Mostrar el registro sencillo del ítem

El pensamiento crítico-reflexivo: una competencia básica en la formación de los estudiantes de Enfermería;
Pensamento crítico-refletivo: uma competência básica na formação de estudantes de Enfermagem

dc.creatorAcosta-Sarasty, Paola Andrea
dc.creatorZambrano-Acosta, Christian
dc.date2022-06-01
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2921
dc.identifier10.31948/rev.criterios/29.1-art13
dc.description  The purpose of this scientific article is to determine teaching-learning strategies used by teachers to promote critical-reflective thinking in nursing students, to formulate and implement a didactic pedagogical project. Regarding the methodology, a mixed paradigm was proposed. The population was made up of Nursing teachers and students. The techniques applied were the structured survey and the in-depth interview and the instruments, the questionnaire, and the question guide for the interview. Taking into account the results obtained from the respective research work, a Didactic Pedagogical Project was proposed and implemented, based on the weaknesses found in the teaching staff to develop the aforementioned competence in the basic courses of the program. It is concluded that although Nursing teachers have some bases about critical-reflective thinking, they still confuse concepts and in some cases, they do not go beyond developing learning techniques in their classes, rather than true teaching-learning strategies that promote this competence.en-US
dc.description El presente artículo científico tiene como propósito, determinar estrategias de enseñanza-aprendizaje utilizadas por los docentes en el fomento del pensamiento crítico-reflexivo en los educandos de Enfermería, con el fin de formular e implementar un proyecto pedagógico didáctico. Respecto a la metodología, se planteó un paradigma mixto; la población estuvo conformada por docentes y educandos de Enfermería; las técnicas aplicadas fueron la encuesta estructurada y la entrevista a profundidad y los instrumentos correspondieron al cuestionario y guía de preguntas para entrevista. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el respectivo trabajo de investigación, se planteó e implementó un Proyecto Pedagógico Didáctico, con base en las debilidades encontradas en el profesorado, para desarrollar la mencionada competencia en los cursos básicos del programa. Se concluye que, si bien los docentes de Enfermería tienen bases sobre lo que significa el pensamiento crítico-reflexivo, todavía confunden conceptos y, en algunos casos, no pasan de desarrollar técnicas de aprendizaje en sus clases, más que verdaderas estrategias de enseñanza-aprendizaje que fomenten esta competencia.spa
dc.descriptionO objetivo deste artigo científico é determinar estratégias de ensino-aprendizagem utilizadas por os professores para promover o pensamento crítico-reflexivo em estudantes de Enfermagem, a fim de formular e implementar um projeto didático pedagógico. Em relação à metodologia, um paradigma misto foi proposto. A população foi composta por docentes e discentes de enfermagem. As técnicas aplicadas foram o inquérito estruturado e a entrevista em profundidade e os instrumentos corresponderam ao questionário e roteiro de perguntas da entrevista. Tendo em conta os resultados obtidos nos respetivos trabalhos de investigação, foi proposto e implementado um Projeto Didático Pedagógico, com base nas fragilidades encontradas no corpo docente para desenvolver a referida competência nos cursos básicos do programa. Conclui-se que, embora os docentes de Enfermagem tenham bases sobre o pensamento crítico-reflexivo, ainda confundem conceitos e, em alguns casos, não vão além do desenvolvimento de técnicas de aprendizagem em suas aulas, ao invés de verdadeiras estratégias de ensino-aprendizagem que promovam essa competência.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2921/3207
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2921/3208
dc.relation/*ref*/Acuña, L.F. (2016). Ambientes de aprendizaje: espacios, interacciones y mediaciones para construir saberes. Magazín Aula Urbana, (102), 20-21.
dc.relation/*ref*/Agredo, J.A. y Burbano, T. (2013). El pensamiento crítico, un compromiso con la educación [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales]. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/792
dc.relation/*ref*/Betancourth-Zambrano, S., Muñoz-Moran, K.T. Rosas-Lagos, T.J. (2017). Evaluación del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior de la región de Atacama- Chile. Prospectiva, (23), 199-223.
dc.relation/*ref*/Botero, A., Alarcón, D.I., Palomino, D.M. y Jiménez, A.M. (2017). Pensamiento crítico, metacognición y aspectos motivacionales: una educación de calidad. Poiésis, (33), 85-103. https://doi.org/10.21501/16920945.2499
dc.relation/*ref*/Del Campo, C., Fernández, D., Galán, M. y De la Torre, J.C. (2016). Entornos de simulación como complemento para la evaluación de competencias de las prácticas tuteladas del Grado en Enfermería. NURE, Investigación: Revista Científica de Enfermería, 13(81), p. 4.
