Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre las habilidades de interacción social y los factores de riesgo ocupacionales en el desempeño laboral de los docentes de básica primaria en una institución de Pasto
dc.creator | Bastidas Jurado, Nathaly Vanessa | |
dc.creator | Narváez Benavides, Jully Dayam | |
dc.creator | Rodríguez Paredes, Paula Andrea | |
dc.creator | Lourido Jurado, Diana Cristina | |
dc.date | 2018-04-10 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:29:50Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:29:50Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1472 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/26558 | |
dc.description | Docencia, profesión donde ejercen en mayor porcentaje mujeres, para autores como Jordi Martí, forman a futuras generaciones y recae en ellas gran parte de la labor “educar en igualdad†. Cabe destacar que la población docente está expuesta a diferentes factores de riesgo ocupacionales en su contexto laboral, uno de ellos, la comunidad estudiantil; quienes presentan dificultades emocionales a causa de la crisis social actual; siendo el profesor el principal agente socializador del niño, acumula problemas de difícil manejo si no cuenta con adecuadas habilidades de interacción social; este riesgo se encuentra según la GTC-45 dentro de la clasificación de riesgos psicosociales. Otros riesgos son: físico, psicosocial, biológico y biomecánico, que también pueden requerir de dichas habilidades. Con este artículo se contribuye a la sociedad educativa con el estudio de la relación entre salud mental/trabajo en el ámbito educativo y cómo este repercute en el desempeño laboral de los docentes. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1472/1434 | |
dc.relation | /*ref*/Barba, E., et al. (2014). Salud y seguridad en el trabajo (SST), aportes para una cultura de la prevención, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Argentina. | |
dc.relation | /*ref*/Claro, S. y Bedregal, P. (2013). Aproximación al estado de salud mental del profesorado en 12 escuelas de Puente Alto, Santiago, Chile. Revista Médica de Chile, 131(2). Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872003000200005&script=sci_arttext | |
dc.relation | /*ref*/España. Ministerio de Empleo y Seguridad Social. (2013). GuÃa técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes quÃmicos presentes en los lugares de trabajo. Instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo. Madrid. Recuperado de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/g_AQ.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2006). MetodologÃa de la investigación. (5ª ed.). México: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation | /*ref*/Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). (2010). GuÃa para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional, GTC 45. Recuperado de http://idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/gtc450.pdf Kielhofner, G. (2002). Terapia Ocupacional modelo de ocupación humana: teorÃa y aplicación. (3ª ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana. | |
dc.relation | /*ref*/MartÃ, J. (2015). La docencia, una profesión de mujeres. Recuperado de http://www.xarxatic.com/la-docencia-una-profesion-de-mujeres/ | |
dc.relation | /*ref*/Moreno, B., y Báez, C. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Universidad Autónoma de Madrid. | |
dc.relation | /*ref*/Puentes, A., Hernández, V. y Sánchez, N. (2008). Factores de riesgo psicosocial en docentes de básica primaria de Tunja. Recuperado de http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/revista_perspectiva/documentos/Factores_de_riesgo_psicosocial_en_adolescentes_de_basica_primaria_de_Tunja.pdf | |
dc.relation | /*ref*/RodrÃguez, E., Sánchez, J., Dorado, H. y RamÃrez, J. (2015). Factores de Riesgo Psicosocial Intralaboral y Grado de Estrés en Docentes Universitarios. Revista Colombiana de Salud Ocupacional, 4(2), 12-17. | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Boletín | spa |
dc.source | Boletín Informativo CEI; Vol. 4 No. 3 (2017): Boletín Informativo CEI | en-US |
dc.source | Boletín Informativo CEI; Vol. 4 Núm. 3 (2017): Boletín Informativo CEI | spa |
dc.source | Boletín Informativo CEI; v. 4 n. 3 (2017): Boletín Informativo CEI | pt-BR |
dc.source | 2389-8127 | |
dc.source | 2389-7910 | |
dc.title | Relación entre las habilidades de interacción social y los factores de riesgo ocupacionales en el desempeño laboral de los docentes de básica primaria en una institución de Pasto | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Boletín informativo CEI [1013]