Mostrar el registro sencillo del ítem

Acompañamiento terapéutico fuera de los límites del consultorio: una experiencia vital in situ;
Acompanhamento terapêutico fora dos limites da sala de consultoria: Uma experiência vital in situ

dc.creatorOspina-García, Alexander Ospina-García
dc.creatorRodríguez-Bustamante, Alexander
dc.creatorLópez-Arboleda, Gloria María
dc.date2021-07-16
dc.date.accessioned2022-09-20T15:21:01Z
dc.date.available2022-09-20T15:21:01Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2641
dc.identifier10.31948/rev.criterios/28.2-art9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/26110
dc.descriptionThis article is proposed in a three-voice conversation, with the objective of reflecting on family studies for in situ therapeutic accompaniment. The discussion is given around the place of transformations of mental structures and practices to agitate change and promote movements in the family system; the possibilities for action from the in situ as a vital experience of relationship for the benefit of the group and its context are reviewed. By way of conclusion, a series of benefits and challenges that are visible through professional action with families at home, recognizing their territory, is unleashed; the strengthening of accompaniments in context is stimulated to broaden the focus and break the practical limits generated in the office to promote family development with human systems in their own home.en-US
dc.descriptionEl presente artículo se propone en la conversación a tres voces, con el objetivo de reflexionar en torno a los estudios de familia para el acompañamiento terapéutico In Situ. La discusión se da en torno al lugar de las transformaciones de estructuras mentales y prácticas para agenciar el cambio y promover movimientos en el sistema familiar; se revisa las posibilidades para el accionar desde lo In Situ, como una experiencia vital de relación en beneficio del grupo y su contexto. A manera de conclusión, se desencadena una serie de bondades y desafíos que son visibles mediante el actuar profesional con las familias en el hogar, reconociendo su territorio; se estimula el fortalecimiento de los acompañamientos en contexto para ampliar el foco y romper los límites prácticos generados en el consultorio, para agenciar el desarrollo familiar con los sistemas humanos en su propia vivienda.spa
dc.descriptionEste artigo é proposto em uma conversa a três vozes, com o objetivo de refletir sobre os estudos da família para o acompanhamento terapêutico in situ. A discussão se dá em torno do lugar das transformações das estruturas e práticas mentais para agitar mudanças e promover movimentos no sistema familiar; são revisadas as possibilidades de atuação do in situ como experiência vital de relacionamento em benefício do grupo e de seu contexto. A título de conclusão, desencadeia-se uma série de benefícios e desafios que são visíveis através da ação profissional junto das famílias no domicílio, reconhecendo o seu território; o fortalecimento dos acompanhamentos em contexto é estimulado para ampliar o foco e romper os limites práticos gerados na sala de consultas a fim de promover o desenvolvimento familiar com os sistemas humanos no próprio domicílio.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2641/2923
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2641/3093
dc.relation/*ref*/Barrachina, E.M. y Murillo, M.L. (2007). La alternativa al conflicto: Punto de Encuentro Familiar. Psychosocial Intervention, 16(3), 289–302. https://doi-org.consultaremota.upb.edu.co:8443/10.4321/S1132-05592007000300001
dc.relation/*ref*/Barreto, N. y Yanguma, C. (2015). Desarrollo del programa ‘Familias con bienestar’, bajo el enfoque sistémico, construccionista. Diversitas – Perspectivas en Psicología, 11(1), 91–98. https://doiorg.consultaremota.upb.edu.co:8443/10.15332/s17949998.2015.0001.06
dc.relation/*ref*/Boscolo, L., Bertrando, P. y Galvez, F. (s.f.). La terapia sistémica de Milán: Historiografía, actualizaciones y traducciones. http://eqtasis.cl/wp-content/uploads/2018/03/Boscolo-L-Bertrando-P-Galvez-Sanchez-F-Terapia-Sist%C3%A9mica-de-Mil%C3%A1n.pdf
dc.relation/*ref*/Caicedo, L. (2015). Acompañar para formalizar una experiencia pedagógica: acción situada de un externo, con maestros inquietos por el saber. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1042
dc.relation/*ref*/Ceberio, M.R. (2021). ¿Y dónde está el encuadre? La terapia fuera de los límites del consultorio. Revista REDES, (42), 43-54.
dc.relation/*ref*/Echeverría, R. (2002). Ontología del lenguaje. Dolmen Ediciones.
dc.relation/*ref*/Fuentes-Peláez, N., Amorós, P., Mateos, A., Balsells, M.A., & Violant, V. (2013). The biological family from the perspective of kinship fostered adolescents. Psicothema, 25(3), 349–354. https://doi-org.consultaremota.upb.edu.co:8443/10.7334/psicothema2013.22
dc.relation/*ref*/Gimeno, A. (1999). La familia: el desafío de la diversidad. Ariel Editorial.
dc.relation/*ref*/Herrera, G.D. (2010). El lugar parental: una pista analítica para comprender la familia en situación de transnacionalidad. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 2, 117-136.
dc.relation/*ref*/Hughes, B.K., Peterson, C.A., Clucas, M., Rowe, N., Fan, L., Dooley, L.J., Steffensmeier, C., Wang, W., Bao, J., & Goodman, K. (2019). Quality home visits: Activities to promote meaningful interactions. Infant Mental Health Journal, 40(3), 331-342. https://doi-org.consultaremota.upb.edu.co:8443/10.1002/imhj.21779
dc.relation/*ref*/López, G.M. (2020). El sistema de aprendizaje universal A.M.A.R. (Aprendizaje Mediado por Afecto y Realidad) y el Método de los cinco unos (5-1’s). Una propuesta para nuevos tiempos afectivos, con antiguos principios renovados. Universidad Pontifica Bolivariana.
dc.relation/*ref*/López-Arboleda, G.M., Rodríguez-Bustamante, A. y Herrera-Saray, G.D. (2020). La pareja: un proyecto conversacional y de con-vivencia en la modernidad líquida. Revista Trabajo Social, (28), 129-142. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/view/343995 Miller, J.A. (2010). Extimidad. Editorial Paidós.
dc.relation/*ref*/Minuchin, S. y Fishman, C. (2004). Técnicas de terapia familiar. Amorrortu Editores. Parra, A. (2003). Textos, Contextos y Pretextos. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation/*ref*/Ponce, F.A. y Pinto, B. (2020). Enfoque estructural y terapia centrada en el problema, aplicada a la ruptura amorosa. Ajayu, 18(1), 244-270. Restrepo, R.D. y Cebotarev, N. (1996). El otro desarrollo familiar. Investigación & Desarrollo, 8(3) 153-169.
dc.relation/*ref*/Rodríguez A., Pérez, D.A., Bedoya, L.M. y Herrera, O. (2019). Terapia familiar sistémica. Sobre el self del terapeuta. Latinoamericana de Estudios de Familia, 11(1), 89-108. https://doi.org/10.17151/rlef.2019.11.1.6
dc.relation/*ref*/Rodríguez, P. (2004). La familia en Colombia. La familia en Iberoamérica 1550-1980. Universidad Externado de Colombia.
dc.relation/*ref*/Salazar de la Cruz, M. y Jurado-Vega, A. (2013). Niveles de intervención familiar. Acta Médica Peruana, 30(1), 37-41. Satir, V. (1985). Psicoterapia familiar conjunta: guía teórica y práctica. La Prensa Médica Mexicana.
dc.relation/*ref*/Schmukler, B. (2013). Democratización familiar como enfoque de prevención de violencia de género: experiencias en México. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, (5), 199-221.
dc.relation/*ref*/Selvini, P.M. (1985). ¿Qué es la terapia de contexto? Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 5(12), 15-22.
dc.relation/*ref*/Sierau, S., Brand, T., & Jungmann, T. (2012). Parental involvement in home visiting: Interpersonal predictors and correlates. Infant Mental Health Journal, 33(5), 489–495. https://doi-org.consultaremota.upb.edu.co:8443/10.1002/imhj.21322
dc.relation/*ref*/Torres, M. y Zapata, G. (2002). Estrategia metodológica en y para las prácticas de formación profesional del trabajo social de la Universidad de La Salle. Universidad de la Salle.
dc.relation/*ref*/White, M. y Epston, D. (1993). Medios narrativos para fines terapéuticos. Editorial Paidós.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 28 No. 2 (2021): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 140-149en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 28 Núm. 2 (2021): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 140-149spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 28 n. 2 (2021): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 140-149pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectvisita familiarspa
dc.subjectterapia familiarspa
dc.subjectAcompañamientospa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectAcompanhamentopt-BR
dc.subjectvisitas familiarespt-BR
dc.subjectterapia familiarpt-BR
dc.subjectintervenpt-BR
dc.subjectAccompanimenten-US
dc.subjectfamily visitsen-US
dc.subjectfamily therapyen-US
dc.subjectinterventionen-US
dc.titleTherapeutic accompaniment outside the limits of consulting room: a life experience in situen-US
dc.titleAcompañamiento terapéutico fuera de los límites del consultorio: una experiencia vital in situspa
dc.titleAcompanhamento terapêutico fora dos limites da sala de consultoria: Uma experiência vital in situpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem