Mostrar el registro sencillo del ítem
Acercamiento a la Práctica Pedagógica Reflexiva, a la Pedagogía Franciscana y a las Capacidades Humanas desde el Microcurrículo
dc.creator | Maura Andrea Guerrero Lucero | |
dc.date | 2021-12-15 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:45:37Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:45:37Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/2724 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.fedumar8-1.art12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/27362 | |
dc.description | El artículo presenta la identificación de dos problemáticas, la revisión de literatura y el recorrido por diferentes autores. Lo anterior permitió la definición de tres categorías, las cuales, al profundizarse e insertarse como competencias del SER en el Microcurrículo, permitieron resignificar la práctica pedagógica de los docentes participantes (uno por programa académico de pregrado) de la Universidad Mariana, Pasto, a partir de procesos reflexivos, criterios construidos colectivamente y de una experiencia piloto que duró un semestre. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, enmarcada en la metodología de la Investigación Acción Pedagógica, en tres fases: Deconstrucción, Reconstrucción y Evaluación de lo reconstruido. El abordaje se realizó mediante la realización de talleres en comunidades de práctica, diarios de campo y autorrelatos. Entre las principales conclusiones se destaca: la pertinencia de las categorías desarrolladas en el fortalecimiento de la identidad institucional, a través de la aplicación de elementos de la pedagogía franciscana, conducentes al desarrollo de las capacidades humanas de los estudiantes. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/2724/3012 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/2724/3108 | |
dc.relation | /*ref*/Acuña, A. (2015). ¿formar en investigación? ¿enseñar a investigar? Una reflexión para el debate. En J. Arboleda (Ed.), Innovaciones y Educación para la Paz- Simposio Internacional de Educación y Pedagogía (pp. 155–161). Redipe. | |
dc.relation | /*ref*/Alzate, N. (2018). La Paideia Franciscana como experiencia y aporte epistemológico a una pedagogía crítica emancipadora. El Ágora USB, 18(1), 211–223. http://dx.doi.org/10.21500/16578031.3451 | |
dc.relation | /*ref*/Arroyave, D., Moreno, V. y Sánchez, L. (2016). Percepciones declaradas por los estudiantes y profesores sobre las vivencia/experiencias de la misión y visión de la Universidad de San Buenaventura-Medellín. El Ágora USB, 16(1), 317-333. https://doi.org/10.21500/16578031.2179 | |
dc.relation | /*ref*/Barcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Barragán, D. F. (2015a). El saber práctico: phrónesis. Hermenéutica del quehacer del profesor.Unisalle. | |
dc.relation | /*ref*/Barragán, D. (2015b). Las Comunidades de Práctica (cp): hacia una reconfiguración hermenéutica. Franciscanum, 57(163), 155-176. https://doi.org/10.21500/01201468.699 | |
dc.relation | /*ref*/Boni, A., Lozano, J. y Walker, M. (2010). La educación superior desde el enfoque de capacidades : una propuesta para el debate. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(3), 123–131. | |
dc.relation | /*ref*/Burgos, D. y Cifuentes, J. (2015). La práctica pedagógica investigativa: Entre saberes, quereres y poderes. Horizontes Pedagógicos, 17(2), 118-127. | |
dc.relation | /*ref*/Caicedo, J. (2016). Presencia Franciscana en las Universidades durante los Siglos XIII y XIV. Agora U.S.B., 16(2), 539-620. https://doi.org/10.21500/16578031.2455 | |
dc.relation | /*ref*/Cardona, M. (2008). El docente de hoy en la Universidad Franciscana. El Ágora USB, 8(2), 241-474. https://doi.org/https://doi.org/10.21500/16578031.1539 | |
dc.relation | /*ref*/Chávez, L. (2012). La pedagogía franciscana como modelo educativo [tesis doctoral, Colegio de Estudios de Postgrado del Bajio A. C.]. Archivo digital. | |
dc.relation | /*ref*/Cristacho, M., Garavito, C. y Rojas, D. (2014). Prácticas humanas de los docentes como facilitadoras del aprendizaje. San Buenaventura. | |
dc.relation | /*ref*/Decreto 1330 de 2019. (2019, 25 de julio). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Díaz, A. y Inclán, C. (2000). El docente en las reformas educativas. Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. | |
dc.relation | /*ref*/Domingo, Á. (2013). Práctica reflexiva para docentes. De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica. Publicia. Durán, Y. (2019). Resignificación de prácticas escolares que favorecen la creación de capacidades humanas en las comunidades escolares de frontera : una apuesta por la innovación social educativa [tesis doctoral, Universidad de la Salle]. Ciencia Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/26/ | |
dc.relation | /*ref*/Echeverry, J. (2015). Camino hacia una pedagogía franciscana (U. S. Buenaventura (ed.)). | |
dc.relation | /*ref*/Elliott, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción (P. Manzano, Trad.; 4.a ed.). Morata | |
dc.relation | /*ref*/Esquea-Gamero, O. (2017). Sentidos de la práctica pedagógica en la formación docente. Caso Facultad de Educación - Universidad del Atlántico. Praxis, 13(2), 171. https://doi.org/10.21676/23897856.2359 | |
dc.relation | /*ref*/Freire, P. (2008a). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI. | |
dc.relation | /*ref*/Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Herrera, J. y Martínez, Á. (2018). El saber pedagógico como saber práctico. Pedagogía y Saberes, 49. 9-26. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8167 | |
dc.relation | /*ref*/Jaimes-Márquez, M., Galvis-Velandia, L. y Caucali-García, S. (2019). Mujeres sobrevivientes del conflicto armado y reconstrucción del tejido social: una mirada desde el enfoque de las capacidades humanas. Revista Perspectivas, 4(1), 32–38. https://doi.org/10.22463/25909215.1753 | |
dc.relation | /*ref*/Kriss, S. & Flynn, T. (2008). A Franciscan PerspectivE. En P. Valley Press, Inc., Bala Cynwyd (Ed.), Association of Franciscan Colleges and Universities (AFCU) (Vol. 5, Número 1). Lotero, F. (2019). Contribución de la propuesta pedagógica franciscana, a partir de sus principios antropológicos, a la relacionalidad en la cotidianidad de los estudiantes de la Universidad de San Buenaventura. San Buenaventura. | |
dc.relation | /*ref*/Marroquín, M., Trejo, H., Guerrero, L. y Valverde, O. (2016). Modelo Pedagógico de la Universidad Mariana. Unimar. Marín, M. (2014). El desarrollo de los profesores: un asunto por abordar en el centro educativo. Sophia, 10(1), 123-137. | |
dc.relation | /*ref*/Merino, A. (1982). Imagen de archivo Humanismo franciscano: Franciscanismo y mundo actual. Cristiandad. | |
dc.relation | /*ref*/Mora, A. (2015). Concepciones sobre las mejores prácticas pedagógicas del profesorado universitario del trabajo social: Estudio de casos de profesores reconocidos profesionalemnte en Colombia [tesis de doctorado, Universidad Nacional de la Plata]. UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/55448 | |
dc.relation | /*ref*/Muñoz, M. y Garay, F. (2015). La investigación como forma de desarrollo profesional docente: Retos y perspectivas. Estudios Pedagogicos, 41(2), 389-399. https://doi.org/10.4067/s0718-07052015000200023 | |
dc.relation | /*ref*/Naranjo, C. (2004). Cambiar la educación para cambiar el mundo. La Llave. | |
dc.relation | /*ref*/Nussbaum, M. (2002). Las mujeres y el desarrollo humano: el enfoque de las capacidades.. Herder Editorial. | |
dc.relation | /*ref*/Nussbaum, M. (2012). Crear Capacidades: propuestas para el desarrollo humano. Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Patiño, W. (2015). La propuesta de Francisco de Asís, como alternativa de vida ante la crisis de sentido del hoy. Ágora USB, 15(2), 559-571. | |
dc.relation | /*ref*/Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45–55. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706 | |
dc.relation | /*ref*/Rivera, J. (2017). Crear Capacidades: propuestas para el desarrollo humano. Mundos Plurales - Revista Latinoamericana de Políticas y Acción Pública, 4(1), 111-113. https://doi.org/10.17141/mundosplurales.1.2017.3053 | |
dc.relation | /*ref*/Rivera, N. (2016). Las capacidades humanas desde la perspectiva personológica del profesional competente. Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 30(4), 390-398. | |
dc.relation | /*ref*/Salles, R. (2016). Capacidad y modalidad. Una discusión de Aristóteles, Metafísica. Nova Tellvs, 34(1), 55-70. https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2016.33.2.708 | |
dc.relation | /*ref*/Sen, A. (1998). Capital humano y Capacidad Humana. Cuadernos de economía. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11496/20791 | |
dc.relation | /*ref*/Sen, A. (1999). Desarrollo y Libertad. Planeta. | |
dc.relation | /*ref*/Silva, W. y Mazuera, J. (2019). ¿Enfoque de competencias o enfoque de capacidades en la escuela? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1), e17. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e17.1981 | |
dc.relation | /*ref*/Silva, W. (2015). Formación y desarrollo de las capacidades. Perspectivas para una formación humanista desde el yo puedo fenomenológico y la teoría de Martha C. Nussbaum [tesis doctoral, Universidad Pedagógica Nacional]. UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/79 | |
dc.relation | /*ref*/Soto, B. (2008). Hacia una pedagogía franciscana. El Ágora USB, 8(2), 459-468. https://doi.org/10.21500/16578031.1540 | |
dc.relation | /*ref*/Suárez, C., Dusú, R. y Sánchez, M. (2007). Las capacidades y las competencias: su comprensión para la formación del profesional. Acción Pedagógica, 16(1), 30–39. | |
dc.relation | /*ref*/Valenzuela, L. (2019). Capacidades humanas, democracia y Estado de bienestar habilitante: revitalización de la socialdemocracia en América Latina. Polis Revista Latinoamericana, 18(52), 154–168. https://doi.org/10.32735/s0718-6568/2019-n52-1373 | |
dc.relation | /*ref*/Valverde, O. (2011). Las creencias de autosuficiencia en la práctica pedagógica del docente universitario de Humanidades, Ciencias Sociales, Educación y Ciencias Contables, Económicas y Administrativas [tesis doctoral, Universitar de Valéncia]. TDX. https://www.tdx.cat/handle/10803/78870?show=full | |
dc.relation | /*ref*/Vanegas, C. y Fuentealba, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58(1). https://doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780 | |
dc.relation | /*ref*/Zavalloni, R. (1995). Pedagogia francescana: Sviluppi e prospettive. Porziuncola. | |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 8 No. 1 (2021): Revista FEDUMAR; 127-145 | en-US |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 8 Núm. 1 (2021): Revista FEDUMAR; 127-145 | spa |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; v. 8 n. 1 (2021): Revista FEDUMAR; 127-145 | pt-BR |
dc.source | 2390-0962 | |
dc.title | Acercamiento a la Práctica Pedagógica Reflexiva, a la Pedagogía Franciscana y a las Capacidades Humanas desde el Microcurrículo | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Fedumar [95]