Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores de Riesgo para la Deserción Escolar en Estudiantes del Grado Noveno de la Institución Educativa Municipal del Corregimiento de Santa Bárbara
dc.contributor.author | Eraso Torres, Maria Kamila | |
dc.contributor.author | López Cuaran, Santiago Andres | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, Santa Barbara | |
dc.date.accessioned | 2024-06-20T23:39:37Z | |
dc.date.available | 2024-06-20T23:39:37Z | |
dc.date.issued | 2023-02-01 | |
dc.date.submitted | 2024-05-31 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28305 | |
dc.description.abstract | La investigación realizada tuvo como objetivo explorar y determinar los factores de riesgo asociados a la deserción escolar en estudiantes de noveno grado de una Institución Educativa Municipal ubicada en el corregimiento de Santa Bárbara. El estudio se enfocó en una metodología cualitativa bajo un enfoque etnográfico, utilizando técnicas como el árbol de problemas y grupos focales para la recolección de datos. Los participantes incluyeron estudiantes de dos grados novenos que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos, incluyendo la firma de consentimientos informados. A lo largo del proceso, se identificaron múltiples factores que influyen en la deserción escolar, categorizados en escolares, económicos, familiares, individuales e institucionales. Entre ellos, se destacaron el acoso físico, cibernético y psicológico, así como dificultades económicas que afectaban la estabilidad del hogar de los estudiantes. Además, factores como la presión social y la baja autoestima también se presentaron como determinantes significativos en la problemática de la deserción. Como resultado de los hallazgos, se elaboró la estrategia "Abriendo puertas", diseñada para combatir la deserción escolar mediante el fortalecimiento del bienestar emocional y académico de los estudiantes a través del entrenamiento en comunicación asertiva. Esta estrategia también apunta a prevenir el acoso y mejorar el clima escolar general. Finalmente, el estudio recomendó la implementación de programas integrales de apoyo emocional y académico, así como la promoción de una cultura escolar basada en el respeto y la tolerancia. También se sugirió la colaboración entre la institución educativa, los padres y otros miembros de la comunidad para crear un entorno escolar limpio, seguro y propicio para el aprendizaje, lo cual es crucial para abordar de manera efectiva los factores que contribuyen a la deserción escolar. | es_ES |
dc.format.extent | 272 paginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Factores de Riesgo para la Deserción Escolar en Estudiantes del Grado Noveno de la Institución Educativa Municipal del Corregimiento de Santa Bárbara | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Angrosino. (2012). Etnografía y observación participante en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias y Rojas. (2008). La deserción escolar y su incidencia en la calidad de vida: historias de vida de niños y niñas que han desertado del proceso escolar en el municipio de girardot años 2006-2008. https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1805/AriasRamirezRojasHerrer a_2008.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvarado Cedeño, I. N., Reyes Gamarra, V. J. (2024). Factores psicosociales y el aprendizaje en los estudiantes de la básica media en la Unidad Educativa Urdaneta de la Parroquia Ricaurte (Trabajo de grado, Universidad de Bahahoyo). http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/15940 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Azúa Fuentes, E., Rojas Carvallo, P., & Ruiz Poblete, S. (2020). Bullying as a risk factor for depression and suicide. Revista chilena de pediatría, 91(3), 432- 439. https://www.safetylit.org/citations/index.php?fuseaction=citations.viewdetails&citationId s[]=citjournalarticle_654350_20 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barreto (s. f.). Análisis con el Árbol de Problemas. SSWM - Find tools for sustainable sanitation and water management! https://sswm.info/es/taxonomy/term/2647/problem-tree-analysis | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Benavides y Gomez (2005) Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000100008 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caicedo y Pinzón. (2021). Deserción escolar desde la experiencia de los adolescentes de una zona rural. Revista https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2438/2725 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chalacan y Delgado. (2020). Factores de riesgo y protección en la deserción escolar de la Institución Educativa Policarpa. Revista UNIMAR, 38(1), 35–63. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar38-1-art2 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chávez (1996). El abandono Escolar en la Secundaria: Desertores y Factores Casuales en la Ciudad de Tecomán en el Periodo de 1980-1990. Tecomán-México: Universidad de Colima Facultad de Pedagogía. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Codina. (2018). Introducción de la inteligencia emocional para el trabajo directivo. Biblioteca Inteligencia emocional. https://www.inteligencia- emocional.org/informacion/introduccion_inteligencia.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (CEPAL, 2002). Panorama social de América Latina, 2001-2002. Santiago de Chile en CEPAL. http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/11254/Sintesis_2002.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corregimientos. (s.f). Pasto Tierra Cultural. https://pastotierracultural.jimdofree.com/el- municipio/organizaci%C3%B3n-pol%C3%ADtico-administrativa/corregimientos/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chichanda Yagual, Y. M., & Suárez Morales, S. M. (2023). La gestión escolar en tiempos de pandemia y su incidencia en la deserción en la escuela de educación básica Manuela Cañizares de la parroquia Santa Rosa cantón Salinas (Trabajo de grado, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.). https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9517 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (DANE, 2021). Educación formal (EDUC). DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por- tema/educacion/poblacion-escolarizada/educacion-formal | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (DANE, 2021). Boletín Técnico Educación Formal (EDUC) Boletín Técnico. Indicadores, TIC Medidas, Certificadas, 1–38. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_20.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. (DANE, 2022). Para 2021, la matrícula nacional fue de 9.797.677 alumnos: 8.101.292 para el sector oficial y 1.696.385 para el sector no oficial, con una participación de 82,7% y 17,3%, respectivamente. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/educacion/educacion_formal/2021/comunicado _EDUC_21.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Editorial La República S.A.S. (2022). Al menos 477.157 estudiantes se retiraron de sus colegios en 2021, Carlos Camargo. Diario La República. https://www.larepublica.co/economia/al- menos-477-157-estudiantes-se-retiraron-de-sus-colegios-en-2021-carlos-camargo-3440615 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Educación (2022). Cerca de la mitad de los estudiantes en primaria no termina su bachillerato. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/desercion-escolar-en-colombia-cifras-y- causas-del-abandono-de-alumnos-685904 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espinoza et al. (2012). Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XVIII (1), 136-150. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espíndola y León. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 39–62. https://doi.org/10.35362/rie300941 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior. ENDEMS. (2012). Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fajardo. (2019). El Municipio De Pasto Es Referente Nacional En Reducir La Tasa De Deserción Escolar. Secretaria de Educación municipal. Recuperado 22 de agosto de 2022, de https://www.educacionpasto.gov.co/index.php/cobertura/833-el-municipio-de-pasto-es- referente-nacional-en-reducir-la-tasa-de-desercion-88 escolar#:%7E:text=Pasto%20es%20una%20de%20las,2018%20pas%C3%B3%20de%201.84 %25%20a | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fermoso. (1989). El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social. Revista Educar, 14 (15), 121-136. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307- 79992019000100010 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (UNICEF,2017). Habilidades para la vida. Herramientas para el #BuenTrato y la prevención de la violencia. https://www.unicef.org/venezuela/informes/habilidades-para-la-vida-herramientas-para-el- buentrato-y-la-prevenci%C3%B3n-de-la- violencia#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la,desaf%C3%ADos %20de%20la%20vida%20diaria%E2%80%9D. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Venezuela. (UNICEF, 2017). Habilidades para la vida, herramientas para el buen trato y la prevención de violencia. https://www.unicef.org/venezuela/informes/habilidades-para-la-vida-herramientas-para-el- buentrato-y-la-prevenci%C3%B3n-de-la-violencia | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fundación united way Colombia y universidad de los Andes. (2022). Deserción escolar: desafío de la educación en Colombia. United Way Colombia. https://unitedwaycolombia.org/2022/07/12/desercion-escolar-desafio-de-la-educacion-en- colombia/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fundación de Apoyo a la Juventud IAP. (2021). ¿Qué son las habilidades para la vida?. Disponible en: https://apoyoalajuventud.org/que-son-las-habilidades-para-la-vida/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fuenmayor, J. G., & Bolaños, C. M. (2020). Estrategias de aprendizaje para mitigar la deserción estudiantil en el marco de la COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, 2, 49- 55. https://aunarcali.edu.co/revistas/index.php/RDCES/article/view/155 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Flores, J. M. V., Morales, M. B. B., Sarmiento, L. K. C., & Espino, C. E. M. (2022). Inteligencia social y convivencia escolar en una institución pública del Perú. Revista Boliviana de Educación, 4(6), 40-51. https://revistarebe.org/index.php/rebe/article/view/802 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gallego (2009). El conocimiento pedagógico fundamentado en una epistemología de los sistemas complejos y una metodología hermenéutica. Magistro, 3(6), 13. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2009.0006.01 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gavira y Barroso (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Bit de píxel. Revista de Medios y Educación, (47), 73-88. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36841180005 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gudiño. (2016). La inteligencia emocional, una breve sinopsis. 1 (1). http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/4.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gutiérrez et al. (2011). “Factores que inciden en la deserción escolar en las instituciones educativas estatales de básica secundaria del municipio de Baranoa, en el departamento del Atlántico”. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/830/TESIS%20LUIS%20LLANOSverd. pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Giraldo. (2012). Factores sociales y económicos que inciden en la deserción escolar en un colegio de Cali. Biblioteca Virtual Univalle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/12378/CB- 0461254.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Heidegger. (2006). Introducción a la fenomenología de la religión. México: Fondo de Cultura Económica. https://scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307- 79992019000100010 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Institución Educativa Municipal José Antonio Galán. (2020). Proyecto educativo institucional PEI 2022 – 2023. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Institución Educativa Municipal Marco Fidel Suárez. (2020). Guía-11-Sociales. Pasto. Institución Educativa Municipal Marco Fidel Suárez. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jadue et al. (2005). factores protectores y factores de riesgo para el desarrollo de la resiliencia encontrados en una comunidad educativa en riesgo social. Estudios pedagógicos (Valdivia), 2. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200003 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez, J. C. O. F. (2023). Intervención instruccional para el desarrollo de habilidades metacognitivas en estudiantes con riesgo de deserción escolar. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 14. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández (2016). Metodologías De La Investigación. Wordpress https://jorgelfdez.wordpress.com/2016/07/14/el-enfoque-cualitativo/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lamus et al. (2022). Student desertion during the pandemic in General Basic Education. Religación. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 7(31), https://doi.org/10.46652/rgn.v7i31.880 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Latorre. (1996). El diario como instrumento de reflexión del profesor novel. En Actas del III Congreso de E. F. de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Magisterio. Guadalajara: Ed. Ferloprint. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000100010 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López y Trujillo. (2020). deserción escolar de 10° y 11° en la institución educativa pedro Carreño Lemus, corregimiento Cartagena, norte de Santander. repositorio usta. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31918/20201JudithLopez.pdf?sequence =8&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Maliza Uñug, M. D. (2024). Rendimiento académico y deserción escolar en el bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo Guardiana, Ambato 2021-2022 [Trabajo de grado, Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Sociales y Políticas. Carrera de Sociología. Licenciatura en Sociología]. https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/6844 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Materano (2019). Deserción escolar: qué es, causas y consecuencias. Toda Materia. https://www.todamateria.com/desercion-escolar | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez y Fernández. (2016). Metodologías e instrumentos para la formulación, evaluación y monitoreo de programas sociales. Cepal, 13. rtínez y Ortega. (2011). La problemática actual de la deserción escolar, un análisis desde lo local. Universidad Autónoma De Chihuahua http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55796.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mendoza, G. K. Z., & Moreno, J. A. V. (2020). Rol familiar en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 6(3), 448- 473. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539686 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mejía y Jaramillo (2015). Causas y manifestaciones del malestar docente relacionado con el decreto 2277 de 1979 y el decreto ley 1278 de 2002 según un grupo de docentes de la Institución Educativa Braulio González de Yopal, Casanare. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia_yopal/9/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional (Mineducacion, 2001). Más campo para la educación rural. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación nacional (Mineducación, 2017). Deserción escolar. Mineducación. De https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/82745:DESERCION-ESCOLAR | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (Mineducacion, 2020). Trabajamos en equipo por prevenir y mitigar los impactos del COVID- 19 en la deserción en educación Preescolar, Básica, Media y Superior. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/401634:Trabajamos- en-equipo-por-prevenir-y-mitigar-los-impactos-del-COVID-19-en-la-desercion-en-educacion- Preescolar-Basica-Media-y-Superior,+2020. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Molina et al. (2004). Embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar. Revista médica de Chile, 132(1), 65-70. https://dx.doi.org/10.4067/S0034- 98872004000100010 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moreno. (2013). La Deserción Escolar: Un Problema de Carácter Social. Revista in Vestigium Ire, VI, 115-124. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mosquera y Rosales (2022) Proyecto de vida, estrategia para prevenir la deserción escolar en el contexto rural. Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/9500/Proyecto%20de%20vida%2C%20 estrategia%20para%20prevenir%20la%20deserci%C3%B3n%20escolar.pdf?sequence=1&isA llowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortega. (2022) ¿Qué es una entrevista estructurada, semiestructurada y no estructurada? QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/entrevista-estucturada-y-no-estructurada/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ordeñana, M. (2021). Migración Escolar Interna: Factores económicos y educativos que conllevan a la población estudiantil a optar por pasar del Sistema Educativo Formal a la modalidad de Bachillerato por Madurez en el cantón de Desamparados. [Trabajo de grado, Universidad Nacional de Costa Rica]. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/22515 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oliveros. (2018). La inteligencia emocional desde la perspectiva de Rafael Bisquerra. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 42 (93). https://www.redalyc.org/journal/3761/376157736006/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Palmer. (1969). Hermeneutics: Interpretation Theory in Schleiermacher, Dilthey, Heidegger, and Gadamer. Evanston, IL: Northwestern University Press. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Parra. (2023). Grupos focales: tipos y guía para realizarlos. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/que-son-los-grupos-focales/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peña et al. (2016). La influencia de la familia en la deserción escolar. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/309431006_LA_INFLUENCIA_DE_LA_FAMILIA_E N_LA_DESERCION_ESCOLAR | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez y Peñaranda. (2019). El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la construcción de la paz, en los estudiantes de quinto grado de básica primaria, a través del juego popular denominado la vuelta a Colombia. Eco Matemático, 10 (2), 47-53. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/2592 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pineda. (2017). Metodología de investigación enfocada en el análisis Cualitativo–Cuantitativo aplicado a los Factores que condicionan la deserción escolar de los alumnos de secundaria Somotillo. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/394/3941752006/html/index.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Piracoca. (2019). deserción escolar: una mirada desde lo social, lo económico y lo cultural, en la institución educativa concha medina de silva de muzo-Boyacá 2011-201. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18581/2019alexanderpiracoca.pdf?seque nce=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Prieto et al. (2005). La Violencia Escolar. Un Estudio en el Nivel Medio Superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, X (27), 1027- 1045. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Puruncaja, G. C., Garcés, C. G., & Contreras, P. O. (2023). La deserción escolar en el bachillerato del colegio Gabriela Mistral. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 5343-5363. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4833 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Poaquiza Aucatoma, J. N. (2024). Resiliencia en estudiantes de bachillerato con padres migrantes y no migrantes (Trabajo de grado, Universidad Tècnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social). https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/40744 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quintana y Hermida. (2020). La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica. Perspectivas En Psicología, 16(2), 73–80. redalyc.org/journal/4835/483568603007/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramón Santiago, P. (2024). La deserción escolar de estudiantes universitarios. perspectivas y propuestas desde los propios actores. https://ri.ujat.mx/handle/200.500.12107/4106 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vázquez, R. (2020). La interseccionalidad como herramienta de análisis del fracaso escolar y del abandono educativo: Claves para la equidad. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(2), 267- 283. https://revistas.uam.es/riejs/article/download/riejs2020_9_2_013/12914/36500 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reyes y Belalcázar. (2015). La deserción escolar en la Institución Educativa Municipal José Eustasio Rivera del corregimiento de Bruselas, Pitalito, Huila. Revista Criterios, 22(1), 23-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8736288 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rivas et al. (2013). Factores gatilladores de la deserción escolar, presentes en las representaciones sociales que subyacen en el discurso de los docentes. https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1079/941 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Robles. (2011) La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Revista Scielo. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185- 16592011000300004&script=sci_abstract | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez-Pineda, M., & Zamora-Araya, J. A. (2021). Abandono temprano en estudiantes universitarios: un estudio de cohorte sobre sus posibles causas. Uniciencia, 35(1), 19- 37. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-34702021000100019 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rosero, W. I. (2022). El acceso a la educación virtual y la deserción escolar en los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa “Vicente Anda Aguirre (Trabajo de grado, Universidad Nacional de Chimborazo). http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/9237 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ruiz et al. (2014). Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: caso Universidad Autónoma de Sinaloa. Ra Ximhai, 51–74. https://doi.org/10.35197/rx.10.03.e1.2014.04.rr | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salguero et al. (2011). Inteligencia emocional y ajuste psicosocial en la adolescencia: El papel de la percepción emocional. European Journal of Education and Psychology, 4 (2), 143-152. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129322659005 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez et al. (2017). HABILIDADES PARA LA VIDA Herramientas para el Buen Trato y la Prevención de la Violencia. Unicef Venezuela, 1–20. https://www.unicef.org/venezuela/media/431/file/Habilidades%20para%20la%20vida.%20Her ramientas%20para%20el%20#BuenTrato%20y%20la%20prevenci%C3%B3n%20de%20la%2 0violencia.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez y Anselmo. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.2019.644 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Saraclip. (2017). Investigación etnográfica - Técnicas UX | Saraclip. https://www.saraclip.com/investigacion-etnografica/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Saavedra. (2023). Qué está pasando con la educación en Colombia: casi medio millón de alumnos abandonaron sus estudios en el último año. Infobae. https://www.infobae.com/colombia/2023/05/31/que-pasa-con-el-abandono-estudiantil-y-que- medidas-tomara-el-gobierno-para-evitar-desercion/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Semana. (2022). En un 43 % creció el número de estudiantes que no volvieron al salón de clases en el país, reveló la Defensoría del Pueblo. Semana.com Últimas Noticias De Colombia Y El Mundo. https://www.semana.com/educacion/articulo/en-un-43-crecio-la-desercion-escolar-en- el-pais-revelo-la-defensoria-del-pueblo/202200/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Silveira et al. (2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index de Enfermería, 24(1-2), 71-75. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000100016 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Simic y Krstic. (2017). school factors related to dropout from primary and secondary education in Serbia: A qualitative research. researchgate. https://www.researchgate.net/publication/320998907_School_factors_related_to_dropout_fro m_primary_and_secondary_education_in_Serbia_A_qualitative_research | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sören. (2014). Etnografía: Definición, características y usos. André Sören. http://andresoren.com/etnografia-definicion-caracteristicas-y-usos | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Solano, S. P. C., Muñoz, M. Y. T., Rivera, D. Y. R., & Mero, C. D. T. (2024). Convivencia escolar y el bullying en niños de Educación General Básica media de la Unidad Educativa “Malena Drouet de Carrera” durante el periodo lectivo 2022-2023: School Coexistence and bullying in middle General Basic Education Children at the'Malena Drouet de Carrera'Educational Unit During the 2022-2023 Academic Year. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(1), 2914- 2931. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/1806 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Suarez (2020). El Proyecto de Vida como Factor de Prevención de la Deserción Escolar en los Estudiantes de Básica Primaria de la I. E. Sabas Beltrán. Universidad Metropolitana De Educación Ciencia Y Tecnología. https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/5451/Miladys%20Suarez%20R..pdf?seque nce=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Stephanny Pinzón (2022). La deserción escolar, el nuevo desafío de la educación en Colombia. Colombia.com. Recuperado 11 de septiembre de 2022, de https://www.colombia.com/actualidad/nacionales/desercion-escolar-el-indicador-de- inasistencia-registro-un-incremento-de-137-puntos-porcentuales-359726 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Talaia (2019). Incluir la Estrategia del proyecto en la Estrategia Corporativa - Talaia open PPM. Talaia Open PPM. https://talaia-openppm.com/incluir-la-estrategia-del-proyecto-en-la- estrategia-corporativa/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Católica De San Pablo. (2021) Por ejemplo un estudio cualitativo. Course hero. https://www.coursehero.com/file/p3a0k2b7/Por-ejemplo-en-un-estudio-cualitativo- t%C3%ADpico-el-investigador-entre-vista-a-una/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Urbina-Cárdenas, J. E., & Beltrán-Castellanos, L. (2020). La violencia escolar desde las representaciones sociales de estudiantes de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén. Revista eleuthera, 22(1), 47-66. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2011- 45322020000100047&script=sci_arttext | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vargas (2021) Factores académicos e institucionales en la deserción escolar en mujeres del colegio Saberes en Manizales, Caldas entre 2020 y 2021. Universidad Católica De Pereira. https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/8838/1/DDEPDH126.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vásquez (2017). Estudio de las conductas prosociales en niños de San Juan de Pasto. Psicogente, 20(38). https://doi.org/10.17081/psico.20.38.2549 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vega. (2013). Factores que inciden en la deserción escolar en la educación básica secundaria del colegio “instituto técnico latinoamericano” durante el periodo 2009 – 2011. biblioteca digital univalle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/19107/0481098.pdf?sequence =1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vega. (s. f.). Estudio cualitativo de abandono escolar en el área de las ciencias fisicomatemáticas y de las ingenierías de la UNAM (universidad nacional autónoma de méxico). revistas Utp. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/886/2218 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Venegas et al. (2017). La deserción en la educación. Boletín Virtual, 6 (4), 235–239. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6145622 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Weiss, E. (2014). El Abandono Escolar en la Educación Media Superior. de https://www.academia.edu/10035157/El_Abandono_Escolar_en_la_Educaci%C3%B3n_Media_ Superior_M%C3%A9xico?auto=download | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zepeda, M. D. L. Á. C. (2020). Conflictos escolares como factor de riesgo en el rendimiento académico y deserción escolar. Revista RedCA, 3(7), 82- 100. https://convergencia.uaemex.mx/index.php/revistaredca/article/view/14703 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Anónimo (s. f.). Observación participante. Pid-practium. https://www.ugr.es/%7Erescate/practicum/observaci_n_participante.htm | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Anónimo (s.f.) Lluvia de ideas. Copyright. https://homepage.cem.itesm.mx/alesando/index_archivos/MetodolDisMejoraDeProcesos/Lluvia DeIdeas.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Anónimo (s.f.) Técnica del árbol de problemas. Minam. https://www.minam.gob.pe/proyecolegios/Curso/curso- virtual/Modulos/modulo2/3Secundaria/Actividades- Aprendizaje/Comunica/S5/anexo5/Sesi%C3%B3n%205%20RESIDUOS%20SOLIDOS%205to %20Secundaria%20ANEXO2.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Armas (2020) estudio de la relación entre la comunicación asertiva y la satisfacción laboral, Universidad de La Laguna https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/22865/Estudio%20de%20la%20relacion%20entre %20la%20Comunicacion%20Asertiva%20y%20la%20Satisfaccion%20Laboral..pdf?sequence=1 #:~:text=Una%20definici%C3%B3n%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n,119). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bernal et. al (2022) La comunicación asertiva y su aporte en el proceso de enseñanza y aprendizaje, Polo de conocimiento. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3850/8919 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colombia aprende. La red del conocimiento. (s.f.) “Ambientes de Aprendizaje – desarrollo de competencias matemáticas”. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/ productos/1685/w3-article-288989.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decreto 470 de 2020 - Gestor Normativo. (2015, 1 diciembre). Funcià 3 n Pà o blica https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=110861 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Educación, R. (2022, 10 julio). Cerca de la mitad de los estudiantes en primaria no termina su bachillerato. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/desercion-escolar-en- colombia-cifras-y-causas-del-abandono-de-alumnos-685904 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación, 30, 39–62. https://doi.org/10.35362/rie300941 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fajardo, L. E. A. (2019). El Municipio De Pasto Es Referente Nacional En Reducir La Tasa De Deserción Escolar. Secretaria de Educación municipal. https://www.educacionpasto.gov.co/index.php/cobertura/833-el-municipio-de-pasto-es-referente- nacional-en-reducir-la-tasa-de-desercion- escolar#:%7E:text=Pasto%20es%20una%20de%20las,2018%20pas%C3%B3%20de%201.84%2 5%20a | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, G. (2014). Ambiente de aprendizaje: su significado en educación preescolar. Educación y Desarrollo. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_ desarrollo/anteriores/29/029_Garcia.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez (2013) Bullying: el poder de la violencia, Scielo. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n58/v18n58a8.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | MARCO LEGAL - Factores asociados a la deserción escolar en la Institución Educativa Normal Supe. (s. f.). library. https://1library.co/article/marco-factores-asociados-deserci%C3%B3n- escolar-instituci%C3%B3n-educativa-normal.zpnnm5oy | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | MANUAL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO EN COMUNIDADES. (2017). ONG AUTRIBU, 9-11. https://www.autribu.org/Manual-diagnostico-participativo-blanco1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | M.I.N.I.S.T.E.R.I.O.D.E.E.D.U.C.A.C.I.Ó.N.N.A.C.I.O.N.A.L. (2009, febrero). PLAN DE COBERTURA: ACCESO Y PERMANENCIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-183110_archivo_pdf2.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | M.I.N.I.S.T.E.R.I.O.D.E.E.D.U.C.A.C.I.Ó.N.N.A.C.I.O.N.A.L. (s. f.). La deserción escolar. mineducacion. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293659_archivo_pdf_abc.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Semana, S. (2022, 25 junio). En un 43 % creció el número de estudiantes que no volvieron al salón de clases en el país, reveló la Defensoría del Pueblo. Semana.com Ãltimas Noticias de Colombia y el Mundo. https://www.semana.com/educacion/articulo/en-un-43-crecio-la- desercion-escolar-en-el-pais-revelo-la-defensoria-del-pueblo/202200/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Suarez, K. (2014, 4 noviembre). MARCO LEGAL. DESERCION ESCOLAR. https://desercionescolarentame.wordpress.com/marco-legal/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNICEF (2014) el bullying o acoso, UNICEF. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/entrega3_bullying.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Central (s.f) La comunicación asertiva, una habilidad fundamental para el convivir. Noticental. https://www.ucentral.edu.co/noticentral/comunicacion-asertiva#:~:text=Noticentral- ,La%20comunicaci%C3%B3n%20asertiva%2C%20una%20habilidad%20fundamental%20para %20el%20convivir,sentimientos%20de%20las%20otras%20personas. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Vásquez Arteaga, Erika Alexandra | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Deserción escolar, Factores, Riesgo, Estudiantes | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [24]