Mostrar el registro sencillo del ítem

Competencias del capital humano como estrategia para avanzar en ciencia, tecnología e innovación;
Estratégia pedagógica para promover a cultura do empreendedorismo na Instituição Educacional Municipal Ciudad de Pasto

dc.creatorSedan Cadena, José Luis
dc.creatorGuerra Márquez, Luis Eberto
dc.creatorCala Rojas, Martha Leonor
dc.date2023-03-09
dc.date.accessioned2023-08-30T17:09:46Z
dc.date.available2023-08-30T17:09:46Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3326
dc.identifier10.31948/rev.criterios/30.1-art2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27930
dc.descriptionThis study aims to identify the factors that make it possible to promote the culture of entrepreneurship. For this, it is necessary, in the first instance, to investigate the factors of entrepreneurship, to contrast the information and characterize seventh-grade students, through an instrument subject to expert judgment that, in addition, will also be applied to teachers and parents, since teachers will be in charge of implementing the pedagogical strategy to promote the culture of entrepreneurship. Parents play a fundamental role since they will be responsible for helping their children in activities related to promoting the culture of entrepreneurship within the educational institution. In the second instance, with the information collected, various pedagogical strategies will be designed to promote the culture of entrepreneurship, which will be very useful, as long as they are implemented in the Ciudad de Pasto Municipal Educational Institution. This study is part of a mixed methodology: quantitative –surveys–and qualitative –interviews–.en-US
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación es determinar las competencias del capital humano para desarrollar una estrategia que permita avanzar en ciencia, tecnología e innovación en el departamento del Cesar. El estudio se basó en una investigación descriptiva, donde se utilizó el método cuantitativo; a través de la aplicación de la encuesta, se obtuvo los siguientes resultados: en la variable Ciencia, los ítems regularmente, pocas veces y nunca acumulan el 77,1 %; en Tecnología, los mismos ítems acumulan el 66,94 %; en Innovación, los ítems media, baja y muy baja acumulan el 84,95 % y en Calidad de la educación, calificada en el rango media, baja y muy baja, representa el 61,83 %. Por lo tanto, se concluye que, los elementos que contribuyen a la formación de capitalhumano y que permiten aumentar los índices de ciencia, tecnología e innovación en el departamento del Cesar son los siguientes: capacitación, cualificación y formación en investigación, tecnología e innovación.spa
dc.descriptionEste estudo tem como objetivo, identificar os fatores que possibilitam a promoção da cultura do empreendedorismo. Para isso, é necessário, em primeira instância, investigar os fatores do empreendedorismo, a fim de contrastar as informaçõese caracterizar os alunos da sétima série, por meio de um instrumento sujeito a julgamento de especialistas que, além disso, também será aplicado a professorese pais, já que os professores serão os responsáveis pela implementação da estratégia pedagógica para promover a cultura do empreendedorismo. Os paistêm papel fundamental, pois serão os responsáveis por auxiliar os filhos nas atividades relacionadas à promoção da cultura do empreendedorismo dentroda instituição de ensino. No segundo momento, com as informações coletadas, várias estratégias pedagógicas serão desenhadas para promover a cultura doempreendedorismo, que serão muito úteis, desde que sejam implementadas na Instituição Educacional Municipal Ciudad de Pasto. Este estudo faz parte de uma metodologia mista: quantitativa –pesquisas– e qualitativa –entrevistas–.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3326/3611
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3326/3631
dc.relation/*ref*/Becker, G. (1964). Human Capital. Columbia University Press.
dc.relation/*ref*/Blancas, J. y Rodríguez, D. (2013). Uso de tecnologías en la enseñanza de las ciencias. El caso de una maestra de biología de secundaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 9(1), 162-186. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134129372008
dc.relation/*ref*/Bunge, M. (1960). La ciencia. Su método y su filosofía. https://users.dcc.uchile.cl/~cgutierr/cursos/INV/bunge_ciencia.pdf
dc.relation/*ref*/Cardona, M., Montes, I., Vásquez, J., Villegas, M., Brito, T. y Universidad EAFIT. (2007). Capital humano: una mirada desde la educación y la experiencia laboral. Serie Cuadernos de Investigación (56). https:// publicaciones.eafit.edu.co/index.php/cuadernos-investigacion/article/view/1287
dc.relation/*ref*/Casal, J. y Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Revista de Epidemología y Medicina Preventiva, 1(1), 3-7.
dc.relation/*ref*/Chiswick, B. (2003). Jacob Mincer, experience and the distribution of earnings. Review of Economics of the Household, 1, 343-361. https://doi.org/10.1023/B:REHO.0000004794.43782.55
dc.relation/*ref*/Cohen, L., Manion, L. & Morrison, K. (2000). Research Methods in Education (5.a ed.). Routledge.
dc.relation/*ref*/Consejo Privado de Competitividad. (2021). Índice departamental de competitividad 2020-2021 (8.a ed.). Punto Aparte Editores. https://compite.com.co/wp-content/uploads/2021/02/CPC_IDC_2020-libroweb.pdf
dc.relation/*ref*/Creswell, J. & Garrett, A. (2008). The “movement” of mixed methods research and the role of educators. South African Journal of Education, 28, 321-333.
dc.relation/*ref*/De la Rosa, L. (2020). Competencia de los estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones. Sinergias Educativas, 5(1), 29-45. https://doi.org/10.37954/se.v5i1.49
dc.relation/*ref*/Foro Económico Mundial. (2016, 12 de octubre). ¿Qué es la competitividad? https://es.weforum.org/agenda/2016/10/que-esla-competitividad/
dc.relation/*ref*/Foro Económico Mundial. (2019). Lo global. Informe de competitividad 2019. Foro Económico Mundial.
dc.relation/*ref*/Guerras, L. y Navas, J. (2007). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones (4.a ed.). Thomson Reuters
dc.relation/*ref*/GVT Noticias. (2017). #Reflexiones Un pueblo educado es un pueblo que progresa. https://gvtnoticias.com/2015/01/21/un-puebloeducado-es-un-pueblo-que-progresa/
dc.relation/*ref*/Hamel, G. (2008). El futuro de la administración (A. Hassan, Trad.). Grupo Editorial Norma.
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (3.a ed.). McGraw-Hill
dc.relation/*ref*/Ley 1341 de 2009. (2009, 30 de julio). Congreso de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=36913
dc.relation/*ref*/López, E. (2016). En torno al concepto de competencia: Un análisis de fuentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(1), 311-322.
dc.relation/*ref*/Malaver, F. y Vargas, M. (2004). Los procesos de innovación en la industria colombiana: Resultados de un estudio de casos. Cuadernos de Administración, 17(28), 9-51. https://www.redalyc.org/pdf/205/20502802.pdf
dc.relation/*ref*/Mellado, V. y Carracedo, D. (1993). Contribuciones de la filosofía de la ciencia a la didáctica de las ciencias. Historia y Epistemología de las Ciencias, 11(3), 331-339. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21304
dc.relation/*ref*/Mendoza, J. (2006). Innovación por lo alto: imaginación y acción en la empresa. Asesores del 2000.
dc.relation/*ref*/Mincer, J. (1958). Investment in human capital and personal income distribution. Journal of Political Economy, 66(4), 281-302. https://doi.org/10.1086/258055
dc.relation/*ref*/Mincer, J. (1974). Schooling, experience and earnings. Columbia University Press.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias). (2019). Resultados Convocatoria SNCTEI. Publicación No. 781. https://minciencias.gov.co/convocatorias/investigacion/convocatoria-nacional-parael-reconocimiento-y-medicion-grupos
dc.relation/*ref*/Porter, M. (2007). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia (M. Rosas, Trad.; ed. rev.). Grupo Editorial Patria. Titulo original publicado en 1982.
dc.relation/*ref*/Porter, m. e. (1987). Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior (J. Pecina, Trad.). Grupo Editorial Patria.
dc.relation/*ref*/Ramírez, J., Parra-Peña, R., González, L. y Corredor, A. (2014). Escalafón de la competitividad de los departamentos de Colombia, 2012-2013. Serie Estudios y Perspectivas, (27), 5-69. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/36662/1/S2014082_es.pdf
dc.relation/*ref*/Rifkin, J. (1996). el fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era. Paidós.
dc.relation/*ref*/Salkind, N. J. (1998). Método de investigación. Prentice-Hall.
dc.relation/*ref*/Schultz, W. (1985). Invirtiendo en la gente. La cualificación personal como motor económico. Ariel S.A.
dc.relation/*ref*/Solow, R. M. (1957). Technical change and the aggregate production function. the review of economics and statistics, 39(3), 312-320. https://doi.org/10.2307/1926047
dc.relation/*ref*/Thurow, L. E. (1978). Inversión en capital humano. Trillas
dc.relation/*ref*/Vega, M. (2012). Aspectos y avances en ciencia, tecnología e innovación. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 11(33), 451-468. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682012000300022
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 30 No. 1 (2023): Revista Criterios; 31-43en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 30 Núm. 1 (2023): Revista Criterios; 31-43spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 30 n. 1 (2023): Revista Criterios; 31-43pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.source10.31948/10.31948/rev.criterios/30.1
dc.subjectcapital humanospa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectcienciaspa
dc.subjecttecnología e innovaciónspa
dc.subjectHuman capitalpt-BR
dc.subjecteducationpt-BR
dc.subjectsciencept-BR
dc.subjecttechnologypt-BR
dc.subjectinnovationpt-BR
dc.subjectcapital humanoen-US
dc.subjecteducaçãoen-US
dc.subjectciênciaen-US
dc.subjecttecnologia e inovaçãoen-US
dc.titlePedagogical strategy to promote the culture of entrepreneurship in the Ciudad de Pasto Municipal Educational Institutionen-US
dc.titleCompetencias del capital humano como estrategia para avanzar en ciencia, tecnología e innovaciónspa
dc.titleEstratégia pedagógica para promover a cultura do empreendedorismo na Instituição Educacional Municipal Ciudad de Pastopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem