Mostrar el registro sencillo del ítem
Importancia de fortalecer las habilidades para la vida dentro de los contextos educativos desde una perspectiva integral
dc.creator | Rosero Rosero, Grace Alejandra | |
dc.date | 2017-10-17 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:29:32Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:29:32Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1365 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/26486 | |
dc.description | El proyecto de habilidades para la vida (HpV) dentro de la Institución Educativa Municipal (IEM) Libertad, fue un tema que se abordó con el fin de incidir de manera directa dentro de la interacción y formación integral de los estudiantes. Para ello se aplicó diferentes técnicas e instrumentos que permitieron dar cuenta del conocimiento y modo en el cual se pone en práctica las habilidades sociales dentro del contexto. Los métodos utilizados en la fase de diagnóstico fueron: la entrevista semi-estructurada, realizada a docentes y padres de familia, y el cuestionario ERCA, aplicado a estudiantes de segundo, tercero y cuarto de primaria, sede 2 Julián Bucheli, y los grados sexto, séptimo, octavo y noveno de la sede 1.Cada instrumento se encuentra subdividido por dimensiones, tales como: empatía, relaciones interpersonales y comunicación asertiva. En los resultados se pudo evidenciar tanto fortalezas como falencias que es necesario fortalecer y potencializar desde las habilidades para la vida para poder así generar un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje, y de igual manera, poder mejorar el clima escolar. Se considera necesario revaluar estas necesidades con el fin de efectuar estrategias pertinentes que permitan fortalecer los vacíos encontrados. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1365/1329 | |
dc.relation | /*ref*/Avendaño, H. (2014). La comunicación asertiva como ventaja competitiva (Trabajo de Grado). Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/11994 | |
dc.relation | /*ref*/Bueno, M. y Garrido, M. (2012). Relaciones interpersonales en la educación. Madrid, España: Ediciones Pirámide. | |
dc.relation | /*ref*/Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 100 de 1993 “por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dicta otras disposiciones†. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5248 | |
dc.relation | /*ref*/-------. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994 “por la cual se expide la ley general de educación†. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Dongil, G. y Cano, A. (2014) Habilidades Sociales. Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Recuperado de http://www.bemocion.msssi.gob.es/comoEncontrarmeMejor/guiasAutoayuda/docs/guia_habilidades_sociales.pdf | |
dc.relation | /*ref*/González-Pienda, J., Nuñez, J., González-Pumariega, S. y GarcÃa, M. (1997). Autoconcepto, Autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema 9(2), 271-289. | |
dc.relation | /*ref*/Hofstadt, C. (2005). El libro de las habilidades de comunicación (2a. ed.). España: Ediciones DÃas de Santos S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Mantilla, L. (2001). Habilidades para la vida. Una propuesta educativa para la promoción del desarrollo humano y la prevención de problemas psicosociales. Recuperado de http://www.feyalegria.org/images/acrobat/72979810510810510097100101115_849.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Melero, J. (2010). Habilidades para la vida: un modelo para educar con sentido. Recuperado de http://www.habilidadesparaadolescentes.com/archivos/2010_Un_modelo_para_educar.pdf Ministerio de Educación, Nicaragua. (2009). Manual de desarrollo estudiantil para docentes guÃas y docentes consejeros. Nicaragua: MINED. | |
dc.relation | /*ref*/Morillas, A. (s.f.). Muestreo en poblaciones finitas. Recuperado de http://webpersonal.uma.es/~morillas/muestreo.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Murillo, J. y MartÃnez-Garrido, C. (2012). Las condiciones ambientales en las aulas de Primaria en Iberoamérica y su relación con el desempeño académico. Archivos AnalÃticos de PolÃticas Educativas 20, 1-19. | |
dc.relation | /*ref*/Organización Mundial de la Salud. (OMS). (2008). Las habilidades para la vida según la Organización Mundial de la Salud. Recuperado de http://www.abc.com.py/articulos/las-habilidades-para-la-vida-segun-la-organizacion-mundial-de-la-salud-1103481.html | |
dc.relation | /*ref*/Papalia, D., Feldman, R. y Martorell, G. (2012). Desarrollo humano (12a. ed.). México: Editorial Mc Graw–Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Roca, E. (2014). Cómo mejorar tus habilidades sociales (4a. ed.). Valencia, España: ACDE Ediciones. Terroni, N. (2009). La comunicación y la asertividad del discurso durante las interacciones grupales presenciales y por computadora. Psico-USF 14(1), 35-46. | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Boletín | spa |
dc.source | Boletín Informativo CEI; Vol. 4 No. 2 (2017): Boletín Informativo CEI | en-US |
dc.source | Boletín Informativo CEI; Vol. 4 Núm. 2 (2017): Boletín Informativo CEI | spa |
dc.source | Boletín Informativo CEI; v. 4 n. 2 (2017): Boletín Informativo CEI | pt-BR |
dc.source | 2389-8127 | |
dc.source | 2389-7910 | |
dc.title | Importancia de fortalecer las habilidades para la vida dentro de los contextos educativos desde una perspectiva integral | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Boletín informativo CEI [1013]