Mostrar el registro sencillo del ítem

Percepción sobre motivación de los estudiantes del Programa de Ingeniería Mecatrónica hacia el estudio de las matemáticas;
Percepção sobre a motivação dos alunos do Programa de Engenharia Mecatrônica para o estudo da matemática

dc.creatorGuasmayan-Guasmayan, Fredy Alexander
dc.date2021-07-16
dc.date.accessioned2022-09-20T15:21:01Z
dc.date.available2022-09-20T15:21:01Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2637
dc.identifier10.31948/rev.criterios/28.2-art5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/26106
dc.descriptionThe article presents the results on the perception of the students of the Mechatronics Engineering Program of Mariana University; it also investigates their willingness to study and the factors that influence the motivation for the development of their academic training, for which an instrument is applied that allows the collection of qualitative data, to identify in a general way the relationship of the math and meeting the expectations they had upon entering the program. Later, opinions on mathematical language and its contribution to Mechatronics are observed. Finally, the main elements of intrinsic motivation towards learning mathematics are determined, for which the study takes a convenient sample of 33 students from the fourth and sixth semesters of the aforementioned program. As a result, aspects that strengthen motivation for learning mathematics are identified, which entails questioning different methodological strategies, both for teaching and learning and evaluation, for the continuous improvement of the program, concerning motivational factors such as validation external, cooperativism, teamwork competence, and personal satisfaction.en-US
dc.descriptionEn este artículo se presenta los resultados acerca de la percepción de las matemáticas que tienen los estudiantes del Programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Mariana. Además, se indaga acerca de la disposición hacia el estudio y qué factores inciden en la motivación para el desarrollo de su formación académica. Por lo tanto, se aplica un instrumento que permite recoger datos cualitativos, con el fin de identificar de manera general, en los estudiantes, la relación de las matemáticas y el cumplimiento de expectativas con que ingresaron al programa. Posteriormente, se observa opiniones sobre el lenguaje matemático y el aporte de éste en la Mecatrónica. Por último, se determina los principales elementos de motivación intrínseca hacia el aprendizaje de las matemáticas, para lo cual, el estudio toma una muestra a conveniencia de 33 estudiantes, de cuarto y sexto semestre del programa mencionado. Como resultado, se identifica aspectos que fortalecen la motivación por el aprendizaje de las matemáticas; en consecuencia, esto conlleva cuestionar distintas estrategias metodológicas, tanto de enseñanza como de aprendizaje y evaluación, para el mejoramiento continuo del programa, con relación a factores de motivación como: la validación externa, el cooperativismo, la competencia del trabajo en equipo y la satisfacción personal.spa
dc.descriptionO artigo apresenta os resultados sobre a percepção dos alunos do Programa de Engenharia Mecatrônica da Universidade Mariana; também investiga sua disposição para estudar e os fatores que influenciam na motivação para o desenvolvimento de sua formação acadêmica, para o qual é aplicado um instrumento que permite a coleta de dados qualitativos, para identificar de forma geral a relação da matemática e o atendimento às expectativas que tinham os alunos ao entrar no programa. Posteriormente, opiniões sobre a linguagem matemática e sua contribuição para a mecatrônica são observadas. Finalmente, os principais elementos de motivação intrínseca à aprendizagem da matemática são determinados, para os quais o estudo recolhe uma amostra conveniente de 33 alunos do quarto e do sexto semestres do referido programa. Como resultado, identifica-se aspectos que fortalecem a motivação para a aprendizagem da matemática, o que implica questionar diferentes estratégias metodológicas, tanto de ensino e aprendizagem como de avaliação, para a melhoria contínua do programa, no que se refere a fatores motivacionais como validação externa, cooperativismo, competência em trabalho em equipe, e satisfação pessoal.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2637/2919
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2637/3066
dc.relation/*ref*/Álvarez, Y. y Ruiz, M. (2010). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de ingeniería en universidades autónomas venezolanas. Revista de pedagogía, 31(89), 225-249. http://ve.scielo.org/pdf/p/v31n89/art02.pdf
dc.relation/*ref*/Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI). (s.f.). Las matemáticas en ingeniería. http://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2013/08/Marco-Conceptual-de-Matematicas.pdf
dc.relation/*ref*/Barca, A., Porto, A., Santorum, R., Brenlla, J., Morán, H. y Barca, E. (2010). La escala CEAP48: Un instrumento de evaluación de la motivación académica y atribuciones causales para el alumnado de enseñanza secundaria y universitaria de Galicia. https://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/VIIIcongreso/pdfs/21.pdf
dc.relation/*ref*/Blázquez, C., Álvarez, P., Bronfman, N. y Espinosa, J. (2009). Factores que influencian la motivación de escolares por las áreas tecnológicas e ingeniería. Revista Calidad en la Educación, 31, 46-64. https://doi.org/10.31619/caledu.n31.162
dc.relation/*ref*/Brito-Vallina, M., Alemán-Romero, I., Fraga-Guerra, E., Para-García, J. y Arias-de Tapia, R. (2011). Papel de la modelación matemática en la formación de los ingenieros. Ingeniería mecánica, 14(2), 129-139. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225117950005
dc.relation/*ref*/Canese de Estigarribia, M. (2020). Percepción del desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Perfiles educativos, 42(169), 21-35. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59295
dc.relation/*ref*/Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad. Revista de educación, 4(2), 20-32. https://doi.org/10.17163/alt.v4n2.2009.03
dc.relation/*ref*/Castro, E. y Miranda, I. (2019). Experiencias desmotivacionales y motivacionales de estudiantes varones de ingeniería para estudiar matemáticas. El caso de la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile. Formación Universitaria, 12(6), 83-92. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000600083
dc.relation/*ref*/Domínguez, D., Sandoval, M., Cruz, F. y Pulido A. (2014). Problemas relacionados con la eficiencia terminal desde la perspectiva de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana sobre la calidad, eficacia y cambio en educación, 12(1), 25-34. https://revistas.uam.es/reice/article/view/2862
dc.relation/*ref*/Espino-Román, P., Olaguez-Torres, E. y Davizon-Castillo, Y. (2015). Análisis de la percepción del medio ambiente de los estudiantes de ingeniería en Mecatrónica. Formación universitaria, 8(4), 45-54. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000400006
dc.relation/*ref*/Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros (Manual para el estudiante). Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdf
dc.relation/*ref*/Guardiola, P. (s.f.). La percepción. https://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/percepcion.pdf
dc.relation/*ref*/Guzmán, C., Blanco, A. y Oliver, M. (2013, del 13 al 15 de marzo). Entendiendo la Mecatrónica en la rehabilitación [artículo]. X Congreso Internacional sobre Innovación y Desarrollo Tecnológico, CIINDET, Cuernavaca Morelos, México.
dc.relation/*ref*/Hernández, C., Rodríguez, N. y Vargas, Á. (2012). Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. Revista de educación superior, XLI(3), 67-87. http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v41n163/v41n163a3.pdf
dc.relation/*ref*/Mato-Vázquez, D., Calvo, C. y Muñoz, M. (2018). Estudio de las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes universitarios. Números revista de didáctica de las matemáticas, 97, 7-20.
dc.relation/*ref*/Osemeke, M. y Adegboyega, S. (2017). Critical Review and Comparism between Maslow, Herzberg and McClelland’s Theory of Needs. Funai Journal of Accounting, 1, 161–173
dc.relation/*ref*/Pérez, M., Valenzuela, M., Díaz, A., González-Pineda, J. y Núñez, J. (2011). Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Universitas psychologica, 10(2), 441-449. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy10-2.deae
dc.relation/*ref*/Reeve, J. (2010). Motivación y emoción (S. Olivares y G. Padilla, Trad.; 5.a ed.). McGraw Hill. Obra original publicada 2009)
dc.relation/*ref*/Rodríguez, T. (2011). Pruebas para evaluar la atención (Capítulo 4). https://www.ugr.es/~setchift/docs/pruebas_evaluar_atencion.pdf
dc.relation/*ref*/Romo-Vázquez, A. (2014). La modelación matemática en la formación de ingenieros. Educación matemática, 314-338. https://www.redalyc.org/pdf/405/40540854016.pdf
dc.relation/*ref*/Sánchez, B. y Torres, J. (2017). La responsabilidad del currículo de matemáticas en la formación de ciudadanos que cuestionen la estructura de clases. Dossier: equidad y educación matemática, 73, 301-324 https://doi.org/10.17227/01203916.73rce299.322
dc.relation/*ref*/Sánchez, P., Valdés, A., Gantús, M. y Vales, J. (2011). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir la disposición hacia el estudio CPU-e. Revista de investigación educativa, 12, 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121721004.pdf
dc.relation/*ref*/Trejo, E., Gallardo, P. y Trejo, N. (2013). Las matemáticas en la formación de un ingeniero: la matemática en contexto como propuesta metodológica. REDU Revista de docencia universitaria, 11(número especial), 397-424. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5562
dc.relation/*ref*/Vílchez, E. y González, E. (2014). Percepción estudiantil sobre una metodología asistida por computadora en las áreas cognitivas del álgebra lineal y la matemática discreta. Matemática, educación e internet, 14(1), https://doi.org/10.18845/rdmei.v14i1.1565
dc.relation/*ref*/Villacorta, A. (2020). Percepción del desempeño docente y aprendizaje significativo de matemática básica en estudiantes de ingeniería, en una Universidad, 2019 (tesis de maestría, Universidad César Vallejo). Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/45002
dc.relation/*ref*/Zuñiga, L. (2007). El cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo. Relime, 10(1), 145-175. http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v10n1/v10n1a7.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 28 No. 2 (2021): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 76-90en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 28 Núm. 2 (2021): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 76-90spa
dc.sourceRevista Criterios; v. 28 n. 2 (2021): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 76-90pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectpercepciónspa
dc.subjectdisposiciónspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectingenieríaspa
dc.subjectAprendizagempt-BR
dc.subjectpercepçãopt-BR
dc.subjectdisposiçãopt-BR
dc.subjectmotivaçãopt-BR
dc.subjectmatemáticapt-BR
dc.subjectengenhariapt-BR
dc.subjectLearningen-US
dc.subjectperceptionen-US
dc.subjectwillingnessen-US
dc.subjectmotivationen-US
dc.subjectmathen-US
dc.subjectengineeringen-US
dc.titlePerception on the motivation of the students of the Mechatronics Engineering Program towards the study of mathematicsen-US
dc.titlePercepción sobre motivación de los estudiantes del Programa de Ingeniería Mecatrónica hacia el estudio de las matemáticasspa
dc.titlePercepção sobre a motivação dos alunos do Programa de Engenharia Mecatrônica para o estudo da matemáticapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem