Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza de la división mediante estrategias lúdico pedagógicas en grado 5 en la Institución Educativa Santa María - Buesaco
dc.contributor.author | Garces Guerrero, Dayana Elizabeth | |
dc.contributor.author | Ortega Chalacan, Yuleidy Vaneza | |
dc.date.accessioned | 2024-06-21T14:36:16Z | |
dc.date.available | 2024-06-21T14:36:16Z | |
dc.date.issued | 2924-05-15 | |
dc.date.submitted | 2024-06-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28321 | |
dc.description.abstract | El proyecto se enfoca en fortalecer los procesos de enseñanza de la operación matemática de la división en estudiantes de grado 5 de la Institución Educativa Santa María mediante la implementación de estrategias lúdico pedagógicas. Se plantea la utilización de actividades interactivas y juegos educativos para mejorar la comprensión y el rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas. Los resultados obtenidos evidencian que la implementación de estrategias lúdicas contribuye de manera efectiva al mejoramiento del comportamiento de los estudiantes, fortaleciendo las relaciones interpersonales y promoviendo una convivencia pacífica en la escuela. Tras la aplicación de las estrategias lúdico pedagógicas, se observa un mejor desempeño en el área de matemáticas, un aumento en el proceso de socialización y una mayor motivación hacia la materia. Se destaca el fomento del trabajo colaborativo, la exploración de diferentes vías de solución y la percepción del error como fuente de aprendizaje | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.source | Arteaga Martínez, B., & Macías Sánchez, J. (2016). Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil. Editorial: Universidad Internacional de La Rioja. | es_ES |
dc.source | Babbie, E. (2016). The practice of social research. | es_ES |
dc.title | Enseñanza de la división mediante estrategias lúdico pedagógicas en grado 5 en la Institución Educativa Santa María - Buesaco | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alejandro, M. F. (2013). Estrategias didácticas para un aprendizaje constructivista en la enseñanza de las matemáticas en los niños y niñas de nivel primaria. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arteaga Martínez, B., & Macías Sánchez, J. (2016). Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil. Editorial: Universidad Internacional de La Rioja. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barton, D., & Hamilton, M. (2004). La literacidad entendida como práctica social. Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas, 109-139. https://lecturayescrituraunrn.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/02/barton-y-hamiltonla-literacidad-entendida-como-prc3a1ctica-social.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Borja Ochoa, J. C. (2022) Importancia de las estrategias lúdicas para mejorar el aprendizaje de las operaciones matemáticas en los estudiantes de la básica primaria. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Brousseau, B. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Dordrecht: Kluwer | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caballero Genes, J. A., & Marrugo Lambis, A. P. (2021). Saberes populares como estrategia para fortalecer la comprensión de textos matemáticos [Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena]. Repositorio UdeC. https://hdl.handle.net/11227/16001 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Calderón, G. E. C. (2021). Las actividades lúdicas para el aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(4), 861-878. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926973 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carrillo Galvez, K. S. (2022). Estrategias lúdicas pedagógicas para la enseñanza–aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de transición, primero y segundo de la Institución Educativa Antonio Nariño en el municipio de Ataco-Tolima. [Tesis de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. University repository. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/c653ab78-cc37-419a-acff787d91a0351c/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castro Gonzales, J., León Suarez, R. O. (2009). Estrategia didáctica aprendo jugando su influencia en el aprendizaje de la multiplicación y división en los estudiantes del IV ciclo, en el área lógico Matemática de educación primaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui del distrito de Rioja en el año 2008 [Tesis de pregrado, Universidad nacional de san Martin]. DSpace CRIS. https://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1707/1/ITEM%4011458-856.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castro Martínez, E., Olmo Romero, M. Á. D., y Castro Martínez, E. (2002). Resolución de problemas. Desarrollo del pensamiento matemático infantil. (pp. 91-101). Universidad de Granada | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chico, J., & Montes, M. Á. (2023). Representaciones Semióticas de la Multiplicación y División en Libros de Texto de Educación Primaria. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 37, 296- 316. https://www.scielo.br/j/bolema/a/MfJnVK497MrrGP8JG3T6Jyd/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage Publications. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De Jesús Domínguez, J. (2019). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dweck, C. S., & Yeager, D. S. (2019). Mindsets: A view from two eras. Perspectives on Psychological | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Etchepare, G. C., Pérez, C., Bolaños, J. A. C., & Ruiz, R. O. (2017). Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas: La necesidad de un análisis multidisciplinar. Psicología, Society & Education, 9(1), 1-10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6360203 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flores, P. (2003). Aprendizaje en matemáticas. http://www. ugr. es/~ flores/textos/clases/cap/aprendi.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gallardo-López, J. A., & Vázquez, P. G. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Hekademos: revista educativa digital, (24), 41-51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6542602 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Galtung, E. A. (2001). La paz positiva y negativa. Una construcción de diversas perspectivas de paces. Editorial Planeta. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Garces U. M., Bermejo, V. (2004). Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Garces U. M., Kieren, T. (1983) “La partición, la equivalencia y la construcción de ideas relacionadas con los números racionales”. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García Renuma, L. E., & Lizarazo Hurtado, E. (2021). Estrategia didáctica para mejorar la habilidad en la resolución de problemas en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas. [Tesis de especialización, Fundación Universitaria los Libertadores]. university repository. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/5b322a24-41a6- 4f1a-b01e-e4c05f1fe07c/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples (Vol. 46). Barcelona: Paidó | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/14720/13965 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, A. F. P., Sánchez, C. J. M., Arellano, P. P., & Whizar, H. M. Y. (2017). Los criterios de evaluación del aprendizaje en la educación superior. Perspectivas docentes, 28(63), 60-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6736089 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Vol. 6, pp. 102-256). méxico: mcGraw-Hill. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hoyos-Hernández, P., Sanabria, J., Orcasita, L., Valenzuela, A., González, M. y Osorio, T. (2019). Representaciones sociales asociadas al VIH/Sida en universitarios colombianos. Saúde e Sociedade, 28(2), 227-238. https://doi.org/10.1590/s0104-12902019180586 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Izurieta Guzmán, M. B. (2023). El juego como estrategia para el desarrollo cognitivo en los niños de 5 años [Tesis de maestria, Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)]. Repositorio Digital Universidad Técnica de Cotopaxi. http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/10437/1/MUTC-001476.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kogan Cogan, L. (2014). La insoportable proximidad de lo material: Cuerpos e identidades [Tesis de doctorado, Pontificia Universidad Católica del Perú] Dissertations & Theses A&I. https://bdbib.javerianacali.edu.co:2519/docview/2398211090/61EA0F09B31D47A2PQ/5? accountid=13250 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | León, Y. R., & Torres, M. M. (2023). El estudio del currículo chileno en torno a la división como isomorfismo de medida: El caso de 5° básico. PädiUAQ, 6(11), 1-12. https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/741/921 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1090 de 2006. (2006, 6 de septiembre). Congreso de la República. Diario oficial No 46.383. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martín-Criado, P. A. (2003). Una crítica de la sociología de la educación crítica. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 3(2), 9-27. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/51536/art_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mejillón González, Y. L. (2022). Estrategias lúdicas para consolidar el aprendizaje de las operaciones básicas en la asignatura de matemáticas, en niños de segundo grado de educación general básica (Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022). https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/7446/1/UPSE-TEB-2022-0039.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Michelle, T. L. A., Elizabeth, L. A. R., Martha, Z. P., Iveth, V. Z. P., & Alejandro, M. P. I. (2023). Optimización de la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas en estudiantes de primaria a través de la mejora curricular: una propuesta innovadora. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 6190-6213. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6619/10098 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Molina, V. (Ed.). (2015). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica. Sello Editorial Javeriano. https://doi.org/10.2307/j.ctvt6rnd6.27 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mosquera Díaz, D. E., & Leiva Morantes, L. E. (2015). Estrategias didácticas para la enseñanza de la multiplicación y división en el grado tercero de educación básica primaria (doctoral dissertation, universidad surcolombiana). https://repositoriousco.co/bitstream/123456789/601/1/TH%20M%200083.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ondula. (2021, 15 de mayo). Educación Digital Crítica. https://ondula.org/category/educaciondigital-critica/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Orozco García, D. P. (2017). Estrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primaria. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60147 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 16 de diciembre, 1966, https://www.ohchr.org/SP/Professional | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quintanilla, N. Z. (2020). Estrategias lúdicas dirigidas a la enseñanza de la matemática a nivel de educación primaria. Mérito-Revista de Educación, 2(6), 143-157. https://revistamerito.org/index.php/merito/article/view/261/779 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reyes-Salvador, J. (2017). La planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente. Maestro y sociedad, 14(1), 87-96. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/2048/2041 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sentencia T-006/20. (2020, 17 de enero). Corte Constitucional (Cristina Pardo, M. P). https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2020 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Strauss, A., & Corbin, J. (2016). Caracteristicas de quien trabaja con la teoría fundamentada. Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. (pp. 8-13) Universidad de Antioquia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tello Sánchez, J. E., Hurtado Ramírez, V., & Cortés Caicedo, M. A. Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de las operaciones básicas del área de matemáticas, en el grado Tercero de Primaria de la Institución Educativa Sofonías Yacup, Sede Lope Rodríguez, ubicada en el municipio de La Tola-Nariño. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)]. Repository unad. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/26574/jetellos.pdf?sequence=1&isAllo wed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres Barrera, H. I. (2018). La lúdica matemática en la enseñanza de las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división de grado sexto de educación básica secundaria. [Tesis de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repository libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/3544e22e-29c1-4477-b1e6- 38cdfabd3dd1/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | United Nations Convention on the Rights of the Child, November 20, 1989, https://www.ohchr.org/en/professional | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vallés Plaza, T. (2022). Situación didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la división en 3º EP. [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid] UVaDOC. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/52289/TFGB.%201641.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vergnaud, Gerard (1991). El Niño, Las Matemáticas y La Realidad. México: Editorial Trillas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Villalobos Perez-Córtes, E. M. (2002). Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. Trillas | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zulay Quintanilla, N. (2021). Estrategias lúdicas dirigidas a la enseñanza de la matemática a nivel de Educación Primaria. Mérito - Revista De Educación, 2(6), 143–157. https://doi.org/10.33996/merito.v2i6.261 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Maestros | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Otro | es_ES |