dc.contributor.author | Viteri Moreno, Mercy Alejandra | |
dc.contributor.author | Agreda Tobar, Angela Vanessa | |
dc.contributor.author | Lopez Rodriguez, Jhineth Liliana | |
dc.date.accessioned | 2024-03-04T19:30:43Z | |
dc.date.available | 2024-03-04T19:30:43Z | |
dc.date.issued | 2023-12-05 | |
dc.date.submitted | 2024-02-06 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28166 | |
dc.description.abstract | El contagio masivo a nivel global por el COVID SARS 19 (Coronavirus), generó una pandemia, que por su alto nivel de contaminación, originó una cuarentena que involucró a toda la población mundial; que obligó a la humanidad a desarrollar su día a día bajo el encierro domiciliario, evitando aglomeraciones y dejando de lado la realización de actividades sociales, culturales y demás. Esta situación dejó muchas secuelas físicas y psicológicas en las y los adolescentes, resultando una variedad de sentimientos encontrados frente al aislamiento, evidenciados según estudios académicos, en un desequilibrio psicológico de dicha población objeto de estudio del presente documento.
Después de pasar más tiempo en sus hogares bajo la responsabilidad de sus cuidadores y en atención a la alternancia, al regresar a sus instituciones educativas, se pretendía estudiar las actitudes, emociones y sentimientos, que experimentaron en el periodo de cuarentena.
El estudio se fundamentó en la línea del cuidado de enfermería, eje problémico cuidado humanizado basado en la inteligencia emocional, paradigma cualitativo, desde el enfoque histórico hermenéutico con el objetivo de obtener información de manera inmediata y personal, utilizando técnicas y procedimientos basados en el contacto directo con los adolescentes y la realidad que se investiga, la población estuvo representada por 60 estudiantes entre las edades comprendidas de 12 a 17 años del grado octavo de secundaria de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, se seleccionaron 30 estudiantes de cada uno de los 2 grados establecidos por este periodo académico, de los cuales se crearon grupos focales de donde se separaron 10 informantes. El instrumento utilizado se basó en una entrevista dirigida aprobada por tres expertos, cada participante conto con un consentimiento informado, la forma de recolección de la información fue a través de unas matrices en donde se identificó por categorías y subcategorías los sentimientos que presentaron.
Los resultados evidenciaron que la población de estudió experimentó predominantemente sentimientos de tristeza y distanciamiento al conocer el nuevo orden impuesto por el aislamiento social total debido al COVID-19, por otra parte, se encontró que, la frustración y la inquietud han sido prominentes debido a las dificultades para adaptarse a la modalidad de educación virtual, lo que ha llevado a una percepción de aprendizaje menos efectivo ya una sensación de desconexión con el contenido académico. Por otro lado, la ausencia de interacción directa con docentes y compañeros de clase ha generado una sensación de soledad y aislamiento. Esta separación de la comunidad educativa ha impactado profundamente en el bienestar emocional de los estudiantes, generando un sentimiento de nostalgia por la dinámica presencial. Para concluir, se resalta el gran impacto emocional en los estudiantes fue significativo, manifestándose en un incremento notable de los niveles de ansiedad, estrés y una sensación marcada de soledad. | es_ES |
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dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
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