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dc.contributor.authorCeron Rojas, Diana Silvana
dc.contributor.authorFigueroa Narváez, Marly Stefany
dc.coverage.spatialColombia,Nariño,Pasto
dc.coverage.temporal2023-2024
dc.date.accessioned2024-06-04T20:55:50Z
dc.date.available2024-06-04T20:55:50Z
dc.date.issued2023-02-01
dc.date.submitted2024-05-28
dc.identifier.citationCeron, D., & Figueroa, M. (2024). Plan de negocios de una productora y comercializadora de artículos de cuero en Pasto.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28225
dc.description.abstractRESUMEN: el departamento de Nariño es caracterizado por sus artesanos que son catalogados como pioneros del arte además mantienen esos oficios como legado familiar en cuanto técnicas como lo es el tamo, el barniz de Pasto y el repujado en cuero. Por lo cual, la propuesta radica en elaborar un plan de negocios, consiste en una productora y comercializadora de artículos de cuero, que acoja las necesidades del cliente y las vuelva oportunidad de negocio en la ciudad de Pasto. Para validar la viabilidad del Negocio se realizó un estudio de mercado mediante la utilización de diferentes mecanismos de información, que permitió identificar las viabilidades del proyecto, la población a la cual va ir dirigido, en segundo lugar, se realizó un estudio técnico del análisis de la maquinaria, insumos, infraestructura, macro localización y micro localización, como tercer se planteó un estudio administrativo y legal, continuado con el desarrollo de un estudio financiero con el cual se identificó la inversión inicial, capital de trabajo, indicadores y proyección financieros y por último se efectuó un estudio social y ambiental, en el cual se planea, políticas y acciones preventivas y correctivas sobre el impacto que puede llegarse a genera el desarrollo de las actividades de una empresa productora y comercializadora de artículos de cuero. La Metodología de investigación del proyecto presento como fuente de recolección de información el análisis de fuentes primarias y secundarias que fueron, clientes, competencia y proveedores y documentos de libros y sitios web, relacionados con normativas, aspectos técnicos responsabilidad social y ambiental. La población se tomó de acuerdo con las proyecciones del censo de población y vivienda del DANE-2018, para 2020, para este caso fueron Mujeres de 15-29 años correspondiente a 47.568 y Hombres de 15-29 años que son 47.888, lo cual, mediante formula estadística dio un resultado de 382 clientes objetivos, a los cuales se les aplicó instrumentos que permitieron identificar datos de los posibles clientes potenciales Con base a los resultados obtenidos se realizó un Plan de negocios de una productora y comercializadora de artículos de cuero en Pasto.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: the department of Nariño is characterized by its artisans who are classified as pioneers of art and maintain these crafts as a family legacy in terms of techniques such as tamo, Pasto varnish and leather embossing. Therefore, the proposal lies in developing a business plan, consisting of a producer and marketer of leather goods, which meets the client's needs and turns them into a business opportunity in the city of Pasto. To validate the viability of the Business, a market study was carried out through the use of different information mechanisms, which allowed identifying the feasibility of the project, the population to which it will be directed, secondly, a technical study of the analysis of the machinery, supplies, infrastructure, macro location and micro location, as a third, an administrative and legal study was proposed, continued with the development of a financial study with which the initial investment, working capital, financial indicators and projection were identified and therefore Lastly, a social and environmental study was carried out, in which policies and preventive and corrective actions are planned on the impact that the development of the activities of a company that produces and markets leather goods may generate. The research methodology of the project presented as a source of information collection the analysis of primary and secondary sources that were, clients, competition and suppliers and documents from books and websites, related to regulations, technical aspects, social and environmental responsibility. The population was taken according to the projections of the population and housing census of DANE-2018, for 2020, in this case they were Women aged 15-29 corresponding to 47,568 and Men aged 15-29 which are 47,888, which, Using a statistical formula, it gave a result of 382 objective clients, to which instruments were applied that allowed identifying data on possible potential clients. Based on the results obtained, a business plan was made for a producer and marketer of leather goods in Pasto.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 16 1 Resumen del proyecto 17 1.1 Problema de la investigación de mercado 27 1.2 Objetivos 28 1.2.1 Objetivo general 28 1.2.2 Objetivos específicos 29 1.3 Metodología 29 1.3.1 Fuentes de recolección de información 29 1.3.2 Población y Muestra 30 1.3.2.1 Población 30 1.3.2.2 Muestra. 31 1.3.3 Técnicas e instrumentos 31 2 Presentación de resultados 33 2.1 Estudio de mercado 33 2.1.1 Características del producto 33 2.1.2 Análisis de la demanda 35 2.1.2.1 Identificación de características de la demanda 35 2.1.2.2 Calculo y proyección de la demanda 40 2.1.3 Análisis de la oferta 53 2.1.3.1 Identificación de características de la oferta 55 2.1.3.2 Cálculo y proyección de la oferta 56 2.1.4 Determinación del mercado insatisfecho 61 2.1.5 Sistema de fijación de precios 65 2.1.6 Sistemas de comercialización 67 2.1.7 Estrategias de mercado 68 2.1.7.1 Presupuesto de la mezcla de mercadeo 70 2.2 Plan de operaciones 70 2.2.1 . Ficha técnica de productos y/o servicios 71 2.2.2 Localización e identificación del tamaño del negocio 80 2.2.2.1 Macro localización. 80 2.2.2.2 Micro localización 81 2.2.3 Descripción de procesos 82 2.2.4 Distribución física e ingeniería del proyecto 84 2.2.5 Necesidades y requerimientos 86 2.2.6 Plan de producción u operación 97 2.3 Aspectos organizacionales 97 2.3.1 Direccionamiento estratégico 98 2.3.2 Estructura organizacional 102 2.3.2.1 Descripción de manuales 103 2.3.2.2 Descripción de funciones 106 2.3.3 Descripción de procedimientos 113 2.3.4 Reglamentos 116 2.3.4.1 Reglamento Interno de la productora y comercializadora de artículos de cuero 116 2.3.4.2 Reglamento de higiene y seguridad industrial 119 2.3.4.3 Reglamento de salud ocupacional 121 2.3.5 Constitución legal de la empresa 124 2.3.5.1 Estatutos Empresa. 125 2.4 Plan financiero 128 2.4.1 Estudio económico 128 2.4.2 Determinación de inversiones 128 2.4.3 Cálculo y proyección de costos y gastos 136 2.4.3.1 Costos 136 2.4.3.1.1 Materia prima 136 2.4.3.1.2 Mano de obra 140 2.4.3.1.3 Costo de mano de obra 142 2.4.3.1.4 Costos indirectos de fabricación. 147 2.4.3.2 Gastos 152 2.4.3.1 Cálculo y proyección de los ingresos 160 2.4.4 Identificación del punto de equilibrio 164 2.4.5 Estados financieros 167 2.4.6 Estado de resultados 169 2.4.7 Flujo de efectivo 174 2.4.8 Evaluación financiera 176 2.4.8.1 Determinación de indicadores financieros. 176 2.4.9 Enfoque interno 179 2.4.10 Valor presente neto (VPN) 181 2.4.11 Tasa interna de retorno (TIR) 184 2.4.12 Relación beneficio costo (RBC) 185 2.4.13 Análisis de sensibilidad y riesgo 186 2.4.14 Escenarios positivos 195 2.5 Identificación de incidencias del plan de negocio 203 2.5.1 Incidencias económicas 203 2.5.2 Incidencias ambientales 204 2.5.3 Incidencias sociales 206 3 Conclusiones 208 4 Recomendaciones 210 Referencias Bibliográficas 211 Anexos 218es_ES
dc.format.extent242 páginas
dc.format.mediumRecurso en línea
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePlan de negocios de una productora y comercializadora de artículos de cuero en Pastoes_ES
dc.title.alternativebusiness plan was made for a producer and marketer of leather goods in Pasto.es_ES
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datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorCeron, Ana
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.disciplineContaduría Públicaes_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsArtículos de cueroes_ES
dc.subject.keywordsProductora y comercializadoraes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaOtroes_ES


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