Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPAZ TOBAR, IVONNE SOFIA
dc.contributor.authorENRIQUEZ ALMEIDA, ANGELA GABRIELA
dc.coverage.spatialCOLOMBIA, NARIÑO, MUNICIPIO DE PASTO / JUNIO 2024
dc.date.accessioned2024-06-21T14:04:58Z
dc.date.available2024-06-21T14:04:58Z
dc.date.issued2019-05-10
dc.date.submitted2024-06-10
dc.identifier.citationEnriques, A & Paz, I. (2024). Plan de negocios para la creación de una empresa comercializadora de Cebolla Junca empacada al vacío en el corregimiento de Buesaquillo Municipio de Pasto [Trabajo de grado, Universidad Mariana]. Repositorio institucional Clara de Asis.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28317
dc.description.abstract: El desarrollo de esta investigación buscó evaluar la viabilidad de crear una empresa comercializadora de Cebolla Junca empacada al vacío en el corregimiento de Buesaquillo, municipio de Pasto, mediante un plan de negocios detallado. La Cebolla Junca empacada al vacío se destaca en la industria alimentaria por su frescura, durabilidad y conveniencia, preservando su calidad al eliminar el oxígeno, lo que retarda su deterioro. Este método de envasado conserva los nutrientes y el sabor de la cebolla, ofreciendo a los consumidores un producto que facilita la preparación de alimentos y reduce el desperdicio, convirtiéndose en una opción valiosa en la cocina moderna. La investigación se estructuró en torno a un plan de negocios completo que abordó aspectos cruciales para la viabilidad y éxito del proyecto. A través de un enfoque multidisciplinario, se realizaron estudios de mercado, técnicos, administrativos, socio-ambientales y financieros para entender el entorno empresarial y desarrollar estrategias eficaces. El objetivo fue ver viabilidad de crear una empresa innovadora y sostenible, que no solo este enfocada en objetivos económicos, sino también en contribuir al desarrollo de la comunidad del corregimiento de Buesaquillo y fortalecer el sector agrícola de la región con un enfoque proactivo y comprometido, se buscó asegurar que la empresa no solo fuera rentable, sino también beneficiosa para el bienestar común.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 19 1. Aspectos generales del estudio 20 1.1. Título 20 1.2. Tema 20 1.3. Línea de investigación 20 1.3.1. Sub línea de investigación. 20 1.4. Planteamiento del problema 20 1.4.1. Descripción del problema 20 1.4.2. Formulación del problema. 23 1.4.3. Sistematización del problema. 23 1.5. Justificación 24 1.6. Objetivos 26 1.6.1. Objetivo general. 26 1.6.2. Objetivos específicos. 26 1.6.3. Matriz de Operacionalización de Variables 28 1.7. Delimitación. 30 1.7.1. Delimitación especial y geográfica. 30 1.7.2. Delimitación temporal. 30 1.8. Marco referencial. 30 1.8.1. Antecedentes. 30 1.8.1.1. Antecedente Internacional. 31 1.8.1.2. Antecedente Nacional. 32 1.8.1.3. Antecedentes Regionales. 33 1.8.2. Marco teórico. 37 1.8.3. Marco Contextual. 43 1.8.3.1. Micro Contexto. 46 1.8.4. Marco Legal. 48 1.8.4. Marco Conceptual. 49 1.9. Aspectos metodológicos. 51 1.9.1. Paradigma de la investigación. 51 1.9.2. Tipo de investigación. 51 1.9.3. Enfoque de la investigación. 51 1.9.4. Método de la investigación. 52 1.10. Población y muestra. 52 1.10.1. Población. 52 1.10.2. Muestra. 53 1.11. Fuentes y técnicas de recolección de información. 54 1.11.1. Fuentes de información. 54 1.11.1.1. Fuentes primarias. 54 1.11.1.2. Fuentes secundarias. 55 1.11.2.Técnicas de recolección de información. 55 2. Presentación de resultados 56 2.1. Estudio de mercado 56 2.1.3. Especificaciones técnicas. 59 2.1.4. Beneficios y usos. 60 2.1.5. Productos sustitutos. 61 2.1.6. Descripción del mercado 62 2.1.7. Análisis de la demanda. 69 2.1.7.1. Proveedores. 72 2.1.7.2. Demanda estimada. 73 2.1.7.3. Demanda insatisfecha. 75 2.1.8. Análisis de la oferta. 76 2.1.8.1. Principales competidores y participación en el mercado. 76 2.1.8.2. Proyección de la oferta. Para continuar el cálculo de la demanda 79 2.1.9. Precio. 80 2.1.9.1. Fijación de precio. 80 2.1.9.2. Comercialización y distribución. 81 2.1.9.3. MIX de marketing 82 2.1.9.3.1 Estrategias basadas en la Matriz DOFA 85 2.1.9.3.2 Plan de marketing 87 2.1.10. Diseño de producto. 95 2.1.10.1. Logotipo. 98 2.1.10.2. Propuesta de valor. 99 2.2. Estudio técnico 99 2.2.1. Localización del proyecto. 99 2.2.2. Tamaño del proyecto. 102 2.2.3. Ingeniería del proyecto. 103 2.2.4. Maquinaria y equipo. 113 2.2.4.1 Elementos de bioseguridad 128 2.2.4.2 Muebles y enseres 130 2.2.5. Distribución de la planta 131 2.2.6. Maquinaria y equipo requerido. 136 2.3 Estudio administrativo 138 2.3.1 Razón social de la empresa 138 2.3.1.1 Forma de constitución 138 2.3.2 Estructura legal. 139 2.3.3 Filosofía organizacional 141 2.3.4 Políticas empresariales. 143 2.3.4.1 Política de Calidad 143 2.3.4.2 Política de Talento Humano 144 2.3.4.3 Política de seguridad y salud en el trabajo. 144 2.3.4.4 Política Ambiental. 144 2.3.4.5 Política Social 145 2.3.5 Fuente de Selección. 145 2.3.6 Reglamento de trabajo 147 2.3.7 Estructura organizacional 147 2.3.8 Elementos de protección personal (EPP) 150 2.3.9 Manual de funciones 151 2.4 Estudio económico y financiero 160 2.4.1 Inversiones del proyecto 160 2.4.2 Presupuesto de costo 167 2.4.3 Presupuesto de ingreso 177 2.4.4 Punto de equilibrio. 179 2.4.5 Fuentes de financiación. 181 2.4.6 Estados de resultados. 182 2.4.7 Evaluación financiera 188 2.5 Estudio socio ambiental. 189 2.5.1 Sector social 189 2.5.2. Sector ambiental. 190 3. Conclusiones 193 4. Recomendaciones 195 Referencias bibliográficas 196 Anexos 203es_ES
dc.format.extent233 páginas / 3,728 KB
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.titlePLAN DE NEGOCIOS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE CEBOLLA JUNCA EMPACADA AL VACÍO EN EL CORREGIMIENTO DE BUESAQUILLO MUNICIPIO DE PASTOes_ES
dc.title.alternativeBUSINESS PLAN FOR THE CREATION OF A COMPANY COMMERCIALIZING VACUUM-PACKED JUNCA ONION IN THE CORREGIMIENTO OF BUESAQUILLO, MUNICIPALITY OF PASTOes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlcaldía municipal de Pasto. (s.f). Buesaquillo. Recuperado de https://www.turismopasto.gov.co/corregimientos-n/buesaquillo/ (28/04/2024).es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlcaldía municipal de Pasto, la gran capital 2020-2023, un territorio incluyente con la niñez, adolescencia y juventudes_ES
dcterms.bibliographicCitationAltamirano, D. (2021). Plan de negocios para la creación de una planta productora y comercializadora de abono orgánico en el municipio de Túquerres - Nariño. Universidad de Nariño.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBaca Urbina, G. (2010). Capítulo del estudio técnico. Recuperado de https://www.ucipfg.com/repositorio/mia/mia-01/bloque-academico/unidad2/lecturas/capitulo_del_estudio_tecnico.pdf (21/02/2022).es_ES
dcterms.bibliographicCitationBaca Urbina, G. (2013). Evaluación de proyectos. Séptima edición. McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBettner, M. S., Haka, S. F., & Williams, J. R. (2019). Contabilidad financiera. McGraw-Hill Education.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCámara de Comercio de Bogotá. (2010). Ley 1429 de 2010. Ley de formalización y generación de empleo. Recuperado de https://www.ccb.org.co/es/servicios-registrales/registros/normativas-registros-publicos/cobros-y-devoluciones-ley-1429-de-2010. (25/04/2024).es_ES
dcterms.bibliographicCitationCámara de Comercio de Bogotá. (2016). Ley 1780 de 2016. Promover la creación de nuevas empresas jóvenes. Recuperado de https://www.ccb.org.co/servicios-registrales/registros/normativas-registros-publicos/ley-de-emprendimiento-juvenil (24/04/2024).es_ES
dcterms.bibliographicCitationCámara de Comercio de Cali. (s.f). Sociedad por acciones simplificada. Recuperado de https://www.ccc.org.co/sedevirtual/tramites-de-registros-publicos/como-crear-empresa/sociedad-acciones-simplificada-2/. (26/04/2024).es_ES
dcterms.bibliographicCitationCámara de Comercio de Pasto, Gobernación de Nariño. (2010). Plan regional de competitividad de Nariño 2010 -2032. Primera ediciónes_ES
dcterms.bibliographicCitationCampaña, M., Miranda, A., Reyes, M., & Vallejo, R. (2013). Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de fresas en la ciudad de San Juan de Pasto. Universidad de Nariño.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz Terán, E., & Martínez Chaves, M. (2019). Potencial exportador de hortalizas, visión desde los corregimientos. Colección Resultado de Investigación. Edit. Universidad Mariana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEncuesta Nacional Agropecuaria (ENA). (2020). Encuesta nacional agropecuaria Departamento de Nariño 2012-2019.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFuentes. (2020). Contabilidad gerencial. Un enfoque administrativo y financiero. 1.ª edición. Medellín: UPB. Seccional Montería.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, & Castro. (2020). Gestión de recursos humanos. Editorial McGraw-Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarrison, R. H., Noreen, E. W., & Brewer, P. C. (2017). Contabilidad gerencial. McGraw-Hill Education.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGelpud, D., & Trujillo, D. (2021). Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de tortillas de plátano verde con empaque al vacío en la ciudad de Pasto. Universidad Mariana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGobernación de Nariño. (2020). Plan de desarrollo departamental “Mi Nariño en defensa de lo nuestro 2020 -2023”.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez, C. (2024). ¿Qué es una SAS? 10 ventajas de escogerla como tu tipo de empresa en Colombia. Recuperado de https://phylo.co/blog/ideacion/crear-sas/. (26/04/2024).es_ES
dcterms.bibliographicCitationHorngren, C. T., Datar, S. M., & Rajan, M. V. (2021). Contabilidad de costos: Un enfoque gerencial. PEARSON EDUCACIÓN, México.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJácome Castro, A. (2017). Estudio económico de la cadena de comercialización del cultivo de cebolla en las comunidades Corpa Grande y Chinchaya del municipio de Ancoraimes del departamento de La Paz. Universidad Mayor de San Andrés.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJavier Toro Calderón, R., Martínez Prada, R., & Arrieta Loyo, G. (2013). Métodos de evaluación de impacto social en Colombia. Revista de investigación agraria y ambiental, 4(2).es_ES
dcterms.bibliographicCitationLeff, E. (2008). Ecología y capital: Racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo sustentable. Siglo XXI Editores México.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMarek, P. (2015). La cebolla: el alimento global por excelencia. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150103_Cebolla_alimento_global_finde (21/11/2023).es_ES
dcterms.bibliographicCitationMeza Orozco, J. (2016). Evaluación financiera de proyectos. Edit. Buena Semilla.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2014). Consideraciones generales y requisitos para el otorgamiento del incentivo a la continuidad del servicio de asistencia técnica directa rural instructivo técnico.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2000). Ley 590 de 2000. Promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=12672. (25/04/2024).es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2019). Sistema de gestión y seguridad y salud en el trabajo. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362792_recurso_63.pdf (20/09/2023).es_ES
dcterms.bibliographicCitationNoticias Diarias en la Web. (2022). Problemática que enfrentan los productores de cebolla por el TLC y contrabando.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrganización Mundial de la Salud (OMS). (2018). Alimentación sana. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet (21/11/2021).es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtiz, Z., & Zúñiga. (2022). Distribución de planta y sus factores: Incidencia en el mejoramiento de la productividad. Universidad de Guayaquil.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPlan de vida del corregimiento de Buesaquillo-municipio de Pasto-Nariño. (2019). Re significación de los planes de vida comunales y comunitarios en el municipio de Pasto. Plan de vida Buesaquillo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRubio, H., & Carrillo, J. (2021). Marketing estratégico. Editorial Cengage Learning.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSena. (s.f). Empresarismo. Recuperado de https://www.sena.edu.co/es-co/empresarios/emprendimiento/Paginas/empresarismo.aspx (26/04/2024).es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Nacional de Colombia. (2019). Problemática de los productores de cebolla larga del departamento de Nariño. Facultad de Ciencias Agrícolas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUnidad de Investigación y Análisis de Mercados Agropecuarios. (2021). Estudio de mercado sobre la producción y comercialización de cebolla en Colombia. UINAM.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVerduras Gourmet. (2023). La importancia de la cebolla en la gastronomía colombiana. Recuperado de https://verdurasgourmet.com/importancia-de-la-cebolla-en-la-gastronomia-colombiana/ (22/11/2023).es_ES
dcterms.bibliographicCitationWilkinson, J., & Salazar, D. (2017). Desarrollo rural y políticas públicas. Editorial Tercer Mundo.es_ES
dcterms.bibliographicCitationWorld Bank. (2023). Data on rural development and agricultural productivity. Recuperado de https://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG (21/11/2023).es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32es_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/