Mostrar el registro sencillo del ítem
Social skills for life in students between 16 and 19 years of age from three academic programs of a private university
Habilidades sociales para la vida en estudiantes entre 16 y 19 años de edad de tres programas académicos de una universidad privada;
Habilidades sociais para a vida em alunos entre 16 e 19 anos de três programas acadêmicos de uma universidade privada
dc.creator | Andrea Carolina Flórez-Madroñero | |
dc.creator | Miryam Patricia Cubillos-Loevel | |
dc.creator | Katherin Camila Uribe-Burbano | |
dc.date | 2020-12-07 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:39:22Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:39:22Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/2326 | |
dc.identifier | 10.31948/BIUMAR4-1-art6 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/27228 | |
dc.description | Social skills are interpersonal competences that allow to adequately face the different challenges that arise in the social dimension, so that the individual achieves a successful social adaptation and enjoy mental health. The objective of this research is to determine the level of social skills for life in students from 16 to 19 years old in three academic programs of a private university, through the application of the Inventory of Empathy, Interpersonal Relations and Assertive Communication. The present study is quantitative, descriptive, non-experimental, the sampling is non-probabilistic and intentional and was made up of a total of 108 people, from three academic programs in the field of humanities and social sciences. The results show that the students are at the high and moderate levels of these skills. | en-US |
dc.description | Las habilidades sociales son competencias interpersonales que permiten afrontar de forma adecuada los diferentes desafíos que se presentan en la dimensión social, de modo que el individuo alcance una adaptación social exitosa y goce de salud mental. El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de habilidades sociales para la vida en estudiantes de 16 a 19 años de edad en tres programas académicos de una universidad privada, por medio de la aplicación del Inventario de Empatía, Relaciones interpersonales y Comunicación Asertiva (ERCA II). El estudio es cuantitativo, de tipo descriptivo, no experimental; el muestreo es no probabilístico e intencional, conformado por un total de 108 personas, de tres programas académicos del campo de las humanidades y ciencias sociales. Los resultados permiten evidenciar que los estudiantes se encuentran en los niveles alto y moderado de estas habilidades. | spa |
dc.description | Habilidades sociais são competências interpessoais que permitem enfrentar adequadamente os diferentes desafios que surgem na dimensão social, para que o indivíduo alcance uma adaptação social com sucesso e desfrute de saúde mental. O objetivo desta pesquisa é determinar o nível de habilidades sociais para a vida em alunos entre 16 e 19 anos de três programas acadêmicos de uma universidade privada, por meio da aplicação do Inventário de Empatia, Relações Interpessoais e Comunicação Assertiva. O estudo é quantitativo, descritivo, não experimental; a amostragem é não probabilística e intencional, composta por um total de 108 pessoas, de três programas acadêmicos na área de humanidades e ciências sociais. Os resultados mostram que os alunos estão em níveis altos e moderados dessas habilidades. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/RevistaBiumar/article/view/2326/2558 | |
dc.relation | /*ref*/Anguiano, S., Vera, C., Nava, C. y Soria, R. (2010). Las habilidades sociales en universitarios, adolescentes y alcohólicos en recuperación de un grupo de alcohólicos anónimos (AA). Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272010000100003 | |
dc.relation | /*ref*/Báez, C. (2000). La comunicación efectiva. Santo Domingo, República Dominicana: Instituto Tecnológico de Santo Domingo. | |
dc.relation | /*ref*/Barrero, N. (2017). Habilidades sociales para la vida en estudiantes del programa de Psicología de la Universidad Mariana de la ciudad de Pasto (Trabajo de Grado). Universidad Mariana, Pasto. | |
dc.relation | /*ref*/Buchelli, V., Ortega, E.J. y Bastidas, J.A. (2017). Adaptación del inventario ERCA en estudiantes universitarios entre los 15 y 19 años en una institución pública y una privada de la ciudad San Juan de Pasto (Trabajo de Grado). Universidad Mariana, Pasto. | |
dc.relation | /*ref*/Burbano, L., Pantoja, M., Sierra, J., Arias, W. y Enríquez, J. (2019). Impacto de un programa de intervención en la asertividad de estudiantes adolescentes de dos preuniversitarios. Revista Espacios, 40 (21), 26-32. | |
dc.relation | /*ref*/Cano, V., Gonzales, J., Ruiz, A., Schujman, G., Soares, L. y Thisted, M. (2007). Filosofía. Temas fundamentales y aportes para su enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Biblos Editorial. | |
dc.relation | /*ref*/Castillo, A. (2016). La empatía y sus dimensiones en el alumnado del título de grado en trabajo social en la universidad complutense de Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/36915/1/T37011.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Choque, R. y Chirinos, J. (2009). Eficacia del Programa de Habilidades para la Vida en Adolescentes Escolares de Huancavelica. Perú. Revista de Salud Pública, 11(2), 169-181. | |
dc.relation | /*ref*/Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090 “por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones”. Recuperado de www.psicologiaprospectiva.com/introley1090.html | |
dc.relation | /*ref*/Díaz-Alzate, M.V. y Mejía Zapata, S.I. (2018). Desarrollo de habilidades para la vida en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas: un enfoque crítico al modelo existente. El Ágora USB, 18(1), 203-210. DOI: http:// dx.doi.org/10.21500/16578031.3450 | |
dc.relation | /*ref*/Fernández, J. (2018). La empatía del periodista: un arma de doble filo (Trabajo de Grado). Universidad de Sevilla, España. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/79099/TFG%20MARTA%20DUR%C1N.pdf;jsesionid=DBC40C6EF55C85BAFC4511287CE258E6?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Garaigordobil, M. y Maganto, C. (2011). Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y adolescencia. Universidad del país vasco. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(2), 255-266. | |
dc.relation | /*ref*/Gonzales, A. y Quispe, P. (2016). Habilidades sociales y rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Altiplano - Puno Perú. Revista de Investigaciones Altoandinas, 18(3). | |
dc.relation | /*ref*/Gómez-Portillo, A. (Coord.) (2006). Habilidades sociales para la mejora de la convivencia en los centros. Murcia, España: Consejería de Educación y Cultura. | |
dc.relation | /*ref*/Gregory, G., Navarro, L. y López, P. (2014). El Aprendizaje de las Habilidades Sociales en la Universidad. Análisis de una Experiencia Formativa en los Grados de Educación Social y Trabajo Social. Formación Universitaria,7(4), 25-38. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). Santa Fe, México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation | /*ref*/Hofstadt, C. y Gómez, J. (Coord.). (2006). Competencias y habilidades profesionales para universitarios. España: Díaz de Santos. | |
dc.relation | /*ref*/Fundación Jacobs. (2011). Seguimiento y evaluación de las habilidades para la vida orientadas al desarrollo de la juventud. Suiza: Jacobs Foundation. | |
dc.relation | /*ref*/Lasso, E. y Melo, J. (2015). Habilidades sociales para la vida en estudiantes que se encuentran en la etapa de la adolescencia temprana de la Institución Educativa San Francisco de Asís del municipio de Linares, Nariño (Trabajo de Grado). Universidad Mariana. San Juan de Pasto. | |
dc.relation | /*ref*/Llacuna, J. y Pujol, L. (2004). La conducta asertiva como habilidad social. Recuperado de https://www.insst.es/documents/94886/326775/ntp_667.pdf/0c56eb86-4771-4545-adab-59bd972cce41 | |
dc.relation | /*ref*/Mantilla, L. (2001). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Recuperado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_849.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Miramag, J. y Rodríguez, A. (2014). Fortalecimiento de la convivencia en el aula mediante el desarrollo de cuatro habilidades para la vida en los estudiantes de la sección 8 - 1 pertenecientes a la Institución Educativa Municipal INEM – Luis Delfín Insuasty Rodríguez – Pasto (Trabajo de Grado). Universidad de Nariño. San Juan de Pasto. Recuperado de http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/bibliotecavirtual/viewer.aspx?&var=86018 | |
dc.relation | /*ref*/Montoya, I. y Muñoz, I. (2009). Habilidades para la vida. Recuperado de http://cefire.edu.gva.es/sfp/revistacompartim/arts4/02_com_habilidades_vida.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Morales, M., Benítez, M. y Agustín, D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural. REDIE, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15, 98-113. | |
dc.relation | /*ref*/Organización Mundial de la Salud (OMS). (1997). Life skill education for children and adolescents in school. Recuperado de http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/ | |
dc.relation | /*ref*/Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2001). Enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo saludable de niños y adolescentes. Recuperado de http://www.habilidadesparaadolescentes.com/archivos/Manual_de_habilidades_para_la_vida_OPS.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Otzen, T. y Manterola, C. (2017) Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Peñafiel, E. y Serrano, C. (2010). Habilidades sociales. Madrid, España: Editex. | |
dc.relation | /*ref*/Pérez, G. (2010). Efectos de un programa de prevención primaria basado en el entrenamiento en habilidades sociales sobre el control de factores de riesgo para el consumo de alcohol en adolescentes (Trabajo de Grado). Universidad de Nariño. San Juan de Pasto. Recuperado de http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/bibliotecavirtual/viewer.aspx?&var=81621 | |
dc.source | Revista Biumar; Vol. 4 No. 1 (2020): Revista BIUMAR; 54-66 | en-US |
dc.source | Revista Biumar; Vol. 4 Núm. 1 (2020): Revista BIUMAR; 54-66 | spa |
dc.source | Revista Biumar; v. 4 n. 1 (2020): Revista BIUMAR; 54-66 | pt-BR |
dc.source | 2619-1660 | |
dc.source | 2539-0716 | |
dc.subject | habilidades sociales; empat | spa |
dc.subject | social skills; empathy; interpersonal relationships; assertive communication; adolescence; human sciences | en-US |
dc.subject | habilidades sociais; empatia; relacionamento interpessoal; comunica | pt-BR |
dc.title | Social skills for life in students between 16 and 19 years of age from three academic programs of a private university | en-US |
dc.title | Habilidades sociales para la vida en estudiantes entre 16 y 19 años de edad de tres programas académicos de una universidad privada | spa |
dc.title | Habilidades sociais para a vida em alunos entre 16 e 19 anos de três programas acadêmicos de uma universidade privada | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Biumar [87]