Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCajigas, Giovana
dc.contributor.authorCárdenas, Angely
dc.contributor.authorToro, Yeny
dc.date.accessioned2024-01-29T17:26:54Z
dc.date.available2024-01-29T17:26:54Z
dc.date.issued2022-08-10
dc.date.submitted2024-01-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/28029
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleDesarrollo de un modelo anatómico didáctico de tórax y abdomen como estrategia de aprendizaje, enseñanza y evaluación de anatomía axial en los estudiantes del programa de tecnología en radiodiagnóstico y radioterapia de la Universidad Mariana, año 2023es_ES
dcterms.bibliographicCitationÁvila, K., Alcalá, R., Rivas, R., & Zavala, R. (2018). Desarrollo de modelos anatómicos personalizados impresos en 3D para la planificación de intervenciones quirúrgicas. Revista Chilena de Cirugía, 70(6), 521-526. doi: 10.4067/S0718-40262018000600521es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarnaclínic. (2022, 5 diciembre). Barnaclínic publica por primera vez su Memoria Anual. Blog barnaclínic. https://www.barnaclinic.com/blog/blog/memoria-anual-2021/)es_ES
dcterms.bibliographicCitationBergman M, Destacado, J., Bajwa, E. K., & Janssen, I. (2018). Anatomy education for the health professions: the case for a more explicit anatomical knowledge component. Anatomical sciences education, 11(6), 607-614. https://doi.org/10.1002/ase.1787es_ES
dcterms.bibliographicCitationBhatia, K., & Singh, N. (2016). Cortes en tomografía. Radiología, 58 (1), 55-65. DOI: 10.1016 / j.rx.2015.06.005es_ES
dcterms.bibliographicCitationBiblioteca Nacional de Medicina. https://medlineplus.gov/spanish/)es_ES
dcterms.bibliographicCitationCahill, J., Cols. (2018). La efectividad de los modelos anatómicos tridimensionales en la educación de la anatomía humana. Revista de Investigación Médica y Dental, 6 (2), 71-76. DOI: 10.4103 / jioh.jioh_220_17es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarrasco, P., et al. (2012). Consentimiento informado [Informed consent]. Revista Médica Clínica Las Condes, 23(3), 341-347.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991 [Constituciones de Colombia]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornes_ES
dcterms.bibliographicCitation(Clínica Universidad de Navarra | Centrados en el paciente. (s. f.). Clínica Universidad de Navarra. https://www.cun.es/)es_ES
dcterms.bibliographicCitation(Comprehensive Cancer Information. (s. f.). National Cancer Institute. https://www.cancer.gov/)es_ES
dcterms.bibliographicCitationCresswell, K. (2007). Nuevas metodologías para la enseñanza de la anatomía. Revista de Enseñanza en Anatomía, 30 (1), 26-31. DOI: 10.1002 / anat.20116es_ES
dcterms.bibliographicCitationCruz, B. (2021). Elaboración de un modelo anatómico artesanal de los plexos cervical y braquial para la enseñanza aprendizaje. Revista de Ciencias Médicas de Villa Clara, 25(1), 2016.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDallos, C. (2020). Importancia del conocimiento de la anatomía en las imágenes diagnósticas. Revista de la Facultad de Medicina, 68(2), 47-50.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDavidson, J. (2022). Modelos anatómicos tridimensionales y de realidad aumentada para el estudio de la neuroanatomía a partir de modelos cadavéricos. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 19(1), 37-47.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecision Analyst. (2021). Free Stats 2.0 Statistical Software for Marketing Research. Retrieved May 8, 2023, from https://www.decisionanalyst.com/software/stats2/es_ES
dcterms.bibliographicCitationDefinición.de. (s. f.-b). https://definicion.de/)es_ES
dcterms.bibliographicCitationDel S, S., González-Martínez, J., Martín-Piedra, M. Á., & Lozano-Sánchez, J. (2019). Anatomical models by 3D printing: Applications in medical education. Journal of Medical Systems, 43(7), 176. doi: 10.1007/s10916-019-1362-2es_ES
dcterms.bibliographicCitationFaiz, S., et al. (2021). Generalidades Imágenes Diagnósticas. En A. Castejón (Ed.), Radiología: Fundamentos y Técnica (pp. 31-40). Panamericana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFidias, A. (2015). Metodología de la investigación. McGraw Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFisioOnline. (s. f.). FisioOnline - Todo sobre fisioterapia. https://www.fisioterapia-online.com/)es_ES
dcterms.bibliographicCitationFortunato, D., Spairani, R., Cova, M., & Zompatori, M. (2019). Anatomía radiológica para el diagnóstico por imagen. Journal of thoracic disease, 11(Suppl 10), 149.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFranquet, T., et al. (2020). Imaging of pulmonary viral pneumonia. Radiología, 62(4), 316-325.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, B., & Mateos, A. (2018). Contrastando la eficacia didáctica de la realización de maquetas frente al empleo de la visualización en dos y tres dimensiones del tronco humano para la mejora de la competencia en alfabetización visual asociada a la anatomía humana. Educación XX1, 21(1), 29-50.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGrant, J., & Mahler, S. (2018). Anatomical models for teaching and surgical training: Current issues and future directions. Medical Education, 52(3), 237-248. doi: 10.1111/medu.13498es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuiraldes, E., Cols. (2001). Anatomía interactiva: nuevas tendencias en la enseñanza de la anatomía humana. Revista de la Sociedad Argentina de Anatomía, 65 (3), 313-316.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHair, J. F., Wolfinbarger, M., Ortinau, D. J., & Bush, R. P. (2019). Essentials of marketing research. McGraw-Hill Education.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHan, S. J., et al. (2020). CT Imaging Features of Hepatocellular Carcinoma and Histologic Grade. Academic Radiology, 27(11), 1537-1544.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, A., et al. (2021). El enfoque empírico-analítico en la investigación científica [The empirical-analytic approach in scientific research]. Revista de Investigación Académica, 25, de 1841.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHu, A., Cols. (2019). Métodos de enseñanza en anatomía: una revisión sistemática de la literatura. Anatomía Educativa Internacional, 12 (1), 1-12. DOI: 10.1002 / aeii.2018.12.issue-1es_ES
dcterms.bibliographicCitationJardim, V. G., Gomes, L. H., & Rezende, M. L. R. (2018). Folleto teórico-pedagógico de anatomía, fisiología, histología y genética: un enfoque interdisciplinario. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), 121-136.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJasanoff, A., et al. (2020). Advances in Brain Imaging: A New Era in Cognitive Neuroscience. The Journal of Neuroscience, 40(17), 3413-3420.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJiménez, L., et al. (2020). Simulador de auscultación cardíaca con retroalimentación para el fortalecimiento de habilidades y competencias en estudiantes de medicina e ingeniería. Revista de Investigación Académica, 20, e135.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJúnior, E. D., et al. (2018). Importance of diagnostic imaging in medical practice. Radiologia Brasileira, 51(3), 191-193.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKim, E. Y., Lee, K. S. (2020). Imágenes torácicas: tomografía computarizada. Enfermedades respiratorias intersticiales (pp. 131-144). Springer.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLazar, J., Feng, J. H., & Hochheiser, H. (2017). Research methods in human-computer interaction. Morgan Kaufmann.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLopera, M. (2012). Enfoque empírico-analítico: una alternativa para el diseño de investigación cuantitativa [Empirical-analytic approach: an alternative for quantitative research design]. Pensamiento & Gestión, (33), 43-71.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez B., Cols. (2011). Métodos de enseñanza de la anatomía humana: una revisión. Educación Médica, 14 (2), 99-110. DOI: 10.4321 / S1575-18132011000200005es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, P. (2004). Investigación en comunicación: teoría y práctica. Pearson Educación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMaiti, A., Cols. (2019). Utilidad clínica de la tomografía computarizada. Revista de Avances Médicos, 3 (1), 20-24.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMárquez, H., González, J., Fonseca, J., Fernández, L., Del Valle, A., & Gómez, R. (2007). Diseño y construcción de un simulador para la enseñanza de habilidades quirúrgicas. Revista Médica Electrónica, 29(3), 1-9.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMasic, I. (2018). E-learning as a way to improve the quality of medical education. Acta Informaticaes_ES
dcterms.bibliographicCitationMayo Clinic - Mayo Clinic. (2022b, julio 1). https://www.mayoclinic.org/es-es) Medica, 26(2), 141-145. doi: 10.5455/aim.2018.26.141-145es_ES
dcterms.bibliographicCitationMauro, C., et al. (2021). Chest CT in COVID-19 pneumonia: A review of current knowledge. Diagnostic and Interventional Imaging, 102(4), 215-223.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMedlinePlus. (s. f.). MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina. https://medlineplus.gov/spanish/es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación del Ecuador. (2015). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural [Reglamento General a la LOEI], Art. 184. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/08/REGLAMENTO-GENERAL-DE-LOEI.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (1996). Resolución 2343 de 1996 [Resoluciones de Colombia]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2003). Resolución 2563 de 2003 [Resoluciones de Colombia]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Salud y Protección Social. (2004). Ley 911 de 2004 [Leyes de Colombia]. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-0911-de-2004.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMoore, K. L., & Torchia, M. G. (2021). Atlas de anatomía humana. Médica Panamericana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMoore, K. L., Dalley, A. F., & Agur, A. M. (2018). Anatomía con orientación clínica. Lippincott Williams & Wilkins.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNaranjo, A., & Domínguez, J. (2022). Herramienta didáctica basada en animaciones gráficas 2D sobre contenidos de anatomía humana. Revista de Enseñanza de la Educación Superior, 21(1), 1-10.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPatil, S., Cols. (2018). Utilidad de la tomografía computarizada en el diagnóstico de enfermedades abdominales, pulmonares y musculoesqueléticas. International Journal of Research in Medical Sciences, 6 (8), 2929-2932. DOI: 10.18203 / 2320-6012.ijrms20182471es_ES
dcterms.bibliographicCitationPianykh, O. (2018). Digital Imaging and Communications in Medicine (DICOM): A Practical Introduction and Survival Guide. Springer.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPinto, E. (2022). Modelo anatómico tridimensional de la pared inguinal: una herramienta didáctica para la enseñanza de la anatomía. Revista de Investigación en Anatomía, 15(1), 25-34.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPresidencia de la República de Colombia. (1994). Decreto 1860 de 1994 [Decretos de Colombia]. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201860%20DEL%204%20DE%20AGOSTO%20DE%201994.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPresidencia de la República de Colombia. (1996). Decreto 2423 de 1996 [Decretos de Colombia]. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPresidencia de la República de Colombia. (2009). Decreto 1290 de 2009 [Decretos de Colombia]. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-200347_recurso_1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPresidencia de la República de Colombia. (2009). Decreto 369 de 2009 [Decretos de Colombia]. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20369%20DEL%2011%20DE%20FEBRERO%20DE%202009.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPresidencia de la República de Colombia. (2009). Decreto 4904 de 2009 [Decretos de Colombia]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-200967_archivo_pdf_decreto4904.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPresidencia de la República de Colombia. (2015). Ley 1753 de 2015 [Leyes de Colombia]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=67168es_ES
dcterms.bibliographicCitationPresidencia de la República de Colombia. (2021). Ley 2162 de 2021 [Leyes de Colombia]. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%202162%20DEL%2016%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202021.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRanasinghe, P., Cols. (2019). Uso de tecnología de realidad virtual para la enseñanza de la anatomía: una revisión sistemática. Anatomía Clínica, 22 (1), 46-53. DOI: 10.1007 / s00276-018-2118-7es_ES
dcterms.bibliographicCitationRadiological Society of North America (RSNA) and American College of Radiology (ACR). (s. f.). Home. Radiologyinfo.org. https://www.radiologyinfo.org/)es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, H. (2020). Estrategia pedagógica con mesas anatómicas digitales en estudiantes de morfología 2 de la Universidad Antonio Nariño: Evaluación de la percepción estudiantil. Revista de Innovación Educativa en Ciencias de la Salud, 2(1), 32-40.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, M., Parra, M., & Araque, G. (2019). Importancia de la enseñanza de la anatomía en el área de la salud. Revista Venezolana de Investigación en Salud, 11(2), 58-68.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez-Herrera, E., Torres-López, T. M., Herrera-Muñoz, K., & Solano-Venegas, Y. (2019). La enseñanza de la anatomía en los planes de estudio de las carreras de ciencias de la salud. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 23(4), 562-574.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSalkind, N. J. (2020). Encyclopedia of research design. Sage Publications.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSepúlveda, F. (2017). Desarrollo de un modelo anatómico de hombro de bajo costo para el entrenamiento de habilidades quirúrgicas artroscópicas. Revista de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, 61(4), 272-276. doi: 10.1016/j.recot.2017.04.002es_ES
dcterms.bibliographicCitationServía, L., Monzó, D., & Perelló, R. (2017). Modelos fisiológicos versus anatómicos en pacientes traumáticos ingresados en UCI. Revista Española de Anestesiología y Reanimación, 64(9), 534-537. doi: 10.1016/j.redar.2017.03.014es_ES
dcterms.bibliographicCitationSnell, R. S. (2012). Anatomía de los sistemas musculoesquelético y respiratorio. Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins Health.es_ES
dcterms.bibliographicCitationStandring, S. (2016). Gray's anatomy: the anatomical basis of clinical practice. Elsevier Health Sciences.es_ES
dcterms.bibliographicCitationStein, P. D., et al. (2019). CT for the diagnosis of acute pulmonary embolism. New England Journal of Medicine, 380(4), 358-361.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSuárez, F. (2015). Ética en investigación clínica [Ethics in clinical research]. Revista Médica del Hospital General de México, 78(4), 193-200.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres, F., et al. (2018). Elaboración de maquetas como metodología activa para el logro de aprendizajes en el área de la salud. Revista de Investigación Académica, 20, e1234. doi: 10.36105/ria. 2018.v20n3.e1234es_ES
dcterms.bibliographicCitationTurner, M., Barber, T., & Goyenvalle, C. (2017). Evaluating teaching methods of anatomy: is reducing the hours of dissection and anatomy beneficial for students? Journal of educational evaluation for health professions, 14(1), 10.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUndurraga, F., et al. (2011). Manejo quirúrgico de las lesiones traumáticas del tórax. Revista de Cirugía, 63(1), 83-90.es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Nacional de Colombia: Universidad Nacional de Colombia. (s. f.). (Universia Colombia. Portal de las Universidades colombianas. (s. f.). https://www.universia.net/co/home.html)es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Nacional de Colombia: Universidad Nacional de Colombia. (s. f.). https://unal.edu.co/)es_ES
dcterms.bibliographicCitationUslar, T., Santelices, E., Delgado, I., & Contreras, A. (2017). Desarrollo de un fantoma e implementación de un taller modular de entrenamiento de paracentesis abdominal en ambiente simulado para estudiantes de Medicina de la Universidad Católica de Chile. Revista médica de Chile, 145(3), 309-316. doi: 10.4067/S0034-98872017000300003es_ES
dcterms.bibliographicCitationVargas, M. (2020). Estrategias educativas: metodologías didácticas para la formación integral de los estudiantes. Revista de Investigación Académica, 1(1), 35-49.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVera, J. (2020). Fundamentos de metodología de la investigación científica: Diseño de investigación cuantitativo [Foundations of scientific research methodology: Quantitative research design]. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Médicas, 5(2), 54-61.es_ES
dcterms.bibliographicCitationWinkelmann, A. (2007). Métodos de enseñanza en anatomía. Anatomía Clínica, 20 (3), 210-214. DOI: 10.1007 / s00276-006-0206-4es_ES
dcterms.bibliographicCitationZhao, J., et al. (2020). The efficiency of virtual reality for medical anatomy education: A meta-analysis. Anatomical Sciences Education, 13(1), 102-110. doi: 10.1002/ase.1876es_ES
dcterms.bibliographicCitationZuñiga, C., & Hernandez, J. (2019). El consentimiento informado en la operacionalización de estudios científicos [Informed consent in the operationalization of scientific studies]. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Médicas, 4(1), 25-30.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/