Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarco, Maryory
dc.contributor.authorGuerrero, Santiago
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Pasto
dc.date.accessioned2024-06-21T04:04:43Z
dc.date.available2024-06-21T04:04:43Z
dc.date.issued2021-02-20
dc.date.submitted2024-06-10
dc.identifier.citationBARCO ENRÍQUEZ, M. C., y GUERRERO FIGUEROA, S. (2024). Análisis estratégico de los procesos de comunicación interna en la Clínica Oftalmológica Paredes de San Juan de Pasto. [Trabajo de Grado, Comunicación Social, Universidad Mariana]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28314
dc.description.abstractABSTRACT: The objective of this research is the strategic analysis of the state of internal communication in the Paredes ophthalmology clinic in the city of Pasto; which seeks to delve into the topic of the internal communication field of companies, investigating the importance and lack of professionals within the organizational field of communication in the city of Pasto. It is necessary to strengthen communication from leaders and management where the processes executed with the staff can be analyzed, take into account the point of view of their collaborators, and thus be able to even improve communication and coordination with other processes to optimize their work. and the service provided, also achieving satisfaction among the clinic staff by being taken into account as a key and important element within their process. With this, the improvement of internal communication in the clinic is sought, examining the different internal communication processes during the described period and diagnosing the current state of the organization's internal communication environment. Concluding the analysis of the state of internal communication of the company completed and the design of the strategic internal communication plan for the contribution that will boost this organization and more in the operation from the internal part to achieve a better quality of work environment, improve the coexistence and greater progress in sales and service to meet customer needs and satisfaction..es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: La presente investigación tiene por objetivo el análisis estratégico del estado de la comunicación interna en la clínica oftalmológica Paredes de la ciudad de Pasto; la cual busca ahondar en el tema del ámbito de comunicación interna de las empresas indagando sobre la importancia y la carencia de profesionales dentro del ámbito organizacional de la comunicación en la ciudad de Pasto. Es necesario fortalecer la comunicación desde los líderes y gerencia donde se pueda analizar los procesos ejecutados con el personal y tener en cuenta el punto de vista de los colaboradores del mismo y poder así mejorar incluso la comunicación y coordinación con los demás procesos para optimizar su labor y el servicio que se presta logrando además la satisfacción en el personal de la clínica al ser tenidos en cuenta como ficha clave e importante dentro de su proceso. Con esto, se busca el mejoramiento de la comunicación interna en la clínica, examinando los diferentes procesos de comunicación interna durante el periodo de tiempo descrito y diagnosticando el estado actual del ámbito interno de comunicación de la organización. Concluyendo el con análisis del estado de comunicación interna de la empresa terminado y el diseño del plan estratégico de comunicación interna para el aporte que impulsará a esta organización y a más en el funcionamiento desde la parte interna para conseguir una mejor calidad de ambiente laboral, mejorar la convivencia y un mayor progreso de ventas y atención para cumplimiento de necesidades y satisfacción del cliente.es_ES
dc.format.extent100 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAnálisis estratégico de los procesos de comunicación interna en la Clínica Oftalmológica Paredes de San Juan de Pasto.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAbril, V. (2008). Técnicas e instrumentos de investigación. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35704864/lec_37_lecturaseinstrumentos-with-cover-page-es_ES
dcterms.bibliographicCitationAguirre, D. (2017). Comunicación interna sin fronteras: tendencias y casos en América Latina. RIL editores. https://elibro.net/es/ereader/umariana/106272?page=27es_ES
dcterms.bibliographicCitationAguilera, J. (2008). Gerencia integral de comunicaciones: claves para estructurar los nuevos departamentos de comunicación. Ecoe Ediciones. https://elibro.net/es/ereader/umariana/69054?page=33es_ES
