Mostrar el registro sencillo del ítem
Problems of social anxiety disorder and school adaptation in childhood
Problemas de trastorno de ansiedad social y adaptación escolar en la niñez
dc.creator | Gaby Marcela Rodríguez-Benavides | |
dc.creator | Claudia Mercedes Fajardo-Cardozo | |
dc.date | 2020-12-07 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:39:22Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:39:22Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/2329 | |
dc.identifier | 10.31948/BIUMAR4-1-art9 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/27231 | |
dc.description | The present process of systematization of experiences describes the interdisciplinary intervention that was carried out with a three-year-old boy from a mixed primary educational institution in San José de Albán, municipality of Nariño department, with the aim of improving his behaviors in the educational and family context.Throughout the process, the strengthening of intra-family relationships, the establishment of parenting guidelines with the founding of norms and authority, the recognition of parental authority figures, conflict resolution, and orientation of the child’s behavior were obtained from the implementation of successful strategies by professionals, achieving behavioral changes in the child and family dynamics in a favorable way. Collaterally, it improved the independence and economic stability of the father and mother, forming conditions that allowed the interventions implemented to be seen as correct, showing satisfactory results against the stated objectives. | en-US |
dc.description | El presente proceso de sistematización de experiencias describe la intervención interdisciplinaria que se desarrolló con un niño de tres años de una institución educativa de básica primaria, mixta, del municipio de San José de Albán, con el objetivo de mejorar sus comportamientos en el contexto educativo y familiar.A lo largo del proceso se obtuvo el fortalecimiento de las relaciones intrafamiliares, el establecimiento de pautas de crianza con fijación de normas y autoridad, así como también, el reconocimiento de las figuras parentales de autoridad, resolución de conflictos, orientación de la conducta del niño a partir de la implementación de estrategias acertadas por parte de las profesionales, alcanzando de esta manera cambios comportamentales en el niño y su dinámica familiar de manera favorable; se mejoró la independencia y estabilidad económica del padre y la madre, estableciéndose condiciones que permitieron ver como acertadas las de intervención implementadas, dado que deja resultados satisfactorios frente a los objetivos planteados. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/2329/2561 | |
dc.relation | /*ref*/Carrasco, R. (2012). La investigación interdisciplinaria e internacional. Recuperado de https://es.scribd.com/document/342884729/La-Investigacion-Interdisciplinaria-e-Internacional-Rosa-Carrasco-Ligarda Expósito, D. y González, J.A. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Gaceta Médica Espirituana, 19(2), 10-16. | |
dc.relation | /*ref*/Gastañaga, J.L. (2004). Trabajo social, familia y escuela. Cuadernos de Trabajo Social, 17, 225-271. | |
dc.relation | /*ref*/Gómez, O. y Martín, J. (2013). Cómo fomentar la autonomía y la resposabilidad en nuestros hijos e hijas. Guía para padres y madres. Madrid, España: Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos, CEAPA. | |
dc.relation | /*ref*/Gordón, L. (2010). La sistematización de experiencias: un método de investigación. Revista Científica de Enfermería, 7(2), 28-33. | |
dc.relation | /*ref*/Marciniak, R. (21 de agosto de 2014). Gestión empresarial. [Blog]. La implementación y seguimiento de la estrategia. Recuperado de https://renatamarciniak.wordpress.com/tag/estrategia/ Martínez, R. (s.f.). Los estados de conocimiento de la investigación educativa: Su objeto, su método y su epistemología. Recuperado de https://www.academia.edu/24445585/Los_estados_de_conocimiento_de_la_investigaci%C3%B3n_educativa_Su_objeto_su_m%C3%A9todo_y_su_epistemolog%C3%ADa | |
dc.relation | /*ref*/Mayan, M.J. (2001). Una introduccion a los métodos cualitativos: Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Recuperado de https://sites.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf | |
dc.relation | /*ref*/MINED, un Ministerio en la Comunidad. (s.f.). Guía de Apoyo Psicosocial para Emergencias y Desastres. Recuperado de https://issuu.com/minednicaragua/docs/guia_de_apoyo_psicosocial | |
dc.relation | /*ref*/Quintá, M.C. (s.f.). Estrategias para la formación interdisciplinar en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales y Artes, Arquitectura y Diseño. Recuperado de http://www.innovacesal.org/micrositio_redic_2014/redic_2014_5_interdisc_HyCS_Artes.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Roa García, A. (2014). Escuela de Padres: qué es, para qué sirve y cómo ayuda en la educación familiar. Recuperado de https://roaeducacion.wordpress.com/2014/08/08/escuela-de-padres-que-es-para-que-sirve-y-como-ayuda-en-la-educacion-familiar/ | |
dc.relation | /*ref*/Rubio, F. (2009). Los problemas de comportamiento en los alumno/ass en el ambito educativo. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_20/FRANCISCO_RUBIO_JURADO01.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Santamaría, F.A. (Coord.). (2010). Diálogos con Jovenes. Escrituras y lecturas, violencias, sexualidad y rumba. Manizales, Colombia: Universidad Francisco José de Caldas. | |
dc.source | Revista Biumar; Vol. 4 No. 1 (2020): Revista BIUMAR; 102-114 | en-US |
dc.source | Revista Biumar; Vol. 4 Núm. 1 (2020): Revista BIUMAR; 102-114 | spa |
dc.source | Revista Biumar; v. 4 n. 1 (2020): Revista BIUMAR; 102-114 | pt-BR |
dc.source | 2619-1660 | |
dc.source | 2539-0716 | |
dc.subject | intervenci | spa |
dc.subject | interdisciplinary intervention; behavior; social anxiety disorder; school adaptation | en-US |
dc.title | Problems of social anxiety disorder and school adaptation in childhood | en-US |
dc.title | Problemas de trastorno de ansiedad social y adaptación escolar en la niñez | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Biumar [87]