Mostrar el registro sencillo del ítem
Intercultural pedagogical practices in the undergraduate students of the Fine Arts Faculty of the Universidad Popular del Cesar
Prácticas pedagógicas interculturales en los licenciados en formación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar;
Práticas pedagógicas interculturais nos licenciados en formação da Faculdade de Belas Artes da Universidade Popular del Cesar
dc.creator | Varela Herrera, José Omar | |
dc.creator | Márquez Rodríguez, Leiden Liseth | |
dc.date | 2022-09-22 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T17:09:43Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T17:09:43Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3056 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/29.2-art10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/27919 | |
dc.description | The objective of the article was to analyze the intercultural pedagogical practices of the undergraduate students of the Faculty of Fine Arts of the Universidad Popular del Cesar. Methodologically, it was framed in the qualitative tradition from a phenomenological perspective, using the interview as an instrument to collect information. The data revealed weaknesses in the teachers and students as informants of the research process regarding their knowledge of the intercultural educational approach, in addition, the interview showed that they attach significance to intercultural pedagogical practices in teacher training. The conclusions pointed to the need to provide a series of guidelines for pedagogical action to enhance and optimize intercultural practices that are currently used by teachers and students to contribute to the approach of interculturality in the educational scenario. | en-US |
dc.description | El artículo tuvo como objetivo, analizar las prácticas pedagógicas interculturales en los licenciados en formación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar. Metodológicamente, se enmarcó en la tradición cualitativa desde una perspectiva fenomenológica, utilizando la entrevista como instrumento para recoger información. Los datos revelaron debilidades en los docentes y en los estudiantes, como informantes del proceso investigativo, sobre su conocimiento del enfoque educativo intercultural. La entrevista evidenció que les otorgan significatividad a las prácticas pedagógicas interculturales en la formación del profesorado. Las conclusiones apuntaron hacia la necesidad de aportar una serie de orientaciones para la acción pedagógica a los fines de potenciar y optimizar las prácticas interculturales que, actualmente, son utilizadas por los docentes y estudiantes, con la finalidad de contribuir al abordaje de la interculturalidad en el escenario educativo. | spa |
dc.description | O objetivo do artigo foi analisar as práticas pedagógicas interculturais dos licenciados en formação da Faculdade de Belas Artes da Universidad Popular del Cesar. Metodologicamente, enquadrou-se na tradição qualitativa a partir de uma perspectiva fenomenológica, utilizando a entrevista como instrumento de coleta de informações. Os dados revelaram fragilidades dos docentes e discentes como informantes do processo de pesquisa quanto ao seu conhecimento sobre a abordagem educacional intercultural, além disso, a entrevista mostrou que eles atribuem significado às práticas pedagógicas interculturais na formação docente. As conclusões apontaram para a necessidade de fornecer uma série de diretrizes para a ação pedagógica para potencializar e otimizar as práticas interculturais que atualmente são utilizadas por professores e alunos para contribuir com a abordagem da interculturalidade no cenário educacional. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3056/3377 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3056/3392 | |
dc.relation | /*ref*/Aguado, T. (2003). La educación intercultural: concepto, paradigmas, realizaciones. En Lecturas de pedagogía diferencial (pp. 89-104). Editorial Dykinson. | |
dc.relation | /*ref*/Aguado, T. y del Olmo, M. (Coord.). (2009). Educación intercultural, perspectivas y propuestas. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces S. A. | |
dc.relation | /*ref*/Aliendres, J. y Mejía, I. (2020). La formación del docente de educación intercultural bilingüe desde la perspectiva de los actores pedagógicos [Tesis de Pregrado, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/ab3a7420-94ac-44be-8453-4f929e79cb5d/content | |
dc.relation | /*ref*/Álvarez-Gayou, J. L. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidós Ecuador. | |
dc.relation | /*ref*/Andrade, M. C. y Muñoz, C. (2004). El taller crítico: una propuesta de trabajo interactivo. Tábula Rasa, (2), 251-262. https://doi.org/10.25058/20112742.216 | |
dc.relation | /*ref*/Arias-Odón, F. G. (2006). El proyecto de la investigación. Introducción a la metodología científica (5.a ed.). Editorial Episteme. | |
dc.relation | /*ref*/Artavia, C. y Cascante, L. (2009). Componentes teóricos para la comprensión de la pedagogía intercultural como práctica. Revista Electrónic@ Educare, 13(1), 53-73. https://doi.org/10.15359/ree.13-1.5 | |
dc.relation | /*ref*/Barragán, D. F., Gamboa, A. A. y Urbina, J. E. (Comp.). (2012). Práctica pedagógica. Perspectivas teóricas. Universidad Francisco de Paula Santander y Ecoé Ediciones. | |
dc.relation | /*ref*/Cid-García, M. (2010). Educación e interculturalidad en sociedades complejas. Tensiones y alternativas. http://didacticaylenguaje.blogspot.com/2010/08/educacion-e-interculturalidad-en.html | |
dc.relation | /*ref*/Corbetta, S., Bonetti, C., Bustamante, F. y Vergara, A. (2018). Enfoque de interculturalidad Educación intercultural bilingüe en los sistemas educativos latinoamericanos. CEPAL, UNICEF. | |
dc.relation | /*ref*/Díez, M. L. (2004). Reflexiones en torno a la interculturalidad. Cuadernos de Antropología Social, (19), 191-213. | |
dc.relation | /*ref*/Flick, U. (2007). Introducción a la Investigación Cualitativa (2.a ed.). Editorial Morata. | |
dc.relation | /*ref*/Fuster, D. E. (2019). Investigación cualitativa: método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. | |
dc.relation | /*ref*/García, D. P. y Jutinico, M. S. (2018). La educación intercultural: una mirada desde las experiencias educativas. Innovación, interculturalidad pedagógica. https://magisterio.com.co/articulo/la-educacion-intercultural-una-mirada-desde-las-experiencias-educativas/ | |
dc.relation | /*ref*/García, R. (2003). Formación del profesorado en pedagogía intercultural: contenidos actitudinales. ESE, Estudios sobre Educación, (4), 47- 66. | |
dc.relation | /*ref*/Guido, S. P., García, D. P., Lara, G. A., Jutinico, M. S., Benavides, A. L., Delgadillo, I. S., Sandoval, B. y Bonilla, H. A. (2013). Experiencias de educación indígena en Colombia: entre prácticas pedagógicas y políticas para la educación de grupos étnicos. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | /*ref*/Guzmán, N. Y. y Muñoz, A. (2020). Tejiendo interculturalidad en una escuela para todos [Tesis de Maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3224/Guzman_Mu%C3%B1oz_2020.pdf?sequence=4&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Heidegger, M. (1998). Introducción a la fenomenología de la religión. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | /*ref*/Leiva, J. J. (2012). La formación en educación intercultural del profesorado y la comunidad educativa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 8-31. | |
dc.relation | /*ref*/López, L. E. (Ed.). (2009). Interculturalidad, educación y ciudadanía. Perspectivas latinoamericanas. Plural Editores. | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, M. (1996). Comportamiento Humano. Nuevos Métodos de investigación. Editorial Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas. | |
dc.relation | /*ref*/Medina, P. (2009). Repensar la educación intercultural en nuestras Américas. Decisio, (24), 3-12. | |
dc.relation | /*ref*/Pérez Serrano, G. (2004). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes y Métodos. Editorial La Muralla. | |
dc.relation | /*ref*/Pineda, E. B., De Alvarado, E. L. y De Canales, F. H. (1994). Metodología de la investigación (2.a ed.). Organización Panamericana de la Salud. | |
dc.relation | /*ref*/Ramírez, J. (10 de agosto de 2013). Indígenas del Cesar sin calidad de vida. El Pilón. https://elpilon.com.co/indigenas-del-cesar-sin-calidad-de-vida/ | |
dc.relation | /*ref*/Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation | /*ref*/Universidad Popular del Cesar. (2016). Políticas institucionales. Educación Inclusiva. Universidad Popular del Cesar. | |
dc.relation | /*ref*/Valverde, A. (2010). La formación docente para una educación intercultural en la escuela secundaria. Cuicuilco, 17(48), 133-146. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 29 No. 2 (2022): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 161-180 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 29 Núm. 2 (2022): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 161-180 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 29 n. 2 (2022): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 161-180 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | interculturalidad | spa |
dc.subject | prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | licenciados en formación | spa |
dc.subject | interculturalidade | pt-BR |
dc.subject | práticas pedagogicas | pt-BR |
dc.subject | licenciados en formação | pt-BR |
dc.subject | interculturality | en-US |
dc.subject | pedagogical practices | en-US |
dc.subject | graduates training | en-US |
dc.title | Intercultural pedagogical practices in the undergraduate students of the Fine Arts Faculty of the Universidad Popular del Cesar | en-US |
dc.title | Prácticas pedagógicas interculturales en los licenciados en formación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar | spa |
dc.title | Práticas pedagógicas interculturais nos licenciados en formação da Faculdade de Belas Artes da Universidade Popular del Cesar | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]