Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFuertes Urbano, Leidy Dayana, Alejandra Leonor, Erika Patricia Vallejo Yepes, Villarreal Aux
dc.coverage.spatialColombia- Nariño- Ipiales-2023- 2024
dc.date.accessioned2024-06-19T20:42:07Z
dc.date.available2024-06-19T20:42:07Z
dc.date.issued2023-02-11
dc.date.submitted2024-05-23
dc.identifier.citationAPA, Versión 7, Universidad Marianaes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28282
dc.description.abstractMATHEMATICAL SKILLS THE CPA APPROACH RESUMEN: Esta investigación se realizó en la Institución Educativa Puenes y evaluó el impacto del método Singapur en la enseñanza de operaciones aditivas a estudiantes de segundo grado. Puesto que, existía la dificultad de los estudiantes para comprender y aplicar conceptos matemáticos básicos, así como una enseñanza tradicional y falta de estrategias didácticas. Por esta razón, se utilizó el enfoque CPA (Concreto, Pictórico, Abstracto) del método Singapur, para implementar tres tipos de talleres: diagnóstico, participativo a través secuencia didáctica y evaluativo que incluyeron actividades con materiales manipulativos, representaciones pictóricas y ejercicios abstractos. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes mejoraron significativamente en su capacidad para realizar sumas de tres cifras y comprendieron mejor los conceptos matemáticos. Asimismo, la participación activa y la actitud positiva hacia el aprendizaje también se incrementaron. Sin embargo, algunos estudiantes necesitaron apoyo adicional para operaciones más complejas. En conclusión, el método Singapur demostró ser una herramienta efectiva para mejorar la enseñanza de las matemáticas, proporcionando una base sólida para el desarrollo de habilidades matemáticas avanzadas.es_ES
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Introducción 1. Resumen del Proyecto 1.1. Descripción del Problema 1.2. Formulación del Problema 1.3. Justificación 1.4. Objetivos 1.4.1. Objetivo General 1.4.2. Objetivos Específicos 1.5. Operacionalización de Objetivos 1.6. Marco Referencial o Fundamentos Teóricos 1.6.1. Antecedentes Investigativos 1.6.2. Marco Teórico 1.6.3. Marco Contextual 1.6.4 Marco Legal 1.6.5. Marco Ético 1.7. Metodología 1.7.1. Paradigma de Investigación 1.7.2. Enfoque de Investigación 1.7.3. Tipo de Investigación 1.7.4. Unidad de Trabajo y Unidad de Análisis 1.7.5 Técnica e Instrumentos de Recolección de Información 1.7.6. Instrumentos de Investigación. 2. Presentación de Resultados 2.1. Procesamiento de la Información 2.1.1. Taller Diagnóstico 2.1.2. Secuencia Didáctica Método de Singapur para la enseñanza de matemáticas. 2.1.3. Evaluación de la Secuencia Didáctica 2.2. Análisis e interpretación de los resultados 2.2.1. Identificar los factores que inciden en el aprendizaje de las matemáticas 2.2.2. Implementar el Método de Singapur (Secuencia Didáctica) 2.2.3. Evaluar la influencia del método Singapur, en el aprendizaje de las matemáticas en las estudiantes del grado 2-2 de la IE Puenes de Ipiales Discusión Conclusiones Recomendaciones Anexoses_ES
dc.format.extent162 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAplicación del Método de Singapur para el Fortalecimiento del Aprendizaje en el área de Matemáticas de las Estudiantes de Grado 2° 2 de la IE Puenes de Ipialeses_ES
dc.title.alternative"Application of the Singapore Method to Strengthen Learning in the Area of Mathematics for 2nd Grade Students at IE Puenes in Ipiales"es_ES
dcterms.bibliographicCitationÁngel Pérez, D. A. (2011). La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Estudios de Filosofía, 44, 9-37. https://doi.org/10.17533/udea.ef.12633 Albarracín Tobar, A. N. (2022). Secuencias didácticas como estrategia pedagógica en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Educación Científica, Crítica y Emancipadora (LadECiN), 01(01), 505-522. ISSN 2954-5536 (en línea). Cárcamo, H. (2005). Hemenéutica y análisis cualitativo. Cinta moebio, 23, 204-216. www.moebio.uchile.cl/23/carcamo.htm Edo, M. y Deulofeu, J. (2006). Juego, interacción y construcción de conocimientos matemáticos: investigación sobre una práctica educativa. Universitat Autónoma de Barcelona, 187-195. Estrada, M. S.; Pizarro, N. V. y Salcedo, E. P. (2019). Enfoques de Singapur para el desarrollo del pensamiento matemático en la educación primaria: un desafío para los docentes [Tesis de pregrado, Universidad de la Costa-CUC]. Gamarra Santos, J. J.; Mariño Cajachahua, A. M. y Vilcapoma Torres, R. Y. (2019). Método Singapur en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de Educación Primaria [Tesis de pregrado, Instituto Pedagógico Nacional Monterrico]. http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/1609 Godino, J. D. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Proyecto Edumat-Maestros. http://www.ugr.es/local/jgodino/fprofesores.htm/ IFEMA MADRID (2023, 08 de mayo). ¿Qué es una secuencia didáctica? https://www.ifema.es/noticias/educacion/que-son-las-secuencias-didacticas-proces o-y-beneficios Kho, T. H.; Yeo, S. M. y Fan, L. (29-31 de julio de 2014). Model Method in Singapore Primary Mathematics Textbooks. University of Southampton [Resumen de presentación de la conferencia]. International Conference on Mathematics Textbook Research and Development 2014. Kaur, B. y Hoong, Y. (2021). Mathematics Instructional Practices in Singapore Secondary Schools. Springer. Ministerio de Educación Nacional (2006). Ministry of Education Singapore (2012). Mathematics syllabus primary one to six. Ministry of Education Singapore. 109 Método de Singapur para la enseñanza de matemáticas. Moreno, J., & Martínez, A. (2006). Importancia de la teoría de la autodeterminación en la práctica físicodeportiva: fundamentos e implicaciones prácticas. Universidad de Murcia, 39-54. https://www.redalyc.org/pdf/2270/227017635004.pdf Naranjo, M. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Universidad de Costa Rica San Pedro, 153-170. https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058010.pdf Navarro, A. (2021). La fenomenología como filosofía crítica para el estudio de la realidad inmediata. Revista Humanidades, 11(1), 1-13. https://www.redalyc.org/journal/4980/498064330011/498064330011.pdf Padovan, I. (2020). Teoría de la motivación [Trabajo de grado, Universidad Nacional del Cuyo]. https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/15664/teorias-de-la-motivacin.-aplica cin-prctica.pdf Rojas, B. S. y Peláez, Z. Y. (2011). Diseño de una cartilla que permita mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas de los niños y niñas del grado cuarto de la Institución Educativa Riosucio [Tesis de pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira]. Rojas Crotte, I. R. (2011). Hermenéutica para las técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales: una propuesta. Espacios Públicos, 14(31), 176-189. https://www.redalyc.org/pdf/676/67621192010.pdf Stewart, L. (s.f.). Análisis hermenéutico en la investigación cualitativa. ATLAS.ti. Recuperado el 20 de mayo de 2024 de https://atlasti.com/es/research-hub/investigacion-hermeneutica#que-es-la-investiga cion-hermeneutica Tobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J. H., García Fraile, J. A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson. Vygotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Grijalbo.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherRuales Jurado, Ramiro Eliberto
dc.contributor.researchgroupFuertes Leidy, Vallejo Alejandra, Villarreal Erika
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.publisher.sedeSede 1es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsMétodo Singapur aprendizaje , matemáticas, estrategiaes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/