Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPeñafiel Ortega, Stephania
dc.coverage.spatialColombia, Nariño, Pasto
dc.date.accessioned2024-01-25T23:50:05Z
dc.date.available2024-01-25T23:50:05Z
dc.date.issued2023-12-11
dc.date.submitted2024-01-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27974
dc.description.abstractEl objetivo del presente proyecto fue determinar la percepción de estudiantes de los semestre tercero, quinto, séptimo y octavo sobre la utilidad y satisfacción frente a la simulación clínica en la formación de profesionales de enfermería de la Universidad Mariana de Pasto, periodo 2022 – 2023, la metodología utilizada fue un paradigma cuantitativo, empírico analítico de tipo descriptivo transversal, la muestra fue de 173 estudiantes que cumplieron criterios de elegibilidad, dentro de los resultados, las características sociodemográficas de los estudiantes son de edades entre 19 y 24 años, con 83,81% el género femenino, los semestres de mayor prevalencia fueron tercero y octavo, y la zona urbana con un 69,94%; en cuanto a utilidad más de 40% menciono que es una herramienta útil, en la variable de satisfacción el grado de satisfacción fue neutral y en ítem como espacio y tiempo el grado de satisfacción fue poco satisfecho. En cuanto a la utilidad de la simulación clínica, los estudiantes del programa de enfermería entre el 40 y 50 % refieren estar de acuerdo, aunque se debe tener en cuenta el nivel de acreditación que tiene el programa y potencializar este rango de acuerdo hacia totalmente de acuerdo.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 8 1. Planteamiento del problema 9 1.1 Descripción del problema 9 1.2 Formulación del problema 11 1.3 Justificación 11 1.4 Alcances y limitaciones 12 1.4.1 Alcances 12 1.4.2 Limitaciones 13 1.5 Objetivos 13 1.5.1 Objetivo general 13 1.5.2 Objetivos específicos 13 1.6 Marco de referencia 14 1.6.1 Antecedentes 14 1.6.2 Marco teórico 19 1.6.3 Marco conceptual 20 1.6.4 Marco contextual 21 1.6.5 Marco legal 23 1.6.6 Marco ético 25 1.7 Metodología 27 1.7.1 Línea de investigación 27 1.7.2 Área problémica 27 1.7.3 Paradigma 27 1.7.4 Enfoque 28 1.7.5 Tipo 28 1.7.6 Población y muestra 28 1.7.7 Criterios de elegibilidad 29 1.8 Fuentes de información 29 1.9 Técnica e instrumento de recolección de la información 29 1.9.1 Técnica 29 1.9.2 Instrumento 30 1.10 Validez y confiabilidad del instrumento 31 1.11 Variables de estudio 31 1.12 Proceso para la recolección de la información 31 1.13 Plan de tabulación y análisis 32 1.14 Control de sesgos 32 1.15 Plan de divulgación de resultados 32 2. Resultados 33 2.1Caracterización sociodemográfica 33 2.2 Utilidad de la simulación clínica 35 2.3 Satisfacción frente al uso de la simulación clínica 39 3. Conclusiones 48 4. Recomendaciones 49 Referencias bibliográficas 53 Anexos 56es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePercepción de estudiantes en semestres prácticos sobre la utilidad y satisfacción frente a la simulación clínica en la formación de profesionales de enfermería de la Universidad Mariana de Pasto, periodo 2022 - 2023es_ES
dc.title.alternativePercepción de estudiantes en simulación clínicaes_ES
dcterms.bibliographicCitationBotello, J. Á., Salinas, E. M. C., & Pérez, D. E. R. (2015). Estudio de la Satisfacción de los Estudiantes con los Servicios Educativos brindados por Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 13(2), 5-26. https://revistas.uam.es/reice/article/view/2788es_ES
dcterms.bibliographicCitationAguilar, R. A., & Becerril, M. L. B. (2018). La simulación en la enseñanza de la enfermería. Revista de la Facultad de Medicina UNAM, 60(S1), 31-34. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2017/uns171d.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationArmijo-Rivera S, Behrens-Pérez C, Reyes-Aramburu EP, et al. (2020). Aportes de la simulación al desarrollo del razonamiento clínico en estudiantes de pregrado de medicina. Simulación Clínica. 2(1):19-25. doi:10.35366/92935.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAyala, J. L., Romero, L. E., Alvarado, A. L., (2019). La simulación clínica como estrategia de enseñanza-aprendizaje en ciencias de la salud. Revista metro ciencia. 27(1): 32-38es_ES
dcterms.bibliographicCitationBaptista, R. C. N., Martins, J. C. A., Pereira, M. F. C. R., & Mazzo, A. (2014). Satisfação dos estudantes com as experiências clínicas simuladas: validação de escala de avaliação. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 22, 709-715. https://www.scielo.br/j/rlae/a/3NPqY6ZGGfPRhSd6dLXF49m/es_ES
dcterms.bibliographicCitationBaraza, A., Munuera, P., Hernández, J. (2017). Publicación: Importancia del grado de Satisfacción con la Simulación Clínica en la formación práctica de los alumnos de enfermería. https://docta.ucm.es/entities/publication/ec97512c-e93b-44f6-95e9-95a91e4b3743es_ES
