Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de aplicación móvil como herramienta de consulta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de protocolos radiológicos según el microcurrículo académico 2023-B del curso Técnicas Radiológicas I del programa de Tecnología en Radiodiagnóstico y Radioterapia de la Universidad Mariana
dc.contributor.author | Latorre, Carlos Ernesto | |
dc.contributor.other | Rosero, Doony (Asesor) | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, San Juan De Pasto | |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T16:19:26Z | |
dc.date.available | 2024-06-19T16:19:26Z | |
dc.date.issued | 2024-06-07 | |
dc.date.submitted | 2024-06-07 | |
dc.identifier.citation | Latorre, C. E. Rojas, I. M. (2024). Desarrollo de aplicación móvil como herramienta de consulta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de protocolos radiológicos según el microcurrículo académico 2023-B del curso Técnicas Radiológicas I del programa de Tecnología en Radiodiagnóstico y Radioterapia de la Universidad Mariana. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28278 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación móvil que funcione como una herramienta de consulta eficiente y accesible para estudiantes y profesionales de radiología. Esta investigación surge de la necesidad de mejorar el acceso a información actualizada y precisa sobre protocolos radiológicos, un aspecto crucial para la formación académica y profesional de los estudiantes en el programa de Tecnología en Radiodiagnóstico y Radioterapia. En la investigación se planteó tres objetivos principales: realizar una exhaustiva revisión de la literatura y manuales radiológicos para identificar los protocolos radiológicos y los parámetros de adquisición de imágenes, validar la información recopilada mediante la validación por parte de profesionales en el campo de la radiología para asegurar la precisión y claridad, y desarrollar una aplicación móvil que compile y presente la información de manera organizada y accesible. La metodología incluyó una revisión de cinco manuales de radiología reconocidos por su relevancia en el campo, la validación de los datos a través de encuestas estructuradas a profesionales en radiología, y el desarrollo de la aplicación móvil. El resultado principal fue la creación de una aplicación móvil funcional y accesible que incluye protocolos radiológicos detallados, imágenes ilustrativas y descripciones claras. El uso de la aplicación móvil como herramienta educativa presenta varias ventajas, incluyendo el acceso a información actualizada en cualquier momento y lugar, sin necesidad de conexión a internet, la reducción de la dependencia de materiales impresos y la mejora en la comprensión de los protocolos a través de recursos multimedia. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 14 1. Resumen de la propuesta 17 1.1. Palabras clave 17 1.2. Descripción del problema 17 1.3. Formulación del problema 19 1.4. Justificación 19 1.5. Objetivos 22 1.5.1. Objetivo general 22 1.5.2. Objetivos específicos 22 1.6. Alcances y limitaciones 22 1.6.1. Alcances 22 1.6.2. Limitaciones 23 1.7. Marco referencial 23 1.7.1. Antecedentes 23 1.7.2. Marco teórico 28 1.7.3. Marco conceptual 33 1.7.4. Marco contextual 38 1.7.5. Marco legal 40 1.7.6. Marco ético 41 1.8. Metodología de investigación 43 1.8.1. Paradigma de investigación 43 1.8.2. Enfoque de investigación 44 1.8.3. Tipo de investigación 44 1.8.4. Población y muestra 45 1.8.5. Criterios de inclusión 45 1.8.6. Criterios de exclusión 46 1.8.7. Técnicas e instrumentos de recolección de información 46 2. Resultados 53 2.1. Resultados objetivo 1: Realizar una revisión bibliográfica de los protocolos radiológicos 54 2.2. Resultados objetivo 2: Validar la claridad y precisión de información por parte de profesionales en radiología. 109 2.3. Resultados objetivo 3: Desarrollar y compilar la información validada en una aplicación móvil 127 2.4. Discusión 143 3. Conclusiones 146 4. Recomendaciones 148 Referencias Bibliográficas 149 Anexos 161 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/ms-word | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Desarrollo de aplicación móvil como herramienta de consulta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de protocolos radiológicos según el microcurrículo académico 2023-B del curso Técnicas Radiológicas I del programa de Tecnología en Radiodiagnóstico y Radioterapia de la Universidad Mariana | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Abril, A. Y. (2022). Las TIC como recurso didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la escritura en preescolar del Colegio Campestre Divino Amor. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/47094/2022andreaabril.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguirre, M. F, Alemán, V. M. Y Hernández, S. A. (2021). Desarrollo de Aplicación Educativa Móvil para la Asignatura de Historia. https://tesisfei.unan.edu.ni/wp-content/uploads/2022/09/MarcosVictorSamuel.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Auz, J. R. (2016). Diseño e implementación de una aplicación móvil para el proceso de reservación de habitaciones en el hostal quinta del sur. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/13466/1/UPS-GT001820.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ávila, A., Castillo, I. y Vázquez, S. I. (2023). La Nueva Escuela Mexicana ante la Cultura Digital. ¿Propuesta técnica o construcción conceptual? https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/publicacion/pdf2022/A171.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Baquero, G. K., Lozano, M. y Velandia, Z. T. (2021). Aplicaciones móviles en salud, una revisión sistemática cualitativa. Retrived from. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2910&context=optometria | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barragán, A. D. y Cruz, A. (2014). Aplicaciones móviles para el proceso de enseñanza-aprendizaje en enfermería. https://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol1num3/A4_Aplic_Mov.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Basantes, A., Naranjo, M. (2015). Aprendizaje móvil en la educación superior. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/277751288_Aprendizaje_movil_M-LEARNING | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bastidas, C. (2015). El Tecnólogo en Radiodiagnóstico y Radioterapia y sus múltiples facetas profesionales. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/download/743/669/2048 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Basantes, A., Naranjo, M., Gallegos, M., Benítez, N. (2017). Los Dispositivos Móviles en el Proceso de Aprendizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Formación Universitaria, 10, (2). 80. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373550473009 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Baque, L. J, Quimis, D. I. y Zuñiga, M. S. (2023). Aprendizaje móvil (m-learning) en el proceso de enseñanza aprendizaje en lengua y literatura en el cantón Puerto López periodo 2023. Polo del Conocimiento. 8(11), 1016-1048. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9252584.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bonilla, J. H. (2014). Ventajas y desventajas de las TIC en el aula. https://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/download/46/43/180 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bontrager, K. y Lampignano, J. (2010). Proyecciones radiológicas con correlación anatómica. ElSEVIER. https://books.google.co.cr/books?id=VJ4n2PLA07oC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=true | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cabrera, D. G. (2021). Análisis, diseño y desarrollo de una aplicación móvil para fomentar el estudio en internos y residentes de las facultades de medicina del Perú. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/5268/ING_2118.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Calderón, C. A. (2022). Uso de herramientas digitales como recurso pedagógico en la enseñanza de educación general básica. https://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/4607/1/CALDERON%20CUEVA%20CARMEN%20ANTONIETA.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Casasola, W. (2022). Habilidades metacognitivas: herramientas fundamentales en el aprendizaje universitario. HOY EN EL TEC. https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2022/06/03/habilidades-metacognitivas-herramientas-fundamentales-aprendizaje-universitario | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cano, E. y Bernal, S. (2020). Smartphone como recurso de optimización para procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas de educación superior en comunicación social y periodismo de la universidad Uniminuto C.R.S. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12745/1/T.C_BernalSamuel_2020.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cardozo, M. S. (2022). Uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje en estudiantes del primer y segundo ciclo de la educación escolar básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 8354- 8371. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/4002/6071/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cardozo, M. S. (2022). Uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje en estudiantes del primer y segundo ciclo de la educación escolar básica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 8354- 8371. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/4002/6071/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castro, S., Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, Laurus, 13(23), 213-234. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caspani, C. E. (s.f). Protección Radiológica en Radiología Diagnostica: Filtración y Colimación. https://www.villavicencio.org.ar/ALMACEN/archivos/publicaciones_00000000592.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cerón, O. (2021). Aspectos metodológicos aplicados en el proceso de educación virtual dirigida a niños y niñas de 4 a 5 años. Universidad Técnica de Ambato. Repositorio Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/32271 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chaverra, K. S. y Ortiz, D. (2021). Estrategia de Aprendizaje Apoyada en una Aplicación Móvil Para Mejorar la Comprensión de Operaciones Matemáticas. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/32c2a979-3a59-4cc4-b1d0-89a97cb3e4e4 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Crea aplicaciones de cualquier temática. (s.f.). Mobincube. https://www.mobincube.com/es/tour-generador-apps-moviles.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barragán, A. y Cruz, A. (2014). Aplicaciones Móviles para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Enfermería. Salud y Administración. 1 (3). https://www.unsis.edu.mx/revista/doc/vol1num3/A4_Aplic_Mov.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cuello, N. A. Y Solano, I. (2021). Uso de las TIC como herramienta de aprendizaje en tiempos de aislamiento social. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8246/Uso%20de%20las%20tic%20como%20herramienta%20de%20aprendizaje%20en%20tiempos%20de%20aislamiento%20social.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cuesta, C. H. (s.f). La internet. https://docs.google.com/document/preview?hgd=1&id=1t8rnDiNiYBWrlmoSYLwbA6rCNzvda2Uy7qJjsHXoxuA | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cobos, J. C. Simbaña, V. P. y Jaramillo, L. M. (2020). El mobile learning mediado con metodología PACIE para saberes constructivistas. Universidad Politécnica Salesiana. https://www.redalyc.org/journal/4418/441861942005/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Diaz, D. (2013). TIC en Educación Superior: Ventajas y desventajas. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5072156 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | El creador de aplicaciones Mobincube alcanza 40 millones descargas en 2 años. (2015, 12 de enero). LA VANGUARDIA. https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20150112/54423266868/el-creador-de-aplicaciones-mobincube-alcanza-40-millones-descargas-en-2-anos.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escalante, G. D. (2015). ANATOMÍA FUNCIONAL DEL SISTEMA LOCOMOTOR PARA BAILARINES DE DANZAS ZOOMORFAS “Ciempiés”. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/54722/Anatom%C3%ADa%20funcional%20del%20sistema%20locomotor%20para%20bialarines%20de%20danzas%20zoomorfas.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Espitia, J. D. (2021). Desarrollo de una aplicación móvil para el diagnóstico y tratamiento de la infección por H. pylori para profesionales de la salud. Universidad Nacional de Colombia. Repositorio institucional BILIOTECA DIGITAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80648 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Estatuto general Universidad Mariana. (2021). Estatuto general. https://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/Estatuto-General-Universidad-Mariana-2021.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Forero, W. F., Jiménez, J. L., López, J. C. y Romero, G. S. (2018). Diseño de una aplicación móvil para apoyar el proceso de enseñanza para los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana en la asignatura de Optimización. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/36661 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Frank, E., Long, B. y Smith, B. (2010). Atlas de posiciones radiográficas y procedimientos radiológicos. ELsevier. https://books.google.com.co/books/about/MERRILL_Atlas_de_Posiciones_Radiogr%C3%A1fic.html?id=EtRvqd_SB70C&redir_esc=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Garzón, J. T., Góngora, K.L. y Roqueme, F. P. (2023). Implementacion de las Tics como Ambiente de Aprendizaje. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/17425/1/Gongora%20Karen%2C%20Garzon%20Jesly%2C%20Fanny%20Roqueme_2023.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, E., Fernando, D., Aponte, G. y Betancourt, L. (2014). Literature review methodology for scientific and information management, through its structuring and systematization Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. Dyna, 81(184), 158-163. https://www.redalyc.org/pdf/496/49630405022.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González, A., Salcedo, J., Mosquero, J. y Sánchez, S. (2022). Implementación de una aplicación móvil como estrategia pedagógica en la enseñanza aprendizaje de los organelos celulares en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa John F. Kennedy, Vegachí – Antioquia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16367 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, Y. A. (2023). DISEÑO DE UNA APLICACIÓN MOVIL COMO HERRAMIENTA TECNOLOGICA PARA LA ORGANIZACION SIN FINES DE LUCRO “PROCEED INC”, EN NUEVA JERSEY, USA. https://repository.universidadean.edu.co/bitstream/handle/10882/12941/GomezYair2023.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guerrero, Y. A., Pedrozo, L. L. y Correa, A. M. (2023). Habilidades de lectoescritura mediada por las TIC en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Timba. https://repository.libertadores.edu.co/bitstreams/d9f82a0b-e039-4c60-960f-e12d88be2334/download | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guerrero, J. A. (2020). Definición de: Enfoque, modelo, metodo, estrategia y otros terminos que se usan en la docencia. DOCENTES AL DIA. https://docentesaldia.com/2020/10/11/definicion-de-enfoque-modelo-metodo-estrategia-y-otros-terminos-que-se-usan-en-la-docencia/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20un%20enfoque%20pedag%C3%B3gico,cabo%20las%20pr%C3%A1cticas%20de%20ense%C3%B1anza | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Guevara, G. P., Verdesoto, A. E. y Castro, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4 (3), 166. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7591592.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gutiérrez, A. (2023). Densidad radiológica: cómo funciona y por qué es importante. LINKIA FP. https://linkiafp.es/blog/densidad-radiologica-como-funciona-y-por-que-es-importante/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R. y Coello, S. (2008) El paradigma cuantitativo de la investigación científica. Editorial universitaria del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba https://sbecdb035178db168.jimcontent.com/download/version/1408468203/module/10120105860/name/El-paradigma-cuantitativo-de-la-investigacion-cientifica.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Herrera, S. y Fennema, M. (2011). Tecnologías móviles aplicadas a la educación superior. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18718/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Honduras, F. (2021). Ensayo sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la época actual. https://infancialatina.org/wp-content/uploads/2021/09/Ensayo-sobre-las-ventajas-y-desventajas-de-la-tecnologia-en-la-epoca-actual-de-Francis-I.-MES-DE-SEPTIEMBRE.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hospital Departamental San Rafael. (2020). Manual de procedimientos Rayos X. https://www.hospitalsanrafaelzarzal.gov.co/gallery/MANUAL%20DE%20PROCEDIMIENTOS%20DE%20RAYOS%20X.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ibañez, F. (2020). Educación en línea, Virtual, a Distancia y Remota de Emergencia, ¿cuáles son sus características y diferencias?. EDU NEWS. https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias-educacion-online-virtual-a-distancia-remota/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ibarra. W. M. y Villota, W. F. (2020). Implementación de una Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento del Vocabulario Como un Componente de Enseñanza en el Aprendizaje del Idioma Ingles de los Estudiantes de Grado Sexto. Universidad de Santander. Repositorio Digital. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/7b9ebe42-8c66-4f67-8443-85d6bfd6d0db | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lampignano, J. P. y Kendrick, L. E. (2014). Manual de posiciones y técnicas radiológicas. ELSEVIER. https://www.profitecnicas.com/libro/bontrager-manual-de-posiciones-y-tecnicas-radiologicas-9-ed-_161060 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | León, C. (2006). LA TEORÍA Y SU FUNCIÓN EN LOS TRES MODELOS DE INVESTIGACIÓN. Ánfora, 13(20), 66-76. https://www.redalyc.org/pdf/3578/357835619004.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1581 de 2012. (2012, 17 de octubre). Departamento Administrativo de la Función Publica. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=49981 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 23 de 1982. (1982, 28 de enero). Régimen legal de Bogotá D.C. Articulo 6°. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3431#:~:text=Esta%20Ley%20protege%20exclusivamente%20la,obras%20literarias%2C%20cient%C3%ADficas%20y%20art%C3%ADsticas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 30 de 1992. (1992, 28 de diciembre). Red Jurista. https://www.redjurista.com/Documents/ley_30_de_1992_congreso_de_la_republica.aspx#/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CE COLOMBIA. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1286 de 2009. (2009, 23 de enero). Régimen legal de Bogotá D.C. Artículo 1-2. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=34850 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lopategui, C. (2000). LA ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO. http://www.saludmed.com/CsEjerci/Cinesiol/OrgCurpo.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, J. C. 2018). El uso de las aplicaciones móviles en el sector educativo. MILENIO. https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/ciencia-tecnologia/el-uso-de-las-aplicaciones-moviles-en-el-sector-educativo | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Matas, A. (s.f). Introduccion a la investigación en Ciencias de la Educación. https://www.jprades.net/wp-content/uploads/2012/11/Introduccio%C3%8Cn-a-la-investigacio%C3%8Cn-en-Ciencias-de-la-Educacio%C3%8Cn.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Manzano, A., (2018). La importancia de la verificación de las informaciones en la era de la posverdad. El desarrollo de iniciativas periodísticas frente a bulos y noticias falsas. https://repositorio.ucam.edu/bitstream/handle/10952/3319/TFG%20ANABEL.pdf?sequen | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Meneses, J. (s.f.). El cuestionario. Pg. 9. https://femrecerca.cat/meneses/publication/cuestionario/cuestionario.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mero, J., (2021). Herramientas digitales educativas y el aprendizaje significativo en los estudiantes. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8385914 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Meschan, I. (1999). Técnica radiológica, Posiciones y correlación anatómica. Medica Panamericana. https://es.scribd.com/document/415952889/TECNICAS-RADIOLOGICAS-POSICIONES-Y-CORRELACION-ANATOMICA-ISADORE-MESCHAN-pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mobincube permite la creación de apps de manera sencilla. (2016, 21 de abril.) EL REFERENTE. https://elreferente.es/innovadores/mobincube-permite-la-creacion-de-apps-de-manera-sencilla/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Morocho, F. F. (2022). ANÁLISIS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA (COVID- 19) DESDE LA PERSPECTIVA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES. CASO: UNIDAD EDUCATIVA “NICANOR AGUILAR MALDONADO”. SAN JUAN, GUALACEO (2020- 2021). https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/22863/1/UPS-CT009863.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montaño, R., (2023). Usabilidad y facilidad de uso percibida de un aplicativo móvil desarrollado bajo el modelo de experiencia de usuario como apoyo al proceso de manejo de insumos en pequeños agricultores. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/22716/Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mosquera, N. (2021). Conceptos de Imágenes Diagnósticas en Radiología Forense. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/39344/nmosquerab.pdf?sequence=3&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Murcia, J. D. (2021). La pandemia por la covid-19 obligó a que las personas interactúan más a través de diferentes dispositivos digitales y redes sociales. La república. https://www.larepublica.co/internet-economy/uso-de-smartphones-incremento-4-5-en-colombia-segun-reporte-de-we-are-social-y-hootsuite-3241151 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Padilla, D. K. (2021). Herramientas digitales educativas en el aprendizaje de ciencias naturales para estudiantes de séptimo de básica B de la unidad educativa Santo Domingo de Guzman, año lectivo 2020-2021. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/21556/1/UPS-CT009478.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pechene, L. A. (2020). Aplicación móvil como estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de enseñanza de la cinemática estudiantes de grado décimo. https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/607f9e99-7fb7-4632-8f01-9f5a05adc1a0/download | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peña, O. (2018). DM-ASSIST: Desarrollo de una aplicación móvil para el control de pacientes diabéticos del Hospital Universitario Nacional de Colombia. HUNO. Bogota 2018. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69283 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peña, F. J. y Romero, E. (2012). Metodología para la creación y administración de centros de cómputo educativos. http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/930/Tesis.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pico, J. E. (2018). Radiología convencional. https://core.ac.uk/reader/326423990 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quintero, S. E. y Salgado, J. D. (2021). Desarrollo de aplicación móvil para la enseñanza de tecnología e informática en grado noveno. https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/baae2fae-5bf7-40de-b083-6c5b4b24d574/download | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quishpi, S. (2022). Diseño de una Aplicación interactiva móvil como apoyo para el aprendizaje de Trabajo y Energía para el estudiantado de segundo de Bachillerato en la Unidad Educativa Técnica Vida Nueva en el año lectivo 2021-2022. Quito; UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/27911 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramos, C. L. (2019). Diseño de una aplicación móvil en medicina nuclear como herramienta educativa para los estudiantes de 4to año de Radiología Universidad Nacional Mayor de San Marcos junio – octubre 2017. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/10865 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ribes, R. y Luna, A. (2011). Proyecciones radiológicas, Manual práctico. Medica Panamericana. https://kohabiblioteca.uniremington.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=6276 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Robles, P., Rojas, D. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, D. H., Moreno, D. Y., Orellana, J. M. y Pincay, K. D. (2021). Ventajas y desventajas de las herramientas tecnológicas en las actividades académicas. Dominio de las ciencias, 7 (5), 182-195. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8383838.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, M., Del Castillo, H. y Arteaga, B. (2021). El uso de aplicaciones móviles en el aprendizaje de las matemáticas: una revisión sistemática. ENSAYOS,Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 36(1), 17-34. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8468978.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, A. y Osorio, S. (2022). Enseñanza- aprendizaje de la anatomía macroscópica humana: estrategias de literacidad académica. https://www.redalyc.org/journal/3438/343873097027/343873097027.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Romero, T., González, L. y Soto, D. (2022). La tecnología móvil en el proceso de enseñanza, bajo la modalidad a distancia. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 15(1), 54-65. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8590596.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, M. (2020). Ventajas y desventajas de la tecnología educativa. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/343230717_Ventajas_y_desventajas_de_la_tecnologia_educativa | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sistema educativo colombiano. (2024, 9 de febrero ). COLOMBIA POTENCIA DE LA VIDA. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Sistema-de-educacion-basica-y-media/233839:Sistema-educativo-colombiano | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tobón, M. I. y Arbeláez, M. C. (2021). La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/TICEDUCACION/R1998Tobon.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres, A. (2023). Terminología anatómica. KEN HUB. https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/terminologia-anatomica-es | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres, P. C. y Cobo, J. K. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere, 21(68), 31-40 https://www.redalyc.org/pdf/356/35652744004.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Qué necesita saber acerca del aprendizaje digital y la transformación de la educación. (2024. UNESCO. https://www.unesco.org/es/digital-education/need-know | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad de negocios ISEC. (2020). 7 ejemplos para entender qué son las herramientas digitales. https://uneg.edu.mx/que-son-las-herramientas-digitales-educativas/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Mariana. (2021). TECNOLOGÍA EN RADIODIAGNÓSTICO Y RADIOTERAPIA ACREDITADO EN ALTA CALIDAD. https://www.umariana.com.co/noticias/index.php/739-tecnologia-en-radiodiagnostico-y-radioterapia-acreditado-en-alta-calidad | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Mariana. (2020). Tecnología en Radiodiagnóstico y Radioterapia. https://universidadesvirtuales.co/universidad-mariana/tecnologia-en-radiodiagnostico-y-radioterapia.html#:~:text=Universidad%20Mariana%20%2D%20Tecnolog%C3%ADa%20en%20Radiodiagn%C3%B3stico%20y%20Radioterapia | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Mariana. (2022). MISIÓN Y VISIÓN. https://www.umariana.edu.co/mision-vision-umariana.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Utpl. (2021). La educación actual requiere innovación y liderazgo. https://noticias.utpl.edu.ec/la-educacion-actual-requiere-innovacion-y-liderazgo#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20es%20un%20proceso,desarrollen%20al%20m%C3%A1ximo%20sus%20potencialidades | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Velasco, L. (2021). Las aplicaciones móviles en los procesos de aprendizaje en la carrera de imagenología y radiología. https://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/2877/1/VELASCO%20CASTILLO%20DANIEL%20ESTEBAN1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Velásquez, A. F. y Ortiz, B. T. (2023). Experiencias frente al uso de las TIC en el proceso de aprendizaje de estudiantes de medicina del semestre básico de la Fundación Universitaria San Martín, Sede Sabaneta. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/11154/Experiencias%20frente%20al%20uso%20de%20las%20TIC%20en%20el%20proceso%20de%20aprendizaje.PDF?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Voutssás, J. (2019). Confianza e información digital: bibliotecas, archivos y web. Creative commons. https://iibi.unam.mx/voutssasmt/documentos/confianza_informacion_digital.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Yela, A. (2022). Informe de Gestión 2022. Universidad Mariana. https://www.umariana.edu.co/dependencias/Contabilidad-Presupuesto/Regimen-Tributario-Especial2022/3.%20Informe%20de%20gesti%C3%B3n%202022.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Yela, M. E. y Ocampo, O. D. (2018). Aplicación móvil para la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Nariño. https://sired.udenar.edu.co/6281/1/APLICACI%C3%93N%20M%C3%93VIL%20PARA%20LA%20FACULTAD%20DE%20CIENCIAS%20EXACTAS%20Y%20NATU.pdf | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.researcher | Rojas, Ingrid Melisa | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 175 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Aplicación móvil | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |