Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarces Guerrero, Dayana Elizabeth
dc.contributor.authorOrtega Chalacan, Yuleidy Vaneza
dc.date.accessioned2024-06-21T14:36:16Z
dc.date.available2024-06-21T14:36:16Z
dc.date.issued2924-05-15
dc.date.submitted2024-06-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28321
dc.description.abstractEl proyecto se enfoca en fortalecer los procesos de enseñanza de la operación matemática de la división en estudiantes de grado 5 de la Institución Educativa Santa María mediante la implementación de estrategias lúdico pedagógicas. Se plantea la utilización de actividades interactivas y juegos educativos para mejorar la comprensión y el rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas. Los resultados obtenidos evidencian que la implementación de estrategias lúdicas contribuye de manera efectiva al mejoramiento del comportamiento de los estudiantes, fortaleciendo las relaciones interpersonales y promoviendo una convivencia pacífica en la escuela. Tras la aplicación de las estrategias lúdico pedagógicas, se observa un mejor desempeño en el área de matemáticas, un aumento en el proceso de socialización y una mayor motivación hacia la materia. Se destaca el fomento del trabajo colaborativo, la exploración de diferentes vías de solución y la percepción del error como fuente de aprendizajees_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceArteaga Martínez, B., & Macías Sánchez, J. (2016). Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil. Editorial: Universidad Internacional de La Rioja.es_ES
dc.sourceBabbie, E. (2016). The practice of social research.es_ES
dc.titleEnseñanza de la división mediante estrategias lúdico pedagógicas en grado 5 en la Institución Educativa Santa María - Buesacoes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlejandro, M. F. (2013). Estrategias didácticas para un aprendizaje constructivista en la enseñanza de las matemáticas en los niños y niñas de nivel primaria.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArteaga Martínez, B., & Macías Sánchez, J. (2016). Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil. Editorial: Universidad Internacional de La Rioja.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarton, D., & Hamilton, M. (2004). La literacidad entendida como práctica social. Escritura y sociedad. Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas, 109-139. https://lecturayescrituraunrn.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/02/barton-y-hamiltonla-literacidad-entendida-como-prc3a1ctica-social.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBorja Ochoa, J. C. (2022) Importancia de las estrategias lúdicas para mejorar el aprendizaje de las operaciones matemáticas en los estudiantes de la básica primaria.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBrousseau, B. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Dordrecht: Kluweres_ES
dcterms.bibliographicCitationCaballero Genes, J. A., & Marrugo Lambis, A. P. (2021). Saberes populares como estrategia para fortalecer la comprensión de textos matemáticos [Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena]. Repositorio UdeC. https://hdl.handle.net/11227/16001es_ES
dcterms.bibliographicCitationCalderón, G. E. C. (2021). Las actividades lúdicas para el aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(4), 861-878. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926973es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarrillo Galvez, K. S. (2022). Estrategias lúdicas pedagógicas para la enseñanza–aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de transición, primero y segundo de la Institución Educativa Antonio Nariño en el municipio de Ataco-Tolima. [Tesis de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. University repository. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/c653ab78-cc37-419a-acff787d91a0351c/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationCastro Gonzales, J., León Suarez, R. O. (2009). Estrategia didáctica aprendo jugando su influencia en el aprendizaje de la multiplicación y división en los estudiantes del IV ciclo, en el área lógico Matemática de educación primaria de la institución educativa José Carlos Mariátegui del distrito de Rioja en el año 2008 [Tesis de pregrado, Universidad nacional de san Martin]. DSpace CRIS. https://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/1707/1/ITEM%4011458-856.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCastro Martínez, E., Olmo Romero, M. Á. D., y Castro Martínez, E. (2002). Resolución de problemas. Desarrollo del pensamiento matemático infantil. (pp. 91-101). Universidad de Granadaes_ES
dcterms.bibliographicCitationChico, J., & Montes, M. Á. (2023). Representaciones Semióticas de la Multiplicación y División en Libros de Texto de Educación Primaria. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 37, 296- 316. https://www.scielo.br/j/bolema/a/MfJnVK497MrrGP8JG3T6Jyd/es_ES
dcterms.bibliographicCitationCreswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage Publications.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDe Jesús Domínguez, J. (2019). La autonomía administrativa en Puerto Rico. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3es_ES
dcterms.bibliographicCitationDweck, C. S., & Yeager, D. S. (2019). Mindsets: A view from two eras. Perspectives on Psychologicales_ES
dcterms.bibliographicCitationEtchepare, G. C., Pérez, C., Bolaños, J. A. C., & Ruiz, R. O. (2017). Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas: La necesidad de un análisis multidisciplinar. Psicología, Society & Education, 9(1), 1-10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6360203es_ES
dcterms.bibliographicCitationFlores, P. (2003). Aprendizaje en matemáticas. http://www. ugr. es/~ flores/textos/clases/cap/aprendi.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGallardo-López, J. A., & Vázquez, P. G. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Hekademos: revista educativa digital, (24), 41-51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6542602es_ES
dcterms.bibliographicCitationGaltung, E. A. (2001). La paz positiva y negativa. Una construcción de diversas perspectivas de paces. Editorial Planeta.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarces U. M., Bermejo, V. (2004). Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarces U. M., Kieren, T. (1983) “La partición, la equivalencia y la construcción de ideas relacionadas con los números racionales”.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía Renuma, L. E., & Lizarazo Hurtado, E. (2021). Estrategia didáctica para mejorar la habilidad en la resolución de problemas en el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas. [Tesis de especialización, Fundación Universitaria los Libertadores]. university repository. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/5b322a24-41a6- 4f1a-b01e-e4c05f1fe07c/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationGardner, H. (2005). Inteligencias múltiples (Vol. 46). Barcelona: Paidóes_ES
dcterms.bibliographicCitationGodino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/14720/13965es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, A. F. P., Sánchez, C. J. M., Arellano, P. P., & Whizar, H. M. Y. (2017). Los criterios de evaluación del aprendizaje en la educación superior. Perspectivas docentes, 28(63), 60-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6736089es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Vol. 6, pp. 102-256). méxico: mcGraw-Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHoyos-Hernández, P., Sanabria, J., Orcasita, L., Valenzuela, A., González, M. y Osorio, T. (2019). Representaciones sociales asociadas al VIH/Sida en universitarios colombianos. Saúde e Sociedade, 28(2), 227-238. https://doi.org/10.1590/s0104-12902019180586es_ES
dcterms.bibliographicCitationIzurieta Guzmán, M. B. (2023). El juego como estrategia para el desarrollo cognitivo en los niños de 5 años [Tesis de maestria, Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)]. Repositorio Digital Universidad Técnica de Cotopaxi. http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/10437/1/MUTC-001476.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationKogan Cogan, L. (2014). La insoportable proximidad de lo material: Cuerpos e identidades [Tesis de doctorado, Pontificia Universidad Católica del Perú] Dissertations & Theses A&I. https://bdbib.javerianacali.edu.co:2519/docview/2398211090/61EA0F09B31D47A2PQ/5? accountid=13250es_ES
dcterms.bibliographicCitationLeón, Y. R., & Torres, M. M. (2023). El estudio del currículo chileno en torno a la división como isomorfismo de medida: El caso de 5° básico. PädiUAQ, 6(11), 1-12. https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/741/921es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1090 de 2006. (2006, 6 de septiembre). Congreso de la República. Diario oficial No 46.383. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/leyes_ES