dcterms.bibliographicCitationBetancourt Agüero y Mayo Alegre: "La evaluación de la calidad de servicio" en Contribuciones a la Economía, enero 2010, en http://www.eumed.net/ce/2010a/es_ES
dcterms.bibliographicCitationBotello, J. Á., Salinas, E. M. C., & Pérez, D. E. R. (2015). Estudio de la Satisfacción de los Estudiantes con los Servicios Educativos brindados por Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 13(2), 5-26. https://revistas.uam.es/reice/article/view/2788es_ES
dcterms.bibliographicCitationCoro, M. G, Oliva-Fernández Ó, Sánchez-Ituarte J, et al. (2023) Nuevo concepto y herramienta para evaluar objetivamente el realismo en simulación clínica. Simulación Clínica.;5(1):30-37. doi:10.35366/110987. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.medigraphic.com/pdfs/simulacion/rsc-2023/rsc231d.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDuarte, M., Mora, M. S, (2023). Factores académicos que influyen en el aprendizaje durante las prácticas clínicas en estudiantes de enfermería. Reposorio Universidad Técnica de Ambato.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGavilanes Del Pilar, Suárez, A. Costales, B., D (2021). Uso actual de los laboratorios de simulación para el aprendizaje de la semiología médica. Rev Mov Cient. 2021; 9(2): 70-79.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuinez-Molinos, S., Maragaño Lizama, P., & Gomar-Sancho, C. (2018). Simulación clínica colaborativa para el desarrollo de competencias de trabajo en equipo en estudiantes de medicina. Revista médica de Chile, 146(5), 643-652. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872018000500643es_ES
dcterms.bibliographicCitationHamstra, S. J., Brydges, R., Hatala, R., Zendejas, B., & Cook, D. A. (2014). Reconsidering fidelity in simulation-based training. Academic medicine, 89(3), 387-392.es_ES
dcterms.bibliographicCitationISSN: 2011-7191 https://revistamedica.com/laboratorios-simulacion-aprendizaje-semiologia-medica/es_ES
dcterms.bibliographicCitationMontoya, J. W. P. (2015). Metodología de investigación en la ciencia política: la mirada empírico analítica. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó (histórico), 2(2), 185-195. https://doi.org/10.21501/23823410.1671.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMelgarejo, L. M. V. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, (8), 47-53.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNational Academies of Sciences, Engineering, and Medicine. (2018). Crossing the global quality chasm: improving health care worldwide.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNiño Herrera, C. A., Vargas Molina, N. G., & Barragán Becerra, J. A. (2015). Fortalecimiento de la simulación clínica como herramienta pedagógica en enfermería: experiencia de internado. Revista Cuidarte, 6(1), 970-975.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRuiz-Parra, A. I., Angel-Müller, E., & Guevara, O. (2009). La simulación clínica y el aprendizaje virtual. Tecnologías complementarias para la educación médica. Revista de la Facultad de Medicina, 57(1), 67-79.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSanchez, D. A, Guamán, L. P, (2022). La simulación clínica como estrategia de enseñanza-aprendizaje para la formación en enfermería. Revista Cuatrimestral “Conecta Libertad”. Vol. 6, Núm. 2, pp. 85-95.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSlawomirski, L., A. Auraaen and N. Klazinga (2017), "The economics of patient safety: Strengthening a value-based approach to reducing patient harm at national level", OECD Health Working Papers, No. 96, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/5a9858cd-en.es_ES
dcterms.bibliographicCitationValencia Castro, J. L., Tapia Vallejo, S., & Olivares Olivares, S. L. (2019). La simulación clínica como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de medicina. Investigación en educación médica, 8(29), 13-22. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572019000100013&script=sci_abstractes_ES
dcterms.bibliographicCitationVarela, B., & Granados Márquez, M. (2019). Nivel de satisfacción de los estudiantes de enfermería sobre la simulación clínica como estrategia de aprendizaje.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVélez, R. D. C. R. (2018). Estudio sobre la percepción de los estudiantes de Bachillerato en Enfermería al utilizar la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) en simulación clínica en cursos de Enfermería en Puerto Rico. MLS Educational Research (MLSER), 2(2).es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsPERCEPCIÓN SIMULACIÓN FORMACIÓN ENFERMERÍAes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/