Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMaylin Johanna Castillo-Zolarte
dc.creatorEvelin Anyely Jojoa-Jojoa
dc.date2020-12-07
dc.date.accessioned2022-09-20T15:47:47Z
dc.date.available2022-09-20T15:47:47Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/travesiaemprendedora/article/view/2500
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/27389
dc.descriptionLos efectos de la crisis sanitaria por la propagación del covid-19 afectó a la economía a nivel mundial. Se estiman grandes pérdidas económicas que afectan en gran parte a las empresas manufactureras, industriales, comerciales y de servicios. Esta crisis perjudicó principalmente la producción en las empresas, aumentó el desempleo y generó un problema global, convirtiéndose en una amenaza para todos y más aún cuando existe incertidumbre sobre el tiempo de duración de la pandemia y las consecuencias que traerá sobre la población y la economía a futuro.En consecuencia, el gobierno nacional implementó medidas sanitarias y económicas para frenar el avance de la enfermedad y así disminuir el número de contagiados. Las mencionadas medidas tomadas por el presidente obligaron desde el pasado marzo a cerrar los establecimientos, debido a la propagación del virus. Las diferentes organizaciones no podían seguir funcionando; sin embargo, a pesar de esto, el gobierno apoyó a las empresas con programas nacionales para inyectar flujos de dinero para que muchas de ellas no quebraran.A pesar de esto, numerosas empresas entraron en crisis, porque el aislamiento preventivo se extendió por varios meses, los resultados no se hicieron esperar, los indicadores macroeconómicos, entre ellos el PIB, registraron un impacto negativo en la economía del país. No obstante, este hecho, a su vez, fue tomado por algunos como una oportunidad, donde se aplicaron procesos de innovación; además, se vieron obligados a desarrollar avances en la era de la digitalización. Cabe mencionar que, la transformación digital, los avances tecnológicos, la ciencia y el sector empresarial permiten a las empresas crear estrategias para impulsar la innovación en sus negocios en los procesos de producción y comercialización del producto, bien o servicio. A partir de esto, la innovación se muestra como una solución eficaz y eficiente para las empresas que desean seguir desarrollando sus actividades económicas en tiempo de covid-19.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/travesiaemprendedora/article/view/2500/2762
dc.relation/*ref*/Angelelli, P., Hennessey, M. y Henriquez, P. (2020). Desarrollo productivo y pymes. Del choque a la recuperación empresarial. En Respuestas al COVID-19 desde la ciencia la innovación y el desarrollo productivo (pp. 6- 18). Banco Interamericano de Desarrollo. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Producto Interno Bruto (PIB) II trimestre 2020 preliminar. Boletín Técnico. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/bol_PIB_IItrim20_producion_y_gasto.pdf Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2021). En 2020 el producto interno bruto de Colombia decreció 6,8 %. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/cp_PIB_IVtrim20.pdf Díaz, G. y Guambi, D. (2018). La innovación: baluarte fundamental para las organizaciones. INNOVA Research Journal, 3(10.1), 212-229. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6792584.pdf Economía colombiana se desplomó 15,7 % por cuenta de la pandemia. (2020, 14 de agosto). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/economia-de-colombia-se-desplomo-por-la-pandemia-de-coronavirus-529352 Ivars, A. (2018, 7 de mayo). La innovación en Marketing cuando (casi) todo está inventado. SEMrush [Blog]. https://es.semrush.com/blog/innovacion-en-marketing/ Jansa, S. (2010). Resumen del Manual de Oslo sobre innovación. http://portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/LAUNIVERSIDAD/VICERRECTORADOS/INVESTIGACION/O.T.R.I/DEDUCCIONES%20FISCALES%20POR%20INNOVACION/RESUMEN%20MANUAL%20DE%20OSLO/RESUMEN%20DEL%20MANUAL%20DE%20OSLO%20SOBRE%20INNOVACI%C3%93N4.PDF Marketing. (2020, 17 de junio). Descubre las nuevas tendencias de marketing post-COVID-19. Certus. https://www.certus.edu.pe/blog/tendencias-marketing-covid/ Peiró, J. y Soler, A. (2020). El impulso al teletrabajo durante el covid-19 y los retos que plantea. https://www.ivie.es/wp-content/uploads/2020/05/11.Covid19IvieExpress.El-impulso-al-teletrabajo-durante-el-COVID-19-y-los-retos-que-plantea.pdf Zimbrón, A. (2020, 21 de mayo). Telemedicina, la innovación que podría cambiar sector salud después de covid-19. Notipress. https://notipress.mx/vida/telemedicina-innovacion-podria-cambiar-sector-salud-despues-covid-19-3978
dc.sourceTravesía Emprendedora; Vol. 4 Núm. 2 (2020): Travesía Emprendedora; 36-44spa
dc.source2539-0376
dc.subjectinnovacispa
dc.subjectcovid-19spa
dc.subjectempresasspa
dc.titleLa innovación: una solución para las empresas en tiempos del covid-19spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem