Mostrar el registro sencillo del ítem
Deserción Estudiantil en el programa de Comunicación Social de la Universidad Mariana en el contexto de pandemia por Covid-19 en los años 2020 - 2021
dc.contributor.author | Reina Ayala, Juliana | |
dc.contributor.author | Urbano Bucheli, Lizeth | |
dc.contributor.author | Escobar Rosales, Alejandro | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, San Juan de Pasto | |
dc.date.accessioned | 2024-06-21T04:00:51Z | |
dc.date.available | 2024-06-21T04:00:51Z | |
dc.date.issued | 2022-02-23 | |
dc.date.submitted | 2024-05 | |
dc.identifier.citation | Escobar Rosales, A., Reina Ayala, J. y Urbano Bucheli, L. (2024). Deserción Estudiantil en el programa de Comunicación Social de la Universidad Mariana en el contexto de pandemia por Covid-19 en los años 2020 - 2021. [Trabajo de grado, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Mariana] | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28313 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene por objeto analizar los factores que incidieron en la deserción estudiantil en el programa de Comunicación Social de la Universidad Mariana en el contexto de pandemia por el Covid-19 en los años 2020 y 2021. Este estudio aporta beneficios significativos al Programa de Comunicación Social al centrarse en el análisis de la deserción estudiantil. El propósito fundamental es favorecer a los futuros profesionales de esta disciplina al identificar y comprender las razones detrás de la deserción estudiantil. La importancia radica en que la deserción podría tener consecuencias negativas, afectando el número de graduados y, en última instancia, planteando el riesgo de que, si no se aborda adecuadamente, este fenómeno pueda resultar en la disolución de la carrera en el departamento de Nariño. La investigación busca ofrecer información valiosa que permita implementar estrategias efectivas para la retención estudiantil, salvaguardando así la continuidad y la fortaleza del programa de Comunicación Social. Por lo tanto, nace la necesidad de comprender los motivos por los cuales desertaron los estudiantes del programa de Comunicación Social en el contexto pandémico de los años 2020-2021. Y más aún, teniendo en cuenta las estrategias de comunicación del programa que han estado orientadas en el marco de la autoevaluación y acreditación de alta calidad para el mismo. En última instancia, la información recabada por esta investigación beneficia a todas las partes involucradas en el programa. Proporciona un fundamento para reflexionar sobre posibles medidas para abordar la problemática que ha surgido en los últimos dos años. Además, beneficia a la comunidad en general al evitar la pérdida de futuros profesionales de la comunicación. Asimismo, ofrece a los estudiantes la oportunidad de buscar métodos que garanticen la continuidad de sus procesos educativos, permitiéndoles cumplir sus aspiraciones y concluir su formación profesional en la Universidad Mariana. | es_ES |
dc.description.abstract | The purpose of this research is to analyze the factors that influence student desertion in the Social Communication program of the Universidad Mariana in the context of the Covid-19 pandemic in the years 2020 and 2021. This study brings significant benefits to the Social Communication Program by focusing on the analysis of student desertion. The fundamental purpose is to favor future professionals in this discipline by identifying and understanding the reasons behind student desertion. The importance resides in the fact that attrition could have negative consequences, affecting the number of graduates and, ultimately, posing the risk that, if not adequately addressed, this phenomenon could result in the dissolution of the career in the department of Nariño. The research seeks to provide valuable information that will allow the implementation of effective strategies for student retention, thus safeguarding the continuity and strength of the Social Communication program. Therefore, the need arises to understand the reasons why students of the Social Communication program drop out in the pandemic context of the years 2020-2021. And even more, taking into account the communication strategies of the program that have been oriented in the framework of the self-evaluation and accreditation of high quality for the same. Ultimately, the information gathered by this research benefits all parties involved in the program. It provides a basis for reflecting on possible measures to address the issues that have arisen over the past two years. It also benefits the community at large by preventing the loss of future communication professionals. It also offers students the opportunity to seek methods that guarantee the continuity of their educational processes, allowing them to fulfill their aspirations and conclude their professional training at Universidad Mariana. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Mariana | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 10 1. Resumen del proyecto 12 1.1. Descripción del problema 12 1.1.1. Formulación del problema 17 1.2. Justificación 17 1.3. Objetivos 21 1.3.1. Objetivo general 21 1.3.2. Objetivos específicos 22 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 22 1.4.1. Antecedentes 22 1.4.2. Marco teórico 30 1.4.3. Marco Legal 41 1.4.4. Marco Contextual 45 2.1. Paradigma de la investigación: 50 2.2. Enfoque de la investigación 51 2.3. Métodos de investigación 52 2.4. Tipo de investigación: 53 2.4.1. Población y muestra 54 2.4.2. Muestreo no probabilístico por cuotas. 55 2.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información: 56 2.5.1. Las técnicas de investigación 56 2.5.2 La técnica de la encuesta 59 2.5.3 La técnica de la entrevista semiestructurada 59 2.5.4. La técnica de análisis de contenido 60 3. Presentación de resultados 61 3.1. Análisis e interpretación de resultados 62 3.1.1 Análisis del primer objetivo 62 3.1.2. Análisis del segundo objetivo 72 3.1.3. Análisis del tercer objetivo 78 3.2. Discusión 83 4. Conclusiones 93 5. Recomendaciones 97 Referencias bibliográficas 99 Referencias entrevistas 108 Anexos 109 | es_ES |
dc.format.extent | 117 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Deserción Estudiantil en el programa de Comunicación Social de la Universidad Mariana en el contexto de pandemia por Covid-19 en los años 2020 - 2021 | es_ES |
dc.title.alternative | Deserción Estudiantil en contexto de pandemia por Covid-19 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Almuinias Jose. R. (2005). Repitencia y Deserción en la Educación Universitaria de Cuba. Centro interamericano de desarrollo CINDA, Universidad de Talca Chile, UNESCO. 185- 223. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2006/05/repitencia-y-desercion-universitaria-en-latinoamerica.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Archenti, N., Marradi, A. y Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales (p. 203). Editorial Planeta. https://desarrollomedellin.files.wordpress.com/2017/03/marradi-a-archenti-n-piovani-j-2007.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, M. Á., & Miranda Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bahamón, V. Barrios, L. Cabrera, E y Montealegre, A. (2014). Factores de deserción y estrategias para el mejoramiento de la retención en el programa de comunicación social periodismo de la Universidad Surcolombiana 2008-2012. https://www.academia.edu/11557709/FACTORES_DE_DESERCI%C3%93N_Y_ESTRATEGIAS_PARA_EL_MEJORAMIENTO_DE_LA_RETENCI%C3%93N_EN_EL_PROGRAMA_DE_COMUNICACI%C3%93N_SOCIAL_Y_PERIODISMO_DE_LA_UNIVERSIDAD_SURCOLOMBIANA_2008_2012 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Beltrán, C., & Rebolledo, I. (2016). Programa de Intervención Psicosocial en la prevención de la deserción en la comunidad estudiantil de la Universidad del Cauca. [Tesis de pregrado] Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1038 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caracol Radio (2020,16 de agosto). En un 24% aumentará la deserción en la educación superior. https://caracol.com.co/radio/2020/08/16/nacional/1597585938_577340.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carpio, N., Hernández, C. (2019). Metodología de la investigación: introducción a los tipos de muestreo. Alerta. Revista Científica del Instituto Nacional de Salud. El Salvador. https://www.lamjol.info/index.php/alerta/article/view/7535/7746 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky:enfoque sociocultural . Educere, 5(13), 41-44. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cendales, L., Torres, A. (2010. 21 de mayo). La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Programa Latinoamericano de Sistematización de Experiencias del CEAAL. https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=710 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico CEDE. (2014). Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_Informe_determinantes_desercion.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Centro Interuniversitario de Desarrollo. (2006). Repitencia y Deserción Universitaria en América Latina. https://cinda.cl/wp-content/uploads/2006/05/repitencia-y-desercion-universitaria-en-latinoamerica.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución Política de Colombia. (1991). https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, 10 de junio, 2011, https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Discapacidad/Paginas/politica-publica.aspx#:~:text=El%20objetivo%20de%20la%20Pol%C3%ADtica,para%20el%20periodo%202013%20%E2%80%93%202022. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Delors, J. (1996). “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Pp. 91 – 103. https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz Bravo, L., Torruco García, U., Martínez Hernández, M., Varela Ruíz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz Vilariño, L. (Coord.). (2022). Desde la adaptación a la innovación educativa en tiempo de pandemia. 1. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de Publicaciones y Difusión Científica. https://elibro.net/es/lc/umariana/titulos/220138 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flórez Varela, M. (2019). Aspectos que inciden en la deserción y en la persistencia de los estudiantes del programa académico de Trabajo Social de la Universidad del Valle Sede Zarzal. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/13090 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Garay Castro, M. (2013). Deserción de estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad Nacional de Colombia – sede Bogotá, entre el periodo 2007 y 2011. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50820 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García Córdoba, F. (2005). El cuestionario: recomendaciones metodológicas para el diseño de cuestionarios. Editorial Limusa S.A. https://books.google.com.co/books?id=-JPW5SWuWOUC&printsec=frontcover&dq=fernando+garcia+definicion+de+encuesta&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=fernando%20garcia%20definicion%20de%20encuesta&f=false | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gayo, M., (2013). La teoría del capital cultural y la participación cultural de los jóvenes. El caso chileno como ejemplo. Última Década. (38), 141-171. https://www.redalyc.org/pdf/195/19528518007.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guix, J., (2008). El análisis de contenidos: ¿qué nos están diciendo? Elsevier, 23. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-calidad-asistencial-256-articulo-el-analisis-contenidos-que-nos-S1134282X08704640 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández; Fernández; Baptista, (1994), Metodología de la Investigación, Colombia. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigación_Sampieri.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Irurita Bermeo, J y Idrobo Vera, G. (2019). Principales causas de deserción estudiantil y abandono profesional en un grupo de estudiantes y profesionales de la contaduría pública. Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/17003 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | La deserción escolar. (s. f.). Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293659_archivo_pdf_abc.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | La UNESCO alerta que 117 millones de alumnos a través del mundo permanecen aún sin escolarizar. (2021, 29 septiembre). UNESCO. https://es.unesco.org/news/unesco-alerta-que-117-millones-alumnos-traves-del-mundo-permanecen-aun-escolarizar | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 016 de 2019. (2019, 3 de octubre). Política de Comunicaciones de la Universidad Mariana. p.1. https://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/acuerdo016-03102019PolComunicaciones.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 30 de 1992. (1992, 28 de diciembre). Congreso de la República. http://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic2_col_ley_30_sp.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1978 de 2019. (2016, 25 de julio). Congreso de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=98210 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lopera, O. C. (febrero de 2008). http://www.alfaguia.org/. Recuperado el 4 de agosto de 2014 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4. https://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Trabajamos en equipo por prevenir y mitigar los impactos del COVID- 19 en la deserción en educación Preescolar, Básica, Media y Superior. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-401634.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2013 - 2014). Acuerdo Nacional para disminuir la deserción en educación superior. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_archivo_pdf_politicas_estadisticas.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Encuesta Nacional de Deserción Escolar - ENDE https://mineducacion.gov.co/1621/articles-293664_archivo_pdf_resultados_ETC.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Estadísticas de deserción y permanencia en educación superior SPADIES 3.0. Indicadores 2020. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-357549_recurso_15.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Trabajamos en equipo por prevenir y mitigar los impactos del COVID- 19 en la deserción en educación Preescolar, Básica, Media y Superior. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-printer-401634.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Miranda, V. y Alarcón, H. (2021). Efectos de los factores de riesgo sobre la interrupción de los estudios en jóvenes universitarios, durante la covid-19. Desde el Sur, 13(2), e0021 https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/880/821 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montico, S., (2004). La motivación en el aula universitaria: ¿una necesidad pedagógica? Ciencia, Docencia y Tecnología, XV (29), 105-112. https://www.redalyc.org/pdf/145/14502904.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mora, E. (2017). Estudio de factores que inciden en el retiro universitario y el rezago en los planes de estudio en los programas de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/59653/20181082657457.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Páramo, G & Correa, C. (1999) Deserción Estudiantil Universitaria. Conceptualización. Revista Universidad Eafit 2 https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/16363/document%20-%202020-08-19T183113.891.pdf?sequence=2 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peña Torres, C.E. (2017) Análisis de los factores de la deserción estudiantil en la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales de las unidades tecnológicas de Santander, Bucaramanga, Colombia. Granada: Universidad de Granada. [http://hdl.handle.net/10481/48509] | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ragin, C. C. (2007). La construcción de la investigación social: Introducción a Los Métodos Y a Su Diversidad. Siglo del Hombre editores. http://metodos-avanzados.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/216/2014/04/Investigacion_ragin.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Restrepo, M. C. (1999). Producción de textos educativos. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO. https://books.google.com.ec/books?id=o_VCEw1vxScC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rizo García, M., (2011). Reseña de "Teoría de la comunicación humana" de Paul Watzlawick. Razón y Palabra, (75). https://www.redalyc.org/pdf/1995/199518706028.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Romo, A. y Hernández, P. (2005) Deserción y Repitencia en la Educación Superior en México. Centro interamericano de desarrollo CINDA, Universidad de Talca Chile, UNESCO. 219- 233 https://cinda.cl/wp-content/uploads/2006/05/repitencia-y-desercion-universitaria-en-latinoamerica.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salcedo Escarria. A. (2010) Deserción Universitaria en Colombia, Revista Académica Virtual Universidad Militar Nueva Granada, 3(1). 50-60 http://acreditacion-facciencias.udistrital.edu.co:8080/documents/62651/81608/desercion.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Saldarriaga, P., Bravo, G., Loor, M. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Dominio de las ciencias, (2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5802932 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Seusan, L., Maradiegue, R. (2020, noviembre) Educación en pausa. UNICEF. https://www.unicef.org/lac/media/18251/file/Educacion-en-pausa-web-1107.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tinto, V. (1989). Definir La Deserción: Una cuestión de perspectiva, en Revista de la Educación Superior, N° 71, ANUIES, México, pp. 33-51. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista71_S1A3ES.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | TuBarco. (2021, 5 de febrero). Pandemia llevó a unos 20 mil estudiantes a desertar de los colegios en Pasto. https://tubarco.news/pandemia-llevo-a-unos-20-mil-estudiantes-a-desertar-de-los-colegios-en-pasto/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Mariana. (2011). Proyecto Educativo Institucional (PEI). pp. 45-47. https://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/pei.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidades y Profesiones (2021, 24 agosto) En Colombia la deserción universitaria sigue en aumento https://universidadesyprofesiones.com/actualidad/en-colombia-la-desercion-universitaria-sigue-en-aumento#:~:text=En%20Colombia%20se%20matriculan%20anualmente,su%20carrera%20antes%20de%20culminarla.%20/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ulloa Arellano, M. (2017). Análisis sobre la deserción de alumnos: abocado a su retención, en una universidad privada. Editorial Digital UNID. https://elibro.net/es/lc/umariana/titulos/41165 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral. (2023) Socialización sobre resultados de la categorización estudiantil entregada por la Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral. (Comunicación personal, 16 de febrero, 2023). | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.researchgroup | Reina Ayala, Juliana | |
dc.contributor.researchgroup | Urbano Bucheli, Lizeth | |
dc.contributor.researchgroup | Escobar Rosales, Alejandro | |
dc.contributor.tutor | Portilla Benitez, Yubar | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.discipline | Comunicación Social | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 117 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Deserción estudiantil | es_ES |
dc.subject.keywords | Factores de deserción | es_ES |
dc.subject.keywords | Motivos de deserción | es_ES |
dc.subject.keywords | Estrategias de comunicación | es_ES |
dc.subject.keywords | Comunicación asertiva | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Comunicación Social [19]