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LEGALIDAD DE LA HUELA EN EL BANCO CENTRAL DE COLOMBIA
dc.contributor.author | ACOSTA SARASTY, EDGAR ALBERTO | |
dc.coverage.spatial | PASTO, NARIÑO | |
dc.date.accessioned | 2024-01-30T23:52:30Z | |
dc.date.available | 2024-01-30T23:52:30Z | |
dc.date.issued | 2020-02-26 | |
dc.date.submitted | 2024-10-29 | |
dc.identifier.citation | Acosta Sarasty, E. (2023) Legalidad de la huelga en el Banco Central de Colombia. [Tesis Maestría en Derecho, Universidad Mariana] | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/28084 | |
dc.description.abstract | la presente investigación indaga la viabilidad de la huelga en el Banco de la República, entidad catalogada por la Ley 31 de 1992 como servicio público esencial. Para ello, se inició el estudio de la huelga y su relación con los Derechos Humanos Laborales, la visión de los organismos internacionales, las formas que adopta y su actual situación en Colombia. Posterior, se examinó el Banco de la República en cuanto su quehacer, su estructura constitucional y orgánica, el comportamiento que adoptó en pandemia y los servicios que presta para identificar los que corresponden a las actividades de banca central y los que no se relacionan con ella. Finalmente se analizó la validez de la huelga en esta entidad. Para ello se tuvo en cuenta los postulados de las organizaciones internacionales como la (Organización Internacional del Trabajo [OIT], 2016), (Comisión Internacional de Derechos Humanos [CIDH], 2016), la sentencia SL 1680 de 2020 y el principio de servicios mínimos de funcionamiento. | es_ES |
dc.description.abstract | This investigation investigates the viability of the strike at the Bank of the Republic, an entity classified by Law 31 of 1992 as an essential public service. To this end, the study of the strike and its relationship with Labor Human Rights, the vision of international organizations, the forms it takes and its current situation in Colombia began. Subsequently, the Bank of the Republic was examined in terms of its work, its constitutional and organic structure, the behavior it adopted in the pandemic and the services it provides to identify those that correspond to central banking activities and those that are not related to it. . Finally, the validity of the strike in this entity was analyzed. To do this, the postulates of international organizations such as the (International Labor Organization [ILO], 2016), (International Commission on Human Rights [IACHR], 2016), the ruling SL 1680 of 2020 and the principle of services were taken into account. operating minimums. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 12 1 Resumen del proyecto 14 1.1 Descripción del problema 14 1.1.1 Formulación del problema 16 1.2 Justificación 16 1.3 Objetivos 18 1.3.1 Objetivo general 18 1.3.2 Objetivos específicos 18 1.4 Marco referencial 18 1.4.1 Antecedentes 18 1.4.1.1 Internacionales. 18 1.4.1.2 Nacionales. 19 1.4.2 Marco teórico 21 1.4.3 Marco contextual 22 1.4.3.1 La huelga en Colombia.. 22 1.5 Metodología 27 1.5.1 Enfoque de investigación 27 1.5.2 Tipo de investigación 27 1.5.3 Método de investigación 28 2 Presentación de resultados 30 2.1 Análisis e interpretación de los resultados 30 2.1.1 Conceptualizar la huelga como derecho humano laboral y fundamental y el marco jurídico de la banca central como servicio esencial prestado por el Banco de la República 30 2.1.1.1 Los derechos humanos laborales.. 30 2.1.1.2 Fundamentación. 33 2.1.1.2.1 Principio de Universalidad Habermarsiana.. 33 2.1.1.2.2 Fundamentación antropológica. 34 2.1.1.2.3 Fundamentación axiológica. 34 2.1.1.3 Sistemas internacionales y los derechos humanos laborales. 35 2.1.1.4 La huelga. 36 2.1.1.4.1 La huelga como DHL en los instrumentos Internacionales. 38 2.1.1.4.2 La Organización de las Naciones Unidas (ONU). 38 2.1.1.4.3 El Consejo de Europa (CE). 39 2.1.1.4.4 La Carta Social Europea revisada de 1996. 39 2.1.1.4.5 La Organización Internacional del Trabajo (OIT). 39 2.1.1.4.6 El Comité de libertad sindical (CLS). 40 2.1.1.4.7 Comisión de expertos en aplicación de convenios y recomendaciones 40 2.1.1.4.8 Prosigue la (Organización Internacional del Trabajo [OIT], 2006). 40 2.1.1.4.9 Principios de la OIT sobre el derecho de huelga. 40 2.1.1.4.10 Casos en que la huelga puede ser restringida. 41 2.1.1.4.11 Los servicios mínimos en la huelga. 43 2.1.1.4.12 La huelga en Colombia. 44 2.1.1.4.13 La huelga en la normatividad colombiana. 45 2.1.1.4.14 Clasificación de la huelga en Colombia. 47 2.1.1.4.15 Limitaciones. 47 2.1.1.4.16 La Huelga en Colombia y la OCDE. 48 2.1.1.5 La Banca central y los servicios públicos esenciales. 50 2.1.1.5.1 El Servicio público esencial. 50 2.1.1.5.2 Servicio público esencial según la OIT. 52 2.1.1.6 La Banca Central.. 56 2.1.1.6.1 La Banca Central como servicio público esencial. 57 2.1.2 Institucionalidad y funcionalidad del Banco de la República y la Libertad Sindical 59 2.1.2.1 Funciones de un Banco Central. Las funciones que realiza un banco central son las siguientes: 59 2.1.2.2 Orígenes del Banco de la República. 60 2.1.2.3 Reformas del Banco de la República. 60 2.1.2.4 Reforma constitucional de 1991. 61 2.1.2.5 Funciones del Banco de la República. 61 2.1.2.6 De orden constitucional. 63 2.1.2.7 De orden legal. 64 2.1.2.7.1 Jurisprudencia sobre la banca central colombiana. 65 2.1.2.8 Estructura orgánica. 67 2.1.2.8.1 La pandemia de Covid-19 y el Banco de la República. 70 2.1.2.8.2 El Banco de la República ante las medidas de aislamiento 71 2.1.2.8.3 Sindicatos presentes en el Banco de la República. 71 2.1.2.8.4 Historia de la Asociación Nacional de Empleados del Banco de la República Anebre.. 75 2.1.3 Condiciones y escenarios donde los trabajadores del Banco de República podrían ejercer el derecho a la huelga 78 2.1.3.1 Criterios para determinar la legalidad de la huelga en el Banco de la República. 78 2.1.3.2 Espacios cerrados por el Banco de la República en Pandemia. 79 2.1.3.2.1 La sentencia de la esperanza. 79 2.1.3.2.2 Los servicios mínimos. 82 2.1.3.2.3 Convenios y recomendaciones de la OIT, CLS y CEARC. 83 2.1.3.2.4 El contenido material del servicio. 84 2.1.3.2.5 Actividades que comportan la Banca Central. 84 2.1.3.2.6 Servicios y actividades esenciales. 85 2.1.3.2.7 Huelga y servicios mínimos de seguridad en el Banco de la República. 85 2.1.3.2.8 Huelga y servicios mínimos de funcionamiento. 86 2.1.3.2.9 Servicios mínimos para prevenir daños ambientales o sanitarios. 87 2.1.3.2.10 Servicios no esenciales en el Banco de la República. 87 3 Conclusiones 88 4 Recomendaciones 92 Referencias Bibliográficas 94 Anexos 103 | es_ES |
dc.format.extent | 112 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | LEGALIDAD DE LA HUELA EN EL BANCO CENTRAL DE COLOMBIA | es_ES |
dc.title.alternative | LEGALITY OF THE FOOTPRINT IN THE CENTRAL BANK OF COLOMBIA | es_ES |
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datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | KAROL LIZETH LÓPEZ REYES | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.publisher.sede | Sede 1 | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 112 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | HUELGA, BANCO DE LA REPUBLICA, SERVICIO PUBLICO DERECHOS HUMANOS LABORALES, LEYES | es_ES |
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dc.type.spa | Tesis | es_ES |