Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorReina Ayala, Juliana
dc.contributor.authorUrbano Bucheli, Lizeth
dc.contributor.authorEscobar Rosales, Alejandro
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, San Juan de Pasto
dc.date.accessioned2024-06-21T04:00:51Z
dc.date.available2024-06-21T04:00:51Z
dc.date.issued2022-02-23
dc.date.submitted2024-05
dc.identifier.citationEscobar Rosales, A., Reina Ayala, J. y Urbano Bucheli, L. (2024). Deserción Estudiantil en el programa de Comunicación Social de la Universidad Mariana en el contexto de pandemia por Covid-19 en los años 2020 - 2021. [Trabajo de grado, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Mariana]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28313
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por objeto analizar los factores que incidieron en la deserción estudiantil en el programa de Comunicación Social de la Universidad Mariana en el contexto de pandemia por el Covid-19 en los años 2020 y 2021. Este estudio aporta beneficios significativos al Programa de Comunicación Social al centrarse en el análisis de la deserción estudiantil. El propósito fundamental es favorecer a los futuros profesionales de esta disciplina al identificar y comprender las razones detrás de la deserción estudiantil. La importancia radica en que la deserción podría tener consecuencias negativas, afectando el número de graduados y, en última instancia, planteando el riesgo de que, si no se aborda adecuadamente, este fenómeno pueda resultar en la disolución de la carrera en el departamento de Nariño. La investigación busca ofrecer información valiosa que permita implementar estrategias efectivas para la retención estudiantil, salvaguardando así la continuidad y la fortaleza del programa de Comunicación Social. Por lo tanto, nace la necesidad de comprender los motivos por los cuales desertaron los estudiantes del programa de Comunicación Social en el contexto pandémico de los años 2020-2021. Y más aún, teniendo en cuenta las estrategias de comunicación del programa que han estado orientadas en el marco de la autoevaluación y acreditación de alta calidad para el mismo. En última instancia, la información recabada por esta investigación beneficia a todas las partes involucradas en el programa. Proporciona un fundamento para reflexionar sobre posibles medidas para abordar la problemática que ha surgido en los últimos dos años. Además, beneficia a la comunidad en general al evitar la pérdida de futuros profesionales de la comunicación. Asimismo, ofrece a los estudiantes la oportunidad de buscar métodos que garanticen la continuidad de sus procesos educativos, permitiéndoles cumplir sus aspiraciones y concluir su formación profesional en la Universidad Mariana.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this research is to analyze the factors that influence student desertion in the Social Communication program of the Universidad Mariana in the context of the Covid-19 pandemic in the years 2020 and 2021. This study brings significant benefits to the Social Communication Program by focusing on the analysis of student desertion. The fundamental purpose is to favor future professionals in this discipline by identifying and understanding the reasons behind student desertion. The importance resides in the fact that attrition could have negative consequences, affecting the number of graduates and, ultimately, posing the risk that, if not adequately addressed, this phenomenon could result in the dissolution of the career in the department of Nariño. The research seeks to provide valuable information that will allow the implementation of effective strategies for student retention, thus safeguarding the continuity and strength of the Social Communication program. Therefore, the need arises to understand the reasons why students of the Social Communication program drop out in the pandemic context of the years 2020-2021. And even more, taking into account the communication strategies of the program that have been oriented in the framework of the self-evaluation and accreditation of high quality for the same. Ultimately, the information gathered by this research benefits all parties involved in the program. It provides a basis for reflecting on possible measures to address the issues that have arisen over the past two years. It also benefits the community at large by preventing the loss of future communication professionals. It also offers students the opportunity to seek methods that guarantee the continuity of their educational processes, allowing them to fulfill their aspirations and conclude their professional training at Universidad Mariana.