Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBastidas Jurado, Nathaly Vanessa
dc.creatorNarváez Benavides, Jully Dayam
dc.creatorRodrí­guez Paredes, Paula Andrea
dc.creatorLourido Jurado, Diana Cristina
dc.date2018-04-10
dc.date.accessioned2022-09-20T15:29:50Z
dc.date.available2022-09-20T15:29:50Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1472
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/26558
dc.descriptionDocencia, profesión donde ejercen en mayor porcentaje mujeres, para autores como Jordi Martí­, forman a futuras generaciones y recae en ellas gran parte de la labor “educar en igualdad†. Cabe destacar que la población docente está expuesta a diferentes factores de riesgo ocupacionales en su contexto laboral, uno de ellos, la comunidad estudiantil; quienes presentan dificultades emocionales a causa de la crisis social actual; siendo el profesor el principal agente socializador del niño, acumula problemas de difí­cil manejo si no cuenta con adecuadas habilidades de interacción social; este riesgo se encuentra según la GTC-45 dentro de la clasificación de riesgos psicosociales. Otros riesgos son: fí­sico, psicosocial, biológico y biomecánico, que también pueden requerir de dichas habilidades. Con este artí­culo se contribuye a la sociedad educativa con el estudio de la relación entre salud mental/trabajo en el ámbito educativo y cómo este repercute en el desempeño laboral de los docentes.spa
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1472/1434
dc.relation/*ref*/Barba, E., et al. (2014). Salud y seguridad en el trabajo (SST), aportes para una cultura de la prevención, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Argentina.
dc.relation/*ref*/Claro, S. y Bedregal, P. (2013). Aproximación al estado de salud mental del profesorado en 12 escuelas de Puente Alto, Santiago, Chile. Revista Médica de Chile, 131(2). Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872003000200005&script=sci_arttext
dc.relation/*ref*/España. Ministerio de Empleo y Seguridad Social. (2013). Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes químicos presentes en los lugares de trabajo. Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo. Madrid. Recuperado de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/g_AQ.pdf
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2006). Metodología de la investigación. (5ª ed.). México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.
dc.relation/*ref*/Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). (2010). Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional, GTC 45. Recuperado de http://idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/gtc450.pdf Kielhofner, G. (2002). Terapia Ocupacional modelo de ocupación humana: teoría y aplicación. (3ª ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
dc.relation/*ref*/Martí, J. (2015). La docencia, una profesión de mujeres. Recuperado de http://www.xarxatic.com/la-docencia-una-profesion-de-mujeres/
dc.relation/*ref*/Moreno, B., y Báez, C. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Universidad Autónoma de Madrid.
dc.relation/*ref*/Puentes, A., Hernández, V. y Sánchez, N. (2008). Factores de riesgo psicosocial en docentes de básica primaria de Tunja. Recuperado de http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/revista_perspectiva/documentos/Factores_de_riesgo_psicosocial_en_adolescentes_de_basica_primaria_de_Tunja.pdf
dc.relation/*ref*/Rodríguez, E., Sánchez, J., Dorado, H. y Ramírez, J. (2015). Factores de Riesgo Psicosocial Intralaboral y Grado de Estrés en Docentes Universitarios. Revista Colombiana de Salud Ocupacional, 4(2), 12-17.
dc.rightsDerechos de autor 2018 Boletí­nspa
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 4 No. 3 (2017): Boletí­n Informativo CEIen-US
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 4 Núm. 3 (2017): Boletí­n Informativo CEIspa
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; v. 4 n. 3 (2017): Boletí­n Informativo CEIpt-BR
dc.source2389-8127
dc.source2389-7910
dc.titleRelación entre las habilidades de interacción social y los factores de riesgo ocupacionales en el desempeño laboral de los docentes de básica primaria en una institución de Pastospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por paresspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem