Mostrar el registro sencillo del ítem
Psychometric properties of the scale on the knowledge and pedagogical practice of teachers towards students with ADHD
Propiedades psicométricas de la escala sobre el conocimiento y la práctica pedagógica de los docentes hacia estudiantes con TDAH;
Propriedades psicométricas da escala sobre o conhecimento e a prática pedagógica de professores para alunos com TDAH
dc.creator | Carrillo Sierra, Sandra Milena | |
dc.creator | Silva Monsalve, Gloria | |
dc.creator | Cabrera Gómez, Claudia Carolina | |
dc.creator | Gutiérrez Suárez, Carlos | |
dc.creator | Rincón Rodriguez, Nayareth | |
dc.creator | Rivera Porras, Diego | |
dc.date | 2023-08-11 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T17:09:49Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T17:09:49Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3517 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/27941 | |
dc.description | The psychometric properties of the scale of knowledge and pedagogical practice of teachers against inattention, hyperactivity and impulsivity behaviors in school contexts in Cúcuta, Norte de Santander are validated. It was carried out under a quantitative, non-experimental approach, of the exploratory, cross-sectional type, in terms of the population to be taken into account, they were the teachers assigned to the municipal education secretary, in relation to the sample, it was obtained by proportional fixing; the data will be processed in SPSS applying exploratory factor analysis (EFA) and confirmatory factor analysis (CFA) based on reliability and reproducibility Cronbach's alpha, test-retest with Lin's intraclass correlation coefficient and the kappa index Cohen's. It is concluded that the test has the pertinent psychometric properties for use in Colombian school contexts. | en-US |
dc.description | Se validaron las propiedades psicométricas de la escala de conocimiento y práctica pedagógica de docentes sobre conductas de inatención, hiperactividad e impulsividad en contextos escolares de Cúcuta, Norte de Santander. Se realizó bajo una metodología cuantitativa, no experimental, exploratoria, de corte transversal, con respecto a la población a tomar en cuenta fueron los docentes adscritos a la secretaría de educación municipal, en relación a la muestra se obtuvo por fijación proporcional; Los datos serán procesados en SPSS aplicando el análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC) en cuanto a confiabilidad y reproducibilidad alfa de Cronbach, test-retest con coeficiente de correlación intraclase de Lin e índice kappa de Cohen. Se concluye que la prueba tiene las propiedades psicométricas relevantes para su uso en contextos escolares colombianos. | spa |
dc.description | Foram validadas as propriedades psicométricas da escala de conhecimento e prática pedagógica dos professores relativamente a comportamentos de desatenção, hiperactividade e impulsividade em contextos escolares em Cúcuta, Norte de Santander. Foi realizada sob uma metodologia quantitativa, não experimental, exploratória e transversal, no que diz respeito à população a ter em conta foram os professores afectos à secretaria municipal de educação, em relação à amostra, que foi obtida por fixação proporcional; Os dados serão processados no SPSS aplicando a análise de factor exploratório (AFE) e uma análise de factor de confirmação (AFC) em termos de fiabilidade e reprodutibilidade Alfa de Cronbach, teste-reteste com o coeficiente de correlação intra-classe de Lin e o índice kappa de Cohen. Conclui-se que o teste tem as propriedades psicométricas relevantes para uso em contextos escolares colombianos. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3517/3792 | |
dc.relation | /*ref*/American Psychiatric Association. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) (Quinta ed.). Editorial Médica Panamericana. | |
dc.relation | /*ref*/Angarita-Ortiz, M. F., Calderón-Suescún, D. P., Carrillo-Sierra, S. M., Rivera-Porras, D., Cáceres-Delgado, M., & Rodríguez-González, D. (2020). Factores de protección de la salud mental en universitarios: Actividad física e inteligencia emocional. AVFT-Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(6), 2020. https://doi.org/10.5281/zenodo.4407166 | |
dc.relation | /*ref*/Balbi, A., Ruiz, C. & García, P. (2017). ¿Hay diferencias en la habilidad del docente para identificar dificultades en cálculo y en lectura? Revista Neuropsicología Latinoamericana, 9(1), 47-55. | |
dc.relation | /*ref*/Barkley, R. (2014). Attention-deficit hyperactivity disorder: A handbook for diagnosis and treatment. Guilford Publications. | |
dc.relation | /*ref*/Beltrán, M., Todd, H., Franzani, P., Martinich, C., & Castillo, R. (2012). El cuestionario Five to Fifteen (FTF) para una Evaluación Integral del Desarrollo: Propiedades Psicométricas y Caracterización de Muestra de Niños Chilenos. Terapia Psicológica, 30(3), 31-47. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082012000300004 | |
dc.relation | /*ref*/Carrillo-Sierra, S. M., & Quintetalero Sánchez, S. A.(Ed.). (2020). Neurodesarrollo adolescente: perspectivas en la educación actual. Cúcuta, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.https://hdl.handle.net/20.500.12442/7277 | |
dc.relation | /*ref*/Carrillo-Sierra, S. M., Forgiony-Santos, J., Rivera-Porras, D., Bonilla-Cruz, N. J., Montánchez-Torres, M., & Alarcón-Carvajal, M. (2018). Prácticas pedagógicas frente a la educación inclusiva desde la perspectiva del docente. Revista Espacios, 39(17), 15-32. http://hdl.handle.net/20.500.12442/2167 | |
dc.relation | /*ref*/Domínguez-Lara, S. & Merino-Soto, C. (2015). Sobre el reporte de confiabilidad del CLARP-TDAH, de Salamanca (2010). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1316-1319. | |
dc.relation | /*ref*/DuPaul, G., Power, T. & Anastopoulos, A. (2018). Escala de evaluación TDAH-5 para niños y adolescentes. Manual Moderno. | |
dc.relation | /*ref*/Estévez, B. & León, M. (2015). Inclusión educativa del alumnado con TDA/H: estrategias didácticas generales y organizativas de aula. Revista de Educación Inclusiva, 8(3), 89-106. | |
dc.relation | /*ref*/Eugenio, M. & Aragón, L. (2016). Experiencias en torno al huerto ecológicocomo recurso didáctico y contexto de aprendizaje en la formación inicial de maestros/as de Infantil. Revista Eurekasobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(3), 667-679. http://dx.doi.org/10498/18504 | |
dc.relation | /*ref*/Expósito, V. (2016). Estudio de revisión sobre la intervención educativa en alumnado con TDAH [Tesis de grado, Universidad de la Laguna]. Repositorio Institucional. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/3410 | |
dc.relation | /*ref*/Fenollar-Cortés, J., Calvo-Fernández, A., García-Sevilla, J., & Cantó-Díez, T. (2016). La escala Strength and Difficulties Questionnaire (SDQ) como predictora del TDAH: comportamiento de los índices SDQ respecto a las dimensiones “hiperactividad/Impulsividad” e “inatención” en una muestra clínica. Anales de Psicología, 32(2), 313–319. https://doi.org/10.6018/analesps.32.2.203331 | |
dc.relation | /*ref*/González-Gómez, D. & Carrillo-Sierra, S. M. (2018). Inteligencia emocional en docentes de primaria. En Carrillo-Sierra, S. M., Sanabria-Herrera, B. Bermúdez-Pirela, V. y Espinosa-Castro, J. F. (Ed.). Actores en la educación: Una mirada desde la psicología educativa (pp. 132-157). Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar. ISBN: 978-958-5533-40-0. Recuperado de: http://bonga.unisimon.edu.co/handle/123456789/2490 | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, E., & Hernández, L. (2015). Experiencia formativa en escolares con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Medimay, 21(1), 57-64. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Mellado, M., Tello, F., Martínez, L. & Parada, B. (2015). Confiabilidad y validez de la Escala de Déficit Atencional (EDAH) adaptada en estudiantes chilenos. Salud mental, 38(4), 245-252. https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2015.034 | |
dc.relation | /*ref*/Miranda, A., Barrios, D., Duque, L., Burgos, E. & Salazar, J. (2018). Conocimientos sobre TDAH de los docentes de primaria de colegios públicos de Sabaneta, Antioquia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 47(3), 165-169. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2017.04.002 | |
dc.relation | /*ref*/Morales-Hidalgo, P., Hernández-Martínez, C., Vera-Dávila, M., Voltas-Moreso, N., & Canals, J. (2017). Propiedades psicométricas de los índices de Conners-3 y Conners Early Childhood en población escolar española. International Journal of Clinical and Health Psychology, 17(1), 85-96. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2016.07.003 | |
dc.relation | /*ref*/Moreno, M., Díaz, W., Bermonti, M. & Rodríguez-Arocho, W. (2018). Comparación de Perfiles del TDAH-TC en la EIWN-R-PR y el CAS. Revista Puertorriqueña de Psicología, 29(2), 224-237. | |
dc.relation | /*ref*/Ochoa, J. (2018). Familias funcionales y disfuncionales en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad [Tesis doctoral, Universidad de Guayaquil]. Repositorio Institucional. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/37854 | |
dc.relation | /*ref*/Padrós-Blázquez, F., Olavarrieta, A. D., Martinez-Medina, M. P., & González-Betanzos, F. (2018). Estudio psicométrico del Cuestionario de Detección del Trastorno de Conducta (CDTC). Psicodebate, 18(1), 7 - 20. https://doi.org/10.18682/pd.v18i1.701 | |
dc.relation | /*ref*/Ramos, C., & Pérez-Salas, C. (2016). Propiedades psicométricas: ADHD Rating Scale IV en formato autoreporte. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 54(1), 9-18. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272016000100002 | |
dc.relation | /*ref*/Richarte, V., Corrales, M., Pozuelo, M., Serra-Pla, J., Ibáñez, P., Calvo, E., Corominas, M., Bosch, R., Casas, M. & Ramos-Quiroga, J. (2017). Validación al español de la ADHD Rating Scale (ADHD-RS) en adultos: relevancia de los subtipos clínicos. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 10(4), 185-191. http://dx.doi.org/10.1016/j.rpsm.2017.06.003 | |
dc.relation | /*ref*/Rincón, M. & Rey, C. (2017). Adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas del brief-p en preescolares colombianos. CES Psicología, 10(1), 48-62. https://doi.org/10.21615/cesp.10.1.4 | |
dc.relation | /*ref*/Rivera, F. (2016). La elevada prevalencia del TDAH: posibles causas y repercusiones socioeducativas. Psicología educativa, 22(2), 81-85. https://doi.org/10.1016/j.pse.2015.12.002 | |
dc.relation | /*ref*/Rivera-Porras, D. ., Carrillo-Sierra, S. , Silva-Monsalve, G. & Galvis-Velandia, L. (2019). Conocimiento y práctica pedagógica de los docentes en escolares con inatención, hiperactividad e impulsividad. Revista Perspectivas, 4(1), 66–76. https://doi.org/10.22463/25909215.1764 | |
dc.relation | /*ref*/Ruedas, M. (2016). Aportes axiológicos de experiencias didácticas complejizantes en la formación de docentes. Educación y Humanismo, 18(30), 28-41. https://doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1312 | |
dc.relation | /*ref*/Salamanca, L., Naranjo, M., Castro, Á. & Calle, G. (2016). Asociación de características de trastorno del desarrollo de la coordinación con síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños de la ciudad de Manizales. Revista Colombiana de Psiquiatría, 45(3), 156-161. http://dx.doi.org/10.1016/j.rcp.2015.09.003 | |
dc.relation | /*ref*/Salas-Bravo, S., Gonzalez-Arias, M., Araya-Piñones, A., Valencia-Jimenez, M. & Oyarce-Cortes, C. (2017). Uso del Test de Rendimiento Continuo de Conners para diferenciar niños normales y con TDAH en Chile. Terapia psicológica, 35(3), 283-291. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082017000300283 | |
dc.relation | /*ref*/San Nicolás, S. & Iraurgi, I. (2016). Desarrollo de una Escala de Autoinforme para la valoración del TDAH en la infancia (EA-TDAH): Estudio Delphi y datos de adecuación psicométrica. Terapia psicológica, 34(1), 41-52. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082016000100005 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Revista Criterios | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 30 No. 2 (2023): Revista Criterios | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 30 Núm. 2 (2023): Revista Criterios | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 30 n. 2 (2023): Revista Criterios | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | Relación pedagógica | spa |
dc.subject | propiedades psicométricas | spa |
dc.subject | desatención | spa |
dc.subject | hiperactividad | spa |
dc.subject | impulsividad | spa |
dc.subject | Relação pedagógica | pt-BR |
dc.subject | propriedades psicométricas | pt-BR |
dc.subject | desatenção | pt-BR |
dc.subject | hiperactividade | pt-BR |
dc.subject | impulsividade | pt-BR |
dc.subject | Pedagogical relationship | en-US |
dc.subject | psychometric properties | en-US |
dc.subject | inattention | en-US |
dc.subject | hyperactivity | en-US |
dc.subject | impulsivity | en-US |
dc.title | Psychometric properties of the scale on the knowledge and pedagogical practice of teachers towards students with ADHD | en-US |
dc.title | Propiedades psicométricas de la escala sobre el conocimiento y la práctica pedagógica de los docentes hacia estudiantes con TDAH | spa |
dc.title | Propriedades psicométricas da escala sobre o conhecimento e a prática pedagógica de professores para alunos com TDAH | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]