Tendencias de Formación Profesional, Intercultural y Sostenibilidad de Unidades Académicas de Trabajo Social en Latinoamérica
Fecha
2022-03-01Autor
Diaz Meneses, Ana Milena
Chaves Escobar, Jessica Alejandra
Holguín Torres, Elizabeth
Marcillo Ortiz, Geraldine Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El tema se enfoca en las tendencias de formación profesional en Trabajo Social en
Latinoamérica, para ello, se estableció como objetivo general de la investigación comparar las
tendencias de formación profesional, interculturalidad y desarrollo sostenible de las unidades
académicas Latinoamericanas con las establecidas en el programa de Trabajo Social de la
Universidad Mariana, para generar recomendaciones que aporten a los lineamientos de un
currículo con criterios internacionales. Por lo tanto, el estudio se centró en un contexto educativo
Latinoamericano con universidades abordadas en el estudio, las cuales manejan criterios
educativos similares al de la universidad Mariana, teniendo en cuenta que cumplieron con ciertos
criterios de selección. La metodología fue de un paradigma cuantitativo con enfoque empírico
analítico, con un tipo de investigación comparativo, universo de 115 universidades revisadas y la
muestra fue de 17 universidades Latinoamericanas seleccionadas. Frente a ello, como resultados
de la investigación se logró inferir del primer objetivo que existe multiplicidad de posturas
emergentes en las dimensiones epistemológica, ética, ontológica, metodológica, teórica, política,
contextual, intercultural y sostenible, las cuales deben ser evaluadas e implementadas de manera
óptima para adaptarse a las nuevas tendencias formativas del profesional, por otra parte, los
resultados arrojados en los perfiles de egreso en cuanto a similitudes y diferencias permitieron
determinar que frente a la dimensión de sostenibilidad, es necesario realizar un estudio en este
índice para desarrollar un componente teórico, a fin de poder incorporar esta tendencia en la
profesión, puesto que, en la actualidad es indispensable generar estrategias que permitan
adentrarse a los diferentes contextos. Finalmente se generó recomendaciones con los resultados
obtenidos, al ministerio de educación, la universidad mariana y su programa de Trabajo Social.
Principalmente se logró concluir que se debe realizar un ajuste a la malla curricular del programa
de Trabajo Social de la universidad Mariana.
Colecciones
- Trabajo Social [29]
Descripción
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por