Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBohórquez, Noribeth
dc.contributor.authorCarrillo, Luis Ricardo
dc.contributor.authorMiranda, Yamile
dc.coverage.spatial2023
dc.date.accessioned2024-02-12T20:05:51Z
dc.date.available2024-02-12T20:05:51Z
dc.date.issued2023-12-09
dc.date.submitted2024-02-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28147
dc.description.abstractEl aula de clase, como escenario de aprendizaje, es un entorno donde surgen vivencias que van enfocadas al estudiante, donde sale a flote las necesidades, los intereses, las motivaciones que tienen ellos, por lo tanto, la práctica pedagógica debe estar enfocada en los intereses necesarios para aprender y conocer, asimismo, las metodologías proporcionadas por los maestros deben estar diseñadas al estilo de aprendizaje de cada estudiante, para brindar una formación integral, donde los aprendizajes significativos y constructivos sean reales, partiendo de la lúdica como herramienta fundamental que proporciona ambientes escolares reflexivos, motivacionales, interesantes para los estudiantes. Ahora bien, cuando mencionamos el hábito de la lectura como un beneficio que directamente involucra al estudiante, este debe ser formado desde casa, pero propiciado en la quehacer pedagógico, donde se fundamente y motive a leer de una forma didáctica, agradable, interesante e intencional, donde el estudiante logre amar la lectura como un hábito más en su vida, pero realmente no es así, hoy en día dentro del escenario educativo existe una apatía, un desinterés, un qué pereza leer, especialmente en la Institución Educativa Magola Hernández sede la Dorotea de Pueblo Bello Cesar, en los niños de 4 grado de básica primaria.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEL FICHERO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LA COMPETENCIA LECTORA DE LOS NIÑOS DE 4 GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MAGOLA HERNÁNDEZ PARDO SEDE DOROTEA HADAMECK PUEBLO BELLO CESARes_ES
dc.title.alternativeEL FICHERO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA FORTALECER LA COMPETENCIA LECTORAes_ES
dcterms.bibliographicCitationBermúdez, C. (2020). Gestión del docente para el fortalecimiento de la lectura comprensiva en la básica secundaria. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(1), 75– 97. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1227es_ES
dcterms.bibliographicCitationBustamante, N. (2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. Tomado de www.enjambre.gov.vo/enjambrees_ES
dcterms.bibliographicCitationBronfenbrenner, U. (2014). Sistemas de aprendizajes sociales. España, tomado de https://www.um.es/analesps/v18/v18_1/03-18_1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCarrasco, A. (2003). «La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo». Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 8, N° 17, enero-abril, pp.129142. Tomado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14001708es_ES
dcterms.bibliographicCitationCondori, E., Chumpitaz, Hugo., Salazar, P., Torres, M. & Quispe, W. (2021) Procesos Cognitivos y Motivación Académica durante la pandemia del Covid-19. Revista arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales. 52. 39-50. 494mhttps://revista.grupocieg.org/wpontent/uploads/2021/10/Ed.5239-50-Condori aujo-et-al.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCondermain, M. (2015). La enseñanza de la lectura. Madrid. España, tomado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/2362JimenezV2.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCovington, M. (2015) La voluntad de aprender: guía para la motivación en el aula. Madrid. España, tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=198217es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecroly, O. (1934). El niño anormal: estudios pedagógicos y psicológicos. España: Edición Francisco Beltrán Einstein A, Hawking S, Gurdo, tomado de Https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2885/40990869%20- %2040988860.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationDewey, J. (1975). Democracia y Educación (Sexta edición ed.). L. Luzuriaga, Trad.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz, Héctor Ángel. Epistemología Lúdica y Pedagogía. En: congreso de lúdica y pedagogía siglo XXI. 2000: Cartagena.es_ES
dcterms.bibliographicCitationElliot, J. (2000). La investigación-acción en educación (Vol. 4). Morata, S. L.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFreire (2012). La motivación en el aprendizaje de la lectura en los estudiantes, tomado de https://revistas.investigacion-upelipb.com › articulees_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez, R. (2015) la actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. Colombia. Universidad del Tolima. 30pes_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález. Z. (2015) estrategias de lectura en lectores expertos para la producción de textos académicos tomado de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4759/mzg1de1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández Arteaga, I. R. (2015). Estrategia didáctica: una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, No. 1, Vol. 11, 73- 94.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLanda, M. (2005). Leer y escribir, vasos comunicantes. Revista de Educación, Número extraordinario.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez C. y Domínguez, A. (1967) citado por Puente L (2015), motivación hacia la lectura, hábito de lectura y comprensión de textos en estudiantes de psicología de dos universidades particulares de lima: universidad peruana Cayetano Heredia, escuela de postgrado, lima Perú.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMaslow, A. (1954). Motivación y personalidad. Barcelona: Sagitario, tomado de https://batalloso.com/wp-content/uploads/2021/09/Maslow-Abraham-Motivacion-YPersonalidad.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMoreno, E (2002). Análisis de la influencia de la familia en los hábitos lectores de sus hijos, un estudio etnográfico. Universidad de Huelva. Tomado dehttps://dialnet.unirioja.es › descarga › artículoes_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, G. (2000). Presupuestos metodológicos perspectiva crítico-reflexiva. En Pérez, G. Modelos de Investigación Cualitativa en educación social y animación sociocultural, aplicaciones prácticas. (pp. 21-56). España: Narcea S.A. ediciones, tomado de https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0503.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSalazar, S. (2006). Claves para pensar la formación del hábito lector. Recuperado el 06 de junio de 2011, de http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/8551/1/habito_lector_salazar.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSanjuan, L. D. (2010). La observación. La 1a. ediciónes_ES
dcterms.bibliographicCitationSecretaría de Educación Pública, Primera Edición (2014), DR Secretaría de Educación Pública, Argentina 28, Col. Centro, CP 06029; México, D.F. ISBN, tomado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/137290/Fichas-Introductorias.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres, P. (2012). Motivación de los estudiantes de español del primer año universitario en IUP, tomado de https://revistas.investigacion-upelipb.com › articees_ES
dcterms.bibliographicCitationVygotsky. L. (2018) Teoría Cognitiva del Aprendizaje y su influencia en el Proceso de Lectoescritura. Tomado de: https://www.webscolar.com/teoria-cognitiva-del-aprendizaje- ysu-influencia-en-el-proceso-de-lectoescritura-de-lev-vigostky.es_ES
dcterms.bibliographicCitationWoolfolk, A. (1999). Citado por Puente L (2015), motivación hacia la lectura, hábito de lectura y comprensión de textos en estudiantes de psicología de dos universidades particulares de lima: universidad peruana Cayetano Heredia, escuela de postgrado, lima Perú.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorBenjumea, Carlos
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEditiondces_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/