Mostrar el registro sencillo del ítem

Deserción escolar en pandemia en Puerto Guzmán, Putumayo, Colombia;
Abandono escolar na pandemia, em Puerto Guzmán, Putumayo

dc.creatorBustos Narváez, Ángela Consuelo
dc.date2023-08-11
dc.date.accessioned2023-08-30T17:09:49Z
dc.date.available2023-08-30T17:09:49Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3523
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27943
dc.descriptionThe study had the participation of 26 dropout students and 17 teachers, the rector and the president of the board of parents of the Amazon Educational Institution, in the municipality of Puerto Guzman, Putumayo; whose objective was to define the causes of school dropout during the sanitary emergency generated by Covid-19, in the students of the basic secondary and middle school levels of the institution in 2020. It is based on the interpretative paradigm, with a qualitative approach, descriptive type, using the technique of questionnaires applied through surveys and interviews to collect information. ICTs were relevant for the collection of information. Based on the results obtained, it was determined that technological, economic and psychosocial factors were the ones that triggered school dropout. National research on school dropout has shown that this problem is a social phenomenon with diverse and varied causes depending on the context in which it occurs, which are related to economic, technological, socioemotional factors, among others; These factors are related to economic, technological, socioemotional factors, among others, which affirm the findings of the present study. The international studies state that during the pandemic period, the problem presented the same characteristics, but the change in living conditions meant that all aspects, in this case education, had a greater impact, since there was no precise strategy to face the new challenges posed by the Covid-19EE.en-US
dc.descriptionEl estudio contó con la participación de 26 estudiantes desertores y 17 docentes, el rector y la presidenta de la junta de padres de familia de la Institución Educativa Amazónica, del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo; cuyo objetivo fue definir las causas de la deserción escolar durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, en los estudiantes de los niveles de básica secundaria y media de la institución en el 2020. Está fundamentada en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Se utilizaron para recolectar la información la técnica de los cuestionarios aplicados a través de encuestas y entrevistas. Las TIC fueron relevantes para la recolección de la información. Con base en los resultados obtenidos, se determinó que los factores tecnológico, económico y psicosocial fueron los que desencadenaron la deserción escolar. Las investigaciones nacionales cuyo objeto fue la deserción escolar, plantean que esta problemática es un fenómeno social con diversas y variadas causas según el contexto en donde se presente, que se relacionan con factores económicos, tecnológicos, socioemocionales, entre otros; que afirman lo encontrado en el presente trabajo. Por su parte, las internacionales exponen que igualmente, en época de pandemia, la problemática presentó similares características, pero el cambio en las condiciones de vida hizo que todos los aspectos, en este caso el educativo, tuviera un impacto mayor, al no contar con una estrategia precisa para afrontar los nuevos retos que el Covid-19 planteaba. El estudio contó con la participación de 26 estudiantes desertores y 17 docentes, el rector y la presidenta de la junta de padres de familia de la Institución Educativa Amazónica, del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo; cuyo objetivo fue definir las causas de la deserción escolar durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, en los estudiantes de los niveles de básica secundaria y media de la institución en el 2020. Está fundamentada en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Se utilizaron para recolectar la información la técnica de los cuestionarios aplicados a través de encuestas y entrevistas. Las TIC fueron relevantes para la recolección de la información. Con base en los resultados obtenidos, se determinó que los factores tecnológico, económico y psicosocial fueron los que desencadenaron la deserción escolar. Las investigaciones nacionales cuyo objeto fue la deserción escolar, plantean que esta problemática es un fenómeno social con diversas y variadas causas según el contexto en donde se presente, que se relacionan con factores económicos, tecnológicos, socioemocionales, entre otros; que afirman lo encontrado en el presente trabajo. Por su parte, las internacionales exponen que igualmente, en época de pandemia, la problemática presentó similares características, pero el cambio en las condiciones de vida hizo que todos los aspectos, en este caso el educativo, tuviera un impacto mayor, al no contar con una estrategia precisa para afrontar los nuevos retos que el Covid-19 planteaba.spa
dc.descriptionO estudo envolveu a participação de 26 alunos desistentes e 17 professores, o reitor e o presidente do conselho de pais do Instituto Educativo Amazonas, no município de Puerto Guzman, Putumayo; cujo objectivo era definir as causas de abandono escolar durante a emergência sanitária gerada pelo Covid-19, nos alunos do ensino secundário básico e médio da instituição em 2020. Baseia-se no paradigma interpretativo, com uma abordagem qualitativa e descritiva, utilizando a técnica dos questionários aplicados através de inquéritos e entrevistas para recolher informação. As TIC foram relevantes para a recolha de informação. Com base nos resultados obtidos, foi determinado que os factores tecnológicos, económicos e psicossociais foram os que desencadearam o abandono escolar. A investigação nacional sobre o abandono escolar mostrou que este problema é um fenómeno social com causas diversas e variadas dependendo do contexto em que ocorre, que estão relacionadas com factores económicos, tecnológicos, socio-emocionais e outros; Estes factores estão relacionados com factores económicos, tecnológicos, socio-emocionais e outros, que afirmam as conclusões do presente estudo. Por seu lado, os estudos internacionais afirmam que durante o período da pandemia, o problema apresentava as mesmas características, mas a mudança das condições de vida fez com que todos os aspectos, neste caso a educação, tivesse um maior impacto, uma vez que não existia uma estratégia precisa para enfrentar os novos desafios colocados pelo Covid-19.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3523/3801
dc.relation/*ref*/Barré, J., Bustamante, J. y Castro-Chugá, C. (2021). Deserción educativa generada a raíz de la cuarentena obligatoria durante la pandemia del Covid-19, en estudiantes de básica elemental y media en la ciudad de Quito. UCE. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22550
dc.relation/*ref*/Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. https://www.redmovimientos.mx/2016/wp-content/uploads/2016/10/Las-Estrategias-de-La-Reproduccion-Social-Pierre-Bourdieu.pdf
dc.relation/*ref*/Bourdieu, P. y Passeron, J. (1996). La Reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. https://socioeducacion.files.wordpress.com/2011/05/bourdieu-pierre-la-reproduccion1.pdf
dc.relation/*ref*/Calderón, L. (2021) Factores y riesgo de deserción escolar durante la pandemia (Covid-19) en la Unidad Educativa “12 de Noviembre” del cantón Píllaro. http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/33753/1/FJCS-TS-363.pdf
dc.relation/*ref*/Institución Educativa Amazónica. (2021). Proyecto Educativo Institucional. s.n.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (2009). La Revolución Educativa. Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relation/*ref*/Pachay-López, M. y Rodríguez-Gámez, M. (2021). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/2129-11534-4-PB.pdf
dc.relation/*ref*/UNICEF. (2021). El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes. https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes.
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Criteriosspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 30 No. 2 (2023): Revista Criteriosen-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 30 Núm. 2 (2023): Revista Criteriosspa
dc.sourceRevista Criterios; v. 30 n. 2 (2023): Revista Criteriospt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectdeserción escolarspa
dc.subjectpandemiaspa
dc.subjecteducaçãopt-BR
dc.subjectabandono escolarpt-BR
dc.subjectpandemiapt-BR
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectschool dropouten-US
dc.subjectpandemicen-US
dc.titleDropping out pandemic in Puerto Guzman, Putumayoen-US
dc.titleDeserción escolar en pandemia en Puerto Guzmán, Putumayo, Colombiaspa
dc.titleAbandono escolar na pandemia, em Puerto Guzmán, Putumayopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem