Mostrar el registro sencillo del ítem
Perception on the motivation of the students of the Mechatronics Engineering Program towards the study of mathematics
Percepción sobre motivación de los estudiantes del Programa de Ingeniería Mecatrónica hacia el estudio de las matemáticas;
Percepção sobre a motivação dos alunos do Programa de Engenharia Mecatrônica para o estudo da matemática
dc.creator | Guasmayan-Guasmayan, Fredy Alexander | |
dc.date | 2021-07-16 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T15:21:01Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T15:21:01Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2637 | |
dc.identifier | 10.31948/rev.criterios/28.2-art5 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/26106 | |
dc.description | The article presents the results on the perception of the students of the Mechatronics Engineering Program of Mariana University; it also investigates their willingness to study and the factors that influence the motivation for the development of their academic training, for which an instrument is applied that allows the collection of qualitative data, to identify in a general way the relationship of the math and meeting the expectations they had upon entering the program. Later, opinions on mathematical language and its contribution to Mechatronics are observed. Finally, the main elements of intrinsic motivation towards learning mathematics are determined, for which the study takes a convenient sample of 33 students from the fourth and sixth semesters of the aforementioned program. As a result, aspects that strengthen motivation for learning mathematics are identified, which entails questioning different methodological strategies, both for teaching and learning and evaluation, for the continuous improvement of the program, concerning motivational factors such as validation external, cooperativism, teamwork competence, and personal satisfaction. | en-US |
dc.description | En este artículo se presenta los resultados acerca de la percepción de las matemáticas que tienen los estudiantes del Programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Mariana. Además, se indaga acerca de la disposición hacia el estudio y qué factores inciden en la motivación para el desarrollo de su formación académica. Por lo tanto, se aplica un instrumento que permite recoger datos cualitativos, con el fin de identificar de manera general, en los estudiantes, la relación de las matemáticas y el cumplimiento de expectativas con que ingresaron al programa. Posteriormente, se observa opiniones sobre el lenguaje matemático y el aporte de éste en la Mecatrónica. Por último, se determina los principales elementos de motivación intrínseca hacia el aprendizaje de las matemáticas, para lo cual, el estudio toma una muestra a conveniencia de 33 estudiantes, de cuarto y sexto semestre del programa mencionado. Como resultado, se identifica aspectos que fortalecen la motivación por el aprendizaje de las matemáticas; en consecuencia, esto conlleva cuestionar distintas estrategias metodológicas, tanto de enseñanza como de aprendizaje y evaluación, para el mejoramiento continuo del programa, con relación a factores de motivación como: la validación externa, el cooperativismo, la competencia del trabajo en equipo y la satisfacción personal. | spa |
dc.description | O artigo apresenta os resultados sobre a percepção dos alunos do Programa de Engenharia Mecatrônica da Universidade Mariana; também investiga sua disposição para estudar e os fatores que influenciam na motivação para o desenvolvimento de sua formação acadêmica, para o qual é aplicado um instrumento que permite a coleta de dados qualitativos, para identificar de forma geral a relação da matemática e o atendimento às expectativas que tinham os alunos ao entrar no programa. Posteriormente, opiniões sobre a linguagem matemática e sua contribuição para a mecatrônica são observadas. Finalmente, os principais elementos de motivação intrínseca à aprendizagem da matemática são determinados, para os quais o estudo recolhe uma amostra conveniente de 33 alunos do quarto e do sexto semestres do referido programa. Como resultado, identifica-se aspectos que fortalecem a motivação para a aprendizagem da matemática, o que implica questionar diferentes estratégias metodológicas, tanto de ensino e aprendizagem como de avaliação, para a melhoria contínua do programa, no que se refere a fatores motivacionais como validação externa, cooperativismo, competência em trabalho em equipe, e satisfação pessoal. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2637/2919 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/2637/3066 | |
dc.relation | /*ref*/Álvarez, Y. y Ruiz, M. (2010). Actitudes hacia las matemáticas en estudiantes de ingeniería en universidades autónomas venezolanas. Revista de pedagogía, 31(89), 225-249. http://ve.scielo.org/pdf/p/v31n89/art02.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI). (s.f.). Las matemáticas en ingeniería. http://www.acofi.edu.co/wp-content/uploads/2013/08/Marco-Conceptual-de-Matematicas.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Barca, A., Porto, A., Santorum, R., Brenlla, J., Morán, H. y Barca, E. (2010). La escala CEAP48: Un instrumento de evaluación de la motivación académica y atribuciones causales para el alumnado de enseñanza secundaria y universitaria de Galicia. https://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/VIIIcongreso/pdfs/21.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Blázquez, C., Álvarez, P., Bronfman, N. y Espinosa, J. (2009). Factores que influencian la motivación de escolares por las áreas tecnológicas e ingeniería. Revista Calidad en la Educación, 31, 46-64. https://doi.org/10.31619/caledu.n31.162 | |
dc.relation | /*ref*/Brito-Vallina, M., Alemán-Romero, I., Fraga-Guerra, E., Para-García, J. y Arias-de Tapia, R. (2011). Papel de la modelación matemática en la formación de los ingenieros. Ingeniería mecánica, 14(2), 129-139. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225117950005 | |
dc.relation | /*ref*/Canese de Estigarribia, M. (2020). Percepción del desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Perfiles educativos, 42(169), 21-35. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59295 | |
dc.relation | /*ref*/Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., Villagómez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad. Revista de educación, 4(2), 20-32. https://doi.org/10.17163/alt.v4n2.2009.03 | |
dc.relation | /*ref*/Castro, E. y Miranda, I. (2019). Experiencias desmotivacionales y motivacionales de estudiantes varones de ingeniería para estudiar matemáticas. El caso de la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile. Formación Universitaria, 12(6), 83-92. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000600083 | |
dc.relation | /*ref*/Domínguez, D., Sandoval, M., Cruz, F. y Pulido A. (2014). Problemas relacionados con la eficiencia terminal desde la perspectiva de estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana sobre la calidad, eficacia y cambio en educación, 12(1), 25-34. https://revistas.uam.es/reice/article/view/2862 | |
dc.relation | /*ref*/Espino-Román, P., Olaguez-Torres, E. y Davizon-Castillo, Y. (2015). Análisis de la percepción del medio ambiente de los estudiantes de ingeniería en Mecatrónica. Formación universitaria, 8(4), 45-54. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000400006 | |
dc.relation | /*ref*/Godino, J., Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros (Manual para el estudiante). Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Guardiola, P. (s.f.). La percepción. https://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/percepcion.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Guzmán, C., Blanco, A. y Oliver, M. (2013, del 13 al 15 de marzo). Entendiendo la Mecatrónica en la rehabilitación [artículo]. X Congreso Internacional sobre Innovación y Desarrollo Tecnológico, CIINDET, Cuernavaca Morelos, México. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, C., Rodríguez, N. y Vargas, Á. (2012). Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería. Revista de educación superior, XLI(3), 67-87. http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v41n163/v41n163a3.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Mato-Vázquez, D., Calvo, C. y Muñoz, M. (2018). Estudio de las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes universitarios. Números revista de didáctica de las matemáticas, 97, 7-20. | |
dc.relation | /*ref*/Osemeke, M. y Adegboyega, S. (2017). Critical Review and Comparism between Maslow, Herzberg and McClelland’s Theory of Needs. Funai Journal of Accounting, 1, 161–173 | |
dc.relation | /*ref*/Pérez, M., Valenzuela, M., Díaz, A., González-Pineda, J. y Núñez, J. (2011). Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Universitas psychologica, 10(2), 441-449. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy10-2.deae | |
dc.relation | /*ref*/Reeve, J. (2010). Motivación y emoción (S. Olivares y G. Padilla, Trad.; 5.a ed.). McGraw Hill. Obra original publicada 2009) | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, T. (2011). Pruebas para evaluar la atención (Capítulo 4). https://www.ugr.es/~setchift/docs/pruebas_evaluar_atencion.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Romo-Vázquez, A. (2014). La modelación matemática en la formación de ingenieros. Educación matemática, 314-338. https://www.redalyc.org/pdf/405/40540854016.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, B. y Torres, J. (2017). La responsabilidad del currículo de matemáticas en la formación de ciudadanos que cuestionen la estructura de clases. Dossier: equidad y educación matemática, 73, 301-324 https://doi.org/10.17227/01203916.73rce299.322 | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, P., Valdés, A., Gantús, M. y Vales, J. (2011). Propiedades psicométricas de un instrumento para medir la disposición hacia el estudio CPU-e. Revista de investigación educativa, 12, 1-15. https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121721004.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Trejo, E., Gallardo, P. y Trejo, N. (2013). Las matemáticas en la formación de un ingeniero: la matemática en contexto como propuesta metodológica. REDU Revista de docencia universitaria, 11(número especial), 397-424. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5562 | |
dc.relation | /*ref*/Vílchez, E. y González, E. (2014). Percepción estudiantil sobre una metodología asistida por computadora en las áreas cognitivas del álgebra lineal y la matemática discreta. Matemática, educación e internet, 14(1), https://doi.org/10.18845/rdmei.v14i1.1565 | |
dc.relation | /*ref*/Villacorta, A. (2020). Percepción del desempeño docente y aprendizaje significativo de matemática básica en estudiantes de ingeniería, en una Universidad, 2019 (tesis de maestría, Universidad César Vallejo). Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/45002 | |
dc.relation | /*ref*/Zuñiga, L. (2007). El cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo. Relime, 10(1), 145-175. http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v10n1/v10n1a7.pdf | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 28 No. 2 (2021): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 76-90 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 28 Núm. 2 (2021): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 76-90 | spa |
dc.source | Revista Criterios; v. 28 n. 2 (2021): Revista Criterios - Julio - Diciembre; 76-90 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | percepción | spa |
dc.subject | disposición | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | ingeniería | spa |
dc.subject | Aprendizagem | pt-BR |
dc.subject | percepção | pt-BR |
dc.subject | disposição | pt-BR |
dc.subject | motivação | pt-BR |
dc.subject | matemática | pt-BR |
dc.subject | engenharia | pt-BR |
dc.subject | Learning | en-US |
dc.subject | perception | en-US |
dc.subject | willingness | en-US |
dc.subject | motivation | en-US |
dc.subject | math | en-US |
dc.subject | engineering | en-US |
dc.title | Perception on the motivation of the students of the Mechatronics Engineering Program towards the study of mathematics | en-US |
dc.title | Percepción sobre motivación de los estudiantes del Programa de Ingeniería Mecatrónica hacia el estudio de las matemáticas | spa |
dc.title | Percepção sobre a motivação dos alunos do Programa de Engenharia Mecatrônica para o estudo da matemática | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [230]