Mostrar el registro sencillo del ítem

Fortalecimiento del pensamiento geométrico mediante secuencia didáctica en el modelo educativo Escuela Nueva;
Fortalecimento do pensamento geométrico através da sequência didática no modelo educacional da Nova Escola

dc.creatorCagüeño Garzón, Deisy Viviana
dc.creatorCifuentes Medina, José Eriberto
dc.date2022-09-22
dc.date.accessioned2023-08-30T17:09:44Z
dc.date.available2023-08-30T17:09:44Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3057
dc.identifier10.31948/rev.criterios/29.2-art9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27920
dc.descriptionIntrodução: a pesquisa baseia-se na concepção, validação e desenvolvimento de uma sequência didática para o fortalecimento do desenvolvimento do pensamento geométrico, mediado por recursos concretos, tecnológicos, práticos e dinâmicos para os alunos do terceiro, quarto e quinto ano do ensino fundamental da escola El Toro, sede do Centro Educacional Castilla La Nueva, no departamento de Meta. Metodologia: o estudo é desenvolvido na abordagem qualitativa e tipo de pesquisa-ação de acordo com as contribuições direcionadas pela linha de desenvolvimento da pesquisa do pensamento matemático, permitindo estabelecer uma relação sistemática entre cada uma das fases propostas. Resultados: na primeira delas é feito um diagnóstico por meio de um questionário, mostrando que os alunos apresentam dificuldades em cada uma das categorias do pensamento geométrico. Uma sequência didática é projetada e desenvolvida para cada série a qual consiste em três sessões, onde cada uma delas se baseia no desenvolvimento das categorias de pensamento geométrico propostas através do uso de recursos tecnológicos e de manipulação. A incidência da proposta didática é avaliada por meio de um questionário de saída, permitindo a comparação e análise dos resultados obtidos. Conclusões: a didática da matemática é um campo de pesquisa que envolve diferentes abordagens e interpretações do processo de ensino e aprendizagem da área em questão. Dessa forma, ao projetar e executar uma sequência didática levando em consideração o modelo Escola Nova em alunos de 3ª, 4ª e 5ª séries, pode-se gerar mudanças significativas no desenvolvimento e fortalecimento do pensamento geométrico.en-US
dc.descriptionIntroducción: la investigación se basa en el diseño, validación y desarrollo de una secuencia didáctica para el fortalecimiento del desarrollo del pensamiento geométrico, mediada por recursos concretos, tecnológicos, prácticos y dinámicos, a los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de primaria de la Escuela El toro, sede del Centro Educativo Castilla la Nueva del departamento del Meta. Metodología: el estudio se desarrolla en el enfoque cualitativo y tipo de investigación acción según los aportes de la línea de investigación ‘Desarrollo del pensamiento matemático’, permitiendo establecer una relación sistemática entre cada una de las fases propuestas. Resultados: en la primera de ellas se realiza un diagnóstico mediante un cuestionario, evidenciando que los estudiantes presentan dificultades en cada una de las categorías del pensamiento geométrico. Se diseña y desarrolla una secuencia didáctica para cada grado, que consta de tres sesiones, donde cada una de ellas se basa en el desarrollo de las categorías del pensamiento geométrico propuestas a través del uso de recursos tecnológicos y de manipulación. Se evalúa la incidencia de la propuesta didáctica a través de un cuestionario de salida, permitiendo hacer una comparación y análisis de los resultados obtenidos. Conclusiones: la didáctica de la matemática es un campo de investigación que entraña diferentes enfoques e interpretaciones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del área en cuestión. De esta forma, al diseñar y ejecutar una secuencia didáctica teniendo en cuenta el modelo de Escuela Nueva en los estudiantes de grado tercero, cuarto y quinto, se puede generar cambios significativos en el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento geométrico.spa
dc.descriptionIntroduction: the research is based on the design, validation, and development of a didactic sequence for the strengthening of the development of geometric thinking, mediated by concrete, technological, practical, and dynamic resources, to the students of the third, fourth, and fifth grades of elementary school of the El Toro School, headquarters of the Castilla la Nueva Educational Center in the department of Meta. Methodology: the study is developed in the qualitative approach and type of action research according to the contributions directed by the line of research ‘Development of mathematical thought’, allowing to establish a systematic relationship between each of the proposed phases. Results: in the first of them, a diagnosis is made through a questionnaire, showing that students have difficulties in each of the categories of geometric thinking. A didactic sequence is designed and developed for each grade which consists of three sessions, where each one of them is based on the development of the categories of geometric thinking proposed through the use of technological and manipulation resources. The incidence of the didactic proposal is evaluated through an exit questionnaire, allowing comparison and analysis of the results obtained. Conclusions: the didactics of mathematics is a field of research that involves different approaches and interpretations of the teaching and learning process of the area in question. In this way, when designing and executing a didactic sequence taking into account the New School model in third, fourth, and fifth-grade students, it can generate significant changes in the development and strengthening of geometric thinking.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3057/3376
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3057/3391
dc.relation/*ref*/Arango, P. A. (2015). Pensamiento geométrico: ¿qué se planea enseñar en el aula? vs. ¿qué se evalúa en las pruebas Saber 9°? [Tesis de Pregrado, Universidad de Los Llanos]. https://repositorio.unillanos.edu.co/bitstream/handle/001/354/TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. https://www.academia.edu/10435788/TEOR%C3%8DA_TEORIA_DEL_APRENDIZAJE_SIGNIFICATIVO
dc.relation/*ref*/Ausubel, D. P., Novak, J. P. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo (2.a ed.). Editorial Trillas.
dc.relation/*ref*/Camargo, L. y Acosta, M. (2012). La geometría, su enseñanza y su aprendizaje. TED. Tecné, Episteme y Didaxis, (32), 4-8. https://doi.org/10.17227/ted.num32-1865
dc.relation/*ref*/Castorina, J. A. y Palau, G. D. (1982). Introducción a la lógica operatoria de Piaget: alcances y significado para la psicología genética. Editorial Paidós.
dc.relation/*ref*/Colbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 20(1), 107-135. https://doi.org/10.35362/rie2001043
dc.relation/*ref*/Dávila, M. Y., De Alba, A. G., Hernández, P. y Fonseca, A. A. (2013). Secuencia didáctica para el aprendizaje de las figuras cónicas y sus diferentes representaciones. Culcyt, Cultura Científica y Tecnológica, 50(1), 27-36.
dc.relation/*ref*/Díaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México y Comunidad de Conocimiento UNAM.
dc.relation/*ref*/Fernández, H. y Gamboa, M. E. (2017). Actividades con medios dinámicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos geométricos. Opuntia Brava, 9(3), 1-15.
dc.relation/*ref*/Fundación Escuela Nueva 'Volvamos a la Gente'. (s.f.). Fundación Escuela Nueva. https://escuelanueva.org/en/
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Manual de implementación Escuela Nueva. Generalidades y orientaciones pedagógicas para Transición y Primer grado. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation/*ref*/Moreira, M. A. (2006). Unidades de enseñanza potencialmente significativas UEPS. http://moreira.if.ufrgs.br/UEPSesp.pdf.
dc.relation/*ref*/Obando, G. y Múnera, J. J. (2003). Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática. Educación y Pedagogía, 15(35), 183-200.
dc.relation/*ref*/Portugal, M. T. (2015). El cubo y sus elementos: una secuencia didáctica basada en el desarrollo del pensamiento geométrico en estudiantes del cuarto grado de educación primaria [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/144593?show=full
dc.relation/*ref*/Rizo, C. y Campistrous, L. (2003). Aprendizaje y geometría dinámica en la escuela básica. Ciencia y Sociedad, 28(4), 547-592. https://doi.org/10.22206/cys.2003.v28i4.pp547-92
dc.relation/*ref*/Vargas, G. y Gamboa, R. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. Uniciencia, 27(1), 74-94.
dc.relation/*ref*/Villa-Ochoa, J. A. y Ruiz, H. M. (2009). Modelación en educación matemática: una mirada desde los lineamientos y estándares curriculares colombianos. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27, 1-21.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 29 No. 2 (2022): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 143-160en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 29 Núm. 2 (2022): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 143-160spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 29 n. 2 (2022): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 143-160pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectpensamiento geométricospa
dc.subjectsecuencia didácticaspa
dc.subjectescuela nuevaspa
dc.subjectpensamento geométricopt-BR
dc.subjectsequência didáticapt-BR
dc.subjectnova escolapt-BR
dc.subjectgeometric thinkingen-US
dc.subjectdidactic sequenceen-US
dc.subjectnew schoolen-US
dc.titleStrengthening geometric thinking through a didactic sequence in the New School educational modelen-US
dc.titleFortalecimiento del pensamiento geométrico mediante secuencia didáctica en el modelo educativo Escuela Nuevaspa
dc.titleFortalecimento do pensamento geométrico através da sequência didática no modelo educacional da Nova Escolapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem