Mostrar el registro sencillo del ítem
Rimanakuy: Critical-pedagogical strategy based on dialogue
Rimanakuy: Estrategia crítico–pedagógica basada en el diálogo;
Rimanakuy: Estratégia críticopedagógica baseada no diálogo
dc.creator | Parra Arboleda, Margarita Sofía | |
dc.creator | Jaramillo Ariza, Daniel Francisco | |
dc.date | 2023-03-09 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T17:09:48Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T17:09:48Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3364 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/30.1-art7 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/27936 | |
dc.description | Critical thinking corresponds to a reflective and rational act or activity that human beings perform to evaluate or assess their actions. Therefore, the objective of this research was to model a pedagogical strategy to strengthen critical thinking in middle school students of Palestina Educational Institution. Methodologically, the work is located in the qualitative paradigm, with a hermeneutic approach, under the descriptive research method. To record the data collected, a diagnostic test of critical thinking, a rubric, a file, a field diary, and a focus group with students and teachers were used. The work unit consisted of tenth and eleventhgrade students and teachers. The theoretical and empirical results indicate that it is possible to design a critical-pedagogical strategy founded on dialogue, which is based on recognized theorists such as Freire, Vygotsky, Lipman, Flecha, and De Zubiría. | en-US |
dc.description | El pensamiento crítico corresponde a un acto o actividad reflexiva y racional que hace el ser humano, con el fin de evaluar o valorar sus acciones. Por ello, en la presente investigación, se tuvo como objetivo: modelar una estrategia pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa Palestina. Metodológicamente, el trabajo se ubica en el paradigma cualitativo, con enfoque hermenéutico, bajo el método de investigación descriptiva. Para registrar los datos recolectados, se utilizó una prueba diagnóstica de pensamiento crítico, rúbrica, fichaje, diario de campo y grupo focal, con alumnos y maestros. La unidad de trabajo estuvo constituida por estudiantes del grado décimo, undécimo y maestros. Los resultados teóricos y empíricos indicaron que es posible diseñar una estrategia crítico-pedagógica basada en el diálogo, la cual se fundamenta en teóricos reconocidos, entre ellos, Freire, Vygotsky, Lipman, Flecha y De Zubiría. | spa |
dc.description | O pensamento crítico corresponde a um ato ou atividade reflexiva e racional que o ser humano realiza para avaliar ou estimar suas ações. Portanto, o objetivo desta pesquisa foi modelar uma estratégia pedagógica para fortalecer o pensamento crítico nos alunos do ensino médio da Instituição Educacional Palestina. Metodologicamente, o trabalho está localizado no paradigma qualitativo, com uma abordagem hermenêutica, sob o método de pesquisa descritiva. Para registrar os dados coletados, foram utilizados um teste diagnóstico do pensamento crítico, uma rubrica, um arquivo, um diário de campo e um grupo focal com alunos e professores. A unidade de trabalho consistia de alunos do décimo e décimo primeiro graus e professores. Os resultados teóricos e empíricos indicam que é possível elaborar uma estratégia crítica-pedagógica fundamentada no diálogo, que se baseia em teóricos reconhecidos como Freire, Vygotsky, Lipman, Flecha e De Zubiría. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3364/3682 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3364/3683 | |
dc.relation | /*ref*/Alejo, L. (2017). El pensamiento crítico en estudiantes del grado de maestro/a en educación primaria desde la didáctica de las Ciencias Sociales [Tesis doctoral, Universidad de Málaga]. RiUMA. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/15997 | |
dc.relation | /*ref*/Arboleda, S. (2022). Revista Rimanakuy. Calameo. https://www.calameo.com/books/0070211863fc58abc4932 | |
dc.relation | /*ref*/Bezanilla, M. J., Poblete, M., Fernández, D., Arranz, S. y Campo, L. (2018). El pensamiento crítico desde la perspectiva de los docentes universitarios. Estudios Pedagógicos, 44(1), 89- 113. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100089 | |
dc.relation | /*ref*/Castaño, M., Carrillo, C., Martínez, M., Sánchez, J., Ríos, M. y Nicolás, M. (2017). Guía práctica de grupos de discusión para principiantes. Universidad de Murcia. | |
dc.relation | /*ref*/Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom digital. Eduteka. https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/TaxonomiaBloomDigital.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Córdoba, L. F. y Perdigón, B. S. (2017). Desarrollo del pensamiento crítico en dos contextos escolares [Tesis de maestría, Universidad La Gran Colombia]. Repositorio institucional. https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/5064 | |
dc.relation | /*ref*/CTaylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados (J. Piatigorsky, Trad.). Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar (2.a ed.). Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation | /*ref*/Gallardo, H. (2014). El modelo pedagógico dialógico crítico en la educación. Respuestas, 19(2), 81-92. https://doi.org/10.22463/0122820X.498 | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores. | |
dc.relation | /*ref*/López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, XXXVII(22), 41-60. https://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/3_22_2012.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Moreno-Pinado, W. E. y Velázquez, M. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. Revista Iberoamérica sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 53-73. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003 | |
dc.relation | /*ref*/Rímac, G., Velázquez, M. y Hernández, R. (2017). Estrategias innovadoras para contribuir al desarrollo del pensamiento crítico. Revista Educación, VIII (10), 31- 60. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2040 | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, A. M. (2018). Elementos ontológicos del pensamiento crítico. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 30(1), 53-74. https://doi.org/10.14201/teoredu3015374 | |
dc.relation | /*ref*/Torrez, S. A. y Cruz, R. M. (2020). Proponer el desarrollo del crítico por medio de la implementación de la catedra de filosofía, el trabajo colaborativo y una rutina de pensamiento con el fin de fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes del colegio San Pedro Claver [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio institucional UC. https://repository.ucc.edu.co/items/447d5657-139f-4dd1-9c04-d33c7987561c | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Revista Criterios | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 30 No. 1 (2023): Revista Criterios; 111-123 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 30 Núm. 1 (2023): Revista Criterios; 111-123 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 30 n. 1 (2023): Revista Criterios; 111-123 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.source | 10.31948/10.31948/rev.criterios/30.1 | |
dc.subject | diálogo | spa |
dc.subject | aprendizaje dialógico | spa |
dc.subject | contexto | spa |
dc.subject | educación popular | spa |
dc.subject | estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | diálogo | pt-BR |
dc.subject | aprendizagem dialógica | pt-BR |
dc.subject | contexto | pt-BR |
dc.subject | educação popular | pt-BR |
dc.subject | estratégia pedagógica | pt-BR |
dc.subject | dialogue | en-US |
dc.subject | dialogic learning | en-US |
dc.subject | context | en-US |
dc.subject | popular education | en-US |
dc.subject | pedagogical strategy | en-US |
dc.title | Rimanakuy: Critical-pedagogical strategy based on dialogue | en-US |
dc.title | Rimanakuy: Estrategia crítico–pedagógica basada en el diálogo | spa |
dc.title | Rimanakuy: Estratégia críticopedagógica baseada no diálogo | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]