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Desarrollo de la creatividad con estimulación neurodidáctica para mejorar el aprendizaje significativo en estudiantes de grado 2 de la Institución Educativa de Comercio - Sede Niño Jesús de Praga – Municipio de Pupiales
dc.contributor.author | Chamorro, Sadali, Leidy, SulayChilanguay, Quistanchala | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, Pupiales, I.E. De Comercio-Sede Niño Jesus de Praga | |
dc.date.accessioned | 2024-06-21T14:33:42Z | |
dc.date.available | 2024-06-21T14:33:42Z | |
dc.date.issued | 2023-09-15 | |
dc.date.submitted | 2024-06-11 | |
dc.identifier.citation | Acevedo, A., y Murcia, Á. (2017). La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada. El Agora USB, 17(2), 545-555. Amabile, T. (1996). Creativity in context. West view press. Armstrong, T. (2012). Neurodiversity in the classroom. Strength based strategies to help students with special needs succed in school and life. ASCD. Ausubel, N. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo (2a ed.). Editorial Trillas. Badilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación. Pensar en movimiento: revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1), 42-51. https://www.redalyc.org/pdf/4420/442042955005.pdf Ballesteros, B., y Mata, P. (2014). Sentido y forma de la investigación cualitativa. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. Belda, L. (2018). Las neurociencias aplicadas a la educación: neuroeducación y neurodidáctica. https://www.universidadviu.com/co/actualidad/nuestros-expertos/las-neurociencias-aplicadas-la-educacion-neuroeducacion-y Benavidez, V., y Flores, R. (2019). La importancia de las emociones para la neurodidáctica. Rev. Estud. de Psicología UCR, 14(1), 25-53. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6794283.pdf Benjamín, W. (2007). Sobre el lenguaje en cuanto tal y sobre el lenguaje del hombre, en Primeros trabajos de crítica de la educación y de la cultura. Abada. Bloom, B., Engelhart, M., Furst, E., Hill, W., y Krathwohl, D. (1956). Taxonomía de los objetivos educativos: La clasificación de los objetivos educativos. Manual I: Dominio cognitivo. David McKay Company. Bonilla, E., y Rodríguez, P. (2000). Manejo de datos cualitativos. En P. Rodríguez, Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales (págs. 243-310). Grupo Editorial Norma. Briones, G., y Benavides, J. (2021). Estrategias neurodidácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje de educación básica. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 6(1), 72-81. https://doi.org/10.5281/zenodo.5512773 Calatayud, A. (2018). Hacia una cultura neurodidáctica de la evaluación. La percepción del alumnado universitario. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 67–85. https://doi.org/10.35362/rie7813212 Calderón, R. (2023). Pupiales. https://www.colombiaturismoweb.com/departamentos/narino/municipios/pupiales/pupiales.htm Camps, A., y Ribas, T. (1993). La evaluación del aprendizaje de la composición escrita en situación escolar. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Código Postal. (2023). Código Postal de Pupiales, Nariño. https://codigo-postal.co/colombia/narino/pupiales/ Colombia Extraordinaria. (2023). Municipio de Pupiales. https://colombiaextraordinaria.com/somos_colombia/turismo/municipios/Pupiales Constitución Política de Colombia [Const]. (1991, 4 de julio). Artículo 79. Legis. 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Neurodidáctica en el aula: transformando la educación, 78(1), 205-219. https://doi.org/10.35362/rie7813193 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2005). Declaración universal sobre Bioética y derechos humanos. https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/UNESCO__Bioetica_y_Derechos_Humanos_2005_unisabana.pdf Orientación Andujar. (2021). Escritura creativa Ruleta cuenta historias. https://www.orientacionandujar.es/2021/01/20/escritura-creativa-ruleta-cuenta-historias/ Ortega, A. (2022). Ruleta de lectura para niños. [Tesis de pregrado, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla] Repositorio BUAP: https://repositorioinstitucional.buap.mx/items/160afc04-8982-4150-9824-b307e2b88998 Pérez, M. (2018). La Neuroeducación: el origen de una nueva enseñanza. [Tesis de maestría, Universidad de Zaragoza] Zaguan Unizar : https://zaguan.unizar.es/record/76490/files/TAZ-TFG-2018-3863.pdf Ramírez, L., Arcila, A., Buriticá, L., y Castrillón, J. (2004). Paradigmas y modelos de investigación. Guía didáctica y módulo. Fundación universitaria Luis Amigó. Resolución 8430 de 1993. (1993, 4 de octubre). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. D. O. 49.427: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF Robinson, K. (2006). Las escuelas matan la creatividad. TED. Robinson, K. (2022). Imagina si: el poder de crear un futuro para todos. Grijalbo. Ruiz, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Deusto. Saavedra, M. (2001). Aprendizaje Basado en el Cerebro. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 10(1), 140-150. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2001.18559 Sousa, D. (2014). Neurociencia educativa. Narcea. 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dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28320 | |
dc.description.abstract | El proyecto "Desarrollo de la creatividad con estimulación neurodidáctica para mejorar el aprendizaje significativo en estudiantes de grado 2 de la Institución Educativa de Comercio - Sede Niño Jesús de Praga, Municipio de Pupiales" tuvo como objetivo principal mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes a través de la implementación de estrategias neurodidácticas. Estas estrategias se centraron en la estimulación de la creatividad, motivando a los niños y haciéndolos partícipes activos en su proceso de aprendizaje. Para llevar a cabo el proyecto, se tomaron en cuenta los aportes de diversos autores y teorías que fundamentan la neurodidáctica y la creatividad en el aprendizaje. Entre estos autores se encuentran teóricos que destacan la importancia de la neurociencia en la educación y cómo la estimulación adecuada del cerebro puede potenciar las capacidades cognitivas y creativas de los estudiantes. Durante el desarrollo del proyecto, se aplicaron varias estrategias pedagógicas diseñadas para motivar a los estudiantes y hacer el aprendizaje más atractivo y significativo. Estas estrategias incluyeron actividades lúdicas, dinámicas grupales, proyectos creativos y el uso de recursos didácticos innovadores que captaron el interés de los niños y fomentaron su participación activa. Los resultados obtenidos fueron positivos, evidenciando una mejora significativa en el aprendizaje de los estudiantes. Los niños mostraron un mayor interés y motivación por las actividades escolares, mejoraron sus habilidades creativas y demostraron un mejor rendimiento académico en comparación con el inicio del proyecto. La aplicación de la neurodidáctica no solo contribuyó al desarrollo cognitivo de los estudiantes, sino que también fortaleció su autoestima y su capacidad para resolver problemas de manera creativa | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 14 1. Resumen del proyecto 15 1.1. Título 15 1.1.1. Tema 15 1.1.2. Línea 15 1.1.3. Descripción del problema 15 1.1.4. Formulación del problema 16 1.2. Justificación 16 1.3. Objetivos 17 1.3.1. Objetivo general 17 1.3.2. Objetivos específicos 18 1.4. Operacionalización de objetivos 18 1.4.1. Diseño metodológico 18 1.4.1.1. Síntesis 18 1.5. Marco referencial o fundamentos teóricos 19 1.5.1. Antecedentes 19 1.5.1.1. Internacionales 19 1.5.1.2. Nacionales. 21 1.5.1.3. Regionales. 23 1.5.2. Marco teórico 26 1.5.2.1. El nivel de desempeño de la creatividad. 26 1.5.2.2. Estrategia neurodidáctica y aprendizaje significativo. 27 1.5.2.3. Evaluación del nivel de desempeño de la creatividad 28 1.5.3. Marco conceptual Neurodidáctica 29 1.5.3.1. Creatividad. 30 1.5.3.2. Aprendizaje significativo 31 1.5.4. Marco contextual 32 1.5.4.1. Macro contexto. 32 1.5.4.2. Micro contexto. 33 1.5.5. Marco legal 34 1.5.6. Marco ético 36 1.6. Metodología 39 1.6.1. Paradigma de investigación 39 1.6.2. Enfoque de investigación 43 1.6.2.1. Crítico-social. 43 1.6.3. Tipo de investigación 44 1.6.4. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 44 1.6.4.1. Unidad de análisis. 44 1.6.4.2. Unidad de trabajo. 44 1.6.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 45 1.6.5.1. Las técnicas de investigación. 45 1.6.5.2. Instrumentos de recolección de información. 46 2. Análisis y discusión de resultados 49 2.1. Nivel de desempeño de la creatividad 49 2.1.1. La creatividad expresiva en los estudiantes de grado 2 de la Institución Educativa de Comercio 52 2.1.2. Creatividad inventiva en los estudiantes de grado 2 de la Institución Educativa de Comercio 54 2.1.3. La creatividad para la innovación en los estudiantes de grado 2 de la Institución Educativa de Comercio 57 2.1.4. Creatividad productiva en los estudiantes de grado 2 de la Institución Educativa de Comercio 59 2.1.5. La creatividad emergente en los estudiantes de grado 2 de la Institución Educativa de Comercio 62 2.2. Estrategia Pedagógica “explorando la creatividad, un viaje neurodidáctico” elementos de identificación 64 2.2.1. Caracterización de la población 64 2.2.2. Justificación 65 2.2.3. Descripción de la estrategia explorando la creatividad, un viaje neurodidáctico 65 2.2.4. Análisis de la Información de investigadores 90 2.2.5. Discusión de autores 95 2.3. Objetivo 3. Descripción del taller evaluativo“Explorando Nuestro Mundo Creativo" 97 2.3.1. Análisis de los resultados 101 2.3.2. Discusión de resultados 102 3. Conclusiones 104 4. Recomendaciones 106 Referencias bibliográficas 107 Anexos 114 Índice de tablas Tabla 1. Matriz de categoría año 2023 41 Tabla 2. Número de estudiantes que participan 45 Tabla 3. El cerebro creativo 67 Tabla 4. El semáforo de las emociones 72 Tabla 5. Ruleta de la imaginación, creando historias 81 Tabla 6. Activación de la creatividad física 85 Tabla 7. Triangulación de la información 90 Tabla 8. Criterios y niveles de evaluación (rúbrica holística) 99 Índice de figuras Figura 1. Infografía diseño metodológico 19 Figura 2. Mapa del municipio de Pupiales 32 Figura 3. Institución Educativa de comercio Sede Principal 34 Figura 4. Procesamiento de información 50 Figura 5. Creatividad expresiva 52 Figura 6. Creatividad inventiva 54 Figura 7. Creatividad para la innovación 57 Figura 8. Creatividad productiva 59 Figura 9. Creatividad emergente 62 Figura 10. Esquema de actividades 66 Figura 11. Evidencia fotográfica 1 67 Figura 12. Evidencia fotográfica 2 72 Figura 13. Registro fotográfico 3 76 Figura 14. Manos creativas al aire libre 76 Figura 15. Registro fotográfico 4 80 Figura 16. Registro fotográfico 5 85 Índice de anexos Anexo A. Instrumento de recolección de información 114 Anexo B. Taller diagnóstico 116 Anexo C. Vaciado de información 122 Anexo D. Taller didáctico 127 Anexo E. Diarios de campo 129 Anexo F. Taller evaluativo 145 Anexo G. Triangulación de diarios pedagógicos 150 Anexo H. Resultados del taller evaluativo 164 Anexo I. Cronograma 165 | es_ES |
dc.format.extent | 166 paginas | |
dc.format.mimetype | application/ms-word | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.title | Desarrollo de la creatividad con estimulación neurodidáctica para mejorar el aprendizaje significativo en estudiantes de grado 2 de la Institución Educativa de Comercio - Sede Niño Jesús de Praga – Municipio de Pupiales | es_ES |
dc.title.alternative | Development of creativity with neurodidactic stimulation to improve meaningful learning in grade 2 students of the Educational Institution of Commerce - Niño Jesús de Praga headquarters - Municipality of Pupiales | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Acevedo, A., y Murcia, Á. (2017). La inteligencia emocional y el proceso de aprendizaje de estudiantes de quinto de primaria en una Institución Educativa Departamental Nacionalizada. El Agora USB, 17(2), 545-555. Amabile, T. (1996). Creativity in context. West view press. Armstrong, T. (2012). Neurodiversity in the classroom. Strength based strategies to help students with special needs succed in school and life. ASCD. Ausubel, N. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo (2a ed.). Editorial Trillas. Badilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación. Pensar en movimiento: revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1), 42-51. https://www.redalyc.org/pdf/4420/442042955005.pdf Ballesteros, B., y Mata, P. (2014). Sentido y forma de la investigación cualitativa. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. Belda, L. (2018). 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dc.subject.keywords | CREATIVIDAD NEURODIDÁCTICA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO MOTIVACIÓN ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS ESTIMULACIÓN COGNITIVA RENDIMIENTO ACADÉMICO DESARROLLO COGNITIVO INNOVACIÓN EDUCATIVA PARTICIPACIÓN ACTIVA | es_ES |
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