EL MÉTODO SINGAPUR COMO ESTRATEGIA OVA (OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE) PARA PRACTICAR EL CÁLCULO MENTAL EN LA RESOLUCIÓN DE SUMAS Y RESTAS DEL GRADO SEGUNDO DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS PASTOS Y EL JARDÍN INFANTIL GARDNER
Fecha
2024-06-13Autor
DÍAZ MORA, DIANA CAMILA
BUSTOS ARGOTI, DIHONE SINGREY
BOLAÑOS JIMÉNEZ, ELKIN RICARDO
FUERTES DELGADO, KELLY YOHANA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo investigativo parte de la necesidad primordial de realizar un
estudio al proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas
implementada en el grado segundo de primaria de las I.E. Los Pastos y Gardner,
con el propósito de identificar las habilidades y fortalezas que tienen los estudiantes
en lo referente a capacidades y habilidades de pensamiento y sentido numérico
necesarios para el desarrollo del cálculo mental y su intervención en la resolución
ágil y eficaz de operaciones y problemas matemáticos.
Esto con el fin de implementar las matemáticas desde un enfoque constructivo que
le permita al estudiante comprender de manera significativa los conceptos, saber de
dónde proceden los resultados, visualizar desde diferentes perspectivas,
situaciones que requieren de una solución matemática sin acudir al algoritmo como
única opción de respuesta, como se ha venido trabajando dentro de una educación
tradicional.
La presente investigación se realiza a través del paradigma cualitativo el cual
permite observar de manera directa a la población objeto de estudio con el fin de
percibir e identificar de cerca reacciones, acciones, actitudes y aptitudes que
pueden presentar los estudiantes en relación con los procesos matemáticos que
experimentan y aplican en clases a la hora de resolver operaciones de suma y resta.
Por consiguiente y en concordancia con este paradigma, se utiliza el enfoque crítico
social porque orienta desde un carácter auto reflexivo la búsqueda de la
problemática presente en la población objeto de estudio y permite encontrar una
posible solución con la participación de esta. A consecuencia, se busca ofrecer
nuevos espacios de aprendizaje para que el estudiante pueda acceder a un
conocimiento significativo y pueda superar sus dificultades en la comprensión y
aplicación de la suma y la resta.
Además, se utiliza el tipo de investigación acción con el interés de efectuar una
participación directa y cercana con la unidad de trabajo, a fin de percibir y
experimentar los fenómenos de manera paralela, evaluar su proceder como
investigador y mejorar en el proceso a través de un estudio detallado, concreto y
relevante.
De esa manera, se pudo impulsar con los estudiantes la estrategia del método
Singapur a través de Objetos Virtuales de Aprendizaje con la presentación de retos
que incluyen sus etapas con ejercicios que ponen a prueba las habilidades de
cálculo mental desarrolladas y potencializadas durante la ejecución de la estrategia
propuesta.
Colecciones
Descripción
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por