Mostrar el registro sencillo del ítem
Validez de contenido de un instrumento para evaluar descanso y sueño en población joven y adulta, una visión de terapia ocupacional
dc.contributor.author | Enríquez Patichoy, Omar Fernando | |
dc.contributor.author | Erira Gonzalez, Lolita Sofía | |
dc.contributor.author | Obando Santacruz, Madelay Daniela | |
dc.coverage.spatial | Colombia-Nariño -Pasto | |
dc.date.accessioned | 2024-04-25T20:28:08Z | |
dc.date.available | 2024-04-25T20:28:08Z | |
dc.date.issued | 2023-11-30 | |
dc.date.submitted | 2024-04-12 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28188 | |
dc.description.abstract | Se desarrolla desde la búsqueda bibliográfica y nuestra experiencia como estudiantes de terapia ocupacional y a partir de la revisión teórica ya que hasta el momento se desconoce una escala que valore las actividades inmersas en la ocupación de descanso y sueño desde terapia ocupacional, se continua la creación del instrumento para esto se plantea alcanzar unos adjetivos como son el general en el cual se da inicio a una revisión documental con el fin de determinar el contenido del instrumento para evaluar la ocupación de descanso y sueño en población joven y adulta posteriormente en los siguientes objetivos; en el cual fue sometido al juicio de expertos para generar la validez y creación del instrumento, posteriormente El presente trabajo investigativo, se fundamentó en una metodología desde el paradigma cuantitativo el cual se fundamenta en el análisis de ítems que sean relevantes y representativos de acuerdo a la visión de los jueces expertos. Posterior a ello, se realizó un análisis estadístico para vincular los ítems definitivos de la herramienta de evaluación Asi el estudio involucró la participación de expertos en terapia ocupacional, cuyas evaluaciones cuantitativas indicaron un alto grado de concordancia en términos de suficiencia, claridad, coherencia y relevancia de los ítems del instrumento. Estos resultados validan la idoneidad y comprensión de los ítems en las diferentes dimensiones del instrumento. | es_ES |
dc.description.abstract | It is developed from the literature search and our experience as students of occupational therapy and from the theoretical review since so far there is no known scale that values the activities involved in the occupation of rest and sleep from occupational therapy, we continue the creation of the instrument for this is proposed to achieve some adjectives such as the general in which begins a documentary review in order to determine the content of the instrument to assess the occupation of rest and sleep in young and adult population subsequently in the following objectives; The present research work was based on a methodology from the quantitative paradigm, which is based on the analysis of items that are relevant and representative according to the vision of the expert judges. Subsequently, a statistical analysis was performed to link the final items of the evaluation tool. The study involved the participation of occupational therapy experts, whose quantitative evaluations indicated a high degree of agreement in terms of sufficiency, clarity, coherence and relevance of the instrument's items. These results validate the adequacy and comprehensibility of the items in the different dimensions of the instrument. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción..........................................................................................................................13 1.Resumen del proyecto ........................................................................................................14 1.1.Descripción del problema ................................................................................................14 1.1.1.Formulación del problema ............................................................................................15 1.2.Justificación ....................................................................................................................15 1.3.Objetivos.........................................................................................................................16 1.3.1.Objetivo general...........................................................................................................16 1.3.2.Objetivos específicos....................................................................................................16 1.4.Marco referencial ............................................................................................................17 1.4.1.Antecedentes................................................................................................................17 1.4.1.1.Nivel internacional. ...................................................................................................17 1.4.1.2.Nivel nacional ...........................................................................................................20 1.4.1.3.Nivel regional............................................................................................................21 1.4.2.Marco Teórico Conceptual ...........................................................................................22 1.4.3.Marco contextual..........................................................................................................24 1.4.4.Marco legal ..................................................................................................................25 1.4.5.Marco ético ..................................................................................................................25 1.5.Metodología ....................................................................................................................26 1.5.1.Paradigma de investigación ..........................................................................................26 1.5.2.Enfoque de investigación..............................................................................................27 1.5.3.Población a estudio.......................................................................................................27 1.5.4.Técnica e instrumentos de recolección de información .................................................28 2.Presentación de resultados..................................................................................................29 2.1.Procesamiento de la información.....................................................................................29 2.2.Análisis de la información...............................................................................................29 2.2.1.Identificar el dominio del contenido del instrumento para evaluar el descanso y sueño. 29 2.2.2.Elaborar el formato de instrumento para la evaluación de descanso y sueño. ................35 2.2.3.Obtener el juicio de expertos respecto al contenido del instrumento para evaluar el descanso y sueño en población joven y adulta............................................................................35 2.3Discusión .........................................................................................................................41 3.Conclusiones......................................................................................................................45 4.Recomendaciones ..............................................................................................................46 Referencias...........................................................................................................................48 Anexos..................................................................................................................................55 | es_ES |
dc.format.extent | 64 paginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Validez de contenido de un instrumento para evaluar descanso y sueño en población joven y adulta, una visión de terapia ocupacional | es_ES |
dc.title.alternative | content validity of an instrument to assess rest and sleep in young and adult population, a perspective from occupational therapy | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ancheta-Arrabal, A., & Francia, G. (2021). Organización del tiempo de sueño y descanso en la educación preprimaria de Suecia y España. Una lectura desde el bienestar de la primera infancia.[Organization of sleep and rest time in pre-primary education in Sweden and Spain. A take from early childhood well-being]. Revista de Sociología de la Educación | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguirre, Calvache y Osejo. (2019) “Titulado prueba psicométrica MEIL: motivación extrínseca e intrínseca en el contexto laboral UNIMAR, | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias, A., Sireci, S. (2021). Validez y Validación para Pruebas Educativas y Psicológicas: Teoría y Recomendaciones. Revista Iberoamericana de Psicología, | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arcos, A. (2017). Validez de contenido de una herramienta de evaluación para personas con enfermedad cerebro vascular, desde la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y la Salud. Revista UNIMAR. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez-Aguirre, A., Blancarte-Fuentes, E., y Tolentino-Ferrel, M. D. R. (2021). Sueño y descanso en mujeres estudiantes del área de la salud. Sanus, | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Benavides-Endara, P., & Ramos-Galarza, C. (2019). Fundamentos neurobiológicos del sueño. Revista Ecuatoriana de Neurología, 28(3), 73-80. Benavides-Endara, P., & Ramos-Galarza, C. (2019). Fundamentos neurobiológicos del sueño. Revista Ecuatoriana de Neurología, | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bruce, E., Lunt, L., & McDonag, J., (2017). El sueño en adolescentes y adultos jóvenes. Pub Med. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bernat Adell, M. D., Bisbal Andrés, E., Galarza Barrachina, L., Cebrián Graullera, G., Pages Aznar, G., Melgarejo Urendez, A., Morán Marmaneu, M. A., Monfort Lázaro, A., & Ferrandiz Selles, M. D. (2020). Evaluación psicométrica del cuestionario Freedman para la valoración del sueño en el paciente crítico. Medicina Intensiva (English Edition), | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Biblioteca Nacional de Medicina. (2021). El sueño y su salud. Medlineplus.com. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Berru, K., & Tamara, A., (2022). Calidad del sueño en estudiantes de Enfermería de la Universidad Científica del Sur. Universidad Científica del Sur. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Berru, K., & Tamara, A., (2022). Calidad del sueño en estudiantes de Enfermería de la Universidad Científica del Sur. Universidad Científica del Sur. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Boluarte Carbajal, A., & Tamari, K. (2017). Validez de contenido y confiabilidad inter- observadores de Escala Integral Calidad de Vida. Revista de psicología. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillo, D., (2018). Validez y confiabilidad del cuestionario Florida versión en español. Rev, Scielo, | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corredor, S., y Polonia, A., (2020). Calidad de sueño en estudiantes de ciencias de la salud, universidad de Boyacá (Colombia). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carcamo Oyarzun, J., Peña Troncoso, S., & Cumilef Bustamante, P. (2022). Validez de contenido de la batería MOBAK para la evaluación del eje curricular de habilidades motrices en Educación Física. Estudios Pedagógicos, | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dorantes - Nova, Judith Araceli; Hernández - Mosqueda, José Silvano; Tobón - Tobón, Sergio Juicio de expertos para la validación de un instrumento de medición d el síndrome de burnout en la docencia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Galicia Alarcón, L. A., Balderrama Trápaga, J. A., & Edel Navarro, R. (2017). Content validity by experts judgment: Proposal for a virtual tool. Apertura. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Garcia, J., Gonzalez, P., Martinez, A., Fernandez, T., Alvarez, C., & Fernandez, M., (2020). Propiedades psicométricas del cuestionario oviedo de sueño. Psicothema. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Google académico. (2021). Que es google acadêmico. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hurtado, J., (2006). Metodología de la investigación Holística, Tercera Edición, Sypal. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez, B., & Arana Lechuga, Y. (2019). La importancia del sueño en la vida cotidiana. Contactos, Revista De Educación En Ciencias E Ingeniería, (112), 61 - 68. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lopez, T., & Moreno, F., (2021). Relación Entre la Calidad de Sueño y la Nota Obtenida en el Núcleo Temático de Estadística en Estudiantes de Segundo y Tercer Semestre del Programa de Psicología de la Universidad de Cundinamarca. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lopez, M., Hernandez, C., & Hernadez, J., (2018). Epidemiología de los trastornos del sueño en un colectivo de estudiantes de Medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Psiquiatria, 22. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | La práctica profesional e investigación, G. P. (s. f.). Instrumentos de valoración en terapia ocupacional. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martinez, L; Muñoz F; Sauzo, F (2014) Marco de Trabajo para la práctica de terapia ocupacional: Dominio y proceso, edición 2014. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montes, H., (2021). Análisis de la calidad del sueño en estudiantes de enfermería. Escuelas Universitarias Gimbernat. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Meza, R. J., & Salamanca, I. C. (2022). Evaluación de la calidad de las aguas estuarinas usando el coeficiente de concordancia de Kendall modificado. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Neumann, V., Hernadez, K., & Mont, P., (2018). Diseño de un instrumento de evaluación de desempeño en actividades de la vida diaria. Rev. Salud Pública. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Resolución 8430 de 1993. (1993). Ministerio de Salud y protección Social. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramos Delgado, E. (2021). Evaluación del sueño y sus trastornos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rubio, A., (2020). Diseño y validación de un cuestionario para seguimiento a productores del sector apícola. Universidad UPTC. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Revista Chilena de Terapia Ocupacional. (2021) ¿Quiénes somos ?. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Robles Garrote, P., Del, M., & Rojas, C. (s. f.). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada Validation by expert judgements: two cases of qualitative research in Applied Linguistics. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ochoa-Brezmes, J., Blanco-Ocampo, D., Ruiz-Hernández, A., García-Lara, G. M., & Garach- Gómez, A. (2023). Uso de móviles, problemas de sueño y obesidad en una zona de exclusión social. Rev, In Anales de Pediatría. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, S., Solarte, W., Correa, S., Imbachi, D., Lorena, M., Mera, A., Paz, I., & Zuñiga, A., (2021). Factores relacionados con la calidad del sueño y la somnolencia diurna en universitarios del suroccidente colombiano. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sampieri, H., & Mendoza, C., (). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Megrahill. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad de Barcelona. (2020). Indice de Pitchbur. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Mariana. (2021). Biblioteca Hermanas Elizabeth Guerrero. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Velázquez Moctezuma, J. (2019). Efectos Nocivos en el Ser Humano de la Restricción de Sueño. Contactos, Revista De Educación En Ciencias E Ingeniería, (112). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Villasis, M., Gonzalez, H., Zurita, J., Novales, G., & Nuñez, A., (2018). El protocolo de investigación VII. Validez y confiabilidad de las mediciones. Rev, Alergia Mexico, 65 (4), 414- 421. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.researcher | Arcos Rodríguez, Anyi Vanesa | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.publisher.sede | Sede 1 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Validez de contenido, terapia ocupacioanal, descanso y sueño. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Terapia Ocupacional [17]