Mostrar el registro sencillo del ítem

Rimanakuy: Estrategia crítico–pedagógica basada en el diálogo;
Rimanakuy: Estratégia críticopedagógica baseada no diálogo

dc.creatorParra Arboleda, Margarita Sofía
dc.creatorJaramillo Ariza, Daniel Francisco
dc.date2023-03-09
dc.date.accessioned2023-08-30T17:09:48Z
dc.date.available2023-08-30T17:09:48Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3364
dc.identifier10.31948/rev.criterios/30.1-art7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27936
dc.descriptionCritical thinking corresponds to a reflective and rational act or activity that human beings perform to evaluate or assess their actions. Therefore, the objective of this research was to model a pedagogical strategy to strengthen critical thinking in middle school students of Palestina Educational Institution. Methodologically, the work is located in the qualitative paradigm, with a hermeneutic approach, under the descriptive research method. To record the data collected, a diagnostic test of critical thinking, a rubric, a file, a field diary, and a focus group with students and teachers were used. The work unit consisted of tenth and eleventhgrade students and teachers. The theoretical and empirical results indicate that it is possible to design a critical-pedagogical strategy founded on dialogue, which is based on recognized theorists such as Freire, Vygotsky, Lipman, Flecha, and De Zubiría.en-US
dc.descriptionEl pensamiento crítico corresponde a un acto o actividad reflexiva y racional que hace el ser humano, con el fin de evaluar o valorar sus acciones. Por ello, en la presente investigación, se tuvo como objetivo: modelar una estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Palestina. Metodológicamente, el trabajo se ubica en el paradigma cualitativo, con enfoque hermenéutico, bajo el método de investigación descriptiva. Para registrar los datos recolectados, se utilizó una prueba diagnóstica de pensamiento crítico, rúbrica, fichaje, diario de campo y grupo focal, con alumnos y maestros. La unidad de trabajo estuvo constituida por estudiantes del grado décimo, undécimo y maestros. Los resultados teóricos y empíricos indicaron que es posible diseñar una estrategia crítico-pedagógica basada en el diálogo, la cual se fundamenta en teóricos reconocidos, entre ellos, Freire, Vygotsky, Lipman, Flecha y De Zubiría.spa
dc.descriptionO pensamento crítico corresponde a um ato ou atividade reflexiva e racional que o ser humano realiza para avaliar ou estimar suas ações. Portanto, o objetivo desta pesquisa foi modelar uma estratégia pedagógica para fortalecer o pensamento crítico nos alunos do ensino médio da Instituição Educacional Palestina. Metodologicamente, o trabalho está localizado no paradigma qualitativo, com uma abordagem hermenêutica, sob o método de pesquisa descritiva. Para registrar os dados coletados, foram utilizados um teste diagnóstico do pensamento crítico, uma rubrica, um arquivo, um diário de campo e um grupo focal com alunos e professores. A unidade de trabalho consistia de alunos do décimo e décimo primeiro graus e professores. Os resultados teóricos e empíricos indicam que é possível elaborar uma estratégia crítica-pedagógica fundamentada no diálogo, que se baseia em teóricos reconhecidos como Freire, Vygotsky, Lipman, Flecha e De Zubiría.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3364/3682
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3364/3683
dc.relation/*ref*/Alejo, L. (2017). El pensamiento crítico en estudiantes del grado de maestro/a en educación primaria desde la didáctica de las Ciencias Sociales [Tesis doctoral, Universidad de Málaga]. RiUMA. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/15997
dc.relation/*ref*/Arboleda, S. (2022). Revista Rimanakuy. Calameo. https://www.calameo.com/books/0070211863fc58abc4932
dc.relation/*ref*/Bezanilla, M. J., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S. y Campo, L. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios Pedagógicos, 44(1), 89- 113. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089
dc.relation/*ref*/Castaño, M., Carrillo, C., Martínez, M., Sánchez, J., Ríos, M. y Nicolás, M. (2017). Guía práctica de grupos de discusión para principiantes. Universidad de Murcia.
dc.relation/*ref*/Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom digital. Eduteka. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/TaxonomiaBloomDigital.pdf
dc.relation/*ref*/Córdoba, L. F. y Perdigón, B. S. (2017). Desarrollo del pensamiento crítico en dos contextos escolares [Tesis de maestría, Universidad La Gran Colombia]. Repositorio institucional. https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/5064
dc.relation/*ref*/CTaylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados (J. Piatigorsky, Trad.). Paidós.
dc.relation/*ref*/Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar (2.a ed.). Siglo Veintiuno Editores.
dc.relation/*ref*/Gallardo, H. (2014). El modelo pedagógico dialógico crítico en la educación. Respuestas, 19(2), 81-92. https://doi.org/10.22463/0122820X.498
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores.
dc.relation/*ref*/López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, XXXVII(22), 41-60. https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf
dc.relation/*ref*/Moreno-Pinado, W. E. y Velázquez, M. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. Revista Iberoamérica sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 53-73. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003
dc.relation/*ref*/Rímac, G., Velázquez, M. y Hernández, R. (2017). Estrategias innovadoras para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico. Revista Educación, VIII (10), 31- 60. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2040
dc.relation/*ref*/Rodríguez, A. M. (2018). Elementos ontológicos del pensamiento crítico. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 30(1), 53-74. https://doi.org/10.14201/teoredu3015374
dc.relation/*ref*/Torrez, S. A. y Cruz, R. M. (2020). Proponer el desarrollo del crítico por medio de la implementación de la catedra de filosofía, el trabajo colaborativo y una rutina de pensamiento con el fin de fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes del colegio San Pedro Claver [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UC. https://repository.ucc.edu.co/items/447d5657-139f-4dd1-9c04-d33c7987561c
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Criteriosspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 30 No. 1 (2023): Revista Criterios; 111-123en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 30 Núm. 1 (2023): Revista Criterios; 111-123spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 30 n. 1 (2023): Revista Criterios; 111-123pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.source10.31948/10.31948/rev.criterios/30.1
dc.subjectdiálogospa
dc.subjectaprendizaje dialógicospa
dc.subjectcontextospa
dc.subjecteducación popularspa
dc.subjectestrategia pedagógicaspa
dc.subjectdiálogopt-BR
dc.subjectaprendizagem dialógicapt-BR
dc.subjectcontextopt-BR
dc.subjecteducação popularpt-BR
dc.subjectestratégia pedagógicapt-BR
dc.subjectdialogueen-US
dc.subjectdialogic learningen-US
dc.subjectcontexten-US
dc.subjectpopular educationen-US
dc.subjectpedagogical strategyen-US
dc.titleRimanakuy: Critical-pedagogical strategy based on dialogueen-US
dc.titleRimanakuy: Estrategia crítico–pedagógica basada en el diálogospa
dc.titleRimanakuy: Estratégia críticopedagógica baseada no diálogopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem