Acercamiento a la Práctica Pedagógica Reflexiva, a la Pedagogía Franciscana y a las Capacidades Humanas desde el Microcurrículo
Collections
- Revista Fedumar [95]
Description
El artículo presenta la identificación de dos problemáticas, la revisión de literatura y el recorrido por diferentes autores. Lo anterior permitió la definición de tres categorías, las cuales, al profundizarse e insertarse como competencias del SER en el Microcurrículo, permitieron resignificar la práctica pedagógica de los docentes participantes (uno por programa académico de pregrado) de la Universidad Mariana, Pasto, a partir de procesos reflexivos, criterios construidos colectivamente y de una experiencia piloto que duró un semestre. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, enmarcada en la metodología de la Investigación Acción Pedagógica, en tres fases: Deconstrucción, Reconstrucción y Evaluación de lo reconstruido. El abordaje se realizó mediante la realización de talleres en comunidades de práctica, diarios de campo y autorrelatos. Entre las principales conclusiones se destaca: la pertinencia de las categorías desarrolladas en el fortalecimiento de la identidad institucional, a través de la aplicación de elementos de la pedagogía franciscana, conducentes al desarrollo de las capacidades humanas de los estudiantes.
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021
Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por