dcterms.bibliographicCitationAndrade, H. (s.f.). Comunicación Organizacional Interna: Proceso, Disciplina y Técnica - https://books.google.com.co/books?id=bwelcBnPNuoC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falsees_ES
dcterms.bibliographicCitationAlique Pérez, M. D. M. (2018). Comunicación en lengua castellana, nivel 2. RA-MA Editorial. https://elibro.net/es/ereader/umariana/105402?page=12es_ES
dcterms.bibliographicCitationAljure Saab, A. (2015). <i>El plan estratégico de comunicación: método y recomendaciones prácticas para su elaboración. </i>. Editorial UOC. https://elibro.net/es/ereader/umariana/57730?page=79es_ES
dcterms.bibliographicCitationBacon, F.(1561-1626) citado por Dávila. (2006). Método inductivo-deductivo. https://www.redalyc.org/pdf/206/20652069006.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBalcazar, P., González, N., López, A., Gurrola, G., y Moysén, A. (2013). Investigación Cualitativa (2da reimpresión ed.). Universidad Autónoma del Estado de México. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4641es_ES
dcterms.bibliographicCitationBernal. (2006). Marco metodológico. http://virtual.urbe.edu/tesispub/0088963/cap03.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz Mortera, E. A., y Jiménez León, A. (2005). Metodología. In Animación sociocultural para los hoteles del Centro Histórico de Puebla. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/diaz_m_ea/capitulo3.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCapriotti, P. (1999, 2). Planificación estratégica de la Imagen Corporativa. e http://www.bidireccional.net/Blog/PEIC_4ed.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCerón, C., y Toro, A. (2017). (Diseño de un Plan Estratégico para el Mejoramiento de la Comunicación Interna y Relaciones Públicas en la Unidad Académica de Protección Social de la Universidad Mariana. Universidad Mariana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCharmaz. (2006). Método inductivo-deductivo. https://www.redalyc.org/pdf/206/20652069006.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationClínica Oftalmológica Paredes. (2020). Servicios [Categoría de página web oficial]. https://www.clinicaparedes.com.co/servicios/es_ES
dcterms.bibliographicCitationCoral, R. (s. f.). La comunicación interna en las organizaciones https://repositorio.comillas.edu/jspui/bitstream/11531/7425/4/TFM000339.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationColina, W., Parra, N., y Trompies, L. (2018). Planificación estratégica para la empresa Knova S:A gestión y conocimiento. Universidad Dr, Rafael Belloso Chachín. https://virtual.urbe.edu/tesispub/0107187/es_ES
dcterms.bibliographicCitationCuenca, J. (2022) Guía fundamental de la comunicación interna. ed. Barcelona: Editorial UOC, https://elibro.net/es/ereader/umariana/105390?page=17 . Consultado en: 21 Feb 2022es_ES
dcterms.bibliographicCitationCuenca Fontbona, J. (2018). Cómo hacer un plan estratégico de comunicación. En La investigación estratégica preliminar. Editorial UOC. https://elibro.net/es/ereader/umariana/58562?page=11es_ES
dcterms.bibliographicCitationDe la Cruz, M., y Vilca, A. (2020). Influencia de la comunicación interna en el clima organizacional de la empresa Sedalib S.A. Trujillo 2018. http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/20.500.12759/7137/1/.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDenzin y Lincoln (2005). La entrevista en investigación cualitativa. http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/pdf/cualitativa/recogida_datos/recogida_entrevista.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez Coello Rojas, F. E. (2019). Propuesta de un plan de mejoras del sistema de comunicación interna del Hospital del Río de la ciudad de Cuenca, durante el año 2017. Universidad del Azuay. https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/8756/1/14415.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzáles, Rio. (1997). Las técnicas de investigación. https://www.redalyc.org/pdf/310/31043005061.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGuadarrama, E. (s. f.). Teorías de la Organización y Pensamiento Estratégico. Universidad Autónoma del Estado de México. https://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/69959/secme-3416_1.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación (6ta ed.). Interamericana Editores, S.A. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationJiménez Burgos, A., Mera Romo, E. N., y Ortega Ortega, O. D. (2010). Sistema estratégico de comunicación para el fortalecimiento de procesos enfocados al desarrollo turístico en Nariño. http://sired.udenar.edu.co/5287/1/82000.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLadrón de Guevara, M. Á. (2018). Técnicas de recepción y comunicación: MF0975. Editorial Tutor Formación. https://elibro.net/es/ereader/umariana/44253?page=11es_ES
dcterms.bibliographicCitationLa Rotta, G. (1998). La comunicación interna como herramienta estratégica en la empresa: un análisis desde la gestión organizacional. (https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16401/VillamilRodriguez%20ElisaEnidia2017..pdf?sequence=1&isAllowed=es_ES
dcterms.bibliographicCitationMachado Mateos, A. y Rodríguez Sánchez, O. (2020). Comunicación en las relaciones profesionales. Editorial Tutor Formación. https://elibro.net/es/ereader/umariana/125936?page=7es_ES
dcterms.bibliographicCitationMella, O. (2000). Grupos focales (“focus groups”). Técnica de investigación cualitativa. CIDE Documento de Trabajo, 3. https://apuntescomunicacionuagrm.files.wordpress.com/2016/07/orlando-mella-grupos-focales.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMora Ríos, L. (2017). La comunicación interna en las organizaciones y su relación con el ambiente laboral. Universidad Piloto de Colombia. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00004386.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPalacios, J. (2014). De la comunicación organizacional a la comunicación productiva: modelo propuesto por Abraham Nosnik ostrowiak. Razón y Palabra. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01306364/documentes_ES
dcterms.bibliographicCitationPedranti, G. Eggers-Brass, T. y Gallego, M. (2019). Comunicación, cultura y sociedad. Editorial Maipue. https://elibro.net/es/ereader/umariana/138499?page=24es_ES
dcterms.bibliographicCitationPortilla, O. (2021). Informe de auditoría al sistema de gestión organizacional.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPulido, M. (2015). Ceremonial y protocolo: métodos y técnicas de investigación científica. https://www.redalyc.org/pdf/310/31043005061.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRamos, P. (2018). Psicología empresarial y comunicación. Editorial ICB. https://elibro.net/es/ereader/umariana/106624?page=181es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodriguez, A., y Pérez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (82), 265-266. https://www.redalyc.org/pdf/206/20652069006.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRosero, C. (2016). Estrategia integral de comunicación interna en la empresa Inpormedical S.A.S. año 2016. Universidad Mariana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSainz de Vicuña Ancín, J. M. (2017). El plan estratégico en la práctica. ESIC Editorial.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSanabria, R. (2004). Análisis de la Competitividad y el Equilibrio de las Organizaciones en el uso de recursos.: Ediciones Uniandes.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSornoza, M. (2013). Análisis de la comunicación interna de la Empresa “Atelcom, Aguilera Telecomunicaciones” ed.). http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/1199/1/T-UCE-0009-69.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTamayo y Tamayo. (2006). Marco metodológico. http://virtual.urbe.edu/tesispub/0088963/cap03.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTur, V., y Monserrat, J. (2014). El plan estratégico de comunicación. estructura y funciones (Revisado ed.). https://www.redalyc.org/pdf/1995/199532731046.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationVillamil, E. (2013). La comunicación interna como herramienta estratégica en la empresa: un análisis desde la gestión organizacional. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16401/VillamilRodriguez%20ElisaEnidia2017..pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorJohn Carlos Gomez Granja
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.disciplineComunicación Sociales_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsPLAN ESTRATÉGICOes_ES
dc.subject.keywordsCLINICA OFTAMOLÓGICAes_ES
dc.subject.keywordsCOMUNICACIÓN INTERNAes_ES
dc.subject.keywordsAMBIENTE LABORALes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/