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dc.contributor.authorNarváez Gómez, José Darío
dc.contributor.authorCuaical Chuquizan, Wilmer Giovanny
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, San Juan de Pasto
dc.date.accessioned2024-06-20T20:51:09Z
dc.date.available2024-06-20T20:51:09Z
dc.date.issued2022-08-05
dc.date.submitted2024-06-07
dc.identifier.citationCuaical, Narvaez, (2024) Correlación Entre Procrastinación y Estrés Académico en los Estudiantes de Quinto Semestre de los Programas de Enfermería, Ingeniería Civil, Terapia Ocupacional y Psicología de la Universidad Mariana. Repositorio Clara de Asís. Universidad Mariana.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28301
dc.description.abstractLa procrastinación académica es un fenómeno ampliamente reconocido y prevalente entre los estudiantes, representando un obstáculo significativo para el avance en las actividades educativas. Este comportamiento, caracterizado por la postergación del inicio o la conclusión de tareas académicas, puede conducir a consecuencias adversas, afectando el rendimiento y el bienestar emocional y académico del estudiante. La investigación corresponde a un diseño investigativo no experimental de corte transversal, dado que se centra en analizar cuál es la relación entre las variables de estrés académico y procrastinación en estudiantes de quinto semestre de los programas de Enfermería, Ingeniería Civil, Terapia Ocupacional y Psicología en la Universidad Mariana. Los hallazgos revelaron una correlación directamente proporcional entre estas dos variables: a medida que aumenta la procrastinación, también se incrementa el nivel de estrés académico entre los estudiantes. Además del resultado principal, se midió el nivel de estrés académico en estudiantes de las diferentes disciplinas, encontrando un nivel medio de estrés en las dimensiones psicológicas, comportamentales, físicas y de afrontamiento. Asimismo, se determinó un nivel medio-alto de procrastinación académica, con una considerable cantidad de estudiantes que la practican. Esto sugiere una relación significativa entre ambas variables. Finalmente, la investigación proporciona un entendimiento más profundo de la relación entre la procrastinación y el estrés académico en el contexto universitario, destacando la relevancia de estas variables y su impacto en diversas áreas de la vida estudiantil. Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar la procrastinación y el estrés académico para mejorar el bienestar y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios.es_ES
dc.description.abstractAcademic procrastination is a widely recognized and prevalent phenomenon among students, representing a significant obstacle to progress in educational activities. This behavior, characterized by delaying the initiation or completion of academic tasks, can lead to adverse consequences, affecting the student's performance and emotional and academic well-being. The research corresponds to a non-experimental cross-sectional design, as it focuses on analyzing the relationship between the variables of academic stress and procrastination in fifth-semester students of the Nursing, Civil Engineering, Occupational Therapy, and Psychology programs at Mariana University. The findings revealed a directly proportional correlation between these two variables: as procrastination increases, the level of academic stress among students also increases. In addition to the main result, the level of academic stress was measured in students from different disciplines, finding a medium level of stress in the psychological, behavioral, physical, and coping dimensions. Likewise, a medium-high level of academic procrastination was determined, with a considerable number of students practicing it. This suggests a significant relationship between both variables. Finally, the research provides a deeper understanding of the relationship between procrastination and academic stress in the university context, highlighting the relevance of these variables and their impact on various areas of student life. These findings underscore the importance of addressing procrastination and academic stress to improve the well-being and academic performance of university students.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción 8 1. Planteamiento del Problema 10 1.1. Descripción del Problema 10 1.1.1. Formulación del problema 12 1.1.2. Sistematización del problema 12 1.1.3. Hipótesis 12 1.1.3.1. Hipótesis de trabajo. 12 1.1.3.2. Hipótesis nula. 12 1.1.3.3. Hipótesis alterna. 12 1.2. Justificación 13 1.3. Objetivos 14 1.3.1. Objetivo general 14 1.3.2. Objetivos específicos 14 1.4. Marco de Referencia 15 1.4.1. Marco contextual 15 1.4.1.1. Macro contexto.. 15 1.4.1.2. Micro contexto. 15 1.4.2. Marco de antecedentes. 15 1.4.2.1. Antecedentes internacionales. 16 1.4.2.2. Antecedentes nacionales. 17 1.4.2.3. Antecedentes regionales. 19 1.4.4. Marco legal……………………………………………………………………………....22 1.5. Metodología 23 1.5.1. Método 23 1.5.1.1. Paradigma. 24 1.5.1.2. Enfoque. 24 1.5.1.3. Tipo de investigación. 24 1.5.1.4. Diseño de investigación. 24 1.5.2. Población y muestra 24 1.5.2.1. Población. 24 1.5.2.2. Muestra. 25 1.5.3. Matriz de operacionalización de variables de estrés académico 25 1.5.4. Matriz de operacionalización de variables de procrastinación 27 1.5.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información. 28 1.5.6. Descripción del procedimiento metodológico 29 1.5.7. Ubicación de la investigación 32 1.6. Elementos Éticos y Bioéticos 33 2. Resultados 34 2.1. Descripción General del Método de Análisis 34 2.2. Procesamiento de la Información 35 2.2.1. Dimensión de afrontamiento 35 2.2.2. Dimensión física. 37 2.2.3. Dimensión psicológica 40 2.2.4. Dimensión comportamental 42 2.2.5. Dimensión procrastinación 44 2.3. Correlación ……………………………………………………………………………….…47 2.4. Discusión…………………………………………………………………………………….49 3. Conclusiones…………………………………………………………………….……………..62 3.1. Recomendaciones……………………………………………………………………………63 Bibliografía 64 Anexos 70es_ES
dc.format.extent84 pag
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleCorrelación Entre Procrastinación y Estrés Académico en los Estudiantes de Quinto Semestre de los Programas de Enfermería, Ingeniería Civil, Terapia Ocupacional y Psicología de la Universidad Marianaes_ES
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dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorJuan Carlos Benavides Martínez
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
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dc.subject.keywordsRENDIMIENTO ACADEMICOes_ES
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