Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDiaz Chinchajoa, Sonia Jazmín
dc.contributor.authorGarcía Ramírez, Angie Paola
dc.contributor.authorMena RodríguezMena Rodríguez, Mena Rodríguez, Rosa Angely Rosa Angely
dc.date.accessioned2024-06-21T14:17:36Z
dc.date.available2024-06-21T14:17:36Z
dc.date.issued2024-06-19
dc.date.submitted2024-06-19
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28318
dc.description.abstractEl sistema educativo de Colombia fomenta el proceso de educación y formación integral del ser humano; por consiguiente, se debe trabajar fortaleciendo sus capacidades, valores y cada una de sus habilidades que favorezca su crecimiento personal y académico; en este sentido, nos remitimos a inferir que la educación básica primaria es la base primordial del aprendizaje del educando, por lo tanto, constituye una de las primeras fases del desarrollo educativo de los niños y niñas. Durante este periodo, se adquieren conocimientos académicos y formativos fundamentales, se reconocen sus derechos y responsabilidades, se desarrollan habilidades sociales, se internalizan normas de convivencia y se experimentan numerosas vivencias significativas que influyen en su vida presente y futura. Dado lo mencionado, es importante destacar que este estudio tiene como objetivo profundizar en un tema de gran relevancia como es la convivencia escolar, examinando los diversos factores que influyen en ella desde perspectivas académicas y sociales. Además, busca ser el catalizador para la creación de entornos que favorezcan una educación integral, reconociendo la importancia de la convivencia como eje central en el proceso de formación y crecimiento personal. Por lo tanto, es crucial trabajar en ello y dar respuesta a ¿Cómo fortalecer la convivencia escolar implementando estrategias pedagógicas en los alumnos de grado 5°2 de la I.E.M. Marco Fidel Suárez? Entonces, con lo explicado nace de la necesidad de generar en la escuela procesos valiosos que lleven a detectar o identificar los problemas principales y los factores que impactan la dinámica de la convivencia en el ambiente educativo; además, desarrollar un enfoque para introducir “el Golombiao, el juego de la paz” como una táctica educativa y lúdica que facilite la creación de ambientes de convivencia significativos y entornos saludables, centrados en un aprendizaje completo o integral donde permita ir mucho más allá del simple enseñar o compartir conocimientos básicos. Asimismo, evaluar el efecto de esta estrategia en la mejora del convivir de los niños y niñas y que esto sea un reflejo en su vida social y familiar; porque, se debe trabajar para formar para la vida y para aprender a vivir en sociedad. Por ende, en la búsqueda de una visión humanística, se busca interiorizar diferentes referentes teóricos, aportes legales y demás que en el presente trabajo se mencionan y se profundizan como soporte primordial para gestionar procesos importantes que sustentan este proceso investigativo. Asimismo, se exploró el uso del juego como medio para encontrar en el Golombiao una oportunidad para que los estudiantes puedan resolver de manera pacífica y asertiva los conflictos y diferencias, tanto dentro como fuera del aula. Se reconoce en la actividad lúdica pedagógica la capacidad de recrear y fortalecer las interacciones que promueven la convivencia, así como la adquisición de conocimientos y habilidades. Esto permite que la educación trascienda fronteras, empoderando al educando para que reflexione sobre distintas formas colaborativas de resolver conflictos y se convierta en un agente de paz que reconozca sus derechos y deberes.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 14 1. Resumen del proyecto 16 1.1. Descripción del problema 16 1.1.1. Formulación del problema 17 1.2. Justificación 17 1.3. Objetivos 18 1.3.1. Objetivo general 18 1.3.2. Objetivos específicos 19 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 23 1.4.1. Antecedentes 23 1.4.1.1. Antecedentes internacionales 23 1.4.1.2. Antecedentes nacionales 25 1.4.1.3. Antecedentes regionales 27 1.4.2. Marco teórico 29 1.4.2.1. La convivencia escolar 29 1.4.2.2. Estrategia pedagógica 30 1.4.2.3. Fortalecimiento de la convivencia escolar 32 1.4.2.4. El Golombiao. 33 1.4.2.5. Guía para el procesamiento de lecciones aprendidas 38 1.4.3. Marco contextual 38 1.4.3.1. Macro-contexto 38 1.4.3.2. Micro-contexto. 40 1.4.4. Marco legal 41 1.4.5. Marco ético 44 1.5. Metodología 44 1.5.1. Paradigma de investigación 44 1.5.2. Enfoque de investigación 45 1.5.3. Tipo de investigación 46 1.5.4. Unidad de trabajo y unidad de análisis 47 1.5.4.1. Unidad de trabajo. 47 1.5.4.2. Unidad de análisis 47 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 48 1.5.5.1. Técnicas de investigación. 48 1.5.5.1.1. Análisis y revisión documental 48 1.5.5.1.2. Observación participante 49 1.5.5.1.3. Taller 49 1.5.5.2. Instrumentos de investigación. 50 1.5.5.2.1. Matriz de análisis documental 50 1.5.5.2.2. Diario de campo. 50 1.5.5.2.3. Formato de planeación. L 51 2. Presentación de resultados 52 2.1. Procesamiento de la información 52 2.1.1. Análisis e interpretación de resultados 53 2.2. Discusión e interpretación de resultados 54 2.2.1. Análisis del primer objetivo 54 2.2.1.1. Revisión documental de anecdotario y manual de convivencia 54 2.2.1.1.1. Habilidades sociales 55 2.2.1.1.2. Manifestaciones de violencia 58 2.2.1.1.3. Procedimientos de intervención. 61 2.2.2. Propuesta pedagógica/metodológica (implementación del Golombiao, el juego de la paz) 64 2.2.2.1. Elementos de identificación. 64 2.2.2.1.1. Título. Jugando aprendemos más - el Golombiao, el juego de la paz 64 2.2.2.1.2. Plan de acción. 71 2.2.3. Análisis del tercer objetivo 81 2.2.3.1. Impacto de la estrategia pedagógica “el Golombiao, el juego de la Paz” 82 2.3. Discusión 85 3. Conclusiones 92 4. Recomendaciones 94 Referencias bibliográficas 95es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstrategia lúdica pedagógica para fortalecer la convivencia escolares_ES
dcterms.bibliographicCitationAlcaldía Municipal de Pasto. (2023). Aspectos generales municipio de Pasto. http://www.gestiondelriesgopasto.gov.co/new/index.php/home-version-3/20-home/183- aspectos-generales-municipio-de-pastoes_ES
dcterms.bibliographicCitationArón, A., Milicic, N., Sánchez, M., y Subercaseaux, J. (2017). Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar. https://archivos.agenciaeducacion.cl/Convivencia_escolar.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBalcázar, A., y Pichel, L. (2017). El anecdotario como instrumento de evaluación formativa en español en Educación Secundaria. Debates en Evaluación y Currículum: https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion/pdf2016/A054.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBetancourt, S., Tabares, Y., y Carvajal, G. (2021). Caracterización de la convivencia escolar en las instituciones educativas de los municipios de Pasto, Ipiales, San Lorenzo, Túquerres y Tumaco del Departamento de Nariño. Editorial Universidad de Nariño.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Editorial Universidad del Sinú.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCamacho, T. (2016). El departamento de Nariño. http://2016- 2019.narino.gov.co/inicio/index.php/mi-departamento/personajees_ES
dcterms.bibliographicCitationCarreño, M., y Rozo, H. (2020). Estrategias para desarrollar la convivencia y la paz desde la educación. Academia y virtualidad, 13(2), 35–56. https://doi.org/10.18359/ravi.4501es_ES
dcterms.bibliographicCitationCerezo, F. (2009). Bullying: análisis de la situación en las aulas españolas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9(3), 383-394. https://www.redalyc.org/pdf/560/56012884006.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia [Const]. (1991, 4 de julio). Artículo 13, 22, 67. Legis.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCordero, M., Díaz, M., Díaz, A., y Marulanda, C. (2020). La investigación como estrategia pedagógica en la construcción de una cultura en ciencia, tecnología e innovación en la escuela. Mundo Fesc, 10(1), 181-189. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/download/417/497/923es_ES
dcterms.bibliographicCitationCriollo, J., Pasichaná, M., y Criollo, S. (2019). La danza tradicional, una forma creativa para lograr la hermandad: propuesta pedagógica para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes de quinto grado del I.E.M. Francisco De La Villota sede escuela Integrada, territorio indígena de Jenoy. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia] Repositorio Unad: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26256es_ES
dcterms.bibliographicCitationDelors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Delors-Los-cuatro-pilares.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDulzaides, M., y Molina, A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED, 12(2), 1-5. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1024-94352004000200011 Ermida, O. (2006). Diálogo social: teoría y práctica. Iuslabor(1), 1-28. https://www.raco.cat/index.php/IUSLabor/article/view/58081/68170es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández, J. (2014). Convivencia escolar. Un estudio en la provincia de Sevilla (España). International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 3, 78-93. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/download/1445/1160/4299es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández, J. (2015). Convivencia escolar. Un estudio en la provincia de Sevilla (España). IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation(3), 78–93. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1445es_ES
dcterms.bibliographicCitationFondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2006). Manual de práctica el golombiao. https://territoriosamigosdelaninez.com/sites/default/files/2022- 09/Manual%20de%20implementaci%C3%B3n.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (1997). La educación como práctica de libertad. Siglo XXI editores.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFuentes, F., Pérez, C., y Libia, M. (2019). Convivencia escolar: una mirada desde las familias. Telos, 21(1). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99357718025es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, F., y Ferreira, G. (2005). La convivencia escolar en las aulas. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 163-183. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309012.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, R., y Narváez, J. (2022). La formación humana en relación con la formación profesional. Editorial Bonaventuriana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGobernación de Nariño. (2024). Plan de desarrollo departamental 2024-2027. Nariño, región país por el mundo. https://narino.gov.co/wp- content/uploads/2024/03/Plan_desarrollo_Narino_2024_2027.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, V., Mariaca, J., y Arias, A. (2014). Estudio exploratorio del bullying en Medellín. Revista Pensando Psicología, 10(17), 17-25. https://doi.org/10.16925/pe.v10i17.776es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuber, R. (2011). La observación participante como sistema de contextualización de los métodos etnográficos. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. Relmecs, 1(2), 60-90. https://dialnet.unirioja.es/metricas/documentos/ARTREV/3986640es_ES
dcterms.bibliographicCitationInstitución Educativa Municipal Marco Fidel Suárez. (2024). Proyecto Educativo Institucional. IEM marco Fidel Suárez.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLafarga, J. (2005). Desarrollo humano. Prometeo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLeiva, J. (2013). Relaciones interpersonales en contextos de Educación Intercultural: un estudio cualitativo. Revista de educación y Humanidades, 4, 109-128. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i4.7044es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 41.214: https://r.issu.edu.do/l?l=12885xUres_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1620 de 2013. (2013, 15 de marzo). Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 48.733: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, V., Ascorra, P., Bilbao, M., Carrasco, C., Morales, M., Villalobos, B., y Ayala, Á. (2016). Monitorear la convivencia escolar para fortalecer (no disminuir) la capacidad de las escuelas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 201-219. https://doi.org/10.15366/riee2013.6.2.011es_ES
dcterms.bibliographicCitationMaldonado, J. (2018). Metodología de la investigación social: Paradigmas: Cuantitativo, sociocrítico, cualitativo, complementario. Ediciones de la U.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, L., Villota, M., y Villacrez, M. (2022). Aplicación de estrategias lúdico pedagógicas para el fortalecimiento de la convivencia escolar en niños de básica primaria. Revista criterios, 29(1), 108–131. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.1-art6es_ES
dcterms.bibliographicCitationMata, L. (2020). Algunas orientaciones sobre la implementación de talleres. https://investigaliacr.com/investigacion/algunas-orientaciones-sobre-la-implementacion-de- talleres/es_ES
dcterms.bibliographicCitationMavisoy, R. (2014). Geografía del departamento de Nariño. https://es.slideshare.net/MONCHIS10/geografia-del-departamento-de-narioes_ES
dcterms.bibliographicCitationMcMillan, J., y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual (5a ed.). Pearson.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMena, O. (2006). El Golombiao: El juego de la paz. Manual de práctica. Programa Presidencial Colombia Joven.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMideros, J., y Chaves, J. (2021). Principios Axiológicos para la Convivencia en el Aula de Educación Primaria en Colombia. [Tesis de maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios] Repositorio Uniminuto: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12727es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2002). Plan Sectorial 2002 - 2006. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85273.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2014). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. https://contenidos.mineducacion.gov.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMonsalve, A., y Pérez, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Itinerario Educativo, 26(60), 117–128. https://doi.org/10.21500/01212753.1406es_ES
dcterms.bibliographicCitationObservatorio IGC. (2011). Golombiao, el juego de la paz. http://observatorio.igc.org.ar/wp- content/uploads/Golombiao-Colombia.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPalanco, N. (2009). El diálogo como base de la convivencia. Contribuciones a las Ciencias Sociales, Servicios Académicos Intercontinentales SL (4), 1-8. https://ideas.repec.org/a/erv/coccss/y2009i2009-0421.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationPinto, M. (1989). Introducción al análisis documental y sus niveles el análisis de contenido. Boletín de la ANABAD, 39(2), 323-342. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=798857es_ES
dcterms.bibliographicCitationReal Academia Española [RAE]. (2014). Convivir. https://dle.rae.es/convivires_ES
dcterms.bibliographicCitationResolución 8430 de 1993. (1993, 4 de octubre). Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. D. O. 49.427: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION- 8430-DE-1993.PDFes_ES
dcterms.bibliographicCitationReyes, J. (2017). La planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente. Maestro y sociedad, 14(1), 87-96. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/2048es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, P., García, E., Sánchez, C., López, P., y Martínez, A. (2011). Análisis de la convivencia escolar en aulas de educación primaria. Revista Iberoamericana de Educación, 55(3), 1–12. https://doi.org/10.35362/rie5531599es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, F., Lledó, A., y Perandones, T. (2012). El aprendizaje desde la perspectiva de los valores. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 103-112. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832342010.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSantamaría, R. (2017). La convivencia escolar como promoción de los derechos humanos. [Tesis de maestría, Universidad Metropolitana de educación, ciencia y tecnología] Repositorio Umecit: https://repositorio.umecit.edu.pa/entities/publication/7f471cbd-655f-48ed-b524-55e817f9dd2ees_ES
dcterms.bibliographicCitationStrauss, A., y Corbin, J. (1990). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUgalde, N., y Balbastre, F. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Revista de ciencias económicas, 31(2), 179-187. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/12730/11978es_ES
dcterms.bibliographicCitationUribe, N. (2015). La convivencia escolar desde la perspectiva de la resiliencia, un apoyo para la gestión educativa. [Tesis de especialización, Universidad Libre] Repositorio Unilibre: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7864?locale-attribute=enes_ES
dcterms.bibliographicCitationVera, A., y Jara, P. (2018). El Paradigma socio crítico y su contribución al Prácticum en la formación inicial docente. https://n9.cl/07fcses_ES
dcterms.bibliographicCitationVittone, A. (2015). Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos. Intermilenio.es_ES
dcterms.bibliographicCitationYuni, J., y Urbano, C. (2006). Técnicas para investigar y formular proyectos de investigación. Editorial Brujas.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_e19f295774971610es_ES
dc.audienceEstudianteses_ES
dc.contributor.researcherDiaz Chinchajoa, Sonia Jazmín
dc.contributor.researcherGarcía Ramírez, Angie Paola
dc.contributor.researcherMena Rodríguez, Rosa Angely
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition131es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsConvivencia Escolar, Golombiao, Educación, Aprendizaje Significativo, Estrategia Lúdica.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/