Mostrar el registro sencillo del ítem
EL FICHERO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LA COMPETENCIA LECTORA DE LOS NIÑOS DE 4 GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MAGOLA HERNÁNDEZ PARDO SEDE DOROTEA HADAMECK PUEBLO BELLO CESAR
dc.contributor.author | Bohórquez, Noribeth | |
dc.contributor.author | Carrillo, Luis Ricardo | |
dc.contributor.author | Miranda, Yamile | |
dc.coverage.spatial | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-02-12T20:05:51Z | |
dc.date.available | 2024-02-12T20:05:51Z | |
dc.date.issued | 2023-12-09 | |
dc.date.submitted | 2024-02-01 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28147 | |
dc.description.abstract | El aula de clase, como escenario de aprendizaje, es un entorno donde surgen vivencias que van enfocadas al estudiante, donde sale a flote las necesidades, los intereses, las motivaciones que tienen ellos, por lo tanto, la práctica pedagógica debe estar enfocada en los intereses necesarios para aprender y conocer, asimismo, las metodologías proporcionadas por los maestros deben estar diseñadas al estilo de aprendizaje de cada estudiante, para brindar una formación integral, donde los aprendizajes significativos y constructivos sean reales, partiendo de la lúdica como herramienta fundamental que proporciona ambientes escolares reflexivos, motivacionales, interesantes para los estudiantes. Ahora bien, cuando mencionamos el hábito de la lectura como un beneficio que directamente involucra al estudiante, este debe ser formado desde casa, pero propiciado en la quehacer pedagógico, donde se fundamente y motive a leer de una forma didáctica, agradable, interesante e intencional, donde el estudiante logre amar la lectura como un hábito más en su vida, pero realmente no es así, hoy en día dentro del escenario educativo existe una apatía, un desinterés, un qué pereza leer, especialmente en la Institución Educativa Magola Hernández sede la Dorotea de Pueblo Bello Cesar, en los niños de 4 grado de básica primaria. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | EL FICHERO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LA COMPETENCIA LECTORA DE LOS NIÑOS DE 4 GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MAGOLA HERNÁNDEZ PARDO SEDE DOROTEA HADAMECK PUEBLO BELLO CESAR | es_ES |
dc.title.alternative | EL FICHERO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LA COMPETENCIA LECTORA | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bermúdez, C. (2020). Gestión del docente para el fortalecimiento de la lectura comprensiva en la básica secundaria. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(1), 75– 97. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1227 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bustamante, N. (2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. Tomado de www.enjambre.gov.vo/enjambre | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bronfenbrenner, U. (2014). Sistemas de aprendizajes sociales. España, tomado de https://www.um.es/analesps/v18/v18_1/03-18_1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carrasco, A. (2003). «La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo». Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 8, N° 17, enero-abril, pp.129142. Tomado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001708 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Condori, E., Chumpitaz, Hugo., Salazar, P., Torres, M. & Quispe, W. (2021) Procesos Cognitivos y Motivación Académica durante la pandemia del Covid-19. Revista arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales. 52. 39-50. 494mhttps://revista.grupocieg.org/wpontent/uploads/2021/10/Ed.5239-50-Condori aujo-et-al.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Condermain, M. (2015). La enseñanza de la lectura. Madrid. España, tomado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/2362JimenezV2.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Covington, M. (2015) La voluntad de aprender: guía para la motivación en el aula. Madrid. España, tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=198217 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Decroly, O. (1934). El niño anormal: estudios pedagógicos y psicológicos. España: Edición Francisco Beltrán Einstein A, Hawking S, Gurdo, tomado de Https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2885/40990869%20- %2040988860.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dewey, J. (1975). Democracia y Educación (Sexta edición ed.). L. Luzuriaga, Trad. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, Héctor Ángel. Epistemología Lúdica y Pedagogía. En: congreso de lúdica y pedagogía siglo XXI. 2000: Cartagena. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación (Vol. 4). Morata, S. L. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Freire (2012). La motivación en el aprendizaje de la lectura en los estudiantes, tomado de https://revistas.investigacion-upelipb.com › articule | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, R. (2015) la actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. Colombia. Universidad del Tolima. 30p | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González. Z. (2015) estrategias de lectura en lectores expertos para la producción de textos académicos tomado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4759/mzg1de1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández Arteaga, I. R. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 1, Vol. 11, 73- 94. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Landa, M. (2005). Leer y escribir, vasos comunicantes. Revista de Educación, Número extraordinario. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez C. y Domínguez, A. (1967) citado por Puente L (2015), motivación hacia la lectura, hábito de lectura y comprensión de textos en estudiantes de psicología de dos universidades particulares de lima: universidad peruana Cayetano Heredia, escuela de postgrado, lima Perú. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Maslow, A. (1954). Motivación y personalidad. Barcelona: Sagitario, tomado de https://batalloso.com/wp-content/uploads/2021/09/Maslow-Abraham-Motivacion-YPersonalidad.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moreno, E (2002). Análisis de la influencia de la familia en los hábitos lectores de sus hijos, un estudio etnográfico. Universidad de Huelva. Tomado dehttps://dialnet.unirioja.es › descarga › artículo | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, G. (2000). Presupuestos metodológicos perspectiva crítico-reflexiva. En Pérez, G. Modelos de Investigación Cualitativa en educación social y animación sociocultural, aplicaciones prácticas. (pp. 21-56). España: Narcea S.A. ediciones, tomado de https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0503.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salazar, S. (2006). Claves para pensar la formación del hábito lector. Recuperado el 06 de junio de 2011, de http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/8551/1/habito_lector_salazar.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sanjuan, L. D. (2010). La observación. La 1a. edición | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Secretaría de Educación Pública, Primera Edición (2014), DR Secretaría de Educación Pública, Argentina 28, Col. Centro, CP 06029; México, D.F. ISBN, tomado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/137290/Fichas-Introductorias.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres, P. (2012). Motivación de los estudiantes de español del primer año universitario en IUP, tomado de https://revistas.investigacion-upelipb.com › artice | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vygotsky. L. (2018) Teoría Cognitiva del Aprendizaje y su influencia en el Proceso de Lectoescritura. Tomado de: https://www.webscolar.com/teoria-cognitiva-del-aprendizaje- ysu-influencia-en-el-proceso-de-lectoescritura-de-lev-vigostky. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Woolfolk, A. (1999). Citado por Puente L (2015), motivación hacia la lectura, hábito de lectura y comprensión de textos en estudiantes de psicología de dos universidades particulares de lima: universidad peruana Cayetano Heredia, escuela de postgrado, lima Perú. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Benjumea, Carlos | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | dc | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Animación | es_ES |