El Arte Terapia como método socio-terapéutico para la autoestima en escolares de 6° y 7° grado de la institución Heraldo Romero Sánchez de la Ciudad de Pasto – Nariño
Abstract
RESUMEN: En el contexto de la educación, según el Ministerio de Educación de Colombia, se define que la educación es un proceso de formación personal y sociocultural, llevando los fundamentos integrales de la humanidad, la dignidad, así como los derechos y todos sus deberes. Según el reglamento de la Asamblea Nacional de la República de Colombia que promulgó la Ley de Educación General (Ley 115 de 1994. Artículo 1).
Es importante mencionar que, la educación emocional en los últimos años ha sido relevante a nivel de aprendizaje, así mismo a nivel de autoestima. Así mismo como menciona Gardner (1983) plantea un concepto nuevo en cuanto a la capacidad intelectual, afirmando que la inteligencia es totalmente plural y múltiple, por lo que a partir de este nuevo concepto años después conceptualiza dos inteligencias tales como, la intrapersonal y la interpersonal, dando como nuevo concepto que la inteligencia emocional puede ser comprendida como las emociones y autoestimas del ser humano (Miret, 2014).
Según la UNESCO (2020) “Ninguno de los múltiples y complejos desafíos de nuestro tiempo puede ser abordado efectivamente sin inclusión”. Este mensaje ha sido caracterizado para la agenda 2030 como una de las promesas de “nadie será dejado atrás”. Cada ser humano es único, que lo compone de diferentes características, capacidades, visión de ver la vida, así mismo la diferencia emocional que puedan tener, como pueden ser sus comportamientos y conductas influyendo su nivel de autoestima. Esto permite que haya una gran brecha de posibilidades expresivas por medio de la práctica del arte terapia una mirada con terapia ocupacional.
Teniendo en cuenta las emociones y la autoestima de los niños, según Mora et al, (2011) definen que la emoción “es el motor integro, brindando energía generando circuitos neuronales que se encuentran en el sistema límbico, que genera las ganas de vivir, de querer estar vivos y estar en constante interacción con nuestro alrededor y consigo mismos” (pág. 14).
Un referente en la psicología infantil, expone que “la mayoría de los problemas en las escuelas son el resultado de un mal funcionamiento a nivel social y emocional”. Esto provoca una debilidad en los niños, dificultades de autoestima, con lo cual muchos de estos alumnos padecen y deben soportar las consecuencias de esta situación. No podrán aprender de forma eficaz si son emocionalmente inestables. La clave para humanizar y civilizar a nuestros hijos es el aprendizaje social y emocional (Elías et al. 2012).
El Arte terapia, en cualquiera de sus categorías, proporciona numerosos beneficios a las personas que ponen en práctica esta disciplina. De acuerdo con Sánchez algunos de los principales beneficios del Arte terapia son: Mejora de la capacidad de expresión
El Arte terapia ayuda a expresar aquellas emociones, la autoestima a largo y corto plazo, vivencias o pensamientos que resultan difíciles de verbalizar. A través de esta disciplina, se puede dar forma a los sentimientos o ideas que uno tenga, potenciando su comunicación y expresión. Aumenta la capacidad de comunicación En relación con la capacidad de expresión, el Arte terapia también permite adquirir diferentes herramientas para mejorar la capacidad comunicativa de las personas, tanto con ellas mismas, como con los demás.
Es por ello la importancia de que el trabajo personal y terapéutico se lleve a cabo en un ambiente que transmita seguridad, ya que permite que la capacidad de expresión y comunicación personal mejore. Fomenta el desarrollo de la imaginación y de la creatividad Es común que, dado que desde edades tempranas no se suelen realizar trabajos de tipo expresivo y artístico a diario, las personas crean que no tienen estas capacidades. Al participar en diversas actividades relacionadas con el arte terapia, las personas descubren su verdadera imaginación y habilidades creativas y así mejoran estas habilidades trabajando de manera decidida y organizada con la ayuda de su terapeuta.
Según el equipo de expertos de la Universidad Internacional de Valencia (2018), dentro del ámbito escolar se pueden llevar a cabo diferentes pautas para evitar la exclusión. Algunos ejemplos destacados que son: Formación continua del profesorado. En general, es importante llevar a cabo una serie de diferentes recursos metodológicos o pedagogías motivacionales (arte terapia, trabajo por proyectos), entre otros. para lograr la motivación emocional en el estudiante, así mismo dotar a los estudiantes de diferentes canales de expresión. Trabajar en el contexto de la diversidad cultural. Trabajar a fondo con el desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos. Impulsar proyectos y actividades dentro del centro en los que se trabaje la educación inclusiva.
Es importante destacar, como hemos comentado anteriormente, que los niños en riesgo de exclusión social pueden tener dificultades en el desarrollo cognitivo, físico y emocional, debido a las diferentes situaciones que viven, que, en muchas ocasiones, dan lugar a traumas psicológicos. En este escenario, el Arte se convierte en una poderosa herramienta, ya que es un vehículo de rehabilitación que utiliza principalmente la expresión artística y la creatividad; dos aspectos que, además de ser motivadores y atractivos para cualquier niño, permiten su pleno desarrollo. Según Romero (2004), el Arte dirigido al colectivo de niños en riesgo de inclusión social tiene una serie de beneficios: El dibujo y la pintura permiten a los niños expresar plenamente sus pensamientos, sentimientos y emociones acerca de lo que están viviendo.
Para Romero, establece que “es el proceso gráfico el que permite expresar conflictos personales que no tienen un control consciente”. El arte terapia también ayuda al desarrollo de los procesos psíquicos y psicológicos de las personas, por lo que puede ser el camino ideal para aquellos niños que sufren desequilibrios emocionales provocados por situaciones y vivencias relacionadas con la exclusión social.
Según López Fernández (2012, p. 127-128), el arte tiene una serie de beneficios que están directamente relacionados con la rehabilitación y trabajo con niños en riesgo de exclusión social, ya que: La actividad y el proceso artístico generan sentimientos y emociones. "vienen de adentro" y se expresan, permitiendo así que la persona negocie con ellos. El arte terapia permite la expresión de emociones desconocidas para muchos de los niños, como la contradicción, la ira, la frustración, el perdón o el duelo, que les resulta difícil demostrar. Por lo tanto, a través de estos procesos, los niños interiorizan, exteriorizan y reflexionan. En el campo psicológico, las personas empezaron a experimentar sentimientos de ansiedad, soledad, miedo, estrés, insomnio y adicciones (Johnson et al., 2020). En el campo social se observaron problemáticas relacionadas con el desempleo, suicidios, delincuencia común, hambre, violencia intrafamiliar y a nivel económico evidenciada en los impactos productivos, interrupción en las cadenas de suministro, quebrantamientos y cierre de empresas, entre otros hechos (Zambrano, 2022).
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