Mostrar el registro sencillo del ítem

Aprendizaje basado en proyectos para el uso racional del agua;
Aprendizagem baseada em projetos para o uso racional da agua

dc.creatorFragozo-Argote, Alcira Yojanna
dc.creatorGuerra-Palmera, Nadya Julieth
dc.date2022-06-01
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2920
dc.identifier10.31948/rev.criterios/29.1-art12
dc.descriptionThis research establishes the mechanisms to develop curricular competencies; its objective was to implement the project-based learning methodology for the rational use of water, as it is fundamental in the awareness and reflection on the importance of water as a renewable resource. It was framed in a post-positivist paradigm, under the method of Pedagogical Action Research, with a design deployed in three phases: deconstruction, reconstruction, evaluation of the effectiveness of the practice. The population was 114 students. The instruments used were a Likert-type scale questionnaire, a field diary, and systematization. A strategy was designed under the PBL methodology called ‘Educational Journeys’ and a didactic orientation booklet, demonstrating the achievement of competencies in the rational use of water, motivation, and enthusiasm for the projects. It was concluded that, through innovative, dynamic, and enriching learning experiences, students can be encouraged to develop creativity and a critical spirit in the face of unresolved situations in their daily lives.en-US
dc.description   Esta investigación establece los mecanismos para desarrollar competencias curriculares; su objetivo fue implementar la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos, para el uso racional del agua, por ser fundamental en la concienciación y reflexión sobre la importancia del agua como un recurso renovable. Se enmarcó en un paradigma post-positivista, bajo el método de la Investigación Acción Pedagógica, con un diseño desplegado en tres fases: desconstrucción, reconstrucción, evaluación de la efectividad de la práctica. La población fue de 114 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario de escala tipo Likert, un diario de campo y la sistematización. Se diseñó una estrategia bajo la metodología del ABP, denominada Jornadas Educativas y, una cartilla didáctica de orientación, demostrando el logro de competencias en el uso racional del agua; se evidenció motivación y entusiasmo por los proyectos presentados. Se concluyó que, a través de experiencias de aprendizaje novedosas, dinámicas y enriquecedoras, se puede fomentar en los estudiantes, el desarrollo de la creatividad y el espíritu crítico ante situaciones por resolver en su cotidianidad de vida.spa
dc.descriptionEsta pesquisa estabelece os mecanismos para o desenvolvimento de competências curriculares; seu objetivo era implementar a metodologia de aprendizagem baseada em projetos para o uso racional da água, pois é fundamental na conscientização e reflexão sobre a importância da água como um recurso renovável. Foi enquadrado em um paradigma pós-positivista, sob o método da Pesquisa de Ação Pedagógica, com um projeto implantado em três fases: desconstrução, reconstrução, avaliação da eficácia da prática. A população era de 114 estudantes. Os instrumentos utilizados foram um questionário do tipo Lickert, um diário de campo e uma sistematização. Foi desenhada uma estratégia sob a metodologia do ABP chamada ‘Jornadas Educativas’ e um livreto de orientação didática, demonstrando a conquista de competências no uso racional da água, motivação e entusiasmo pelos projetos apresentados. Concluiu-se que, por meio de experiências de aprendizagem inovadoras, dinâmicas e enriquecedoras, os alunos podem ser estimulados a desenvolver a criatividade e o espírito crítico diante de situações não resolvidas em seu cotidiano.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2920/3206
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2920/3364
dc.relation/*ref*/Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202.
dc.relation/*ref*/Aulaplaneta. (2015). Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos. https://www.aulaplaneta.com/2015/02/04/recursos-tic/como-aplicar-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-en-diez-pasos/
dc.relation/*ref*/Badilla, L. (2006). Fundamentos del Paradigma Cualitativo en la Investigación Educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1), 42-51. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v4i1.411
dc.relation/*ref*/Campillo, S. (2018). El gran problema al que se enfrenta el planeta es el problema del agua. https://www.xataka.com/medicina-y-salud/el-gran-problema-del-agua
dc.relation/*ref*/Castro, M. y López, J. (2019). Estrategias pedagógicas y tecnológicas para promover el ahorro y uso eficiente del agua en las instituciones educativas del municipio de Valledupar (Colombia). Espacios, 4(29), 1-30.
dc.relation/*ref*/Castro, W. (2019). La metodología del aprendizaje basado en proyectos y el rendimiento escolar en el área de Ciencias Naturales, de los niños de sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa ‘San Antonio de Padua’, Cantón Quito, provincia de Pichincha. [Tesis de Pregrado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30315
dc.relation/*ref*/CORPOBOYACA. (2019). Términos de referencia para la formulación de los programas de uso eficiente y ahorro del agua (PUEAA), para empresas de servicios públicos. https://www.corpoboyaca.gov.co/cms/wp-content/uploads/2021/03/ANEXO-1-PUEAAS-EMPRESA-SERVICIOS-PUBLICOS-V3.pdf
dc.relation/*ref*/Decreto 1076. (2015, 26 de mayo). Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=78153
dc.relation/*ref*/De Miguel, M. (2005). Metodologías de enseñanza para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Editorial Alianza.
dc.relation/*ref*/Dugarte, A. (2006). Repensar en la investigación educativa de la nueva era. Revista Ciencias de la Educación, 1(21), 99-08.
dc.relation/*ref*/Elmundo.es. (2006). 1.100 millones de personas aún carecen de acceso a agua potable. https://www.elmundo.es/elmundo/2006/03/09/solidaridad/1141923726.html#:~:text=La%20ONU%20considera%20que%20cada,agua%20potable%20e%20instalaciones%20higi%C3%A9nicas.
dc.relation/*ref*/Exley, K. y Dennick, R. (2007). Enseñanza en Pequeños grupos en Educación Superior. Editorial Narcea.
dc.relation/*ref*/Fauchon, L. (2005). Consejo Mundial del Agua ‘Más agua y menos armas’. http://new8.thdo.bbc.co.uk/spanish/science/newsid_4394000/4394672.stm
dc.relation/*ref*/Foro Responsabilizarse. (2017). Informe del Secretario General. https://fororesponsabilizarse.org/ods-6-agua-limpia-y-saneamiento/
dc.relation/*ref*/Gobierno de Canarias. (s.f.). Aprendizaje basado en proyectos. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/pedagotic/aprendizaje-basado-proyectos/#:~:text=4.,el%20evento%20y%20darle%20difusi%C3%B3n
dc.relation/*ref*/Graves, B. (2000). Discurso político. Teorías del colonialismo y el post colonialismo: deconstrucción. Universidad de Brown.
dc.relation/*ref*/Guba, E. y Lincoln, Y. (2002). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos. Editorial Sonora.
dc.relation/*ref*/Gutiérrez, R. (2018). La educación en el uso del agua. Proyectos educativos relacionados con el uso del agua. [Tesis de Pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://www.lima-water.de/documents/rgutierrez_studie.pdf
dc.relation/*ref*/Hurtado, H. (2017). Estrategia de aprendizaje para promover actitudes favorables hacia el cuidado del agua en estudiantes del grado sexto. [Tesis de Pregrado, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales]. https://repository.udca.edu.co/bitstream/11158/978/1/Tesis%20de%20la%20UDCA.pdf
dc.relation/*ref*/Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles. Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE.
dc.relation/*ref*/Kurt, L. (1962). La teoría de campo en las Ciencias Sociales. Editorial Graó.
dc.relation/*ref*/Lamer, J., Ross, D. y Mergendoller, R. (2009). Kit de inicio de PBL. Buck Institute for Education.
dc.relation/*ref*/Latorre, A. (2003). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.
dc.relation/*ref*/Ley 373 de 1997. (1997, 6 de junio). Congreso de la República de Colombia. http://www.saludcapital.gov.co/Normo/gsp/ley_373_de_1997.pdf
dc.relation/*ref*/Martín, W. y López, E. (2009). Gestión y uso racional del agua. Editorial Félix Varela.
dc.relation/*ref*/Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (Síntesis conceptual). IIPSI, 9(1), 123-146.
dc.relation/*ref*/Martínez, M. (2013). Ciencia y arte de la metodología cualitativa. Editorial Trillas. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4033
dc.relation/*ref*/Matamoros, A. y Toro, Y. (2017). Programa educativo agua segura en el conocimiento sobre el consumo de agua en la comunidad de Callqui Chico, Huancavelica - 2017. [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional de Huancavelia]. https://docplayer.es/96272243-Tesis-programa-educativo-agua-segura-en-el-conocimiento-sobre-el-consumo-de-agua-en-la-comunidad-de-callqui-chico-huancavelica.html
dc.relation/*ref*/Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2018). Guía para el uso eficiente y ahorro del agua: Una visión colectiva para el uso sostenible y responsable del agua. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
dc.relation/*ref*/Organización Ayuda con Acción. (2017). La escasez de agua, un problema mundial. https://ayudaenaccion.org/ong/blog/solidaridad/escasez-de-agua-problema-mundial/
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO). (2021). Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos. https://es.unesco.org/water-security/wwap/wwdr
dc.relation/*ref*/PBworks. (s.f.). Unidades de análisis. http://miscucm.pbworks.com/w/page/21456984/Unidades%20de%20an%C3%A1lisis
dc.relation/*ref*/Peña, A. (2007). Una perspectiva social de la problemática del agua. Investigaciones Geográficas, (42), 125-137.
dc.relation/*ref*/Pozuelos, F. (2007). Trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experiencias. Cooperación Educativa.
dc.relation/*ref*/Prieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje basado en problemas. Miscelánea Comillas, Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 64(124), 173-196.
dc.relation/*ref*/Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912898
dc.relation/*ref*/Resolución CRA 695 de 2014. (2014, 12 de agosto). Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. https://normas.cra.gov.co/gestor/docs/resolucion_cra_0695_2014.htm
dc.relation/*ref*/Sánchez, I.A. (22 de marzo de 2018). El cuidado del agua, un asunto de grandes y pequeños. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/informes-especiales/el-cuidado-del-agua-un-asunto-de-grandes-y-pequenos-473674
dc.relation/*ref*/Sanjurjo, L., Hernández, A., Alfonso, I. y Caporossi, A. (2011). Los dispositivos para la formación profesional. McGraw Hill.
dc.relation/*ref*/Santa Cruz, F. (29 de septiembre de 2015). Justificación de la investigación. Inducción en la investigación. http://florfanysantacruz.blogspot.pe/2015/09/justificacion-de-la-investigacion.html
dc.relation/*ref*/Sastre, G. (2018). El aprendizaje basado en problemas. Editorial Gedisa.
dc.relation/*ref*/Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). (2014). Informe de gestión. Vigencia 2014. http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Documents/Informes-de-Gestion/Informe%20de%20Gesti%C3%B3n%202014%2012_02_2015.pdf
dc.relation/*ref*/United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (2006). El Agua: una responsabilidad compartida, 2° informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo. Resumen ejecutivo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000144409_spa
dc.relation/*ref*/United Nations Educational, Scientific and Cul¬tural Organization (UNESCO). (2017). Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas 2017: las aguas residuales: el recurso desaprovechado, resumen ejecutivo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247552_spa
dc.relation/*ref*/Universidad Pedagógica Nacional. (2014). Maestría en Educación. Registro calificado. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation/*ref*/Vargas, Z. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista de Educación, 33(1), 155-165. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.538
dc.relation/*ref*/Yánez, Á. (2016). El agua en América Lati¬na. Journal of the Selva Andina Biosphere, 42(2), 46-47. https://doi.org/10.36610/j.jsab.2016.040200046
dc.relation/*ref*/
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Criteriosspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 29 No. 1 (2022): Revista Criterios - Enero - Junio; 218-239en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 29 Núm. 1 (2022): Revista Criterios - Enero - Junio; 218-239spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 29 n. 1 (2022): Revista Criterios - Enero - Junio; 218-239pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectABPspa
dc.subjectuso racional del aguaspa
dc.subjectinvestigaciónspa
dc.subjectcartilla didácticaspa
dc.subjectABPpt-BR
dc.subjectuso racional dapt-BR
dc.subjectpesquisapt-BR
dc.subjectlivreto didáticopt-BR
dc.subjectrational use of wateren-US
dc.subjectresearchen-US
dc.subjectdidactic bookleten-US
dc.titleProject-based learning for rational water useen-US
dc.titleAprendizaje basado en proyectos para el uso racional del aguaspa
dc.titleAprendizagem baseada em projetos para o uso racional da aguapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem