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Estrategia lúdica pedagógica para fortalecer la convivencia escolar
dc.contributor.author | Diaz Chinchajoa, Sonia Jazmín | |
dc.contributor.author | García Ramírez, Angie Paola | |
dc.contributor.author | Mena RodríguezMena Rodríguez, Mena Rodríguez, Rosa Angely Rosa Angely | |
dc.date.accessioned | 2024-06-21T14:17:36Z | |
dc.date.available | 2024-06-21T14:17:36Z | |
dc.date.issued | 2024-06-19 | |
dc.date.submitted | 2024-06-19 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28318 | |
dc.description.abstract | El sistema educativo de Colombia fomenta el proceso de educación y formación integral del ser humano; por consiguiente, se debe trabajar fortaleciendo sus capacidades, valores y cada una de sus habilidades que favorezca su crecimiento personal y académico; en este sentido, nos remitimos a inferir que la educación básica primaria es la base primordial del aprendizaje del educando, por lo tanto, constituye una de las primeras fases del desarrollo educativo de los niños y niñas. Durante este periodo, se adquieren conocimientos académicos y formativos fundamentales, se reconocen sus derechos y responsabilidades, se desarrollan habilidades sociales, se internalizan normas de convivencia y se experimentan numerosas vivencias significativas que influyen en su vida presente y futura. Dado lo mencionado, es importante destacar que este estudio tiene como objetivo profundizar en un tema de gran relevancia como es la convivencia escolar, examinando los diversos factores que influyen en ella desde perspectivas académicas y sociales. Además, busca ser el catalizador para la creación de entornos que favorezcan una educación integral, reconociendo la importancia de la convivencia como eje central en el proceso de formación y crecimiento personal. Por lo tanto, es crucial trabajar en ello y dar respuesta a ¿Cómo fortalecer la convivencia escolar implementando estrategias pedagógicas en los alumnos de grado 5°2 de la I.E.M. Marco Fidel Suárez? Entonces, con lo explicado nace de la necesidad de generar en la escuela procesos valiosos que lleven a detectar o identificar los problemas principales y los factores que impactan la dinámica de la convivencia en el ambiente educativo; además, desarrollar un enfoque para introducir “el Golombiao, el juego de la paz” como una táctica educativa y lúdica que facilite la creación de ambientes de convivencia significativos y entornos saludables, centrados en un aprendizaje completo o integral donde permita ir mucho más allá del simple enseñar o compartir conocimientos básicos. Asimismo, evaluar el efecto de esta estrategia en la mejora del convivir de los niños y niñas y que esto sea un reflejo en su vida social y familiar; porque, se debe trabajar para formar para la vida y para aprender a vivir en sociedad. Por ende, en la búsqueda de una visión humanística, se busca interiorizar diferentes referentes teóricos, aportes legales y demás que en el presente trabajo se mencionan y se profundizan como soporte primordial para gestionar procesos importantes que sustentan este proceso investigativo. Asimismo, se exploró el uso del juego como medio para encontrar en el Golombiao una oportunidad para que los estudiantes puedan resolver de manera pacífica y asertiva los conflictos y diferencias, tanto dentro como fuera del aula. Se reconoce en la actividad lúdica pedagógica la capacidad de recrear y fortalecer las interacciones que promueven la convivencia, así como la adquisición de conocimientos y habilidades. Esto permite que la educación trascienda fronteras, empoderando al educando para que reflexione sobre distintas formas colaborativas de resolver conflictos y se convierta en un agente de paz que reconozca sus derechos y deberes. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 14 1. Resumen del proyecto 16 1.1. Descripción del problema 16 1.1.1. Formulación del problema 17 1.2. Justificación 17 1.3. Objetivos 18 1.3.1. Objetivo general 18 1.3.2. Objetivos específicos 19 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 23 1.4.1. Antecedentes 23 1.4.1.1. Antecedentes internacionales 23 1.4.1.2. Antecedentes nacionales 25 1.4.1.3. Antecedentes regionales 27 1.4.2. Marco teórico 29 1.4.2.1. La convivencia escolar 29 1.4.2.2. Estrategia pedagógica 30 1.4.2.3. Fortalecimiento de la convivencia escolar 32 1.4.2.4. El Golombiao. 33 1.4.2.5. Guía para el procesamiento de lecciones aprendidas 38 1.4.3. Marco contextual 38 1.4.3.1. Macro-contexto 38 1.4.3.2. Micro-contexto. 40 1.4.4. Marco legal 41 1.4.5. Marco ético 44 1.5. Metodología 44 1.5.1. Paradigma de investigación 44 1.5.2. Enfoque de investigación 45 1.5.3. Tipo de investigación 46 1.5.4. Unidad de trabajo y unidad de análisis 47 1.5.4.1. Unidad de trabajo. 47 1.5.4.2. Unidad de análisis 47 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 48 1.5.5.1. Técnicas de investigación. 48 1.5.5.1.1. Análisis y revisión documental 48 1.5.5.1.2. Observación participante 49 1.5.5.1.3. Taller 49 1.5.5.2. Instrumentos de investigación. 50 1.5.5.2.1. Matriz de análisis documental 50 1.5.5.2.2. Diario de campo. 50 1.5.5.2.3. Formato de planeación. L 51 2. Presentación de resultados 52 2.1. Procesamiento de la información 52 2.1.1. Análisis e interpretación de resultados 53 2.2. Discusión e interpretación de resultados 54 2.2.1. Análisis del primer objetivo 54 2.2.1.1. Revisión documental de anecdotario y manual de convivencia 54 2.2.1.1.1. Habilidades sociales 55 2.2.1.1.2. Manifestaciones de violencia 58 2.2.1.1.3. Procedimientos de intervención. 61 2.2.2. Propuesta pedagógica/metodológica (implementación del Golombiao, el juego de la paz) 64 2.2.2.1. Elementos de identificación. 64 2.2.2.1.1. Título. Jugando aprendemos más - el Golombiao, el juego de la paz 64 2.2.2.1.2. Plan de acción. 71 2.2.3. Análisis del tercer objetivo 81 2.2.3.1. Impacto de la estrategia pedagógica “el Golombiao, el juego de la Paz” 82 2.3. Discusión 85 3. Conclusiones 92 4. Recomendaciones 94 Referencias bibliográficas 95 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
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dc.title | Estrategia lúdica pedagógica para fortalecer la convivencia escolar | es_ES |
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dc.contributor.researcher | Diaz Chinchajoa, Sonia Jazmín | |
dc.contributor.researcher | García Ramírez, Angie Paola | |
dc.contributor.researcher | Mena Rodríguez, Rosa Angely | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
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dc.relation.citationEdition | 131 | es_ES |
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dc.subject.keywords | Convivencia Escolar, Golombiao, Educación, Aprendizaje Significativo, Estrategia Lúdica. | es_ES |
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