Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSilva Meriño, Carmen Alicia
dc.contributor.authorGonzález Ibarra, Helen Sofía
dc.contributor.authorMartinez Alvarez, Yerlis Yohana
dc.coverage.spatialColombia, Cesar, Valledupar. 2021-2023
dc.date.accessioned2024-04-08T14:54:27Z
dc.date.available2024-04-08T14:54:27Z
dc.date.issued2021-08-14
dc.date.submitted2024-04-04
dc.identifier.citationLos audiolibros, con esta herramienta pedagógica se pudieron planear actividades, las cuales, siguiendo una estructura específica, tuvieron la finalidad de ser un recurso motivacional y estimulante tanto en el mejoramiento de los procesos escriturales de los estudiantes como en el desarrollo del pensamiento y la imaginación, promoviendo también la construcción de nuevos aprendizajes.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28179
dc.description.abstractRESUMEN: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general Implementar los audios libros como estrategia pedagógica para mejorar la redacción en los estudiantes del grado segundo de la institución educativa San Antonio de la sede argentina norte en la Jagua de Ibirico – cesar. Contiene una serie de estrategias pedagógicas y acciones concretas diseñadas para elaborarse dentro del aula escolar dando solución a la problemática planteada. En este orden de ideas se puede decir que los maestros y estudiantes están acostumbrados a enseñar/aprender contenidos fijos, iguales para todos, este aprendizaje se basa en una transmisión verbal de información, que ofrece pocas posibilidades de individualizar el aprendizaje y la construcción activa y personal del conocimiento, según (Cassany, 1999), se desarrollan los procesos cognitivos de redacción, abandonando el ámbito del saber, para situarnos en el saber hacer (habilidades, destrezas, procedimientos). Es aprender, buscar, ordenar ideas, releer, evaluar y revisar, estableciendo una relación enriquecedora con la escritura, se necesita una nueva organización del aula, una nueva interacción maestro alumno, nuevas actividades y ejercicios que permitan que el escritor y que cada persona lleva dentro pueda emerger y crecer. ABSTRACT: The general objective of this research work is to implement audio books as a pedagogical strategy to improve writing in second grade students of the San Antonio educational institution of the northern Argentine headquarters in Jagua de Ibirico - Cesar. It contains a series of pedagogical strategies and concrete actions designed to be carried out within the school classroom, providing a solution to the problem raised. In this order of ideas, it can be said that teachers and students are accustomed to teaching/learning fixed content, the same for everyone. This learning is based on a verbal transmission of information, which offers few possibilities of individualizing learning and active construction personal knowledge, according to (Cassany, 1999), the cognitive processes of writing are developed, abandoning the field of knowledge, to situate ourselves in the know-how (skills, abilities, procedures). It is learning, searching, organizing ideas, rereading, evaluating and revising, establishing an enriching relationship with writing, a new classroom organization is needed, and a new teacher-student interaction, new activities and exercises that allow the writer and each person to carry inside it can emerge and grow.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Marianaes_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción ...................................................................................................................................13 1. Resumen del proyecto ................................................................................................................ 15 1.1. Descripción del problema........................................................................................................ 15 1.1.1. Formulación del problema .................................................................................................... 17 1.2. Justificación............................................................................................................................. 17 1.3. Objetivos ................................................................................................................................. 18 1.3.1. Objetivo general.................................................................................................................... 18 1.3.2. Objetivos específicos ............................................................................................................ 18 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos .............................................................................. 19 1.4.1. Antecedentes ......................................................................................................................... 19 1.4.1.1. Internacionales................................................................................................................... 19 1.4.1.2. Nacionales .......................................................................................................................... 21 1.4.1.3. Regionales. ......................................................................................................................... 23 1.4.1. Marco teórico y conceptual .................................................................................................. 25 1.4.2. Marco contextual .................................................................................................................. 31 1.4.3. Marco legal ........................................................................................................................... 32 1.4.4. Marco ético ........................................................................................................................... 39 1.5. Metodología ............................................................................................................................ 42 1.5.1. Paradigma de investigación: Socio-crítico ........................................................................... 42 1.5.2. Enfoque de investigación: cualitativo................................................................................... 43 1.5.3. Tipo de investigación............................................................................................................ 43 1.5.4. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis.............................................. 45 1.6. Técnica e instrumentos de recolección de información .......................................................... 46 1.6.1. La técnica de observación. .................................................................................................... 46 1.6.2. Talleres .................................................................................................................................. 46 1.6.3. El cuestionario ....................................................................................................................... 47 1.6.4. La entrevista semiestructurada. ............................................................................................. 48 1.6.5. El diario de campo................................................................................................................. 48 2. Presentación de resultados ........................................................................................................ 50 2.1. Procesamiento de la información ............................................................................................. 50 2.2. Análisis e interpretación de resultados.................................................................................... 51 2.2.1. Fase diagnóstica: por medio de la entrevista........................................................................ 51 2.2.2. Cuestionario ......................................................................................................................... 51 2.2.3. Aplicación de los talleres ...................................................................................................... 57 2.2.4. Evaluación de la estrategia didáctica ................................................................................... 57 2.3. Triangulación .......................................................................................................................... 58 2.4. Discusión de los resultados ..................................................................................................... 61 2.4.1. Discusión ............................................................................................................................... 62 3. Conclusiones .............................................................................................................................. 65 4. Recomendaciones ....................................................................................................................... 67 Referencias bibliográficas .............................................................................................................. 68 Anexos............................................................................................................................................ 71 Índice de Figura Figura 1 Estándar Básico de competencia 29 Figura 2 Derechos Básicos de Aprendizaje 38 Figura 3 Valoración en porcentajes de los resultados del cuestionario pregunta 1 52 Figura 4 Valoración en porcentajes de los resultados del cuestionario pregunta 2 53 Figura 5 Valoración en porcentajes de los resultados del cuestionario Pregunta 3 54 Figura 6 Valoración en porcentajes de los resultados del cuestionario pregunta 4 55 Figura 7 Valoración en porcentajes de los resultados del cuestionario pregunta 5 56   Índice de Tabla Tabla 1 Valoración en porcentajes de los resultados del cuestionario pregunta 1 .........................52 Tabla 2 Valoración en porcentajes de los resultados del cuestionario pregunta 2 ......................... 53 Tabla 3 Valoración en porcentajes de los resultados del cuestionario Pregunta 3......................... 54 Tabla 4 Valoración en porcentajes de los resultados del cuestionario pregunta 4 ........................ 55 Tabla 5 Valoración en porcentajes de los resultados del cuestionario pregunta 5 ......................... 56 Tabla 6 Triangulación .................................................................................................................... 58 Índice de Anexos Anexo A Juicio de Experto ............................................................................................................72 Anexo B Constancia de Validación ............................................................................................... 73 Anexo C Instrumento Entrevista .................................................................................................... 74 Anexo D Cuestionario .................................................................................................................... 77 Anexo E Taller 1 ............................................................................................................................ 78 Anexo F Taller 2 ............................................................................................................................ 80 Anexo G Taller 3 ............................................................................................................................ 81 Anexo H Taller 4 ............................................................................................................................ 82 Anexo I Diario de Campo .............................................................................................................. 83 Anexo J Diario de Campo .............................................................................................................. 86 Anexo K Diario de Campo ............................................................................................................. 89 Anexo L Consentimiento informado.............................................................................................. 92 Anexo M Consentimiento para participación en el proyecto investigativo. .................................. 96 Anexo N Consentimiento informado para acudiente ..................................................................... 97 Anexo O Evidencias de Entrevista ................................................................................................. 98 Anexo P Evidencias de la aplicación del cuestionario ................................................................. 101 Anexo Q Evidencias de Aplicación de Talleres 1 ....................................................................... 103 Anexo R Evidencia de aplicación del taller 2 ............................................................................. 105 Anexo S Evidencia de aplicación del taller 3.............................................................................. 106 Anexo T Escuchar ........................................................................................................................ 107 Anexo U Observar........................................................................................................................ 108 Anexo V Interpretar ..................................................................................................................... 109 Anexo W Producir........................................................................................................................ 110 Anexo X Evidencia de la aplicación del taller 4 .......................................................................... 112es_ES
dc.format.extent112 páginas./EN BYTES para Archivos Digitales / SOPORTE/MEDIO en el cual se encuentra registrado el recurso./Recurso en línea / Electrónico/PDF
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.sourceEL AUDIO LIBRO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LA REDACCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE LA SEDE ARGENTINA NORTE EN LA JAGUA DE IBIRICO – CESAR.es_ES
dc.titleEL AUDIO LIBRO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA FORTALECER LA REDACCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE LA SEDE ARGENTINA NORTE EN LA JAGUA DE IBIRICO – CESAR.es_ES
dc.title.alternativeEl audio libro como herramienta pedagógica para fortalecer la redacciónes_ES
dc.title.alternativeEl audio libro como herramienta pedagógica para fortalecer la redacciónes_ES
dcterms.bibliographicCitationReferencias bibliográficas Arzuza Castro, H. P., Blanco Causil, J. H., Carrillo Morales, A. C., & Julio Ramos, G. J. (2019, December). Audios libros: recurso didáctico para el fortalecimiento de la comprensión lectura y la escritura en estudiantes de 8 a 12 años con discapacidad visual. In V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía. Behar Rivero, Daniel (2008). Metodología de la investigación 92p...disponible en la web https://repository.usta.edu.co/handle/11634/31706 , Mesa 2015, pág. 14. Brenner (2006), técnica de investigación social y educativa. Editorial UOC. Camps, A. (1990). Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza. Infancia y aprendizaje, 13(49), 3-19. Cassany Daniel. (1994) Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. Cassany, D. (1987) Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona. Paidós. Catilla Bonilla, Maria Isabel, Rangel Amaya Wilarys (2017) "Profe, ¿cual es esa letra?" Proyecto de investigación Escuela Normal Superior Mari Inmaculada. Cisterna (2005) La triangulación múltiple como estrategia metodológica. REICE.Revista iberoamericana sobre calidad, Eficacia y Cambio en educación. 11( 4), 5- 24. Fàbregues et al. (2016) Meneses et al. (2016) Rodríguez et al. (2016) Paré et al. (2016). técnica de investigación social y educativa. Editorial UOC. Ferreiro. E. y Teberosky A. (2002). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. P.24 González, (2010) La redacción, disponible en http://estudiante89lisz.blogspot.com/2010/08/redaccion.html Gordo, V. C., Fuentes, J. R., & López, J. S. (2011). Redacción publicitaria. Editorial UOC. Hernández. (2012). Ortografía y Redacción para todos. https://www.bubok.es/libros/786/Ortografia--y--Redaccion--para-Todos. Herrera Torres, Liceth y Remolina Duran, Yarima. Fomento de hábitos de lectura y comprensión lectora, a partir del plan lector “vamos a leer” como estrategia pedagógica en los estudiantes de los grados 4 y 5 de primaria del CER la curva. Cassany Daniel. (1994). P. 193. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, edición noviembre 2021, 39 paginas. Marinkovich. J. (2002). Enfoques de proceso en la producción de textos escritos. Revista Signos 2002, 35(51-52), 217-230. Witte (1992): Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanía. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional de Colombia Ortiz Ocaña, Alexander (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales 150 p de 24cm Orozco Alvarado Julio. (2016) Estrategias pedagógicas, En un artículo sobre las estrategias pedagógicas (p 3) Restrepo Jaraba, D. M. (2014). Los problemas y factores principales, que intervienen y dificultan la producción escrita de los estudiantes de quinto grado de la institución educativa León de Greiff (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). Restrepo Gómez, Bernal. (2006). La investigción - acción pedagógica variante de la investigación - acción educatova que se viene validando en Colombia. Revista de la universidad de La Salle . p 93. Rodríguez Castillo, Maria Josefina. (2005). Investigación de estrategias para favorecer la lecto escritura en segundo de primaria, de la universidad pedagógica Nacional, Chihuahua, México Rodríguez Luna, María Elvira (2012), El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar “Lenguaje y Educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio” P. 13-43. Sánchez, L. J. (2007). Saber Escribir. Editorial Santillana Ediciones Generales S.A. de C.V. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://fhu.unse.edu.ar/cfp/sescribir.pdf Sepúlveda, S. P. H. (2015). Cómo posibilitar el acercamiento a los procesos escriturales. Revista Reflexiones y Saberes, 2(2), 118-124. Torres Moran. (2016). Conceptos de redacción. https://es.scribd.com/document/312395594/5Conceptos-de-Redaccion . Vallorani (2011) Concepto de audio libro. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/La%20producci%C3%B3n%20de%20textos%20cortos% 20(Cr%C3%B3nica%20deportiva).pdfes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorMagister José Omar Valera
dc.identifier.arkAUDIO LIBROS
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition112 paginases_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccCC0 1.0 Universal*
dc.subject.keywordsPALABRAS CLAVE AUDIO LIBRO TEXTOS HERRAMIENTAS REDACCIÓN LITERARIOS ESTUDIANTES KEY WORDS AUDIO BOOK TEXTS TOOLS DRAFTING LITERARY STUDENTSes_ES
dc.subject.lembLISTA DE ENCABEZAMIENTO DE MATERIA PARA LA BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/