivencia en el aula 8 2.2.1. Indiferencia hacia el emisor. ...............................................................................................55 2.2.2 Empatía..................................................................................................................................57 2.2.3 Ineficiencia en la resolución de conflictos. ...........................................................................59 2.3.1 Elementos de identificación ..................................................................................................64 2.3.2 Introducción ..........................................................................................................................64 2.3.3 Justificación...........................................................................................................................65 2.3.4 Descripción Teórica de las Estrategias..................................................................................66 2.3.5 Diseño de la propuesta ..........................................................................................................69 2.4. Análisis e interpretación de resultados....................................................................................87 2.4.1. Evaluación de propuesta didáctica ....................................................................................100 3. Conclusiones.........................................................................................................................104 4. Recomendaciones.....................................................................................................................107 Referencias bibliográficas............................................................................................................108 Anexos..........................................................................................................................................114es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFortalecimiento de la inteligencia interpersonal para el mejoramiento de la convivencia en el aulaes_ES
dc.title.alternativeStrengthening interpersonal intelligence to improve coexistence in the classroomes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlarcón. A, & Marín, C. (2020). Violencia y escuela: causas, respuestas y posibilidades. Repositorio Institucional Universidad de Antioquia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationÁlava, J. & Rodríguez, M. (2022). La evaluación diagnóstica y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación general básica. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlbán, G. Arguello, A. & Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlbán, G. Arguello, A. & Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlvarez, G. & Mesa B. (2022). Revisión documental como alternativa en la práctica docente. Congreso Caribeño de Investigación Educativa.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAntolinos, N. (2019). Las Nuevas Tecnologías y su influencia en las relaciones interpersonales. Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArce, F. (2019). Tolerancia parental y empatía en padres y madres. Editorial Institucional Universidad Argentina de la Empresa.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArias, A. (2021). Desarrollo de la inteligencia interpersonal a través del programa voces escolares. Editorial institucional Universidad de Ciencias y Humanidades.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArnal, J. (1992) Investigación educativa, fundamentos y metodología. Barcelona (España) Labor.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBonilla, D. Hallo, D. Quizhpe, G. & Taco, C. (2020). El comportamiento escolar basado en la relación parental en estudiantes de idioma extranjero. Revista científica UISRAEL.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBotella, A. & Ramos, P. (2019). Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Perfiles educativos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBuitrago, R. Herrera, L, & Soler, R. (2019). Coeficiente emocional en niños y adolescentes de Boyacá, Colombia. Estudio comparativo. Praxis & saber.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCabrera, M. (2020). Relevancia de las competencias ciudadanas en construcción de civilidad en educación superior. Educación y Humanismo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarrillo, M. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCasasempere, A. & Vercher, M. (2020). Obteniendo el máximo rendimiento a la revisión de la literatura en investigaciones cualitativas. New Trends in Qualitative Research.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastro, A. (2021). Habilidades sociales: Instrumentos de evaluación. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastro, A. Vega, J. & Fernández, F. (2020). El acoso escolar como oportunidad para mejorar la convivencia en el aula. Educación y Humanismo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCoalico, (2021). Los niños y el conflicto armado en Colombia. Informe del secretario general. Consejo de seguridad, Naciones Unidas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCuesta, O. Moreno, E. (2021). El concepto de liderazgo en los espacios educativos: alcances y límites de un término elástico. Sophia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEspinell, B. Monterrosa, I. & Guacari, A. (2019). La Comunicación Apreciativa: Estrategia Determinante para el Cambio Organizacional. Revista espacios. Vol. 40 (Nº 3) Año 2019. Pág. 14es_ES
dcterms.bibliographicCitationFlórez, A. Prado, M. (2021). Habilidades sociales para la vida: empatía, relaciones interpersonales y comunicación asertiva en adolescentes escolarizados. Revista Inves tigium Ire: Ciencias Sociales y Humanas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFregoso, D. Vera, J. Duarte, K. & Peña, M. (2021). Familia, escuela y comunidad en relación a la violencia escolar en secundaria: Revisión sistemática. Entramado.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcés, M. Santoya, Y. & Jiménez, J. (2020). Influencia de la comunicación familiar y pedagógica en la violencia escolar. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGomez, A. & Muriel, D. (2021). Empatía y asertividad como habilidades sociales para fortalecer la convivencia escolar. Universidad Católica de Manizales, Facultad de Educación, Maestría en Pedagogía.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGrinder, J. y Bandler, R. (1998). La estructura de la magia. Lenguaje y terapia, Cuatro Vientos, Chile.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuamán, F. (2022). Las malas relaciones personales y la agresividad dentro del aula en la etapa de la adolescencia son solucionadas desde la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez, D. Avilez, B. y Barraza, M. (2021). Influencia de los comportamientos agresivos en la convivencia escolar de los estudiantes del grado de transición y primero en Consejo Comunitario Cocomasur Escuela Rural Tibirre en el municipio de Acandí Chocó. Editorial institucional colecciones digitales UNIMINUTO.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez, M. Gutiérrez, H. Cruz, J. Loli, M. Carbajal, E. & Torre, D. (2023). Inteligencias múltiples de Gardner aplicadas en el sistema de educación superior. Editorial Marcaribe.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, E. & Tirado, R. (2022). La observación y el diario de campo en el Trabajo Social: innovaciones desde la intervención social. Revista de trabajo social y ciencias sociales.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHuertas, A. (2018). El sentido de pertenencia y la identidad como determinante de la conducta, una perspectiva desde el pensamiento complejo. Revista de Investigación Educativa de La REDIECH.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJiménez, A. (2019). La dinámica de la clase de matemáticas mediada por la comunicación. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMachado, M. (2022). Acuerdos Escolares de Convivencia, una construcción colectiva, democrática e inclusiva. Bachelor 's thesis.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMallama, G. Quijano, I. & Amado, Y. (2021). Falta de relaciones interpersonales en las clases virtuales de niños de 8 a 9 años de Pasto, Nariño. IBEROAMERICANA, corporación universitaria.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMarín, L. Carmona, N. & Ríos, T. (2019). Desarrollo de la inteligencia emocional de los pre-adolescentes en el ámbito escolar. Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMuños, C. (2022). Programa de convivencia escolar para disminuir la violencia escolar en la institución educativa Nuestra señora de las mercedes del Tablón de Gómez, departamento de Nariño Colombia. Universidad metropolitana de educación, ciencia y tecnología.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOlivera, E. & Yupanqui, D. (2020). Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes con riesgo de deserción escolar. Revista Científica de la UCSA.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrganización Panamericana de la Salud. (2020). Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud. Washington, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtiz, L. (2020). La teoría fundamentada como método de investigación para el desarrollo de la educación contable. Revista Visión Contable.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPacheco, B. & López, J. (2019). "Ella lo provocó": el enfoque de género en la comprensión de la violencia escolar. Revista de Investigación Educativa.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPerera, C. Navarrete, C. & Bone, M. (2019). Conciencia Emocional y Regulación Emocional. Visionario Digital.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPilaloa, F. (2019). El juego y las relaciones sociales en niños de educación inicial en la escuela “General Antonio José de Sucre”. Universidad Cesar Vallejo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRivera, E. Becerra, S. Cotrina, A. & Acero, A. (2020). Vista de Empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista EDUCARE.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRiveros, D. (2019). Inteligencia interpersonal: propuesta didáctica para fortalecer la convivencia escolar de los estudiantes del Colegio San Francisco de Asís IED de Bogotá. Universidad Militar Nueva Granada.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, L. (2020). La teoría fundamentada como método de investigación para el desarrollo de la educación contable. Revista Visión Contable.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSantamaría, L. (2020). Educación en valores para la resolución pacífica de conflictos interpersonales en educación primaria. Universidad de Cantabria.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSoto, E. (2020). Competencias docentes para la resolución de conflictos en el ámbito escolar. Educere.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres, E. (2019). Comunicación asertiva y Convivencia escolar de estudiantes del 6º grado de primaria de una institución educativa de Julcán. Universidad César Vallejo, Perú.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUnamuno, K. (2020). Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los niños de una Escuela de Educación Básica de Guayaquil. Repositorio de la Universidad César Vallejo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUribe, L. y Grisales, A. (2022). Formación axiológica familiar y su influencia en la convivencia escolar. Corporación Universidad de la Costa.es_ES
dcterms.bibliographicCitationValarezo, E. (2022). El desarrollo de la inteligencia emocional como factor determinante para la construcción de relaciones psico afectivas saludables en niños de 9 a 11 años. Bachelor's thesis.es_ES
dcterms.bibliographicCitationValdeiglesias, U. (2021). Aplicación de rúbricas en la investigación monográfica en estudiantes de la Universidad Micaela Bastidas. Apurímac.es_ES
dcterms.bibliographicCitationValencia, M. (2020). Proyecto integrado de aprendizaje para fortalecer la cooperación como habilidad social en los niños de grado jardín del colegio San Francisco Javier en Pasto Nariño. Universidad Santo Tomás. CAU.es_ES
dcterms.bibliographicCitationValenzuela, W. (2021). La inteligencia emocional y su influencia en el proceso de aprendizaje. Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil.es_ES
dcterms.bibliographicCitationZambrano, J. Bravo, L. & García, L. (2023). Nuevo paradigma de la gestión del conocimiento en la Educación Superior de Ecuador. Revista de ciencias sociales.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32es_ES
dc.contributor.tutorGomez, Alvaro
dc.contributor.tutorGomez, Alvaro
dc.contributor.tutorGomez, Alvaro
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition149es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsINTELIGENCIA INTERPERSONAL -CONVIVENCIA ESCOLAR- INTELIGENCIA EMOCIONAL -ESTRATEGIAS DIDÁCTICAes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/