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dc.contributor.authorVillota Chaucanez, Anyi Yulie
dc.contributor.authorRosero Delgado, Jonatan Arley
dc.contributor.authorMontaño Ruales, Jhon Erik
dc.coverage.spatialColombia, Pasto, 2023
dc.date.accessioned2024-05-10T23:19:48Z
dc.date.available2024-05-10T23:19:48Z
dc.date.issued2023-08-10
dc.date.submitted2024-02-01
dc.identifier.citationNormas APA, Repositorio Clara De Asis Universidad Mariana.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28194
dc.description.abstractEl cáncer de pulmón es el segundo cáncer más común que afecta tanto a hombres como a mujeres, puesto que alrededor del 13% de todos los cánceres nuevos son de este tipo. Es la principal causa de muerte entre hombres y mujeres, representando casi un 25% de todas las muertes por cáncer a nivel mundial (American Cáncer Society, 2019). Se estima que, en 2020, 4 millones de personas fueron diagnosticadas y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Los datos proporcionados por el ministerio de salud son cifras alarmantes, convirtiéndose en un problema de salud pública. En Colombia, según datos del Ministerio de Salud, aproximadamente, el 57 % de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cifras alarmantes que convierten esta patología en un problema de salud pública (Observatorio Nacional de Cáncer, 2018). Se han identificado diversos factores de riesgo asociados al cáncer de pulmón, destacando el tabaquismo como el principal causante, con consecuencias como enfermedades respiratorias y daños metabólicos. Los cigarrillos electrónicos, actualmente considerados un nuevo factor de riesgo, contienen ingredientes adictivos, como la nicotina, afectando la salud pulmonar. El consumo de productos de tabaco y la exposición regular al humo aumentan el riesgo de cáncer pulmonar, siendo el "tabaquismo pasivo" peligroso. Las instalaciones educativas, incluida la Institución Heraldo Romero Sánchez en Pasto, presentan un alto índice de consumo, especialmente de vaporizadores, según encuestas administrativas. La prevención, esencial para identificar y abordar estos problemas, debe ser un proceso continuo, involucrando a la comunidad en la comprensión de las causas y consecuencias del consumo de sustancias. En este contexto, es necesario realizar actividades de sensibilización de una manera que se pueda impactar a los estudiantes de décimo y onceavo grado. Según los datos obtenidos por los administrativos de la institución, nos reflejan alto índice de consumo de cigarrillo y vaporizadores, convirtiéndose así en una razón importante para llevar a cabo el desarrollo de la investigación. Las aplicaciones de estos eventos buscan disminuir la incidencia de los nuevos fumadores activos y secundarios para poder prevenir el cáncer pulmonar. Además, el proyecto de investigación tiene como objetivo realizar, en primer lugar, una evaluación preliminar sobre los conocimientos que tienen los estudiantes en relación con los factores de riesgo más frecuentes del Cáncer de Pulmón y contextualizar a la población estudiantil, sobre el concepto de la patología, definiéndolo de manera precisa y coherente. Por otra parte, el desarrollo de la investigación es un método que nos ayudara a brindar información necesaria sobre el riesgo que contrae el cáncer pulmonar y lo importante de disminuir los factores de riesgo que se asocian a esta enfermedad.es_ES
dc.description.tableofcontentsÍndice de Tablas 9 Índice de Figuras 10 Introducción 12 1. Resumen del proyecto 16 1.1. Descripción del problema 16 1.1.1. Formulación del problema 18 1.2. Justificación 18 1.3. Objetivos 20 1.3.1. Objetivo general 20 1.3.2. Objetivos específicos 20 1.4. Marco Referencial o fundamentos teóricos 21 1.4.1 Antecedentes 21 1.4.2. Marco teórico 30 Tabla 1 Principales tipos de cáncer pulmonar. 32 Tabla 2 Otros tipos de cáncer pulmonar menos frecuentes. 33 1.4.3. Marco conceptual 41 1.4.4. Marco contextual 44 Figura 1 División política del Departamento de Nariño. 44 Figura 2 Imagen de la Ciudad San Juan de Pasto. 46 Figura 3 Fotografía del exterior de la I.E.M. Heraldo Romero Sánchez. 46 1.4.5. Marco legal 47 1.4.6. Marco ético 50 1.5. Metodología 55 1.5.1. Paradigma de investigación 55 1.5.2. Enfoque de investigación 56 1.5.3. Tipo de investigación 56 1.5.4. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 56 1.5.5. Criterios de inclusión y exclusión 58 1.5.6. Técnica e instrumentos de recolección de información 58 2. Presentación de resultados 60 2.1 Procesamiento de la información 60 2.2. Análisis e interpretación de resultados 60 2.2.1. Análisis del primer objetivo 62 Tabla 3 Resultados de la dimensión sociodemográfica. 63 Tabla 5 Conocimientos sobre cáncer y cáncer pulmonar. 67 Tabla 6 Conocimientos sobre factores de riesgo modificables. 71 Tabla 7 Conocimientos sobre factores de riesgo no modificables. 73 Tabla 8 Conocimientos sobre prevención sobre cáncer pulmonar. 75 Tabla 9 Conocimientos sobre los métodos de diagnóstico para cáncer pulmonar. 76 2.2.2. Análisis del segundo objetivo 76 Figura 5 Imagen de Folletos Educativos. 79 Figura 6 Prototipo “El asesino silencioso”. 80 2.2.3. Análisis del tercer objetivo 81 Tabla 10 Conocimientos generales sobre cáncer y cáncer pulmonar. 82 Tabla 11 Conocimientos generales sobre cáncer y cáncer pulmonar. 87 Tabla 12 Conocimientos sobre factores de riesgo modificables. 92 Tabla 13 Conocimientos sobre factores de riesgo no modificables. 94 Tabla 14 Conocimientos sobre métodos de prevención. 95 Tabla 15 Conocimientos sobre los métodos de diagnóstico para cáncer pulmonar. 97 2.3. Discusión 97 3. Conclusiones 100 4. Recomendaciones 101 5. Referencias bibliográficas 102 Anexo a Consentimiento informado. 107 Anexo b Técnica e instrumentos de recolección de información 1. 109 Anexo c Técnica e instrumentos de recolección de información 2. 116 Anexo d Dimensiones y variables del instrumento 122es_ES
dc.format.extent119 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleSensibilización sobre el cáncer de pulmón a estudiantes de décimo y onceavo grado de la Institucion Educativa Municipal Heraldo Romero Sanchezes_ES
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dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorJorge Andrés López Eraso
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition119 paginases_ES
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