dcterms.bibliographicCitationMartín-Criado, P. A. (2003). Una crítica de la sociología de la educación crítica. Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 3(2), 9-27. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/51536/art_1.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationMejillón González, Y. L. (2022). Estrategias lúdicas para consolidar el aprendizaje de las operaciones básicas en la asignatura de matemáticas, en niños de segundo grado de educación general básica (Bachelor's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022). https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/7446/1/UPSE-TEB-2022-0039.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMichelle, T. L. A., Elizabeth, L. A. R., Martha, Z. P., Iveth, V. Z. P., & Alejandro, M. P. I. (2023). Optimización de la enseñanza de las operaciones matemáticas básicas en estudiantes de primaria a través de la mejora curricular: una propuesta innovadora. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(3), 6190-6213. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6619/10098es_ES
dcterms.bibliographicCitationMolina, V. (Ed.). (2015). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica. Sello Editorial Javeriano. https://doi.org/10.2307/j.ctvt6rnd6.27es_ES
dcterms.bibliographicCitationMosquera Díaz, D. E., & Leiva Morantes, L. E. (2015). Estrategias didácticas para la enseñanza de la multiplicación y división en el grado tercero de educación básica primaria (doctoral dissertation, universidad surcolombiana). https://repositoriousco.co/bitstream/123456789/601/1/TH%20M%200083.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationOndula. (2021, 15 de mayo). Educación Digital Crítica. https://ondula.org/category/educaciondigital-critica/es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrozco García, D. P. (2017). Estrategia metodológica con el sistema concreto y el proceso de modelación para que contribuyan en el área de matemática a la enseñanza de la división en el campo de los números naturales en la básica primaria. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60147es_ES
dcterms.bibliographicCitationPacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 16 de diciembre, 1966, https://www.ohchr.org/SP/Professionales_ES
dcterms.bibliographicCitationQuintanilla, N. Z. (2020). Estrategias lúdicas dirigidas a la enseñanza de la matemática a nivel de educación primaria. Mérito-Revista de Educación, 2(6), 143-157. https://revistamerito.org/index.php/merito/article/view/261/779es_ES
dcterms.bibliographicCitationReyes-Salvador, J. (2017). La planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente. Maestro y sociedad, 14(1), 87-96. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/2048/2041es_ES
dcterms.bibliographicCitationSentencia T-006/20. (2020, 17 de enero). Corte Constitucional (Cristina Pardo, M. P). https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2020es_ES
dcterms.bibliographicCitationStrauss, A., & Corbin, J. (2016). Caracteristicas de quien trabaja con la teoría fundamentada. Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. (pp. 8-13) Universidad de Antioquia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTello Sánchez, J. E., Hurtado Ramírez, V., & Cortés Caicedo, M. A. Los juegos tradicionales como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de las operaciones básicas del área de matemáticas, en el grado Tercero de Primaria de la Institución Educativa Sofonías Yacup, Sede Lope Rodríguez, ubicada en el municipio de La Tola-Nariño. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)]. Repository unad. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/26574/jetellos.pdf?sequence=1&isAllo wed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres Barrera, H. I. (2018). La lúdica matemática en la enseñanza de las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división de grado sexto de educación básica secundaria. [Tesis de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repository libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/3544e22e-29c1-4477-b1e6- 38cdfabd3dd1/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationUnited Nations Convention on the Rights of the Child, November 20, 1989, https://www.ohchr.org/en/professionales_ES
dcterms.bibliographicCitationVallés Plaza, T. (2022). Situación didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la división en 3º EP. [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid] UVaDOC. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/52289/TFGB.%201641.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationVergnaud, Gerard (1991). El Niño, Las Matemáticas y La Realidad. México: Editorial Trillas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVillalobos Perez-Córtes, E. M. (2002). Didáctica integrativa y el proceso de aprendizaje. Trillases_ES
dcterms.bibliographicCitationZulay Quintanilla, N. (2021). Estrategias lúdicas dirigidas a la enseñanza de la matemática a nivel de Educación Primaria. Mérito - Revista De Educación, 2(6), 143–157. https://doi.org/10.33996/merito.v2i6.261es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audienceMaestroses_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaOtroes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/