Mostrar el registro sencillo del ítem
Elements of prospective planning that favor the management of science, technology, and innovation in public universities
Elementos de la planeación prospectiva que favorecen la gestión de la ciencia, tecnología e innovación en universidades públicas;
Elementos do planejamento prospectivo que favorecem a gestão da ciência, tecnologia e inovação nas universidades públicas
dc.creator | Collantes Daza, Uris Vladimir | |
dc.date | 2022-09-22 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-30T17:09:35Z | |
dc.date.available | 2023-08-30T17:09:35Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3049 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/29.2-art3 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/27913 | |
dc.description | The development of this research is aimed at generating strategic guidelines that allow strengthening prospective planning as a tool for the management of science, technology, and innovation in public universities, supported by the theoretical contributions of expert authors on the subject. For this purpose, explanatory research was used, using a non-experimental, transactional, field design, collecting the information through a survey, which was subjected to reliability analysis through Cronbach’s Alpha Coefficient, obtaining a result of 0.96, interpreting the degree of reliability of the instrument as very high for its application. The results of the research confirm that the application of prospective planning in public universities has a favorable effect on management; its main characteristics are the use of suitable mechanisms that promote in a certain way the exchange of ideas, the unification of criteria, the resolution of conflicts, sharing visions as research teams and favoring management. It is concluded that, in university institutions, the production of scientific knowledge, affordable to the community, is encouraged, seeking to promote research initiatives and the production of scientific knowledge that results in social welfare, through the development of scientific research projects within the autonomous universities of the departments of La Guajira and Cesar, to strengthen prospective planning in public universities. | en-US |
dc.description | El desarrollo de la presente investigación está encaminada a generar lineamientos estratégicos que permitan fortalecer la planeación prospectiva como herramienta para la gestión de la ciencia, tecnología e innovación en universidades públicas, apoyados en los aportes teóricos de autores expertos en el tema objeto de la investigación. Para tal finalidad, se empleó la investigación de tipo explicativa, utilizando un diseño no experimental, transaccional, de campo, recolectando la información a través de una encuesta que fue sometida al análisis de confiabilidad por medio del Coeficiente Alpha de Cronbach, obteniendo un resultado de 0,96, que permitió interpretar como muy alto para su aplicación, el grado de confiabilidad del instrumento. Los resultados arrojados por la investigación confirman que la aplicación de la planeación prospectiva en universidades públicas incide favorablemente en la gestión, siendo sus principales características la utilización de mecanismos idóneos que promueven de cierto modo el intercambio de ideas, la unificación de criterios, la resolución de conflictos, el compartir visiones como equipos de investigación y el favorecimiento de la gestión. Se concluye que, en las instituciones universitarias se fomenta la producción de conocimiento científico, asequible a la comunidad, buscando fomentar iniciativas de investigaciones y producción de conocimiento científico que redunde en bienestar social, a través del desarrollo de proyectos de investigaciones científicas dentro de las universidades autónomas de los departamentos de la Guajira y el Cesar, que fortalezcan la planeación prospectiva en universidades públicas. | spa |
dc.description | O objetivo desta pesquisa é gerar diretrizes estratégicas que permitam fortalecer o planejamento prospectivo como ferramenta para a gestão da ciência, tecnologia e inovação em universidades públicas, apoiado nas contribuições teóricas de autores especialistas no assunto. Para isso, utilizou-se pesquisa explicativa, com um desenho de campo não experimental, transacional, coletando as informações por meio de uma pesquisa que foi submetida à análise de confiabilidade por meio do Coeficiente Alfa de Cronbach, obtendo um resultado de 0,96, interpretando o grau de confiabilidade do instrumento, alto para sua aplicação. Os resultados da pesquisa confirmam que a aplicação do planejamento prospectivo em universidades públicas tem efeito favorável na gestão; suas principais características são a utilização de mecanismos adequados que promovam de certa forma a troca de ideias, a unificação de critérios, a resolução de conflitos, o compartilhamento de visões como equipes de pesquisa e o favorecimento da gestão. Conclui-se que, nas instituições universitárias, é incentivada a produção de conhecimento científico acessível à comunidade, buscando promover iniciativas de pesquisa e a produção de conhecimento científico que resulte em bem-estar social, por meio do desenvolvimento de projetos de pesquisa científica no âmbito das universidades autônomas dos departamentos de La Guajira e Cesar, para fortalecer o planejamento prospectivo nas universidades públicas. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3049/3370 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3049/3385 | |
dc.relation | /*ref*/Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6.a ed.). Editorial Episteme. | |
dc.relation | /*ref*/Baltazar, L., Coronado, N., Escobar, K. y López, C. (2011, 25 de mayo). Investigación explicativa. Entra si quieres, sal si puedes. https://entrasiquieressalsipuedes.blogspot.com/2011/05/investigacion-explicativa.html | |
dc.relation | /*ref*/Becerra, Y. M. (2015). Sistema general de regalías: nuevos recursos para la ciencia, tecnología e innovación en Colombia. Revista CEA, 1(1), 75-91. https://doi.org/10.22430/24223182.65. | |
dc.relation | /*ref*/Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias). (2016). Recursoso de información científica y tecnológica. http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/740?show=full | |
dc.relation | /*ref*/Gómez, S. (2010). La planificación prospectiva: una oportunidad para las IES. Universidad de La Habana. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, A., Garay, M. I., Sherwood, L., Rodríguez, M. M., Castañeda, Y. y Rosales, L. (2017). Gestión por procesos en la ciencia e innovación tecnológica en Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Revista Archivo Médico de Camagüey, 21(6), 717-728. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation | /*ref*/Medina, J. y Ortegón, E. (2006). Manual de prospectiva y decisión estratégica: bases teóricas e instrumentos para América Latina y El Caribe. CEPAL. | |
dc.relation | /*ref*/Sabino, C. (2007). El proceso de investigación. Editorial Panamericana. | |
dc.relation | /*ref*/Sierra, R. (2003). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios (14.a ed.). Editorial Thomson | |
dc.relation | /*ref*/Stable-Rodríguez, Y. (2016). Aprendizaje organizacional en organizaciones de ciencia tecnología e innovación. Ingeniería Industrial, 37(1), 78-90. | |
dc.relation | /*ref*/Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica (4.ª ed.). Limusa Noriega Editores. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 29 No. 2 (2022): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 38-56 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 29 Núm. 2 (2022): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 38-56 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 29 n. 2 (2022): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 38-56 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | planeación prospectiva | spa |
dc.subject | métodos prospectivos | spa |
dc.subject | enfoques prospectivos | spa |
dc.subject | ciencia | spa |
dc.subject | tecnología e innovación | spa |
dc.subject | propiedad intelectual | spa |
dc.subject | planejamento prospectivo | pt-BR |
dc.subject | métodos prospectivos | pt-BR |
dc.subject | abordagens prospectivas | pt-BR |
dc.subject | ciência | pt-BR |
dc.subject | tecnologia e inovação | pt-BR |
dc.subject | propriedade intelectual | pt-BR |
dc.subject | prospective planning | en-US |
dc.subject | prospective methods | en-US |
dc.subject | prospective approaches | en-US |
dc.subject | science | en-US |
dc.subject | technology and innovation | en-US |
dc.subject | intellectual property | en-US |
dc.title | Elements of prospective planning that favor the management of science, technology, and innovation in public universities | en-US |
dc.title | Elementos de la planeación prospectiva que favorecen la gestión de la ciencia, tecnología e innovación en universidades públicas | spa |
dc.title | Elementos do planejamento prospectivo que favorecem a gestão da ciência, tecnologia e inovação nas universidades públicas | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]