Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEnríquez Patichoy, Omar Fernando
dc.contributor.authorErira Gonzalez, Lolita Sofía
dc.contributor.authorObando Santacruz, Madelay Daniela
dc.coverage.spatialColombia-Nariño -Pasto
dc.date.accessioned2024-04-25T20:28:08Z
dc.date.available2024-04-25T20:28:08Z
dc.date.issued2023-11-30
dc.date.submitted2024-04-12
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28188
dc.description.abstractSe desarrolla desde la búsqueda bibliográfica y nuestra experiencia como estudiantes de terapia ocupacional y a partir de la revisión teórica ya que hasta el momento se desconoce una escala que valore las actividades inmersas en la ocupación de descanso y sueño desde terapia ocupacional, se continua la creación del instrumento para esto se plantea alcanzar unos adjetivos como son el general en el cual se da inicio a una revisión documental con el fin de determinar el contenido del instrumento para evaluar la ocupación de descanso y sueño en población joven y adulta posteriormente en los siguientes objetivos; en el cual fue sometido al juicio de expertos para generar la validez y creación del instrumento, posteriormente El presente trabajo investigativo, se fundamentó en una metodología desde el paradigma cuantitativo el cual se fundamenta en el análisis de ítems que sean relevantes y representativos de acuerdo a la visión de los jueces expertos. Posterior a ello, se realizó un análisis estadístico para vincular los ítems definitivos de la herramienta de evaluación Asi el estudio involucró la participación de expertos en terapia ocupacional, cuyas evaluaciones cuantitativas indicaron un alto grado de concordancia en términos de suficiencia, claridad, coherencia y relevancia de los ítems del instrumento. Estos resultados validan la idoneidad y comprensión de los ítems en las diferentes dimensiones del instrumento.es_ES
dc.description.abstractIt is developed from the literature search and our experience as students of occupational therapy and from the theoretical review since so far there is no known scale that values the activities involved in the occupation of rest and sleep from occupational therapy, we continue the creation of the instrument for this is proposed to achieve some adjectives such as the general in which begins a documentary review in order to determine the content of the instrument to assess the occupation of rest and sleep in young and adult population subsequently in the following objectives; The present research work was based on a methodology from the quantitative paradigm, which is based on the analysis of items that are relevant and representative according to the vision of the expert judges. Subsequently, a statistical analysis was performed to link the final items of the evaluation tool. The study involved the participation of occupational therapy experts, whose quantitative evaluations indicated a high degree of agreement in terms of sufficiency, clarity, coherence and relevance of the instrument's items. These results validate the adequacy and comprehensibility of the items in the different dimensions of the instrument.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción..........................................................................................................................13 1.Resumen del proyecto ........................................................................................................14 1.1.Descripción del problema ................................................................................................14 1.1.1.Formulación del problema ............................................................................................15 1.2.Justificación ....................................................................................................................15 1.3.Objetivos.........................................................................................................................16 1.3.1.Objetivo general...........................................................................................................16 1.3.2.Objetivos específicos....................................................................................................16 1.4.Marco referencial ............................................................................................................17 1.4.1.Antecedentes................................................................................................................17 1.4.1.1.Nivel internacional. ...................................................................................................17 1.4.1.2.Nivel nacional ...........................................................................................................20 1.4.1.3.Nivel regional............................................................................................................21 1.4.2.Marco Teórico Conceptual ...........................................................................................22 1.4.3.Marco contextual..........................................................................................................24 1.4.4.Marco legal ..................................................................................................................25 1.4.5.Marco ético ..................................................................................................................25 1.5.Metodología ....................................................................................................................26 1.5.1.Paradigma de investigación ..........................................................................................26 1.5.2.Enfoque de investigación..............................................................................................27 1.5.3.Población a estudio.......................................................................................................27 1.5.4.Técnica e instrumentos de recolección de información .................................................28 2.Presentación de resultados..................................................................................................29 2.1.Procesamiento de la información.....................................................................................29 2.2.Análisis de la información...............................................................................................29 2.2.1.Identificar el dominio del contenido del instrumento para evaluar el descanso y sueño. 29 2.2.2.Elaborar el formato de instrumento para la evaluación de descanso y sueño. ................35 2.2.3.Obtener el juicio de expertos respecto al contenido del instrumento para evaluar el descanso y sueño en población joven y adulta............................................................................35 2.3Discusión .........................................................................................................................41 3.Conclusiones......................................................................................................................45 4.Recomendaciones ..............................................................................................................46 Referencias...........................................................................................................................48 Anexos..................................................................................................................................55es_ES
dc.format.extent64 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleValidez de contenido de un instrumento para evaluar descanso y sueño en población joven y adulta, una visión de terapia ocupacionales_ES
dc.title.alternativecontent validity of an instrument to assess rest and sleep in young and adult population, a perspective from occupational therapyes_ES
dcterms.bibliographicCitationAncheta-Arrabal, A., & Francia, G. (2021). Organización del tiempo de sueño y descanso en la educación preprimaria de Suecia y España. Una lectura desde el bienestar de la primera infancia.[Organization of sleep and rest time in pre-primary education in Sweden and Spain. A take from early childhood well-being]. Revista de Sociología de la Educaciónes_ES
dcterms.bibliographicCitationAguirre, Calvache y Osejo. (2019) “Titulado prueba psicométrica MEIL: motivación extrínseca e intrínseca en el contexto laboral UNIMAR,es_ES
dcterms.bibliographicCitationArias, A., Sireci, S. (2021). Validez y Validación para Pruebas Educativas y Psicológicas: Teoría y Recomendaciones. Revista Iberoamericana de Psicología,es_ES
dcterms.bibliographicCitationArcos, A. (2017). Validez de contenido de una herramienta de evaluación para personas con enfermedad cerebro vascular, desde la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud. Revista UNIMAR.es_ES
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez-Aguirre, A., Blancarte-Fuentes, E., y Tolentino-Ferrel, M. D. R. (2021). Sueño y descanso en mujeres estudiantes del área de la salud. Sanus,es_ES
dcterms.bibliographicCitationBenavides-Endara, P., & Ramos-Galarza, C. (2019). Fundamentos neurobiológicos del sueño. Revista Ecuatoriana de Neurología, 28(3), 73-80. Benavides-Endara, P., & Ramos-Galarza, C. (2019). Fundamentos neurobiológicos del sueño. Revista Ecuatoriana de Neurología,es_ES
dcterms.bibliographicCitationBruce, E., Lunt, L., & McDonag, J., (2017). El sueño en adolescentes y adultos jóvenes. Pub Med.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBernat Adell, M. D., Bisbal Andrés, E., Galarza Barrachina, L., Cebrián Graullera, G., Pages Aznar, G., Melgarejo Urendez, A., Morán Marmaneu, M. A., Monfort Lázaro, A., & Ferrandiz Selles, M. D. (2020). Evaluación psicométrica del cuestionario Freedman para la valoración del sueño en el paciente crítico. Medicina Intensiva (English Edition),es_ES
dcterms.bibliographicCitationBiblioteca Nacional de Medicina. (2021). El sueño y su salud. Medlineplus.com.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBerru, K., & Tamara, A., (2022). Calidad del sueño en estudiantes de Enfermería de la Universidad Científica del Sur. Universidad Científica del Sur.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBerru, K., & Tamara, A., (2022). Calidad del sueño en estudiantes de Enfermería de la Universidad Científica del Sur. Universidad Científica del Sur.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBoluarte Carbajal, A., & Tamari, K. (2017). Validez de contenido y confiabilidad inter- observadores de Escala Integral Calidad de Vida. Revista de psicología.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastillo, D., (2018). Validez y confiabilidad del cuestionario Florida versión en español. Rev, Scielo,es_ES
dcterms.bibliographicCitationCorredor, S., y Polonia, A., (2020). Calidad de sueño en estudiantes de ciencias de la salud, universidad de Boyacá (Colombia).es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarcamo Oyarzun, J., Peña Troncoso, S., & Cumilef Bustamante, P. (2022). Validez de contenido de la batería MOBAK para la evaluación del eje curricular de habilidades motrices en Educación Física. Estudios Pedagógicos,es_ES
dcterms.bibliographicCitationDorantes - Nova, Judith Araceli; Hernández - Mosqueda, José Silvano; Tobón - Tobón, Sergio Juicio de expertos para la validación de un instrumento de medición d el síndrome de burnout en la docencia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGalicia Alarcón, L. A., Balderrama Trápaga, J. A., & Edel Navarro, R. (2017). Content validity by experts judgment: Proposal for a virtual tool. Apertura.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcia, J., Gonzalez, P., Martinez, A., Fernandez, T., Alvarez, C., & Fernandez, M., (2020). Propiedades psicométricas del cuestionario oviedo de sueño. Psicothema.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGoogle académico. (2021). Que es google acadêmico.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHurtado, J., (2006). Metodología de la investigación Holística, Tercera Edición, Sypal.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJiménez, B., & Arana Lechuga, Y. (2019). La importancia del sueño en la vida cotidiana. Contactos, Revista De Educación En Ciencias E Ingeniería, (112), 61 - 68.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLopez, T., & Moreno, F., (2021). Relación Entre la Calidad de Sueño y la Nota Obtenida en el Núcleo Temático de Estadística en Estudiantes de Segundo y Tercer Semestre del Programa de Psicología de la Universidad de Cundinamarca.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLopez, M., Hernandez, C., & Hernadez, J., (2018). Epidemiología de los trastornos del sueño en un colectivo de estudiantes de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Psiquiatria, 22.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLa práctica profesional e investigación, G. P. (s. f.). Instrumentos de valoración en terapia ocupacional.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartinez, L; Muñoz F; Sauzo, F (2014) Marco de Trabajo para la práctica de terapia ocupacional: Dominio y proceso, edición 2014.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMontes, H., (2021). Análisis de la calidad del sueño en estudiantes de enfermería. Escuelas Universitarias Gimbernat.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMeza, R. J., & Salamanca, I. C. (2022). Evaluación de la calidad de las aguas estuarinas usando el coeficiente de concordancia de Kendall modificado.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNeumann, V., Hernadez, K., & Mont, P., (2018). Diseño de un instrumento de evaluación de desempeño en actividades de la vida diaria. Rev. Salud Pública.es_ES
dcterms.bibliographicCitationResolución 8430 de 1993. (1993). Ministerio de Salud y protección Social.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRamos Delgado, E. (2021). Evaluación del sueño y sus trastornos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRubio, A., (2020). Diseño y validación de un cuestionario para seguimiento a productores del sector apícola. Universidad UPTC.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRevista Chilena de Terapia Ocupacional. (2021) ¿Quiénes somos ?.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRobles Garrote, P., Del, M., & Rojas, C. (s. f.). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada Validation by expert judgements: two cases of qualitative research in Applied Linguistics.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOchoa-Brezmes, J., Blanco-Ocampo, D., Ruiz-Hernández, A., García-Lara, G. M., & Garach- Gómez, A. (2023). Uso de móviles, problemas de sueño y obesidad en una zona de exclusión social. Rev, In Anales de Pediatría.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, S., Solarte, W., Correa, S., Imbachi, D., Lorena, M., Mera, A., Paz, I., & Zuñiga, A., (2021). Factores relacionados con la calidad del sueño y la somnolencia diurna en universitarios del suroccidente colombiano.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSampieri, H., & Mendoza, C., (). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Megrahill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de Barcelona. (2020). Indice de Pitchbur.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana. (2021). Biblioteca Hermanas Elizabeth Guerrero.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVelázquez Moctezuma, J. (2019). Efectos Nocivos en el Ser Humano de la Restricción de Sueño. Contactos, Revista De Educación En Ciencias E Ingeniería, (112).es_ES
dcterms.bibliographicCitationVillasis, M., Gonzalez, H., Zurita, J., Novales, G., & Nuñez, A., (2018). El protocolo de investigación VII. Validez y confiabilidad de las mediciones. Rev, Alergia Mexico, 65 (4), 414- 421.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherArcos Rodríguez, Anyi Vanesa
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.publisher.sedeSede 1es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsValidez de contenido, terapia ocupacioanal, descanso y sueño.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/