Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCaicedo Landazury, Angie Jackeline
dc.contributor.authorQuiñones Ortiz, Ingris Elizabet
dc.contributor.authorSinisterra Cortes, Zulman Milena
dc.date.accessioned2024-01-30T20:54:53Z
dc.date.available2024-01-30T20:54:53Z
dc.date.issued2023-12-11
dc.date.submitted2024-01-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28078
dc.description.abstractTeniendo en cuenta que la educación forja al individuo en un proceso de enseñanza y aprendizaje en donde se fortalecen las habilidades del sujeto, este proyecto está enfocado en minimizar la distracción en el aula en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Rapadura a través del dibujo como estrategia didáctica, y con ello mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes y las relaciones en el aula. Con base a lo mencionado, se prosigue con el análisis y los resultados, por tanto, se presenta, las fundamentaciones pedagógicas teóricas, metodológicas e investigativas que permiten la correlación de la situación problema con la realidad que encaran los estudiantes, al momento de encontrarse en el aula. El paradigma que se utilizó en este proyecto es el cualitativo, el enfoque crítico social y la línea de investigación es acción, en donde se establecen las realidades como el eje principal de intervención y con esto se emplea una secuencia didáctica para la obtención de avances entorno a la distracción y demás elementos sustanciales para el cumplimiento del objetivo principal. El análisis de la información permite dar un punto de vista frente a la situación intervenida y como la estrategia es acertada o no al momento de tratar el tema que atañe al estudio planteado. Finalmente, la investigación presenta una secuencia didáctica centralizada en mejorar la distracción en el aula a través del dibujo y lo que ello puede mejorar.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 1. Aspectos preliminares 1.1 Título 1.2 Tema 1.3 Línea 1.4 Área temática 1.5 Descripción del problema 1.5.1 Formulación del problema 1.6 Justificación del Problema 1.7 Objetivos 1.7.1 Objetivo general 1.7.2 Objetivos específicos 1.7.3 Matriz de categorización de objetivos 1.8 Marcos de referencia 1.8.1 Antecedentes 1.8.1.1 Antecedentes internacionales 1.8.1.2 Antecedentes nacionales 1.8.1.3 Antecedentes Regionales 1.8.2 Marco Teórico 1.8.2.1 Pedagogía 1.8.2.2 Currículo 1.8.2.3. Factores de distracción 1.8.3 Marco Contextual 1.8.3.1 Macro contexto 1.8.3.2 Micro contexto 1.8.4 Marco Legal 1.9 Diseño metodológico 1.9.1 Paradigma de investigación 1.9.2 Enfoque de investigación 1.9.3 Tipo de investigación 1.9.4 Unidad de Análisis y Unidad de Trabajo 1.9.4.1 Unidad de análisis 1.9.4.2 Unidad de trabajo 1.9.5 Técnicas de recolección de información 1.9.6 Instrumentos de recolección de información 2. Presentación de resultados 2.1 Procesamiento de la información 2.2 Análisis de la información 2.3 Interpretación de resultados 2.3.1 Atención dispersa 2.3.2 Rendimiento escolar 2.3.3 Trayectorias académicas 2.4 Propuesta metodológica 2.4.1 Elementos de identificación 2.4.1.1 Caracterización de la población 2.4.2 Descripción Teórica de los métodos 2.4.3 Justificación 2.4.4 Plan de acción 3. Conclusiones 4. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexoses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.titleEl dibujo como alternativa para minimizar la distracción en el aula de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Rapadura.es_ES
dc.title.alternativeDRAWING AS AN ALTERNATIVE TO MINIMIZE DISTRACTION IN THE CLASSROOM OF THIRD GRADE STUDENTS OF THE RAPADURA EDUCATIONAL INSTITUTION.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAbad Figueroa, C., Palomec Cabrera, J. A., & Toscano Gutiérrez, J. F. (2013). Distractores que intervienen en el aprendizaje del adolescente en la escuela secundaria. Obtenido de Academia de Ciencias de Morelos, AC: http://www. org.mx/reportescongreso/2013/secundaria/sociales/1008-distractores-que. pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlonso y Montero, Escaño y Gil de la Serna, Gonzáles, Garrido, (2001); Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz, España.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigación de educación ambiental y la enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación. 9(2). Pp. 187-201.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlvarado, J. C. O. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica de FAREM-Estelí, (17), 65-80.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBará Jiménez, S., Vicuña, P., Pineda, D. A., & Henao, G. C. (2003). Perfiles neuropsicológicos y conductuales de niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad de Cali, Colombia. Rev. neurol. (Ed. impr.), 608-615.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBaudelot, C., & Establet, R. (1999). El aparato escolar y la reproducción. Fernández Enguita, M. (Comp.). Sociología de la educación. Barcelona: Arieles_ES
dcterms.bibliographicCitationCarrillo Flórez, C. A. (2016). El dibujo como herramienta en el proceso de iniciación en la lectura en el grado de pre-escolar.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarvajal, M., Cortés, A., Erazo, V., Jurado, M., Ordoñes, E., Ortiz, L., ... & Tobar, I. (2015). Las representaciones sociales de los docentes acerca de la diferencia en el aula de clases (Doctoral dissertation, Universidad de Nariño).es_ES
dcterms.bibliographicCitationCortez, Guillermo y Revelo Viveros, Doris Yaneth (2009) El dibujo y la pintura estrategia didáctica de la enseñanza aprendizaje del ecosistema, con los estudiantes del grado 8-1 de la institución educativa san Bartolomé del municipio de Córdoba. Otra thesis, Universidad de Nariño.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCox, C. (1984). Clases, reproducción cultural y transmisión escolar: Una introducción a las contribuciones teóricas de Pierre Bordieu y Basil Bernstein: Seminario anual de formación cultural escolar y cambio educacional.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. UNAM, México, consultada el, 10(04), 1-15.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández, S. J., Mínguez, R. T., & Casas, A. M. (2007). Conocimientos, concepciones erróneas y lagunas de los maestros sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema, 19(4), 585-590.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, L. A. (1993). El" individualismo metodológico" de Max Weber y las modernas teorías de la elección racional. Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález-Castro, P., Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., & Bernardo, A. B. (2007). Programa de intervención multimodal para la mejora de los déficits de atención. Psicothema, 591-596.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández Eraso, H.F (2017) El dibujo en las aulas. La línea como medio de expresión. Informe final de Trabajo de Grado. Universidad de Nariño, Pasto.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJuárez, A. M. P., Flores, D. J. V., & Calderón, Y. I. P. (2015). Los medios distractores en el aula de clase. Universidad y Ciencia, 8(13), 51-59es_ES
dcterms.bibliographicCitationLewis, S., Guzmán, M. C., Cardozo, Y. G., & Santiago, L. R. (2004). La adaptación social y escolar en niños con y sin trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Psicología desde el Caribe, (14), 125-149.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLitardo Naranjo, M. J. (2020). Trastornos de atención en el aprendizaje de los estudiantes del 7mo año de educación básica de la Escuela Rotary Internacional del cantón Mocache, Provincia Los Ríos del año 2020 (Bachelor's thesis, BABAHOYO: UTB, 2020).es_ES
dcterms.bibliographicCitationPagano, A., & Finnegan, F. (2007). El derecho a la educación en Argentina. Buenos Aires: Fund. Laboratorio de Políticas Públicas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez Flórez, K. F., Paternina Monsalve, C., & Martínez Vides, E. (2015). Mejoramiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) por medio de la lúdica-recreativa enfocado en los niños y niñas del grado preescolar de la Institución educativa promoción social sede Jorge Eliecer Gaitán de la ciudad de Cartagena (Doctoral disertación, Universidad de Cartagena)es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, M. N. (2013). El m-learning y los usos de tablets y celulares en el aula de clase, ¿distractores o dinamizadores del aprendizaje? Praxis investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 5(8), 94-100.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTapia, J. A., (2003) Motivar para Aprender. En: Herramientas para la Reflexión Pedagógica. Santillana. Bogotá.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEditionno aplicaes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccCC0 1.0 Universal*
dc.subject.keywordsDibujo Didáctica Déficit de atención Educaciónes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/