dc.relation/*ref*/Delors, J. (1996). Los Cuatro Pilares de la Educación. En La educación encierra un tesoro (pp. 91-103). El Correo de la Unesco.
dc.relation/*ref*/Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2.a ed.). McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation/*ref*/Marcillo, M.F., Veloz, E.J., Solís, M. y Haro, A.E. (2019). Aprendizaje experiencial y su aplicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje [Tesis de Pregrado, Universidad de Guayaquil]. http://142.93.18.15:8080/jspui/handle/123456789/312
dc.relation/*ref*/Montesdeoca-Ramírez, D.C., Medina-Castellano, C. y Nieves, C. (2019). El proceso enseñanza-aprendizaje del estudiante de Enfermería en el contexto de la práctica clínica. Opinión del alumnado. VI Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/58070/2/Proceso_ensenanza-aprendizaje_estudiante_Enfermeria.pdf
dc.relation/*ref*/Morales, A. (1999). Derecho ambiental: instrumentos de política y gestión ambiental. Ediciones Alveroni.
dc.relation/*ref*/Moreno-Pinado, W.E. y Velázquez, M.E. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 53-73.
dc.relation/*ref*/Navea Martín, A. (2015). Un estudio sobre la motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).
dc.relation/*ref*/Ormazábal, V., Almuna, F., Hernández, L. y Zúñiga, F. (2019). Juego de roles como método de enseñanza de farmacología para estudiantes de la carrera de enfermería. Educación Médica, 20(4), 206- 212. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.07.001
dc.relation/*ref*/Richard, P. y Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf
dc.relation/*ref*/Petrizán-Alemán, O. (2016). Juego de rol aplicado a la enseñanza de ‘Mercado de trabajo’ en Economía de 1º de Bachillerato [Tesis de Maestría, Universidad Internacional de la Rioja]. https://reunir.unir.net/handle/123456789/3946
dc.relation/*ref*/Ríos, J. (1993). Conocimiento del medio social y cultural. En A. Zabala (Coord.). Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el aula (pp. 37-60). Editorial Graó.
dc.relation/*ref*/Rodríguez, E. y Palma, A. (2010). Desafíos de la educación superior en la economía del conocimiento. Ingeniare, Revista Chilena de Ingeniería, 18(1), 8-14.
dc.relation/*ref*/Sánchez, J. (2013). Paradigmas de investigación educativa: de las leyes subyacentes a la modernidad reflexiva. Entelequia, Revista Interdisciplinar, (16), 91-103.
dc.relation/*ref*/Tapia, A.J. (1992). Motivar en la adolescencia: teoría, evaluación e intervención. Ediciones Universidad Autónoma de Madrid.1992
dc.relation/*ref*/Trimiño-Quiala, B. y Zayas-Quesada, Y. (2016). Estrategia didáctica para el fomento de la lectura en las clases. Edusol, 16(55), 54-62.
dc.relation/*ref*/Urra, E., Sandoval, S. e Irribarren, F. (2017). El desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería. Investigación en Educación médica, 6(22), 119-125.
dc.relation/*ref*/Vargas, I., González, X. y Navarrete, T. (2018). Metodología activa en el Estudio de Caso para desarrollo del pensamiento crítico y sentido ético. Enfermería Universitaria, 15(3), 244-254. 10.22201/eneo.23958421e.2018.3.65988.
dc.relation/*ref*/
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Criteriosspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 29 No. 1 (2022): Revista Criterios - Enero - Junio; 240-253en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 29 Núm. 1 (2022): Revista Criterios - Enero - Junio; 240-253spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 29 n. 1 (2022): Revista Criterios - Enero - Junio; 240-253pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectpensamiento críticospa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectdocentespa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectPedagogiapt-BR
dc.subjectpensamento críticopt-BR
dc.subjectmétodo de ensinopt-BR
dc.subjectprofessorpt-BR
dc.subjectestudantept-BR
dc.subjectPedagogyen-US
dc.subjectcritical thinkingen-US
dc.subjectteaching methoden-US
dc.subjectteacheren-US
dc.subjectstudenten-US
dc.titleCritical-reflective thinking: a basic competence in the training of Nursing studentsen-US
dc.titleEl pensamiento crítico-reflexivo: una competencia básica en la formación de los estudiantes de Enfermeríaspa
dc.titlePensamento crítico-refletivo: uma competência básica na formação de estudantes de Enfermagempt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem