Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorEnriquez Palacios, Oswaldo Armando
dc.contributor.authorRamirez Gracia, Daniela Carolina
dc.coverage.temporal2022-2023
dc.date.accessioned2024-01-30T16:49:38Z
dc.date.available2024-01-30T16:49:38Z
dc.date.issued2023-12-07
dc.date.submitted2024-01-30
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28068
dc.description.abstractLa educación inclusiva se vuelve una prioridad crucial en la sociedad actual, especialmente para la comunidad sorda. En contextos educativos tradicionales, los estudiantes sordos enfrentan desafíos persistentes debido a la falta de pertinencia en las metodologías implementadas en las aulas regulares. El estudio se enfoca en la I.E.M. San José Bethlemitas en Pasto, donde se identifican dificultades en las operaciones matemáticas aditivas entre estudiantes sordos. Los problemas incluyen inconsistencias en la resolución de problemas matemáticos, carencia de competencias y habilidades necesarias, y obstáculos en la comprensión de conceptos matemáticos básicos. Estas dificultades se interpretan como barreras educativas, ya que el lenguaje matemático no es comprendido adecuadamente por los estudiantes sordos. Se destaca la necesidad de herramientas metodológicas que faciliten la interpretación de conceptos y promuevan un aprendizaje significativo. En respuesta a estas necesidades, el proyecto de grado diseñó, elaboró y aplicó una herramienta virtual con ajustes razonables, específicamente para la enseñanza de la suma y la resta. Este enfoque se basó en investigar las habilidades y dificultades de los estudiantes sordos, resultando en una herramienta que se adapta a sus necesidades. Los resultados obtenidos indican mejoras significativas en los procesos de aprendizaje de operaciones aditivas. En resumen, el proyecto destaca la importancia de abordar las barreras educativas para los estudiantes sordos mediante el desarrollo y aplicación de herramientas pedagógicas inclusivas, proporcionando así un aprendizaje significativo en el contexto escolar.es_ES
dc.description.tableofcontents1. Resumen del proyecto 1.1 Descripción del problema 1.1.1 Formulación del problema 1.2 Justificación 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos 1.4.1 Marco de antecedentes 1.4.1.1 Internacionales 1.4.1.2 Nacionales 1.4.1.3 Regionales 1.4.2 Marco teórico 1.4.2.1 Importancia de la educación en el contexto colombiano 1.4.2.2 Educación primaria en Colombia 1.4.2.3 Procesos de educación con estudiantes sordos 1.4.2.4 Flexibilización de la enseñanza de la matemática en educación primaria 1.4.2.5 Definición de las estrategias de aprendizaje 1.4.2.6 Teorías del aprendizaje 1.4.2.7 Definición de las estrategias de enseñanza 1.4.2.8 Herramientas digitales en los procesos educativos 1.4.2.9 Impacto de las plataformas virtuales en la educación 1.4.2.10 Herramienta H5P 1.4.3 Marco conceptual 1.4.3.1 Aprendizaje virtual 1.4.3.2 Competencias matemáticas 1.4.3.3 Comunidad sorda 1.4.3.4 Herramienta digital 1.4.3.5 Interacción educativa “Thomasito” una herramienta digital 1.4.3.6 Deficiencia auditiva 1.4.3.7 Operaciones matemáticas básicas 1.4.3.8 Videos animados 1.4.4 Marco contextual 1.4.4.1 Macro contexto 1.4.4.1.1 San Juan de Pasto 1.4.4.1.2 Institución educativa municipal San José Bethlemitas 1.4.5 Marco legal 1.4.6 Marco ético 1.5 Metodología 1.5.1 Paradigma de investigación 1.5.2 Enfoques de investigación 1.5.3 Tipo de investigación 1.5.4 Población y muestra 1.5.4.1 Población 1.5.4.2 Muestra 1.5.5 Técnicas e instrumentos de recolección de información 1.5.5.1 Técnicas de recolección 1.5.5.1.1 Observación 1.5.5.1.2 Revisión bibliográfica 1.5.5.1.3 Entrevista semiestructurada 1.5.5.1.4 Taller diagnóstico 2. Presentación de resultados 2.1 Evaluación de conocimientos y competencias matemáticas de operaciones aditivas en estudiantes sordos de primaria 2.2 Herramienta digital inclusiva 'Thomasito': facilitando el aprendizaje de operaciones matemáticas aditivas en estudiantes sordos de primaria 2.3 Implementación de 'Thomasito': herramienta digital para el aprendizaje matemático de estudiantes sordos en primaria 2.4 Evaluación de impacto en el afianzamiento y fortalecimiento del aprendizaje de operaciones matemáticas aditivas en estudiantes sordos de primaria 2.5 Discusión 3. Conclusiones 4. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexoses_ES
dc.format.extent91 PAGINAS
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.title"Thomasito" herramienta digital basada en ajustes razonables para las matemáticas mediante uso de lengua de señas colombianas -LSC-es_ES
dc.title.alternative“THOMASITO” DIGITAL TOOL BASED ON REASONABLE ADJUSTMENTS FOR MATHEMATICS THROUGH THE USE OF COLOMBIAN SIGN LANGUAGE -LSC-es_ES
dcterms.bibliographicCitationAguyo, B., Campos, J. y Forero, J. (2021). Sorweb: una herramienta digital para el desarrollo integral de los niños sordos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlcaldía de Pasto. (2020). Plan de desarrollo municipal. Pasto la gran capital 2020-2023. Pasto: Alcaldía de Pasto.es_ES
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez, J. y Hernández, M. (2022). Enseñanza de las matemáticas en educación primaria desde el trabajo por rincones. Aulas de encuentro, 24(1), 124-147.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArtunduaga, S. y Ortega, K. (2012). Identificación de competencias asociadas a la resolución de problemas en matemáticas en un grupo de estudiantes sordos de la educación media colombiana. Tesis de pregrado. Universidad del valle.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución política de Colombia, 1991. Bogotá: República de Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarbosa, N. y Castro, J. (2011). Problemas aditivos con números naturales para estudiantes sordos de grupos textos del INSABI (Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría para Sordos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBedoya, N., Mejía, J. y Guerrero, D. (2012). Las enseñanzas de las matemáticas estudiantes sordos: retos y realidades. Valle del Cauca: Colciencias.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBernal, A. (2018). Estrategia de enseñanza para maestros con niños sordos del Instituto Nuestra Señora de La Sabiduría. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBernal, S., Roa, K., Guzmán, J. y Guzmán, L. (2018). INNOVAPP 4.0 Diseño e implementación de Recursos educativos digitales inclusivo: 2.0. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Centro de investigación vicerrectoría Universidad abierta y a distancia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBlanco, M., Pino, M. y Rodríguez, B. (2010). Ventajas en la incorporación de estrategias de aprendizaje en la enseñanza de idiomas. Estudio cualitativo. Innovación Educativa(20), 61-63.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCámara, N. y Hernández, C. (2022). El uso de las herramientas digitales para la enseñanza en la educación superior durante la pandemia por COVID-19: un estudio piloto. Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa, 5(9), 43-57.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCoca, F. y Alvites, C. (2021). Herramientas digitales. Lex, 19(27), 315-330.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChiriguaya, A. y Morquecho, A. (2020). Producción animada de cápsulas informativas sobre herramientas tecnológicas para la educación a distancia. Guayaquil: Escuela Superior Politécnica del Litoral.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCobeñas, P., Grimaldi, V., Broitman, C., Sancha, I. y Escobar, M. (2021). La enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad. La Plata: EDULP.es_ES
dcterms.bibliographicCitationColmenares, A. y Piñero, M. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de Colombia. (1996). Ley 324 de 1996. Bogotá: República de Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de Colombia. (2013). Ley 1618 de 2013. Bogotá: República de Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República. (1994). Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Bogotá: República de color.es_ES
dcterms.bibliographicCitationContreras, D. (2019). El enfoque socio crítico en la educación. Dialéctica. Revista de investigación educativa, 2019, 1-12.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCuriel, M. (2015). Alumnos sordos. Modelos de educación Bi/plurilingüe. Buenos Aires: Direcciónes_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández, A. y Rivero, M. (2014). Las plataformas de aprendizaje, una alternativa a tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista cubana de informática médica, 6(2), 207-221.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGallegos, M. (2018). La inclusión de las TIC en la educación de personas con discapacidad. Relatos de experiencias. Cuenca, Ecuador: Universidad Politécnica salesiana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, J. (2014). Manual de dificultades de aprendizaje. Lenguaje, Lecto-Escritura y Matemáticas. Madrid: Narcea S.A. Ediciones.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez, C. (2017). La educación de los sordos de la exclusión a la inclusión. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 13, 60-71. Obtenido de https://tinyurl.com/2n2dy5kzes_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez, E., Fernando, D., Aponte, G. y Betancourt, L. (2014). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de. Dyna, 81(184), 158- 163.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, D. y Hernández, Ó. (2021). Psicología educativa. Algunas aproximaciones teórico- prácticas. Cali: editorial Bonaventuriana, Universidad Icesi, Asociación Colombiana de Facultades de Psicología.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGrageda, E., Rodríguez, R. y Reyes, D. (2018). Propuesta metodológica para la enseñanza del español en la escuela para niños sordos Esmirna. Innovaré. Ciencia y tecnología, 7(2), 47-67.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuerrero, D., Bedoya, N. y Medina, D. (2013). Resolución de problemas aditivos en estudiantes sordos. I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe (págs. 1-12). República Dominicana: I CEMACYC.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuilombo, D. y Hernández, L. (2011). La relevancia del lenguaje en el desarrollo de las nociones matemáticas en educación de los niños sordos. Recife: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). Bogotá: Mc-Graw Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationI.E.M. San José Bethlemitas. (2018). Proyecto Educativo Institucional -PEI-. San Juan de Pasto: I.E.M. San José Bethlemitas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAparicio, J. (2022). H5P: crear, compartir, evaluar, reutilizar, etc. Madrid. https://doi.org/Ministerio de educación y formación profesionales_ES
dcterms.bibliographicCitationMaldonado, A., Galicia, A., Apolinar, J. y Herrera, J. (2019). Uso de herramientas digitales como estrategia para el desarrollo de habilidades de análisis y razonamiento en los estudiantes de TIC. Revista de tecnologías de la información y comunicación, 3(7), 13-18. https://tinyurl.com/2mq8qhhues_ES
dcterms.bibliographicCitationMárquez, H. (2011). Orientaciones generales para el diseño de situaciones didácticas en matemáticas a estudiantes sordos Una experiencia desde el PEBBI. Bogotá: INSOR.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMelo, J. (2018). Diseño de herramientas tecnológicas matemática, como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje a través de las TIC, en los estudiantes del grado cuarto de básica primaria del Centro Educativo Santa María del municipio de Santacruz (Nariño, Colombia). Samaniego: UNAD-ECEDU.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMeza, A. (2013). Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición. Propósitos y representaciones, 1(2), 193-213.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación. (2018). Educación digital inclusiva para alumnos con discapacidad auditiva. Buenos Aires: Presidencia de la nación-PLANIED.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadana. Guía sobre lo que en los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: República de Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2009). Decreto 366 de 2009. Bogotá: República de Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2020). Decreto 115 de 2020. Bogotá: República de Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2022). Educación en Colombia: un sistema con más oportunidades y mayor equidad. Avances, legados y futuros de la educación. Bogotá: EAFIT.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (Ministerio de Educación Nacional). Resolución 2400 de 2019. Bogotá: República de Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Salud. (1993). Resolución 8430 de 1993. Bogotá: República de Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMolano, L. (2020). Herramienta interactiva digital para el refuerzo de las competencias del castellano para estudiantes sordos colombianos. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMonje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMontes, A. (2017). Calidad de la educación primaria en Colombia: conceptualizaciones y tendencias. Escenarios, 15(2), 70-81.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMontes, M., Cordes, M. y Contreras, L. (2022). Consideraciones acerca de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Granada, España: Universidad de Granada.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOcaña, A. y Pérez, M. (2010). Matemáticas básicas. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOtero, C. (2020). Las operaciones en primaria. Análisis comparativo sobre el libro de texto. Valladolid: Universidad de Valladolid.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPadilla, J., Valderrama, C., Rojas, L., & Ruiz, J. (2022). Herramientas digitales más eficaces en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Horizontes. Revista de investigación en ciencias de la educación, 6(23), 669-678.es_ES
dcterms.bibliographicCitationParra, D. (2003). Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje. Bogotá: SENA.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPaz, M. y Salamanca, M. (2009). Elementos de la cultura sorda. Una base para el currículum intercultural. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 8(15), 31-49.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez, M. y Ruiz, O. (2019). El mito de los nativos digitales. Tendencias en la educación superior. USAC(12.), 1-32.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRazo, A. y Cabrero, I. (2016). El poder de las interacciones educativas en el aprendizaje de los jóvenes. Análisis a partir de la videograbación de la práctica docente en educación media superior en México. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRomero, K. (2020). Uso de TIC para el desarrollo de habilidades de razonamiento lógico en la población sorda. Medellín: Universidad de Antioquia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRosales, A. (2017). Identificación del procedimiento en la solución de problemas matemáticos multiplicativo en estudiantes sordos de la Institución Educativa Municipal San José Bethlemitas. San Juan de Pasto: Universidad de Nariño.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRozo, A. y Fugua, A. (2011). Aprendizaje en la educación virtual: análisis desde un contexto situado. Tesis psicológica(6), 36-51.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRuiz, J. (2008). Problemas actuales de la enseñanza-aprendizaje de la matemática. Revista iberoamericana de educación, 47(3), 1-8.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRuiz, N. (2016). El niño sordo en el aula ordinaria. Revista internacional de apoyo a la inclusión. Logopedia, sociedad y multiculturalidad, 2(1), 19-32.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, M. y Martínez, A. (2020). Evaluación de para el aprendizaje: instrumentos de estrategias. Ciudad de México: CODEIC.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSchunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Ciudad de México: Pearson Education.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSerna, H. (2015). La educación para estudiantes sordos desde el direccionamiento del proyecto educativo institucional, los resultados del índice de inclusión del plan de mejoramiento en la institución educativa Juan Cadavid en el municipio de Itagüí. Medellín: Tecnológico de Antioquia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSoto, F., Naranjo, C. y Lozano, J. (2009). Aprendizajes del álgebra en grupo con discapacidad auditiva utilizando la caja de polinomios. Revista Sigma, 9(1), 38-60. Obtenido de https://tinyurl.com/2okk36vaes_ES
dcterms.bibliographicCitationSunke, G. y Trucco, D. (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina. Algunos casos de buenas prácticas. Santiago de Chile: CEPAL.es_ES
dcterms.bibliographicCitationToro, L. y Fierro, Y. (2022). Estrategia pedagógica mediada por las TIC para el fortalecimiento de la producción textual, en estudiantes de quinto de primaria de la Institución Educativa Nueva Florida, sede El Morrito - Tumaco - Nariño. Revista Unimar, 80-105.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUNICEF. (2022). Las plataformas digitales educativas. Antes y después del contexto de pandemia por COVID-19 no, aprendizaje y desafío. Buenos Aires: Generación única.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de Oviedo. (2020). Manual de ayuda para crear y gestionar actividades H5P. Oviedo. https://doi.org/Universidad de Oviedoes_ES
dcterms.bibliographicCitationValle, A., González, R., Cuevas, L. y Fernández, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de psico didáctica(6), 53- 68.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVázquez, F. (2010). Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Bogotá: Universidad de la Salle.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.publisher.sedeSede 1es_ES
dc.relation.citationEditionNo aplicaes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccCC0 1.0 Universal*
dc.subject.keywordsEDUCACIÓN INCLUSIVA OPERACIONES ADITIVAS PEDAGOGÍA AJUSTES RAZONABLES ESTUDIANTES SORDOSes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/