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El mapa conceptual, una estrategia para el desarrollo de la competencia lecto-escritora
dc.creator | Huertas C., José Virgilio | |
dc.date | 2014-08-12 | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/496 | |
dc.description | Los mapas conceptuales, desarrollados hacia la década de 1.960 por Joseph D. Novak, fueron fundamentados en las teorías de Ausubel (1983) relacionadas con el aprendizaje significativo; se constituyen en instrumentos mentales, cognitivos y lógicos de representación del conocimiento, son fáciles y prácticos, y permiten transmitir mensajes con claridad, sencillez y precisión. Según Ausubel, el factor más importan-te en el aprendizaje, es lo que el sujeto ya conoce. El aprendizaje significativo se da cuando de manera intencional el educando trata de integrar un nuevo conocimiento en el conocimiento existente, permitiendo su utilización en la solución de problemas; el aprendizaje se vuelve significativo cuando le sirve para algo. Para Novak (1984) los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento en los niños y por aprendizaje receptivo en los adultos; por lo tanto, el aprendizaje significativo implica la asimilación de nuevos conceptos y proposiciones en las estructuras cognitivas existentes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/496/425 | |
dc.relation | /*ref*/Ausubel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. Recuperado el 25 de sep-tiembre de 2014, de: http://www.ippro-jazz.cl/intranet_profesor/subir_archivo/archivos_subidos/Aprendizaje_significa-tivo.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Novak, J. (1984). Learning how to learn. United Kingdom: Cambridge University Press. | |
dc.rights | Derechos de autor 2014 Boletín Informativo CEI | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Boletín Informativo CEI; Vol. 1 No. 2 (2014): Boletín Informativo CEI; 99 | en-US |
dc.source | Boletín Informativo CEI; Vol. 1 Núm. 2 (2014): Boletín Informativo CEI; 99 | es-ES |
dc.source | Boletín Informativo CEI; v. 1 n. 2 (2014): Boletín Informativo CEI; 99 | pt-BR |
dc.source | 2389-8127 | |
dc.source | 2389-7910 | |
dc.subject | Mapas conceptuales | es-ES |
dc.subject | Teorías de Ausubel | es-ES |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es-ES |
dc.subject | Acciones cognitivas | es-ES |
dc.title | El mapa conceptual, una estrategia para el desarrollo de la competencia lecto-escritora | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
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Boletín informativo CEI [1496]