Mostrar el registro sencillo del ítem
Doronoke: Mobile application for learning data representation in the third-grade of the Educational Institution ‘Promoción Social Guatapurí’ of the Kankuamo indigenous people
Doronoke: Aplicación móvil para el aprendizaje de la representación de datos en el grado tercero de la Institución Educativa ‘Promoción Social Guatapurí’ del pueblo indígena Kankuamo;
Doronoke: aplicativo móvel para representação de dados de aprendizagem na terceira série da Instituição Educacional ‘Promoción Social Guatapurí’ do povo indígena Kankuamo
dc.creator | Montero-Montero, Arelis Esther | |
dc.creator | Torres-Pacheco, Sugeidis Beatriz | |
dc.creator | Hernández-Lazo, Rolando | |
dc.date | 2022-06-01 | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2909 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/29.1-art1 | |
dc.description | The present research aims to develop a Doronoke mobile application for the learning of data representation in third-grade students of the ‘Promoción Social Guatapurí’ Educational Institution of the Kankuamo Indigenous people. It is theoreticallysupported from the approaches of Almeida, Cisneros, Galarza, the Ministry of National Education, the Kankuamo Indigenous Organization, Queiruga, among others. It was located in the post-positivist paradigm, with the methodology in Action Research that was developed in six phases: in the first, the statement of the problem; in the second, the literature review; in the third, the formulation and implementation of a plan; in the fourth, the collection of information; in the fifth, the analysis or evaluation of the information, and in the sixth, the report of the results. The work unit consisted of 17 third-grade students. The results indicated that the implementation of the didactic strategies was successful, by achieving all the proposed objectives and taking the first step so that the Kankuamo people continued in the line of building or strengthening applications, where learning takes place in context and is significant for their students, using technological tools.Similarly, encourage motivation to obtain new knowledge and, at the same time, strengthen elements of culture; in this case, the Kankuama language. Since the Doronoke application is in its first version, a second one is suggested, with moreexercises on the subject of data representation, so that the desire to learn is more significant and, to continue providing feedback with the same contextualization of the medium. Later it is possible to think of including more learning content and other topics of statistics and mathematics itself in general. | en-US |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo, desarrollar una aplicación móvil Doronoke para el aprendizaje de la representación de datos en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa ‘Promoción Social Guatapurí’ del pueblo indígena Kankuamo. Está sustentada teóricamente desde los planteamientos de Almeida, Cisneros, Galarza, el Ministerio de Educación Nacional, la Organización Indígena Kankuama, Queiruga, entre otros. Se ubicó en el paradigma post positivista, con la metodología de Investigación Acción, que se desarrolló en seis fases: en la primera, se hizo el planteamiento del problema; en la segunda, la revisión de la literatura; en la tercera, la formulación e implementación de un plan; en la cuarta, se hizo la recolección de la información; en la quinta, el análisis o evaluación de la información y, en la sexta, el reporte de los resultados. La unidad de trabajo estuvo constituida por 17 estudiantes de tercer grado. Los resultados indicaron que, la implementación de las estrategias didácticas fue exitosa, al lograr todos los objetivos propuestos y dar el primer paso para que el pueblo kankuamo siguiera en la línea de construir o fortalecer aplicaciones, donde el aprendizaje se da en contexto y es significativo para sus estudiantes, utilizando herramientas tecnológicas. De igual manera, fomentar la motivación por la obtención de nuevos conocimientos y, a la vez, fortalecer elementos de la cultura; en este caso, la lengua kankuama. Dado que la aplicación Doronoke está en su primera versión, se sugiere una segunda, con más ejercicios acerca del tema de representación de datos, para que el deseo por aprender sea más significativo y, seguir retroalimentando con la misma contextualización del medio. Posteriormente, se puede pensar en incluir más contenidos de aprendizaje y otros temas de estadística y de la misma matemática en general. | spa |
dc.description | A presente pesquisa tem como objetivo, desenvolver um aplicativo móvel Doronoke para o aprendizado da representação de dados em alunos da terceira série da Instituição Educacional ‘Promoção Social Guatapurí’ do povo indígena Kankuamo. Teoricamente é suportado pelas abordagens de Almeida, Cisneros, Galarza, o Ministério de EducaçãoNacional, a Organização Indígena Kankuama, Queiruga, entre outros. Localizou-se no paradigma pós-positivista, com a metodologia da pesquisa-ação que foi desenvolvida em seis fases: na primeira, o enunciado do problema; na segunda, a revisão da literatura; na terceira, a formulação e implementação de um plano; na quarta, foi coletada a informação; a quinta, foi feito a análise ou avaliação das informações e a sexta, orelatório dos resultados. A unidade de trabalho era composta por 17 alunos da terceirasérie. Os resultados indicaram que a implementação das estratégias didáticas foi bemsucedida,atingindo todos os objetivos propostos e dando o primeiro passo para que opovo Kankuamo continuasse na linha de construção ou fortalecimento de aplicativos,onde o aprendizado ocorre em contexto e é significativo para seus alunos, utilizandoferramentas tecnológicas.Da mesma forma, estimular a motivação para obter novos conhecimentos e, ao mesmotempo, fortalecer elementos da cultura; neste caso, a língua Kankuama. Como o aplicativoDoronoke está em sua primeira versão, sugere-se uma segunda, com mais exercíciossobre o assunto de representação de dados, para que a vontade de aprender seja maissignificativa e, para continuar dando retroalimentação com a mesma contextualizaçãodo meio. Mais tarde é possível pensar em incluir mais conteúdos de aprendizagem eoutros tópicos da estatística e da própria matemática em geral. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2909/3194 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2909/3355 | |
dc.relation | /*ref*/Barragán, A. (2016). Desarrollo y aplicación de una estrategia didáctica para la integración del conocimiento a la enseñanza de la física en ingeniería. Innovación Educativa, 16(71),133-155. | |
dc.relation | /*ref*/Batanero, C. (2000). Controversies around the Role of Statistical Tests in Experimental. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc.1.1.598.4706&rep=rep1&type=pdf | |
dc.relation | /*ref*/Escudero, C.L. y Cortez, L.A. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. UTMACH Editorial. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ªed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation | /*ref*/Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia (4.a ed.). Quirón Ediciones. | |
dc.relation | /*ref*/Lowy, E. (1999). Utilización de Internet para la enseñanza de las ciencias. Didáctica de las Ciencias, (19), 65-72. | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf9.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-116042.html | |
dc.relation | /*ref*/Ñaupas, H., Valdivia, M.R., Palacios, J.J. yRomero, H.E. (2018). Metodología de la investigación cuantitativa, cualitativa y redacción de la tesis (5.a ed.). Ediciones de la U. | |
dc.relation | /*ref*/Organización Indigena Kankuama. (2008).Makú jogúki. Ordenamiento educativo del pueblo indigena kankuamo. Fundación E-Korúa. | |
dc.relation | /*ref*/Tamayo y Tamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica (4.ª ed.). Limusa Noriega Editores. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 29 No. 1 (2022): Revista Criterios - Enero - Junio; 12-37 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 29 Núm. 1 (2022): Revista Criterios - Enero - Junio; 12-37 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 29 n. 1 (2022): Revista Criterios - Enero - Junio; 12-37 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | cultura | spa |
dc.subject | Doronoke | spa |
dc.subject | móvil | spa |
dc.subject | Doronoke | pt-BR |
dc.subject | aprendizagem | pt-BR |
dc.subject | cultura | pt-BR |
dc.subject | Doronoke | en-US |
dc.subject | mobile | en-US |
dc.subject | learning | en-US |
dc.subject | culture | en-US |
dc.title | Doronoke: Mobile application for learning data representation in the third-grade of the Educational Institution ‘Promoción Social Guatapurí’ of the Kankuamo indigenous people | en-US |
dc.title | Doronoke: Aplicación móvil para el aprendizaje de la representación de datos en el grado tercero de la Institución Educativa ‘Promoción Social Guatapurí’ del pueblo indígena Kankuamo | spa |
dc.title | Doronoke: aplicativo móvel para representação de dados de aprendizagem na terceira série da Instituição Educacional ‘Promoción Social Guatapurí’ do povo indígena Kankuamo | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]