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Marianaes_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 10 1. Resumen del proyecto 12 1.1. Descripción del problema 12 1.1.1. Formulación del problema 17 1.2. Justificación 17 1.3. Objetivos 21 1.3.1. Objetivo general 21 1.3.2. Objetivos específicos 22 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 22 1.4.1. Antecedentes 22 1.4.2. Marco teórico 30 1.4.3. Marco Legal 41 1.4.4. Marco Contextual 45 2.1. Paradigma de la investigación: 50 2.2. Enfoque de la investigación 51 2.3. Métodos de investigación 52 2.4. Tipo de investigación: 53 2.4.1. Población y muestra 54 2.4.2. Muestreo no probabilístico por cuotas. 55 2.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información: 56 2.5.1. Las técnicas de investigación 56 2.5.2 La técnica de la encuesta 59 2.5.3 La técnica de la entrevista semiestructurada 59 2.5.4. La técnica de análisis de contenido 60 3. Presentación de resultados 61 3.1. Análisis e interpretación de resultados 62 3.1.1 Análisis del primer objetivo 62 3.1.2. Análisis del segundo objetivo 72 3.1.3. Análisis del tercer objetivo 78 3.2. Discusión 83 4. Conclusiones 93 5. Recomendaciones 97 Referencias bibliográficas 99 Referencias entrevistas 108 Anexos 109es_ES
dc.format.extent117 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleDeserción Estudiantil en el programa de Comunicación Social de la Universidad Mariana en el contexto de pandemia por Covid-19 en los años 2020 - 2021es_ES
dc.title.alternativeDeserción Estudiantil en contexto de pandemia por Covid-19es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlmuinias Jose. R. (2005). Repitencia y Deserción en la Educación Universitaria de Cuba. Centro interamericano de desarrollo CINDA, Universidad de Talca Chile, UNESCO. 185- 223. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2006/05/repitencia-y-desercion-universitaria-en-latinoamerica.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationArchenti, N., Marradi, A. y Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales (p. 203). Editorial Planeta. https://desarrollomedellin.files.wordpress.com/2017/03/marradi-a-archenti-n-piovani-j-2007.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationArias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBahamón, V. Barrios, L. Cabrera, E y Montealegre, A. (2014). Factores de deserción y estrategias para el mejoramiento de la retención en el programa de comunicación social periodismo de la Universidad Surcolombiana 2008-2012. https://www.academia.edu/11557709/FACTORES_DE_DESERCI%C3%93N_Y_ESTRATEGIAS_PARA_EL_MEJORAMIENTO_DE_LA_RETENCI%C3%93N_EN_EL_PROGRAMA_DE_COMUNICACI%C3%93N_SOCIAL_Y_PERIODISMO_DE_LA_UNIVERSIDAD_SURCOLOMBIANA_2008_2012es_ES
dcterms.bibliographicCitationBeltrán, C., & Rebolledo, I. (2016). Programa de Intervención Psicosocial en la prevención de la deserción en la comunidad estudiantil de la Universidad del Cauca. [Tesis de pregrado] Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1038es_ES
dcterms.bibliographicCitationCaracol Radio (2020,16 de agosto). En un 24% aumentará la deserción en la educación superior. https://caracol.com.co/radio/2020/08/16/nacional/1597585938_577340.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationCarpio, N., Hernández, C. (2019). Metodología de la investigación: introducción a los tipos de muestreo. Alerta. Revista Científica del Instituto Nacional de Salud. El Salvador. https://www.lamjol.info/index.php/alerta/article/view/7535/7746es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky:enfoque sociocultural . Educere, 5(13), 41-44. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCendales, L., Torres, A. (2010. 21 de mayo). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Programa Latinoamericano de Sistematización de Experiencias del CEAAL. https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=710es_ES
dcterms.bibliographicCitationCentro de Estudios sobre Desarrollo Económico CEDE. (2014). Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCentro Interuniversitario de Desarrollo. (2006). Repitencia y Deserción Universitaria en América Latina. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2006/05/repitencia-y-desercion-universitaria-en-latinoamerica.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia. (1991). https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationConvención sobre los derechos de las personas con discapacidad, 10 de junio, 2011, https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Discapacidad/Paginas/politica-publica.aspx#:~:text=El%20objetivo%20de%20la%20Pol%C3%ADtica,para%20el%20periodo%202013%20%E2%80%93%202022.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDelors, J. (1996). “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Pp. 91 – 103. https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz Bravo, L., Torruco García, U., Martínez Hernández, M., Varela Ruíz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz Vilariño, L. (Coord.). (2022). Desde la adaptación a la innovación educativa en tiempo de pandemia. 1. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones y Difusión Científica. https://elibro.net/es/lc/umariana/titulos/220138es_ES
dcterms.bibliographicCitationFlórez Varela, M. (2019). Aspectos que inciden en la deserción y en la persistencia de los estudiantes del programa académico de Trabajo Social de la Universidad del Valle Sede Zarzal. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/13090es_ES
dcterms.bibliographicCitationGaray Castro, M. (2013). Deserción de estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad Nacional de Colombia – sede Bogotá, entre el periodo 2007 y 2011. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50820es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía Córdoba, F. (2005). El cuestionario: recomendaciones metodológicas para el diseño de cuestionarios. Editorial Limusa S.A. https://books.google.com.co/books?id=-JPW5SWuWOUC&printsec=frontcover&dq=fernando+garcia+definicion+de+encuesta&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=fernando%20garcia%20definicion%20de%20encuesta&f=falsees_ES
dcterms.bibliographicCitationGayo, M., (2013). La teoría del capital cultural y la participación cultural de los jóvenes. El caso chileno como ejemplo. Última Década. (38), 141-171. https://www.redalyc.org/pdf/195/19528518007.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGuix, J., (2008). El análisis de contenidos: ¿qué nos están diciendo? Elsevier, 23. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-el-analisis-contenidos-que-nos-S1134282X08704640es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández; Fernández; Baptista, (1994), Metodología de la Investigación, Colombia. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigación_Sampieri.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationIrurita Bermeo, J y Idrobo Vera, G. (2019). Principales causas de deserción estudiantil y abandono profesional en un grupo de estudiantes y profesionales de la contaduría pública. Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/17003es_ES
dcterms.bibliographicCitationLa deserción escolar. (s. f.). Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293659_archivo_pdf_abc.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLa UNESCO alerta que 117 millones de alumnos a través del mundo permanecen aún sin escolarizar. (2021, 29 septiembre). UNESCO. https://es.unesco.org/news/unesco-alerta-que-117-millones-alumnos-traves-del-mundo-permanecen-aun-escolarizares_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 016 de 2019. (2019, 3 de octubre). Política de Comunicaciones de la Universidad Mariana. p.1. https://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/acuerdo016-03102019PolComunicaciones.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 30 de 1992. (1992, 28 de diciembre). Congreso de la República. http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_30_sp.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1978 de 2019. (2016, 25 de julio). Congreso de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98210es_ES
dcterms.bibliographicCitationLopera, O. C. (febrero de 2008). http://www.alfaguia.org/. Recuperado el 4 de agosto de 2014es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4. https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2020). Trabajamos en equipo por prevenir y mitigar los impactos del COVID- 19 en la deserción en educación Preescolar, Básica, Media y Superior. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-401634.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2013 - 2014). Acuerdo Nacional para disminuir la deserción en educación superior. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_archivo_pdf_politicas_estadisticas.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2010). Encuesta Nacional de Deserción Escolar - ENDE https://mineducacion.gov.co/1621/articles-293664_archivo_pdf_resultados_ETC.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2020). Estadísticas de deserción y permanencia en educación superior SPADIES 3.0. Indicadores 2020. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-357549_recurso_15.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2020). Trabajamos en equipo por prevenir y mitigar los impactos del COVID- 19 en la deserción en educación Preescolar, Básica, Media y Superior. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-401634.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationMiranda, V. y Alarcón, H. (2021). Efectos de los factores de riesgo sobre la interrupción de los estudios en jóvenes universitarios, durante la covid-19. Desde el Sur, 13(2), e0021 https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/880/821es_ES
dcterms.bibliographicCitationMontico, S., (2004). La motivación en el aula universitaria: ¿una necesidad pedagógica? Ciencia, Docencia y Tecnología, XV (29), 105-112. https://www.redalyc.org/pdf/145/14502904.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMora, E. (2017). Estudio de factores que inciden en el retiro universitario y el rezago en los planes de estudio en los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59653/20181082657457.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationPáramo, G & Correa, C. (1999) Deserción Estudiantil Universitaria. Conceptualización. Revista Universidad Eafit 2 https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/16363/document%20-%202020-08-19T183113.891.pdf?sequence=2es_ES
dcterms.bibliographicCitationPeña Torres, C.E. (2017) Análisis de los factores de la deserción estudiantil en la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales de las unidades tecnológicas de Santander, Bucaramanga, Colombia. Granada: Universidad de Granada. [http://hdl.handle.net/10481/48509]es_ES
dcterms.bibliographicCitationRagin, C. C. (2007). La construcción de la investigación social: Introducción a Los Métodos Y a Su Diversidad. Siglo del Hombre editores. http://metodos-avanzados.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/216/2014/04/Investigacion_ragin.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRestrepo, M. C. (1999). Producción de textos educativos. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO. https://books.google.com.ec/books?id=o_VCEw1vxScC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=falsees_ES
dcterms.bibliographicCitationRizo García, M., (2011). Reseña de "Teoría de la comunicación humana" de Paul Watzlawick. Razón y Palabra, (75). https://www.redalyc.org/pdf/1995/199518706028.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRomo, A. y Hernández, P. (2005) Deserción y Repitencia en la Educación Superior en México. Centro interamericano de desarrollo CINDA, Universidad de Talca Chile, UNESCO. 219- 233 https://cinda.cl/wp-content/uploads/2006/05/repitencia-y-desercion-universitaria-en-latinoamerica.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSalcedo Escarria. A. (2010) Deserción Universitaria en Colombia, Revista Académica Virtual Universidad Militar Nueva Granada, 3(1). 50-60 http://acreditacion-facciencias.udistrital.edu.co:8080/documents/62651/81608/desercion.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSaldarriaga, P., Bravo, G., Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las ciencias, (2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932es_ES
dcterms.bibliographicCitationSeusan, L., Maradiegue, R. (2020, noviembre) Educación en pausa. UNICEF. https://www.unicef.org/lac/media/18251/file/Educacion-en-pausa-web-1107.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTinto, V. (1989). Definir La Deserción: Una cuestión de perspectiva, en Revista de la Educación Superior, N° 71, ANUIES, México, pp. 33-51. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista71_S1A3ES.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTuBarco. (2021, 5 de febrero). Pandemia llevó a unos 20 mil estudiantes a desertar de los colegios en Pasto. https://tubarco.news/pandemia-llevo-a-unos-20-mil-estudiantes-a-desertar-de-los-colegios-en-pasto/es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana. (2011). Proyecto Educativo Institucional (PEI). pp. 45-47. https://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/pei.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidades y Profesiones (2021, 24 agosto) En Colombia la deserción universitaria sigue en aumento https://universidadesyprofesiones.com/actualidad/en-colombia-la-desercion-universitaria-sigue-en-aumento#:~:text=En%20Colombia%20se%20matriculan%20anualmente,su%20carrera%20antes%20de%20culminarla.%20/es_ES
dcterms.bibliographicCitationUlloa Arellano, M. (2017). Análisis sobre la deserción de alumnos: abocado a su retención, en una universidad privada. Editorial Digital UNID. https://elibro.net/es/lc/umariana/titulos/41165es_ES
dcterms.bibliographicCitationVicerrectoría de Desarrollo Humano Integral. (2023) Socialización sobre resultados de la categorización estudiantil entregada por la Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral. (Comunicación personal, 16 de febrero, 2023).es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researchgroupReina Ayala, Juliana
dc.contributor.researchgroupUrbano Bucheli, Lizeth
dc.contributor.researchgroupEscobar Rosales, Alejandro
dc.contributor.tutorPortilla Benitez, Yubar
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.disciplineComunicación Sociales_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition117es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsDeserción estudiantiles_ES
dc.subject.keywordsFactores de deserciónes_ES
dc.subject.keywordsMotivos de deserciónes_ES
dc.subject.keywordsEstrategias de comunicaciónes_ES
dc.subject.keywordsComunicación asertivaes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/