Mostrar el registro sencillo del ítem
Técnicas y Habilidades de Comunicación del Personal de Enfermería en Pacientes con Discapacidad Auditiva de una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) del Suroccidente Colombiano en el Periodo 2021-2023
dc.contributor.author | Martinez, Karol | |
dc.contributor.author | Tobar, Julieth | |
dc.contributor.author | Guerrero, Daniel | |
dc.contributor.author | Davilá, Laura | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Pasto | |
dc.date.accessioned | 2024-01-25T18:36:37Z | |
dc.date.available | 2024-01-25T18:36:37Z | |
dc.date.issued | 2021-02-24 | |
dc.date.submitted | 2024-01-25 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/27964 | |
dc.description.abstract | La comunicación de los profesionales de enfermería con las personas que presentan deficiencia auditiva y verbal suele ser ineficaz y complicada, lo que conlleva a una inadecuada atención en las instituciones prestadoras de servicios de salud; el desconocimiento de técnicas para mejorar la comunicación es un problema relacionado con la falta de capacitación a los profesionales del área; generando barreras administrativas que desencadenan limitaciones durante el acto del cuidado de enfermería que se brinda a dicho población. La importancia de conocer y aplicar diferentes técnicas de comunicación dentro del ejercicio profesional de la enfermería garantiza la interacción con el paciente; entendiendo que ésta se puede dar no sólo a través de palabras sino también por medio de las expresiones no verbales y el silencio; es así, como los profesionales de enfermería durante su formación, así como en su desempeño laboral deben adquirir las habilidades y destrezas necesarias para saber interpretar lo que una persona quiere expresar aún en ausencia de palabras. Por lo anterior; se planteó el presente proyecto de investigación, con la finalidad de conocer las estrategias y técnicas de comunicación utilizadas por el personal asistencial de Enfermería en pacientes con discapacidad auditiva que permitió poner en consideración la importancia de generar competencias en el uso de diversas herramientas lingüísticas que eliminen o disminuyan las barreras existentes frente a esta comunidad; teniendo en cuenta que dentro del cuidado de Enfermería, la comunicación se convierte en un determinante de calidad. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Contenido Introducción ...................................................................................................................................11 1. Planteamiento del Problema.......................................................................................................12 1.1 Descripción del problema.........................................................................................................12 1.1.1 Formulación del problema ....................................................................................................15 1.2 Justificación..............................................................................................................................16 1.3 Objetivos ..................................................................................................................................17 1.3.1 Objetivo general ....................................................................................................................17 1.3.2 Objetivos específicos.............................................................................................................17 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos...............................................................................17 1.4.1 Antecedentes .........................................................................................................................17 1.4.1.1 Internacionales. ..................................................................................................................17 1.4.1.2 Nacionales. .........................................................................................................................20 1.4.2 Marco teórico ........................................................................................................................21 1.4.3 Marco conceptual ..................................................................................................................23 1.4.4 Marco contextual...................................................................................................................26 1.4.5 Marco legal............................................................................................................................28 1.4.4 Marco ético............................................................................................................................38 1.5 Metodología .............................................................................................................................39 1.5.1 Línea de investigación...........................................................................................................39 1.5.2 Área problemática .................................................................................................................40 1.5.3 Paradigma de investigación...................................................................................................40 1.5.4 Enfoque de investigación ......................................................................................................40 1.5.5 Tipo de investigación ............................................................................................................41 1.5.6 Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis..............................................41 1.5.7 Criterios de elegibilidad ........................................................................................................41 1.5.7.1 Criterios de inclusión..........................................................................................................41 1.5.7.2 Criterios de exclusión.........................................................................................................42 1.5.8 Técnica e instrumentos de recolección de información ........................................................42 1.5.8.1 Las técnicas de investigación. ............................................................................................42 Técnicas y Habilidades de Comunicación del Personal de Enfermería 7 1.5.8.2 Instrumentos de investigación............................................................................................42 1.5.9 Proceso para la recolección, análisis e interpretación de la información..............................42 1.5.10 Control de sesgos ................................................................................................................43 2. Análisis de resultados.................................................................................................................44 3. Conclusiones ..............................................................................................................................70 4. Recomendaciones.......................................................................................................................72 Referencias bibliográficas..............................................................................................................74 Anexos............................................................................................................................................78 | es_ES |
dc.format.extent | 102 paginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Técnicas y Habilidades de Comunicación del Personal de Enfermería en Pacientes con Discapacidad Auditiva de una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) del Suroccidente Colombiano en el Periodo 2021-2023 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arancibia, L., Chávez, D., Martínez, F, Miranda, M. y De los Ángeles. M. (2018). Estrategias comunicativas utilizadas durante el cuidado de pacientes con discapacidad auditiva: Estudio descriptivo a realizarse con enfermeros en el Hospital “SR. DEL MILAGRO”.Salta, periodo abril y diciembre de 2018. RDU. Recuperado de: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/26080 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barranco, S., Ventura, P. y Coronado, P. (2016). Estrategias de comunicación de los profesionales de enfermería con personas sordas o ciegas. Index Enferm. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300007 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J. y Donado Campos, J. (2003). La encuesta como Técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamientofuetadístico de los datos. Elseiver. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656703707288 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Condori, W. L, y Peceros, E. F. (2021). Habilidades sociales y formas de comunicación en la atención de pacientes con discapacidad auditiva del personal de salud en el hospital de ventanilla, callao 2021. https://lc.cx/JfltwJ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de la República de Colombia. (1993, 23 diciembre). Ley 100 de 1993. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de la República de Colombia. (2013, 21 enero). Ley 1616 de 2013. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1616_2013.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Coronado, Y, y Orozco. S. (2020). Comunicación en salud, lengua de señas y mediación tecnológica: relación médico-paciente en barranquilla. https://lc.cx/cBMMEE | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ekaterina, F. G. y Carol, O. M. (2021). Manejo odontológico en niños y adolescentes con trastorno del espectro autista: revisión de literatura en un período del 2015-2021. https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/775 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Función Pública. (2021). Ley 324 de 1996. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=349 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Función Pública. (2021). Ley 982 de 2005. https://www.secretariajuridica.gov.co/transparencia/marco-legal/normatividad/ley-982-2005 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, J. (2015). La discapacidad auditiva. Principales modelos y ayudas técnicas para la intervención. (the hearing impaired. Top models and technical assistance for intervention). http://file:///C:/Users/Usuario1/Downloads/4159-Texto%20del%20art%C3%ADculo-14374-1- 10-20180928.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, A, y Conceiro, A. (2022). Barreras de comunicación: experiencia de la persona sorda en la unidad de urgencias. Index Enferm. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962021000100005 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gobierno de Colombia. (1991). Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad. Senado de la república de Colombia. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gobierno de Colombia. (1992). Leyes desde 1992 - Vigencia expresa y control de constitucionalidad. Secretaria del senado. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0911_2004_pr001.html#74 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gobierno de Colombia. (1992). Resolución nº 008430 de 1993. https://www.urosario.edu.co/Escuela-Medicina/Investigacion/Documentos-de interes/Files/resolucion_008430_1993.pd | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodolo gia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Inche, M. J. (2003). Paradigma cuantitativo: Un Enfoque Empírico y Analítico. Revistas de investigación UNMSM. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/idata/article/view/5938 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | INSOR. (2015). Boletín Territorial. http://www.insor.gov.co/observatorio/download/boletin_municipal/Pasto.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez Cortés, M del C., Pérez Morón, T., Padilla Góngora, D, y López, L. (2008). Métodos de intervención en discapacidad auditiva. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832318023.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Méndez, C., Ortíz, E, y Venegas, A. (2012). Estrategias de comunicación para el personal de enfermería que atiende personas sordas. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5021201 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Calva Pedraza, D. y Hernández Vicenttin, G. L. (2004). Metodología de la investigación. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/calva_p_db/capitulo3.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | MinSalud. (1991). Resolución 13437 de 1991. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/RESOLUCI%C3%93N%2013437%20D E%201991.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | MinSalud. (2017). La Salud Auditiva y Comunicativa, “Somos todo oídos”. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abece-salud auditiva-2017.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | MinSalud. (2017). Ley estatutaria 1618 de 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/documento balance-1618-2013-240517.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Naranjo, I. y Ricaurte, G. (2006). La comunicación con los pacientes. Invest Educ Enferm. http://www.scielo.org.co/pdf/iee/v24n1/v24n1a10.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Nunan, I. (2013). Discapacidad auditiva. TERMIUM PLUS. https://lc.cx/RdAufC | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2014). Muchos países carecen de capacidad para prevenir y tratar la pérdida deaudición. https://www.who.int/es/news/item/28-02-2014-many countries-lack-capacity-to-prevent-and-treat-hearing-loss | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pulido Polo, M. (2015). Ceremonial y protocolo: métodos y técnicas de investigación científica. https://www.redalyc.org/pdf/310/31043005061.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Suazo Díaz, G. (2016). Calidad de vida y discapacidad auditiva en chile. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=148348 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tatis Tovar, E., Díaz García, A. y Coley Muñoz, J. (2020). Arfageki: aplicación de reconocimiento facial y gestual junto con la tecnología kinect, que permite la comunicación de las personas con discapacidad auditiva. Corporación unificada nacional de educación superior CUN https://lc.cx/sU1dCv | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tobar. L. (2001). La importancia del estudio de las lenguas de señas. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/11862606.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres, J. (2020). Definición de Comunicación según 5 Autores. Lifeder. Recuperado de: https://www.lifeder.com/definicion-comunicacion-autores/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tovar, J. (2013). La discapacidad auditiva supera el 5% de la población mundial. EfeSalud. https://www.efesalud.com/la-discapacidad-auditiva-supera-el-5-de-la- poblacion-mundial/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zalduendo, P. (2018). Hipoacusia, definición – Tipos de sordera y niveles. Previsora Bilbaína. https://lc.cx/762SPq | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.contributor.tutor | Jimenez, Maria Elena | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Habilidades | es_ES |
dc.subject.keywords | Técnicas | es_ES |
dc.subject.keywords | Comunicación | es_ES |
dc.subject.keywords | Enfermería | es_ES |
dc.subject.keywords | Discapacidad auditiva | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Enfermería [26]