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dc.contributor.authorDÍAZ MORA, DIANA CAMILA
dc.contributor.authorBUSTOS ARGOTI, DIHONE SINGREY
dc.contributor.authorBOLAÑOS JIMÉNEZ, ELKIN RICARDO
dc.contributor.authorFUERTES DELGADO, KELLY YOHANA
dc.date.accessioned2024-06-21T14:22:32Z
dc.date.available2024-06-21T14:22:32Z
dc.date.issued2024-06-13
dc.date.submitted2024-06-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28319
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo parte de la necesidad primordial de realizar un estudio al proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas implementada en el grado segundo de primaria de las I.E. Los Pastos y Gardner, con el propósito de identificar las habilidades y fortalezas que tienen los estudiantes en lo referente a capacidades y habilidades de pensamiento y sentido numérico necesarios para el desarrollo del cálculo mental y su intervención en la resolución ágil y eficaz de operaciones y problemas matemáticos. Esto con el fin de implementar las matemáticas desde un enfoque constructivo que le permita al estudiante comprender de manera significativa los conceptos, saber de dónde proceden los resultados, visualizar desde diferentes perspectivas, situaciones que requieren de una solución matemática sin acudir al algoritmo como única opción de respuesta, como se ha venido trabajando dentro de una educación tradicional. La presente investigación se realiza a través del paradigma cualitativo el cual permite observar de manera directa a la población objeto de estudio con el fin de percibir e identificar de cerca reacciones, acciones, actitudes y aptitudes que pueden presentar los estudiantes en relación con los procesos matemáticos que experimentan y aplican en clases a la hora de resolver operaciones de suma y resta. Por consiguiente y en concordancia con este paradigma, se utiliza el enfoque crítico social porque orienta desde un carácter auto reflexivo la búsqueda de la problemática presente en la población objeto de estudio y permite encontrar una posible solución con la participación de esta. A consecuencia, se busca ofrecer nuevos espacios de aprendizaje para que el estudiante pueda acceder a un conocimiento significativo y pueda superar sus dificultades en la comprensión y aplicación de la suma y la resta. Además, se utiliza el tipo de investigación acción con el interés de efectuar una participación directa y cercana con la unidad de trabajo, a fin de percibir y experimentar los fenómenos de manera paralela, evaluar su proceder como investigador y mejorar en el proceso a través de un estudio detallado, concreto y relevante. De esa manera, se pudo impulsar con los estudiantes la estrategia del método Singapur a través de Objetos Virtuales de Aprendizaje con la presentación de retos que incluyen sus etapas con ejercicios que ponen a prueba las habilidades de cálculo mental desarrolladas y potencializadas durante la ejecución de la estrategia propuesta.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.titleEL MÉTODO SINGAPUR COMO ESTRATEGIA OVA (OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE) PARA PRACTICAR EL CÁLCULO MENTAL EN LA RESOLUCIÓN DE SUMAS Y RESTAS DEL GRADO SEGUNDO DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS PASTOS Y EL JARDÍN INFANTIL GARDNERes_ES
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datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsMétodo Singapures_ES
dc.subject.keywordsObjeto Virtual De Aprendizajees_ES
dc.subject.keywordsCálculo Mentales_ES
dc.subject.keywordsRazonamiento Matemáticoes_ES
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dc.type.spaOtroes_ES


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