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La educación inclusiva como fortaleza de la práctica pedagógica en el aula;
A educação inclusiva como força da prática pedagógica em sala de aula

dc.creatorRestrepo Riaños, Angela Ibeth
dc.creatorGarcía Duran, Daniela
dc.date2023-03-09
dc.date.accessioned2023-08-30T17:09:48Z
dc.date.available2023-08-30T17:09:48Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3365
dc.identifier10.31948/rev.criterios/30.1-art8
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27937
dc.descriptionOver the years, inclusion has been implemented in different educational establishments in the country, regardless of whether or not it has been correctly implemented. Therefore, it is important to know the concept and its practice, to reach the central objective set for this research, which emphasizes strengthening teacher training in the process of educating for inclusion, in elementary school teachers of the Municipal Educational Institution Chillurco, municipality of Pitalito, Huila. The methodology used in this qualitative study focuses on the hermeneutic paradigm, and action research type; the following data collection instruments were used: open-ended survey and focus groups, developed with seven elementary school teachers of the institution; this allowed evidencing not only a strong lack of knowledge about inclusive education and the way it should be put into practice within the teaching profession but also the great need to strengthen this knowledge and the strategies of the teaching profession in terms of inclusive education. Therefore, according to what was evidenced, the digital proposal of a virtual learning object -a digital tool that facilitates the development of self-learning skills- arose; it is a free and open-source software with pedagogical sequences guided by teachers, aimed at students. Its creation was designed to provide different strategies and digital methodologies for the proper implementation of inclusive education in the institution.en-US
dc.descriptionA lo largo de los años se ha venido implementando la inclusión en los diferentes establecimientos educativos del país, sin tener en cuenta que, en muchas de estas instituciones, su implementación no ha sido la correcta. Por ello, es importante conocer el concepto y su práctica, con el fin de llegar al objetivo central planteado para esta investigación, el cual hace énfasis en fortalecer la formación docente en el proceso de educar para la inclusión en educadores de básica primaria de la Institución Educativa Municipal Chillurco, municipio de Pitalito, Huila. La metodología utilizada en este estudio de tipo cualitativo se enfoca en el paradigma hermenéutico, de tipo investigación acción; también, se utilizaron los siguientes instrumentos de recolección de datos: la encuesta abierta y los grupos focales, los cuales se desarrollaron con 7 docentes de básica primaria de la institución en mención. Lo anterior permitió evidenciar, primero, un fuerte desconocimiento frente a la educación inclusiva y la manera en la que se debe poner en práctica dentro del quehacer docente; segundo, la gran necesidad de fortalecer dichos conocimientos y estrategias de la labor docente en cuanto a la educación inclusiva. Por lo tanto, de acuerdo con lo evidenciado, surgió la propuesta digital de un OVA –una herramienta digital que facilita el desarrollo de habilidades de autoaprendizaje–; un software libre y gratuito con secuencias pedagógicas guiadas por los docentes y dirigidas a los estudiantes. La creación de la herramienta fue pensada con el fin de brindar diferentes estrategias y metodologías digitales sobre la adecuada implementación de la educación inclusiva en la institución.spa
dc.descriptionAo longo dos anos, a inclusão foi implementada em diferentes estabelecimentos educacionais do país, independentemente de ter sido ou não implementada corretamente. Portanto, é importante conhecer o conceito e sua prática, para atingir o objetivo central estabelecido para esta pesquisa, que enfatiza o fortalecimento da formação de professores no processo de educar para a inclusão, em professores do ensino fundamental da Instituição Municipal de Educação Chillurco, município de Pitalito, Huíla. A metodologia utilizada neste estudo qualitativo se concentra no paradigma hermenêutico e no tipo de pesquisa de ação; os seguintes instrumentos de coleta de dados foram utilizados: pesquisa aberta e grupos de foco, desenvolvidos com sete professores do ensino fundamental da instituição. Isto permitiu evidenciar não apenas uma forte falta de conhecimento sobre a educação inclusiva e a forma como ela deve ser colocada em prática dentro da profissão docente, mas também a grande necessidade de fortalecer este conhecimento e as estratégias da profissão docente em termos de educação inclusiva. Portanto, de acordo com o que foi evidenciado, surgiu a proposta digital de um objeto virtual de aprendizagem - uma ferramenta digital que facilita o desenvolvimento da auto-aprendizagem - um software livre e de código aberto com seqüências pedagógicas orientadas por professores, voltado para os estudantes. Sua criação foi concebida para fornecer diferentes estratégias e metodologias digitais para a correta implementação da educação inclusiva na instituição.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3365/3684
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3365/3685
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dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Criteriosspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 30 No. 1 (2023): Revista Criterios; 124-137en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 30 Núm. 1 (2023): Revista Criterios; 124-137spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 30 n. 1 (2023): Revista Criterios; 124-137pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.source10.31948/10.31948/rev.criterios/30.1
dc.subjectinclusivaspa
dc.subjectformación docentespa
dc.subjectpropuesta digitalspa
dc.subjectOVAspa
dc.subjectinclusivopt-BR
dc.subjecttreinamento de professorespt-BR
dc.subjectproposta digitalpt-BR
dc.subjectOVApt-BR
dc.subjectinclusiveen-US
dc.subjectteacher trainingen-US
dc.subjectdigital proposalen-US
dc.subjectOVAen-US
dc.titleInclusive education as a strength of pedagogical practice in the classroomen-US
dc.titleLa educación inclusiva como fortaleza de la práctica pedagógica en el aulaspa
dc.titleA educação inclusiva como força da prática pedagógica em sala de aulapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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