Estrategia lúdica pedagógica para fortalecer la convivencia escolar
Fecha
2024-06-19Autor
Diaz Chinchajoa, Sonia Jazmín
García Ramírez, Angie Paola
Mena RodríguezMena Rodríguez, Mena Rodríguez, Rosa Angely Rosa Angely
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El sistema educativo de Colombia fomenta el proceso de educación y formación integral del ser humano; por consiguiente, se debe trabajar fortaleciendo sus capacidades, valores y cada una de sus habilidades que favorezca su crecimiento personal y académico; en este sentido, nos remitimos a inferir que la educación básica primaria es la base primordial del aprendizaje del educando, por lo tanto, constituye una de las primeras fases del desarrollo educativo de los niños y niñas. Durante este periodo, se adquieren conocimientos académicos y formativos fundamentales, se reconocen sus derechos y responsabilidades, se desarrollan
habilidades sociales, se internalizan normas de convivencia y se experimentan numerosas vivencias significativas que influyen en su vida presente y futura.
Dado lo mencionado, es importante destacar que este estudio tiene como objetivo profundizar en un tema de gran relevancia como es la convivencia escolar, examinando los diversos factores que influyen en ella desde perspectivas académicas y sociales. Además, busca ser el catalizador para la creación de entornos que favorezcan una educación integral, reconociendo la importancia de la convivencia como eje central en el proceso de formación y crecimiento personal. Por lo tanto, es crucial trabajar en ello y dar respuesta a ¿Cómo fortalecer la convivencia escolar implementando estrategias pedagógicas en los alumnos de grado 5°2 de la I.E.M. Marco Fidel Suárez?
Entonces, con lo explicado nace de la necesidad de generar en la escuela procesos valiosos que lleven a detectar o identificar los problemas principales y los factores que impactan la dinámica de la convivencia en el ambiente educativo; además, desarrollar un enfoque para introducir “el Golombiao, el juego de la paz” como una táctica educativa y lúdica que facilite la creación de ambientes de convivencia significativos y entornos saludables, centrados en un aprendizaje completo o integral donde permita ir mucho más allá del simple enseñar o compartir conocimientos básicos. Asimismo, evaluar el efecto de esta estrategia en la mejora del convivir de los niños y niñas y que esto sea un reflejo en su vida social y familiar; porque, se debe trabajar para formar para la vida y para aprender a vivir en sociedad.
Por ende, en la búsqueda de una visión humanística, se busca interiorizar diferentes referentes teóricos, aportes legales y demás que en el presente trabajo se mencionan y se profundizan como soporte primordial para gestionar procesos importantes que sustentan este proceso investigativo. Asimismo, se exploró el uso del juego como medio para encontrar en el Golombiao una oportunidad para que los estudiantes puedan resolver de manera pacífica y asertiva los conflictos y diferencias, tanto dentro como fuera del aula. Se reconoce en la actividad lúdica pedagógica la capacidad de recrear y fortalecer las interacciones que promueven la convivencia, así como la adquisición de conocimientos y habilidades. Esto permite que la educación trascienda fronteras, empoderando al educando para que reflexione sobre distintas formas colaborativas de resolver conflictos y se convierta en un agente de paz que reconozca sus derechos y deberes.
Colecciones
Descripción
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021

Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por