Mostrar el registro sencillo del ítem

Lectura Crítica: realidades y contribuciones pedagógicas y didácticas;
Leitura Crítica: realidades e contribuições pedagógicas e didáticas

dc.creatorRiascos Castro, José Iván
dc.creatorValverde Riascos, Oscar Olmedo
dc.date2018-12-12
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/ExcelsiumScientia/article/view/1709
dc.identifier10.31948/esrii.v2i1.1709
dc.descriptionThis article of background review is part of the construction of the reflection on the pedagogical practices that strengthen the teaching and learning processes in critical reading, where it is observed as a reference, the solution alternatives that different authors have proposed on the subject. In order to approach the development of the cognitive processes involved in learning to read from criticality, it is necessary to know, understand and observe carefully, through the documentary review, the essential moments and the ways that researchers used to enter the process of pedagogical introspection, as well as recognizing how, reflection leads to the generation of new practical knowledge in the classroom.en-US
dc.descriptionEl presente artículo de revisión de antecedentes hace parte de la construcción de la reflexión sobre las prácticas pedagógicas que dinamizan los procesos de enseñanza y aprendizaje en lectura crítica, donde se observa como referencia, las alternativas de solución que diferentes autores han propuesto sobre el tema. Para el acercamiento al desarrollo de los procesos cognitivos que conlleva aprender a leer desde la criticidad, es necesario conocer, comprender y observar detenidamente, a través de la revisión documental, los momentos esenciales y los caminos que emplearon los investigadores para adentrarse en el proceso de introspección pedagógica, al igual que reconocer cómo, la reflexión conlleva la generación de nuevos conocimientos prácticos en el aula de clases.es-ES
dc.descriptionEste artigo de revisão de antecedentes faz parte da construção da reflexão sobre as práticas pedagógicas que fortalecem os processos de ensino e aprendizagem em leitura crítica, onde se observa como referência, as alternativas de solução que diferentes autores têm proposto sobre o assunto. Para abordar o desenvolvimento dos processos cognitivos envolvidos na aprendizagem da leitura da criticidade, é necessário conhecer, compreender e observar atentamente, através da revisão documental, os momentos essenciais e os caminhos pelos quais os pesquisadores usaram para entrar no processo de introspecção pedagógica, além de reconhecer como, a reflexão leva à geração de novos conhecimentos práticos em sala de aula.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/ExcelsiumScientia/article/view/1709/1956
dc.relation/*ref*/Alonso, R., Ospina, P. y Sánchez, P. (2014). Aulas prensa. Hacia una lectura crítica de artículos de opinión en la educación media. Actualidades Pedagógicas,63, 99-116. https://doi.org/10.19052/ap.2749
dc.relation/*ref*/Alvarado, M. (2012). Lectura crítica de medios: una propuesta metodológica. Comunicar,39(20), 101-108. DOI: 10.3916/C39-2012-02-10 https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-10
dc.relation/*ref*/Álvarez-Álvarez, C. y Pascual-Díez, J. (2013). Estudio de caso sobre la formación de lec-tores críticos mediante textos literarios en la Educación Primaria. OCNOS, 10, 27-53. https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.10.02
dc.relation/*ref*/Arias, M., Beltrán, D. y Solano, M. (2012). La secuencia didáctica como estrategia para desarrollar niveles de lectura crítica en estudiantes de grado quinto (Trabajo de Especialización).Corporación Universitaria Minuto de Dios. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/2406/TELEC_AriasIbarraMarthaErminia_2012.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Betancourth, M. y Madroñero, E. (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del Centro Educativo Municipal La Victoria de Pasto (Tesis de Maestría). Universidad de Manizales. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1864/TESIS%20ENSE%C3%91ANZA%20PARA%20LA%20COMPRENSI%C3%93N.pdf?sequence=1
dc.relation/*ref*/Caballero, E. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado de educación primaria (Tesis de Maestría).Universidad de Antioquia. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/188/6/EsmeraldaCaballero_2008_compresionlectora.pdf
dc.relation/*ref*/Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Anagrama.
dc.relation/*ref*/Chivatá, A. (2015). "Ver para leer". Propuesta para fortalecer la lectura inferencial de textos icónicos (Tesis de Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2144/1/ChivataLeonAdrianaCarolina2015.pdf
dc.relation/*ref*/Fainholc, B. (2006). La lectura crítica en internet: evaluación y aplicación de sus recursos. Comunicar, 26, 155-162. https://doi.org/10.3916/C26-2006-24
dc.relation/*ref*/Gámez, I. (2012). Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de quinto grado de una institución educativa. Escenarios, 10(2), 83-91. https://doi.org/10.15665/esc.v10i2.222
dc.relation/*ref*/Girón, S., Jiménez, C. y Lizcano, D. (2007). ¿Cómo hacer lectura crítica? Bogotá D.C.: Universidad Sergio Arboleda.
dc.relation/*ref*/Latorre, D., Ramírez, N. y Navarro, C. (2008). Estudio psicométrico de los niveles de comprensión de lectura en niños(as) de tercero de primaria. Educación y Ciencia, 10, 19-32.
dc.relation/*ref*/Levratto, V. (2014). Arquilectur@: modalidades de lectura en la web (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Vlevratto
dc.relation/*ref*/Montes, J. y Cardona, L. (2006). Proyecto Lectusoft. Software de lectura, creación de cursos en línea para reforzar la enseñanza de la lectura en niños y niñas. Scientia et Technica, 2(31), 215-218.
dc.relation/*ref*/Perelman, F., Estévez, V., Ornique, M., López, O. y Bertacchini, P. (2013). De la lectura ingenua a la lectura crítica de las noticias mediáticas en niños. Anuario de Investigaciones,20, 181-193.
dc.relation/*ref*/Pinchao, L. (2014). Promover lectura crítica a partir de la macroestructura textual. Revista UNIMAR, 32(1), 83-94.
dc.relation/*ref*/Ramos, F. (2010). Pedagogía de la lectura en el aula. Guía para maestros. México: Editorial Trillas.
dc.relation/*ref*/Restrepo, B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación-Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 42, 92-101.
dc.relation/*ref*/Rodríguez, A. (2007). Lectura crítica y escritura significativa: Acercamiento didáctico desde la lingüística. Laurus, 13(25), 241-262.
dc.relation/*ref*/Rojas, D. (2013). La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la escuela primaria (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/129504/derl1de1.pdf
dc.relation/*ref*/Segovia, B., Salazar, M. y Eraso, N. (2013). Lectoescritura argumentativa y pensamiento crítico en el aula. Criterios, 20(1), 161-186.
dc.relation/*ref*/Silveira, E. (2014). Los detectives lectores: literacidad crítica y género policial. Actividad didáctica basada en objetos de enseñanza ubicados en la Web (ODE). Cuadernos de investigación educativa,5(20), 179-185. https://doi.org/10.18861/cied.2014.5.20.21
dc.relation/*ref*/Vargas, D. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico, mediado por el cine en la consecución de la lectura crítica (Tesis de Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2154/1/VargasRodri%CC%81guezDianaBetty.2015PDF.pdf
dc.relation/*ref*/Vega, C. (2012). Niveles de comprensión lectora en alumnos del quinto grado de primaria de una institución educativa de Bellavista-Callao (Tesis de Maestría). Universidad San Ignacio de Loyola. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1345/1/2012_Vega_Niveles%20de%20comprensi%-C3%B3n%20lectora%20en%20alumnos%20del%20quinto%20grado%20de%20primaria%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20de%20Bellavista%20-%20Callao.pdf
dc.relation/*ref*/Zárate, A. (2010). La lectura crítica en los libros de educación secundaria: concepción y tratamiento metodológico (Tesis de Maestría). Universitat Pompeu Fabra. Recuperado de https://repositori.upf.edu/handle/10230/6322
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceExcelsium Scientia: Revista Internacional de Investigación; Vol. 2 No. 1 (2018): Excelsium Scientia; 79-92en-US
dc.sourceExcelsium Scientia: Revista Internacional de Investigación; Vol. 2 Núm. 1 (2018): Excelsium Scientia; 79-92es-ES
dc.sourceExcelsium Scientia: Revista Internacional de Investigación; v. 2 n. 1 (2018): Excelsium Scientia; 79-92pt-BR
dc.source2619-1679
dc.source2539-0724
dc.source10.31948/RevExcelsium/2-1
dc.subjectLectura críticaes-ES
dc.subjectestrategias pedagógicas y didácticases-ES
dc.subjectcontribución pedagógicaes-ES
dc.subjectenseñanzaes-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.titleCritical Reading: realities and pedagogical and didactic contributionsen-US
dc.titleLectura Crítica: realidades y contribuciones pedagógicas y didácticases-ES
dc.titleLeitura Crítica: realidades e contribuições pedagógicas e didáticaspt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.typeTEXTOes-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem